Alergias a la Pareja y... al Sexo


Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Alergia, pero ¿a qué? Comenzó un peregrinar por alergistas en Estados Unidos y España. Las pruebas fueron numerosas. La última, la desesperada, dio indudables resultados: ella era alérgica a su esposo.

Trataron de sobrellevar la situación porque se amaban pero las reacciones del cuerpo femenino iban de mal en peor hasta que decidieron divorciarse y evitar todo acercamiento entre ambos. Las alergias de la mujer desaparecieron totalmente.

Un día, más de un año después, ella comenzó a sentirse mal tras hacer varias gestiones en la calle. ¡La alergia de nuevo! Después de todo, quizás su ex esposo no fuera el causante de su alergia. Ella ni lo había visto. El médico fue más precavido: le recomendó investigar si había coincidido con él en alguna parte. El resultado fue sorprendente: ambos habían estado a la misma hora en el mismo banco.

"Cambié mi cuenta a otro banco. Ahora tengo un novio al que no soy alérgica", dice la mujer, quien pidió no ser identificada por razones obvias.

Otra joven mujer, de 34 años, quien sufría eventualmente de una erupción que, al principio, picaba y más adelante comenzó también a dolerle, en los muslos y, peor aún, en la vagina.

Por tratarse de un área tan específica, se hizo examinar temiendo alguna enfermedad de transmisión sexual. Los resultados fueron negativos. Su actividad sexual había comenzado cuando tenía 19 años y era una estudiante universitaria. Por razones ajenas a su erupción, terminó su relación con aquel primer novio y con él desaparecio la molestia. Un alergista dijo que ella podía ser alérgica al semen de su novio. Raro, pero posible, dijo el médico.

Tiempo después comenzó una segunda relación que llegó a ser intima. Los síntomas reaparecieron, esta vez, acompañados de vómitos y dolores de cabeza. Resumiendo: después de tres amantes, los dos médicos que la vieron dictaminaron nada menos que ...¡alergia al sexo!

"Nunca he tenido experiencias sexuales con mujeres ni me interesan. No soy lesbiana. Soy abstemia", dice la joven.

El alergista Dr. Carlos Rodríguez dice que la labor mas difícil de un médico es descubrir lo que produce alergia a un paciente. Después es más fácil tratar de combatirla con medicinas, incluso, inyecciones.

Al preguntársele acerca de estos dos últimos casos, expresó que ambos "son posibles".

Temporada de Alergias

La primavera es la temporada de las alergias y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés) advirtió que esa época del año podría ser especialmente molesta para quienes sufren de alergia al polen. Así que si usted es una de los 50 millones de personas que sufren de este tipo de alergias, más conocida como "hay fever" o fiebre del heno, u observa ciertos síntomas en algún niño de su familia, prepárese cuanto antes para recibir tratamiento médico.

Entre estos síntomas figuran: ojos inflamados y lacrimosos, nariz tupida y goteante, ardentía en la garganta, dolor de cabeza y problemas respiratorios.

La alergia fue descubierta en 1906 por el pediatra vienés Clemens von Pirquet quien observó que algunos pacientes suyos reaccionaban hipersensiblemente a ciertas sustancias aparentemente inocuas, y a ciertos alimentos. Llamó al fenemeno "alergia", que viene de la palabra griega "allos" que significa "otros" y de "ergon" (trabajo).

La alergia al polen es una de las más comunes y permanece activa casi todo el año. La estación primaveral trae el polen de los árboles; el verano, el de la hierba y el otoño, el de la maleza. La de la primavera es la peor, según NIAID, sobre todo en las regiones en las que ha llovido mucho. El 90 por ciento del polen de ciertas plantas cae a la tierra en un radio muy pequeño alrededor del árbol o arbusto. El restante 10 por ciento va al aire y puede viajar miles de millas, dependiendo de las condiciones climáticas.

De acuerdo con la NIAID recientes estudios muestran que algunas personas que sufren "hay fever" pueden ser propensas a padecer también de retinitis no alérgica e, incluso, convertirse en asmáticas.

El alergista Dr. Roger Williams aconseja a las personas propensas a las alergias evitar estar en campos en donde se ha cortado la hierba recientemente, así como usar materias irritantes: rociadores para el cabello ("sprays"), perfumes, lociones, humo de cigarrillo o tabaco, insecticidas, pintura y el cloro de las piscinas. Han de tratar de no comer o cansarse demasiado y no tomar bebidas alcohólicas en exceso ya que el alcohol produce mucosas en las fosas nasales.

"Otra medida a tomar en consideracion es mantener limpios los conductos de los aparatos de aire acondicionado porque sus interiores son 12 grados de temperatura más bajos que en el exterior. El frío tiende a irritar las áreas superiores del sistema respiratorio. Los alérgicos deben preguntar a su médico que pueden hacer para filtrar mejor el aire y pedirle que les recete antiestamínicos eficientes", aclara.

Segun NIAID las alergias son una superreacción del sistema inmunológico. Se trata de personas con este sistema exageradamente alerta que reacciona excesivamente a una sustancia llamada alérgeno, normalmente inofensiva, como si se tratara de una materia venenosa.

Cuando alguien con un sistema inmunológico demasiado alerta es expuesto a un alérgeno, se desencadena una serie de síntomas: el cuerpo comienza a producir un tipo específico de anticuerpo para combatir el alérgeno, los aticuerpos atacan una célula especial en la sangre llamada célula mástil. La célula mástil libera químicos que provocan la mayoría de los síntomas de la alergia, incluyendo comezón y nariz goteante.

Si la sustancia está en el aire, las reacciones ocurrirán en los ojos, nariz y pulmones. Si es ingerido los afectados serán la boca, el estómago y los intestinos. Algunas veces la célula mástil podría liberar suficientes químicos como para reaccionar en todo el cuerpo causando urticaria, baja en la presión sangínea y hasta pérdida de la conciencia.

Las alergias son un problema muy común. Según el Allergies Health Center afectan a dos de cada 10 personas en Estados Unidos. Unas son ligeras, otras medianas y algunas pueden llegar a ser mortales, como la alergia a la penicilina, por ejemplo.

Cuando es sólo alergia a un medicamento, sustancia o alimento, la solución es relativamente fácil. Las cosas no son tan sencillas cuando se trata de una extensa gama de alergias reunidas en una sola persona.

Laura Sánchez, estudiante universitaria, debe vivir pensando en su alto riesgo alérgico. Sufre "hay fever" y el polvo es su peor enemigo. Pero veamos sólo algunas de las cosas a las que resulta alérgica, por ejemplo, las nueces, el chocolate, el trigo, a algunos vegetales como el pepino, y a algunas frutas como el melón de agua. Para ella están prohibidos los alimentos enlatados y todos aquellos que contienen preservativos, las vitaminas en pastillas y todos los productos de limpieza, incluyendo los detergentes.

"No puedo acercarme a las flores ni a los animales, ni siquiera a los pajaritos", advierte. "Pero prefiero referirme a aquellas cosas a las que no soy alérgica. Me encantan el pescado y los mariscos. ¡Y no soy alérgica a ellos!".

(Durán fue editora asociada de Contacto de 1994 a 2012. Con 40 años de experiencia periodística, también fue editora del semanario The Dispatch Ahora durante 15 años, en Union City, Nueva Jersey. Fue la primera persona en publicar una página en español en un diario en inglés, por lo menos en la costa este de Estados Unidos. Falleció en Nueva Jersey en 2012).

Para compartir este artículo:





¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

¿Por Qué las Películas de Hollywood son tan Taquilleras?


Arte y Cultura

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Café Impresso - El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que Lee

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada














Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?