Café Impresso - Columna de Opinión de Jesús Hernández Cuéllar


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar


Leyendo en Internet...

Grandes Mitos sobre el Periodismo del Siglo XXI

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

En cada nueva época, con cada nueva invención, descubrimiento o innovación surgen nuevos mitos. Así ha sido desde el principio de la humanidad, y el periodismo no tiene por qué ser la excepción. La era digital que se consolidó en el siglo XXI, y que no para de innovar, trajo herramientas formidables para la producción de contenidos periodísticos, herramientas también muy útiles para la investigación y la promoción de los mismos. Sin embargo, los mitos que acompañan a esta nueva época son muy curiosos y en ocasiones entran en el peligroso terreno del ridículo. ¿Será por ello que sólo unos pocos medios y bloggers han logrado financiar sus proyectos en la red?

Bernie Sanders en Iowa...

Dinamarca, la Propuesta de Bernie Sanders

El precandidato demócrata de orientación socialista quiere llevar a Estados Unidos hacia los modelos escandinavos. Es enemigo de Wall Street y de las empresas que se enriquecen explotando mano de obra barata en el extranjero, y quiere aumentar el salario mínimo. Sin embargo…

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Con un paso inesperado a través de las primarias del Partido Demócrata, gracias a una base juvenil notable, un senador de 74 años de edad llamado Bernie Sanders propone desplazar el modelo ultracapitalista de Estados Unidos, de más de 200 años de historia, hacia fórmulas de organización social, económica y política similares a las de Escandinavia, especialmente las de Dinamarca. Su obsesión es acabar con la desigualdad económica. ¿Es esto posible en el país más poderoso de planeta? El precandidato de inclinación socialista y sus simpatizantes dicen que sí. Sus críticos consideran su propuesta, una utopía.

Se Habla Español...

SOBRE EL USO DEL IDIOMA ESPAÑOL:

¿Está Bien Dicho? ¿Bien Escrito?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Cuando se usa el idioma español como herramienta de trabajo y se sabe que esa lengua es también la herramienta de comunicación de 500 millones de personas en 21 países, y que 11 escritores de América Latina y España han ganado el codiciado Premio Nobel de Literatura desde 1904, golpear una tecla para armar una frase se convierte en un auténtico desafío. No importa donde estamos ni para quién escribimos. No importa el tema, el clima, ni el estilo. Es un desafío. El español no es sólo un idioma, es el corazón de una cultura, de una religión y de una historia compartidas.

Marketing de Contenidos: ¿Excelente? ¿Original? ¿O Ambas Cosas?

Datos recientes indican que no siempre es posible conseguir la excelencia y la originalidad, por separado. Mucho menos ambas cosas juntas. Lo importante es saber qué es lo más importante.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Cuando Netflix, la plataforma de videos que compite con HBO y otras cadenas vía Internet, pagó supuestamente decenas de miles de dólares al diario The New York Times por el reportaje especial Women Inmates: Why the Male Model Doesn’t Work, tenía un objetivo muy claro: promover Orange Is the New Black, una serie que narra la vida de una mujer prisionera. En ese momento la serie se preparaba para abrir su segunda temporada. Si no estamos avisados, nada nos hace pensar que ese material periodístico de premio haya sido un contenido patrocinado, con todos los propósitos de una campaña de marketing digital.

Sean Penn y Joaquín "El Chapo" Guzmán...

Rolling Stone Bajo el Látigo del Instituto Poynter por la Entrevista a “El Chapo” Guzmán

Kelly McBride, vicepresidenta del Instituto y experta en ética periodística pone el dedo en la llaga y culpa a los editores de la revista… ¿Por qué?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El actor Sean Penn, que entrevistó al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en octubre de 2015, no es el problema. El problema radica en los editores de la revista Rolling Stone, que no hicieron el trabajo como se debe antes de la publicación de la entrevista. Así lo señala la vicepresidenta para programas académicos del respetado Instituto Poynter, Kelly McBride, que también es especialista en asuntos de ética periodística, en un artículo publicado en la página web de esa escuela de periodismo.

Lilian Tintori, activista y esposa de Leopoldo López

Venezuela: Grandes Desafíos para Nicolás Maduro y para la Oposición

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

La suerte está echada. La oposición tendrá el control de la Asamblea Nacional de Venezuela a partir del próximo mes de enero, por primera vez desde que Hugo Chávez asumió como presidente del país en 1999. Después de una larga jornada electoral el 6 de diciembre (2015), el Consejo Nacional Electoral anunció que la opositora Mesa de la Unidad Democrática había ganado la mayoría calificada con 112 curules y el Partido Socialista Unido de Venezuela 55. Comienza ahora una guerra política entre el presidente Nicolás Maduro y el nuevo parlamento.

Marcha opositora en Venezuela...

RESULTADO ELECTORAL - La Mesa de la Unidad Democrática, oposición venezolana, obtuvo una amplia victoria en las legislativas del 6 de diciembre con 99 diputados frente a 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela, oficialista.

Venezuela se Juega su Progreso y su Libertad

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 en Venezuela se producen en un marco de desconfianza nacional e internacional hacia el gobierno del país suramericano, su sistema electoral y hacia el propio presidente Nicolás Maduro, después de 16 años de revolución bolivariana. El ventajismo del gobierno, dueño y señor de todas las instituciones del Estado, y la intimidación a que ha sido sometida la oposición, han llevado a líderes y organizaciones mundiales a exigir una jornada electoral transparente.

Mauricio Macri.

Se Derrumba el Kirchnerismo en Argentina

El opositor Mauricio Macri ganó la segunda vuelta electoral y se presume que su victoria romperá el eje Buenos Aires-Caracas, con su lema de cambios. El nuevo líder argentino afronta grandes desafíos.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Después de 12 años de gobiernos populistas argentinos del fallecido Néstor Kichner y de su esposa Cristina Fernández, el opositor Mauricio Macri derrotó a su rival, el oficialista Daniel Scioli, en la segunda vuelta electoral del país suramericano el 22 de noviembre de 2015, lo cual podría producir cambios sustanciales en el panorama político de América Latina.

Auto bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en París, y anteriormente en Madrid, Londres, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?

Publicidad en la era digital...

¿Está en Crisis la Publicidad Digital?

Sólo en Estados Unidos, la inversión publicitaria en internet superó los 58 mil millones de dólares en 2015, cantidad que representa un enorme salto hacia adelante, si se compara con los 49 mil 500 millones de dólares que se invirtieron en 2014.

Los debates acerca de los beneficios y perjuicios de la publicidad digital están en todas partes. Que si los usuarios de internet no hacen clic en los banners, que si hay fraude en las métricas de las campañas publicitarias, que si es muy difícil acomodar anuncios en pantallas móviles, que si la proliferación de los llamados ad blockers va a destruir la industria publicitaria en la red. Estos son sólo algunos comentarios sobre el tema. Sin embargo, los números reflejan una realidad muy diferente.

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Teléfono inteligente...

Tendencias del Marketing de Contenidos
en 2016

Ya sabemos algo muy importante. El consumidor de hoy día aprendió a buscar cuidadosamente la información que necesita a través de internet, antes de hacer una compra. Quien lo ayude a encontrar lo que busca, estará mucho más cerca de él o de ella. Y si lo está, tendrá mayores oportunidades de convertirlo en su cliente. Para ello, por supuesto, tendrá que ganarse una imagen respetable y confiable. Esa ha sido la función del marketing de contenidos, y lo será durante los próximos años. Quien no cumpla esa función, estará perdido en los laberintos de la nueva economía aun cuando publique cientos de artículos en su blog, y participe en las discusiones que tienen lugar en todas las redes sociales. Esta y otras tendencias dominarán el marketing de contenidos en 2016.

Cain, Obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.

Donald Trump, Campeón de la Publicidad. ¿...Y?

Es un "gran publicista", dijo Barack Obama. "El personaje más interesante en la contienda (republicana)", dijo Bill Clinton. Tanto Obama como Clinton estaban hablando del polémico magnate inmobiliario Donald Trump, que se ha mantenido a la cabeza de sus contrincantes republicanos en la larga batalla hacia la Casa Blanca. Con un estudio aparentemente descuidado, pero que en el fondo es muy cuidadoso,Trump ha estado eligiendo momentos, personajes y temas sobre los cuales pronunciarse para provocar controversias y ganar adeptos. Uno de los blancos más recientes de sus comentarios fue el ex presidente George W. Bush, con lo cual provocó la ira del hermano del ex mandatario y uno de sus rivales más importantes dentro del terreno de los conservadores, Jeb Bush.

¿Está secuestrado el periodismo por robots?

¿El Periodismo Secuestrado por Robots?

Muchos están averiguando cuánto recibirían por su seguro de desempleo; otros se niegan rotundamente a investigar a fondo qué hay de cierto en ello… La verdad desnuda es que las máquinas que fabrican crónicas periodísticas ya están trabajando a todo tren.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Es como una pesadilla para los periodistas, una amenaza. Si estamos en desacuerdo con una crónica divulgada por la Associated Press y protestamos a la redacción central de la mayor agencia de prensa del mundo, en Nueva York, alguien nos va a decir, tal vez en broma: "lo siento, señor, pero esa nota nadie la escribió". Y lo peor es que quien nos dice esto tiene razón. La escribió Wordsmith, un software que ayuda a la AP a preparar 4.300 historias de ingresos económicos trimestrales, para empresas de Estados Unidos y Canadá. Según la agencia, esa cantidad es 14 veces mayor de la que pueden producir reporteros y editores. ¿Está el periodismo en este mismo momento secuestrado por robots?



Donald Trump...

Donald Trump, Estrella de un Circo Peligroso

Tres de cada cuatro estadounidenses no lo toman en serio como candidato, según la encuestadora Gallup; su ataque a John McCain desató una ola de reacciones negativas de los precandidatos republicanos, de Hillary Clinton y de John Kerry, pero está ganando simpatizantes entre los conservadores...

Donald Trump, el multimillonario magnate inmobiliario que se presentó como precandidato presidencial por el Partido Republicano, parece estar trabajando horas extras para confirmar los argumentos del diario New York Daily News, que lo colocó en su portada con cara de payaso, y del portal The Huffington Post, que anunció en julio de 2015 que cubriría a Trump solamente en su sección de farándula. Pero atención, Trump está ganando más simpatizantes en las filas conservadoras.



(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).


Joaquin El Chapo Guzmán...

¿Cuánto Vale "El Chapo" Guzmán?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que la gigantesca corporación de Guzmán Loera tiene una participación en el mercado norteamericano de entre 30% y 50%, con una cifra que oscila entre los 18 mil millones y los 39 mil millones de dólares.

Con 60 años de edad, poco más de un metro 65 de estatura y cámaras de vigilancia apuntando hacia él las 24 horas del día, pocos pensaban que Joaquín Guzmán Loera pudiese escapar de la prisión de extrema seguridad de El Altiplano, en el estado de México. Pero "El Chapo" tenía algo más que lo ayudó a burlarse del gobierno mexicano y de los pronósticos de propios y extraños: una fortuna personal que, según la revista Forbes, supera los mil millones de dólares. Sin embargo, esa cifra es solamente un cálculo hecho por una revista. Por supuesto, hay más.

Jeb Bush y Hillary Clinton...

Jeb Bush y Hillary Clinton en la Batalla
por la Casa Blanca

Dos figuras muy conocidas de la política norteamericana, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el ex gobernador de Florida Jeb Bush, se perfilan como los aspirantes a la candidatura presidencial de sus respectivos partidos con mayores posibilidades. Ambos han anunciado oficialmente sus intenciones de ser los próximos inquilinos de la Casa Blanca y han comenzado a explicar a los votantes cómo serían sus gestiones al frente del Gobierno. Ambos tienen una enorme cantidad de simpatizantes y de críticos, y ambos son parte de las dos dinastías políticas más influyentes del país más próspero y poderoso del planeta, en la era moderna.

Conductores de la TV Hispana...

¿Qué Edad Tienen los Periodistas Más
Populares de la TV en EE.UU.?

Quiero una niña voluptuosa y sensual ante las cámaras. Que no, que lo más importante es que sea capaz de comunicar las ideas al público, sin equivocarse. Que el muchacho tiene que ser guapo y joven, para atraer a las amas de casa. Que no, que si es guapo y joven mejor, pero tiene que saber por qué está sentado ahí, en el estudio. Me interesó esta trigueña altisonante…, tiene los senos de una diosa… es muy joven. De ninguna manera, es preciosa pero no sabe quién es Martin Luther King… El puesto vacante es de periodista, no de modelo de trajes de baño… Así van las cosas en lo que se refiere a las contrataciones de conductores y reporteros de televisión en muchos medios de comunicación de Estados Unidos y otras regiones del mundo, como parte de una tendencia creciente a dar prioridad a la belleza física y a la juventud. Eso es perfectamente válido, pero ¿qué edad tienen los periodistas más populares y reconocidos? ¿Veinticinco, cuarenta, sesenta?

Imágenes de pobreza extrema...

Escuche Usted, Señor Político

Pobreza y Desarrollo en América Latina

Sí, es con usted. No importa si es usted el Presidente de la República, senador, diputado, ministro o gobernador con gran autoridad y protagonista de espectaculares giras internacionales, galas diplomáticas y fiestas palaciegas, o un sencillo funcionario municipal que recibe un magro salario con el que apenas puede aliviar los gastos mensuales de su familia. Tampoco importa si llegó usted allí en defensa de las ideas tradicionales y conservadoras o con grandes promesas sociales, en nombre de los humildes de la tierra. Es con usted.

Ann Coulter, Soldado en la Guerra contra Inmigrantes

Con su figura delgada, rubia y blanca, la escritora y columnista ultraconservadora Ann Coulter se sentó en el estudio del programa America with Jorge Ramos, de la cadena Fusion, y le dijo al conocido periodista que la cultura mexicana era "deficiente". Y que si no fuera deficiente, él no estaría sentado allí entrevistándola. Que él (Ramos) había huido de esa cultura porque la misma tenía "muchos problemas". Casi sin pausa volvió al ataque para comentar que cuando los mexicanos llegan a Estados Unidos "traen con ellos su cultura" y "eso incluye asesinatos por honor, tíos violando a sus sobrinas, tirar basura, no pagar impuestos y sobornar a autoridades gubernamentales".

López, Machado y Ledezma, opositores venezolanos...

¿Toma Usted en Serio e Nicolás Maduro?

Una conspiración para asesinarlo hoy dirigida por el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, otro plan terrorista para derrocarlo mañana con el apoyo del gobierno de España, un proyecto de infiltración enemiga financiado por Estados Unidos pasado mañana, una campaña mundial para desestabilizar a su gobierno respaldada por legisladores de Colombia, Chile y de la propia España, sin contar aquel día delirante en que se sentó a hablar con un pajarito en el que había reencarnado el espíritu de Hugo Chávez.

Protestas en Venezuela...

Desagradable Sorpresa para Nicolás Maduro

La campaña mediática y política estaba lista. El gobernante venezolano Nicolás Maduro, con ayuda de sus aliados, había recopilado firmas para denunciar a Estados Unidos en la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse los días 10 y 11 de abril en Panamá, por haber calificado a Venezuela de "amenaza para la seguridad" y por haber sancionado a siete funcionarios del país suramericano por sus presuntas violaciones a los derechos humanos. Pero el heredero de Hugo Chávez amaneció el 6 de abril de 2015, cuatro días antes de la inauguración de la cumbre, con una desagradable sorpresa. Veinte ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España anunciaron la firma de una declaración exigiendo la liberación inmediata de los opositores encarcelados en Venezuela y la separación absoluta de poderes que garanticen a los venezolanos un proceso electoral "libre y justo".

Venezuela: Felipe González en Defensa
de López y Ledezma

Si la decisión del líder histórico de la izquierda española Felipe González, ex presidente del Gobierno de España, de sumarse a la defensa de los presos políticos venezolanos fue un duro golpe para el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, fuerte también ha sido el anuncio del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso de integrar ese equipo defensor. Pero eso no es todo, González ha pedido a otros ex jefes de estado que se unan a la cruzada por conseguir la liberación de los prisioneros, especialmente de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Entre esos otros ex presidentes están el socialista chileno Ricardo Lagos y el uruguayo José María Sanguineti.

Carmen Ariestegui leyendo un comunicado...

México: La Guerra entre el Periodismo y el Poder

El caos habitual en las relaciones entre el periodismo y el poder en México cobró un nuevo giro a mediados de marzo de 2015, tras la controversia desatada por el despido de dos colaboradores de Carmen Aristegui y la salida de ésta de la cadena radial MVS.

Violencia en Venezuela...

Washington, Caracas, La Habana, el Triángulo de la Incertidumbre

El asesinato a sangre fría y en plena vía pública de jóvenes durante las protestas estudiantiles de 2014, el encarcelamiento de los políticos de oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma, entre otros, las amenazas contra la ex diputada María Corina Machado, el cierre de medios de comunicación social y la imposición de la censura en Venezuela, son hechos que ocurrieron en medio de una inercia inexplicable de los gobiernos del continente americano. Ahora, las sanciones de Estados Unidos contra siete funcionarios de los aparatos represivos venezolanos, y la declaración de "amenaza para la seguridad" norteamericana que podría representar Caracas, anunciadas por el presidente Barack Obama, han escandalizado a los amigos del chavismo, inclusive a los hermanos Fidel y Raúl Castro, cuya luna de miel con Washington ha caído en un estado de incertidumbre, tal vez deseado por la propia élite gobernante cubana.

Directores mexicanos que han hecho historia en Hollywood.

México Toma a Hollywood por Asalto

El talento de los cineastas mexicanos en los últimos años ha tomado a Hollywood por asalto. Durante dos años consecutivos, 2014 y 2015, los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, y el director de fotografía Emmanuel Lubezki han estremecido la meca del cine con sus obras fílmicas. Pero no son sólo ellos, otra figura imprescindible en la famosa esquina de Hollywood y Highland, donde está situado en Teatro Dolby, es Guillermo del Toro, otro director, productor y escritor mexicano que ha hecho historia en tiempos recientes.

Pablo Iglesias, líder del movimiento español Podemos.

España: Podemos, Ideas Viejas en Bocas Jóvenes

"Si los socialistas supieran de economía, no serían socialistas"
Friedich Hayek
Premio Nóbel de Economía, 1974

La caída del Muro de Berlín en 1989 fue mucho más que un derrumbe de piedras. Fue un derrumbe de ideas en un país dividido en dos estados, cada uno de ellos con un sistema diferente. Uno de esos estados, que vivía en un escenario democrático con una pujante economía de mercado, era entonces y es hoy día la nación líder de Europa. El otro estado, comunista y dictatorial, había fabricado el muro para que sus ciudadanos no huyeran hacia la libertad y la prosperidad de la otra Alemania. Finalmente, ese segundo estado desapareció y su sistema fue a parar al basurero de la historia. Cuando esto ocurrió, muchas de las figuras más prominentes del movimiento político español Podemos, inclusive su líder Pablo Iglesias, eran muy jóvenes, tal vez adolescentes. Demasiado jóvenes. La juventud, sin embargo, nunca ha sido un obstáculo a la hora de aprender lecciones.

Sala de control maestro de Nightly News, de la cadena NBC.

Brian Williams, el Derrumbe de la Credibilidad

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Ha sido un golpe demoledor, no sólo para un periodista o para una cadena de televisión. El derrumbe de la credibilidad del conductor Brian Williams ha sido una catástrofe para el periodismo televisivo de Estados Unidos, que se encuentra en una guerra a muerte por detener la fuga de audiencias, luego de perder más del 30 por ciento de éstas en los últimos años, según el informe State of the Media 2013 de la organización Pew Research Center. Líder absoluto de los noticieros de la noche, con 9.3 millones de televidentes, el programa Nightly News de la NBC, que conduce Williams, ocupaba el primer lugar frente a sus competidores. Pero en días recientes, el respetado presentador cometió un error grave: durante un homenaje a militares norteamericanos dijo que había estado en un helicóptero en Irak, en 2003, que fue alcanzado por proyectiles enemigos. Esto nunca ocurrió.

Imágenes de actos de repudio y arrestos en Cuba.

Las Mil y Una Muertes de Fidel Castro

Está embalsamado y no quieren anunciar que murió. Sufrió un derrame cerebral fulminante. El cáncer acabó con su vida. Su hijo mayor Fidel Castro Díaz-Balart pidió a su madre que viajara a La Habana para que lo acompañara en el dolor. Las tropas especiales están en las calles como preludio del anuncio oficial. Así ha muerto el dictador cubano, decenas de veces, desde tiempos inmemoriales. No se sabe exactamente si son rumores nacidos del deseo de muchos de que el anciano caudillo desaparezca, o campañas muy bien orquestadas por los servicios de inteligencia cubanos. O ambas cosas. Después de todo, la muerte ha sido un estandarte valioso de la mitología castrista. Los gritos de "libertad o muerte" al principio; "patria o muerte" durante décadas, y "socialismo o muerte" tras el derrumbe del comunismo mundial han estado en su garganta como herramientas de guerra.

Si Cuba Fuera un País Normal …

La primera ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, concluyó en la segunda quincena de enero de 2015 en La Habana. Aparentemente, el tema de los derechos humanos puso de manifiesto las profundas diferencias entre los gobiernos de los dos países. Algunos medios se han aventurado a decir que las negociaciones se estancaron en ese punto. De manera oficial, ambos gobiernos han señalado que la apertura de las embajadas será un proceso largo, e inclusive difícil. Mientras tanto, la inmensa mayoría de los cubanos que viven en la isla piensa que la normalización de relaciones los ayudará a vivir, por lo menos, un poco mejor. Pero el punto básico para esto, con o sin relaciones, es que Cuba necesita ser un país normal. No importa si pobre o rico. Solamente, un país normal. En ese sentido, es muy poco lo que Estados Unidos puede hacer si no existe una voluntad de normalización interna, de parte del régimen cubano.

¿Qué Ofrece Raúl Castro?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El anuncio se hizo oficial en Washington y La Habana. Barack Obama quiere abrirse a Cuba, con relaciones diplomáticas y comerciales, que han estado suspendidas durante más de medio siglo. El acuerdo entre ambos gobiernos se logró luego de 18 meses de reuniones secretas. Por ahora, se sabe bastante de lo que Estados Unidos puede ofrecer a Cuba, pero se sabe muy poco de lo que el régimen comunista cubano está dispuesto a conceder, a cambio de este regalo de Navidad del presidente norteamericano.

Cuba y Estados Unidos, No Va a Pasar Nada

En un paso político sin precedente en el último medio siglo, Barack Obama anunció el 17 de diciembre (2014) que Estados Unidos ha sostenido negociaciones con el régimen del general Raúl Castro, para tratar de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba. Es posiblemente la medida más audaz y peligrosa que se haya propuesto Obama en sus seis años de gobierno, tomando en cuenta que la Casa Blanca no puede llevar a cabo ese paso sin apoyo de ambas cámaras del Congreso, especialmente en un momento en que la luna de miel liberal con el electorado norteamericano ha llegado a su fin tras la aplastante derrota demócrata en noviembre pasado.

¿Están los Medios de Información Bien Informados?

A principios de octubre de 2014, la empresa Turner Broadcasting anunció que despediría a 1.475 empleados, entre ellos 300 de su mundialmente famosa cadena CNN. Y la cadena Univisión anunció el 17 de octubre de 2014 el cierre de su Departamento de Noticias en Puerto Rico. Todos los noticieros de la cadena en la Isla del Encanto fueron cancelados y 99 empleados fueron despedidos.

Un enorme flujo de información reflejado en noticieros de radio y televisión, revistas, diarios, blogs y portales de internet, llega a nuestras vidas todos los días. De esa información que recibimos forjamos nuestros puntos de vista, y tomamos decisiones importantes. Los norteamericanos tiene una frase lapidaria para esto: "knowledge is power" (el conocimiento es poder). Pero, ¿cuán seguros estamos de que los propios medios informativos están lo suficientemente bien informados para poder informarnos?

Consumidor de Noticias, ¿A Qué Grupo Pertenece Usted?

Señor Periodista, Nos Puede Decir Cuál Es Su Grupo

Para gustos se han hecho colores, no hay dudas. Las preferencias de la gente son tan variadas en ese sentido como un arcoiris. Cuando escribí ¡Ultima hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital, me pareció importante no sólo incluir datos de las audiencias en el mundo tradicional y en las plataformas de internet así como reseñas de medios con "lo bueno, lo malo y lo feo", sino también ciertos conceptos que se debaten con frecuencia. Uno de ellos fue el de los grupos de consumidores de noticias, de acuerdo con sus intereses.

Ultima Hora - Manual para el consumidor de noticias

El Inolvidable Muro de Berlín

El niño que nació el 9 de noviembre de 1989, día en que se derribó el odioso Muro de Berlín, cumple ahora 25 años de edad. Está en la universidad o ya se ha graduado de ella, pero aun así tiene quizás una vaga referencia de lo que fue aquella muralla de muerte y oprobio que desde el comienzo de su construcción en agosto de 1961 se convirtió en símbolo de un mundo en el que la humanidad no quería vivir.

En Memoria de JOSE LUIS SIERRA

No Estaré en tu Funeral, Compadre…

Eran como las dos de la madrugada y nosotros arreglando el mundo en la sala de mi casa de aquella época, en Atwater Village. Pilar se cansó y se fue. Xiomara se quedó dormida. Y nosotros ahí, dale y dale -yo tenía 102 grados de fiebre- con el tequila escuchando ansioso cada detalle de aquellos análisis críticos de la sociedad, del periodismo del momento, y de aquellos planes con los que podríamos hacer algo mejor desde los modestos teclados de las computadoras Dakota, cuando Internet era apenas una promesa.

Soñando la Cuba del Futuro, entre Llantos y Risas

Veámoslo así, con un poco de imaginación. Seis en punto de la tarde de un día cualquiera del mes de mayo, todavía con sol duro en el cielo, brisa y la calle mojada después de un aguacero torrencial. En plena esquina de L y 23, en El Vedado, con el Habana Hilton a sus espaldas, Coppelia en su nuevo esplendor y el antiguo Yara transformado en el AMC Radiocentro, ahora con 10 salas de exhibición en todo el edificio que antes era del ICRT, un anciano enjuto, con rostro depresivo, detiene a un joven que avanza hacia el hotel. El anciano, con un panfleto en la mano que le extiende al muchacho, viste una guayabera de hilo blanca, jeans Versace negros y gafas de sol Carrera para protegerse de los rayos ultravioletas. El joven toma el panfleto y lee su contenido: "A rescatar el pasado glorioso de la revolución".

El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Simpatizo profundamente con este mundo multidisciplinario en que vivimos, en el que la combinación de la palabra, el sonido y la imagen, al informar, expresar ideas, vender y entretener, representa un verdadero desafío para casi todo lo que se había hecho antes, en materia de comunicación social. Porque todo tiene un valor, y ese valor es más fuerte cuando hay una mezcla bien hecha. ¿Quién no ha disfrutado del valor de esas imágenes de la película E.T, cuando los niños vuelan en una bicicleta junto al extraterrestre con la luna de telón de fondo y un tema musical que estremece a la audiencia?

Esta Maravillosa Vida Sex … agenaria

Es que en la Febril Defensa de la Edad se me Atoró… el Teclado…

Lo sospeché desde un principio. Es absolutamente posible tener una vida maravillosa después de los 60. Lo único diferente - vaya diferencia - es que hay ciertas cosas que no se pueden hacer como cuando teníamos 20. Tampoco se podían hacer cuando teníamos 50. Un momento … también hay cosas que se hacen a los 60, que no se pueden hacer a los 20. Me asombro de ver a cierta gente con planes espectaculares a esta edad… Hillary Clinton quiere ser presidenta de Estados Unidos, si lo logra, llegará a la Casa Blanca con 69. Ronald Reagan atrapó la presidencia con las dos manos a solo unos días de cumplir 70. Y se retiró a punto de llegar a los 78. Su vice, George H. W. Bush, lo sustituyó cuando tenía 64 años y hace muy poco se lanzó desde un avión en paracaídas, para celebrar sus 90.

Reforma Migratoria: No Confundir la Gimnasia con la Magnesia

Después de casi una década de debates sobre la posibilidad de legalizar a 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, el argumento principal de quienes se oponen a ese beneficio no ha cambiado. Estos críticos de la reforma migratoria insisten que todo el esfuerzo debe estar puesto en la seguridad fronteriza, y acusan a los inmigrantes indocumentados de cometer crímenes horrendos. La verdad es que no se debe confundir la gimnasia con la magnesia.

Venezuela Rumbo al Caos Económico

La tasa de inflación del país suramericano es de 54%, mientras que la de Colombia No Llega al 3%

• ... todos los países del mundo que viven en desarrollo, han aplicado la conocida fórmula de democracia política y economía de mercado. No solo los grandes superpoderes o antiguas potencias coloniales, también Taiwán, Corea del sur, Singapur, Israel o la República Checa, entre otras muchas naciones, inclusive pequeñas como Finlandia, Andorra y San Marino.

¿No Hay un Líder Latino Importante?

Cuando el debate por la aprobación de la reforma migratoria está a punto de reanudarse, a finales de octubre de 2013, un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew revela que 62 por ciento de los hispanos que viven en Estados Unidos no puede identificar el nombre de un líder que los represente de manera importante.

La Guerra, Crimen y Castigo

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad carga sobre sus espaldas un enorme pedazo de cielo, y otro gigantesco de infierno. Estamos a las puertas de una nueva guerra. O por lo menos de operaciones militares a gran escala. Esta vez, tras el aparente crimen del gobierno de Siria de haber lanzado gases venenosos contra la población civil de su país, con un saldo calculado en más de 1.400 muertos, entre ellos 426 niños.

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

El triunfo de la cultura de masas y de la economía de mercado, elementos que van de la mano, produjo una tenaz guerra por las audiencias en los medios de comunicación de casi todo el mundo. Pero otro triunfo, el de la revolución tecnológica, amenaza con cambiar el rostro de esa guerra y dejar muchos cadáveres en los campos de batalla. Surgen entonces, por una parte, la pregunta de cómo será esa nueva confrontación, que ya ha comenzado, y la curiosidad, por otra, por saber quiénes van a ganarla y con qué armas.

El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Simpatizo profundamente con este mundo multidisciplinario en que vivimos, en el que la combinación de la palabra, el sonido y la imagen, al informar, expresar ideas, vender y entretener, representa una verdadero desafío para casi todo lo que se había hecho antes, en materia de comunicación social. Porque todo tiene un valor, y ese valor es más fuerte cuando hay una mezcla bien hecha.

Inmaduro y Enloquecido

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe y el actual mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, son ahora las dos figuras que están en la mira de las nuevas acusaciones del líder venezolano Nicolás Maduro. El primero, según Maduro, estaría preparando un atentado para matarlo, con paramilitares que cruzarían la frontera colombo-venezolana. Obama, por su parte, habría sido el artífice de la ola de violencia que tuvo lugar en Venezuela en los últimos días.

Maduro, "Dime con Quien Andas..."

En medio de la crisis nacional que sacude a Venezuela por los confusos resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez, viajó a La Habana para "ratificar alianzas estratégicas" con el gobierno del general Raúl Castro. ¿Hay algún mensaje que se desprende de este viaje, para la opinión pública?

¿Al Borde del Holocausto Nuclear?

Otra Vez Corea del Norte Está Jugando con Fuego

Tiene entre 28 y 32 años de edad. Heredó todo el poder en diciembre de 2011 al morir su padre, quien a su vez lo heredó del suyo. Maneja una nación muerta de hambre de 26 millones de habitantes, la más cerrada del mundo, y está amenazando a su vecino del sur, a Japón y a Estados Unidos con desatar una guerra nuclear de grandes proporciones, "hoy o mañana". Su nombre es Kim Jong-un, el líder supremo de la República Popular Demócratica de Corea, lo que en el mundo occidental se conoce como Corea del Norte.

La Gira de Yoani Sánchez, ¿Cambios en Cuba?

Es sólo una escritora de 37 años de edad, autora de uno de los blogs políticos más populares del mundo, Generación Y. Cuenta con el apoyo de numerosos colegas y medios de comunicación en diversos países y ha ganado premios internacionales de gran importancia, pero sus compatriotas cubanos apenas la conocen en su propia tierra. Ha sido hostigada y arrestada por la policía política cubana en no pocas ocasiones.

Venezuela - Las Alternativas de Capriles

En abril, los venezolanos regresan a las urnas para elegir a un presidente, entre el oficialista Nicolás Maduro, heredero del fallecido Hugo Chávez, y el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles. Las alternativas que el Estado venezolano, cuyas líneas se confunden con las del gobierno, han dejado a Capriles para desarrollar su campaña son casi nulas. Una enorme cantidad de medios de comunicación, el Tribunal Supremo, la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral, y las Fuerzas Armadas Bolivarianas son manejadas desde el Palacio de Miraflores como marionetas mal diseñadas. Pero atención, en 1989, una multitud humana derrumbó el Muro de Berlín, y sus alternativas habían sido hasta entonces absolutamente nulas. Con Maduro utilizando todos los recursos del Estado para su propia campaña, ¿cómo podría Capriles abrirse paso para enviar su mensaje a las grandes masas venezolanas?

Es una Amnistía, ¿Cuál es el Problema?

Los grupos que se oponen a la legalización de inmigrantes indocumentados, se proponen paralizar la reforma migratoria que muy pronto se debatirá en el Congreso, con el criterio de que se trata de una amnistía. De hecho han satanizado esta palabra. Tan fuerte ha sido la satanización de la palabra amnistía que hasta los activistas pro-inmigrantes temen a la misma y la evitan o tratan de desmentir este concepto por el camino equivocado, negando que se trate de un perdón porque el perdón implica que los inmigrantes han cometido un delito. Los senadores que están trabjando en la reforma, también niegan que sea una amnistía por el hecho de que su propuesta comprende multas y pagos de impuestos atrasados para los que han vivido ilegalmente en Estados Unidos. La realidad es que sí es una amnistía. ¿Cuál es el problema? ¿Mala memoria? ¿Desconocimiento de la historia de Estados Unidos?

¿Tiembla el Chavismo?

Agonizante, vivo o muerto, Hugo Chávez seguirá en el poder en Venezuela por decisión del oficialista Tribunal Supremo de Justicia de la nación suramericana. No se sabe mucho del estado real de salud del líder venezolano, que supuestamente se recupera de una cuarta operación en Cuba, por el cáncer que padece desde junio de 2011. La noticias sobre su enfermedad y sobre las intervenciones quirúrgicas a que ha sido sometido, se han diluido en la retórica triunfalista de Caracas, heredada de La Habana, y totalmente alejada de la transparecia que debe existir en un estado democrático.

¿Por Qué Ganó Obama Otra Vez?

Atrapado en una crisis económica extensa y profunda, Barack Obama se las arregló para mantenese en la Casa Blanca durante los próximos cuatro años, al adjudicarse una victoria indiscutible frente a su rival republicano Mitt Romney, en las elecciones de 2012. ¿Por qué ganó Obama la reelección si la economía no se ha recuperado debidamente, si la creación de empleos ha sido lenta y pobre, si las grandes industrias que los dos últimos presidentes y el Congreso ayudaron a ponerse de pie, no comparten con la sociedad sus millonarias ganacias? Hay muchas respuestas.

Llegó la Hora de la Gran Recuperación... del Periodismo

Miles de despidos, cierre de ediciones impresas, recorte de salarios, desaparición de populares figuras de la radio y la televisión. Esos fueron los regalos que dejó la Gran Recesión a los medios de comunicación social de Estados Unidos y otros países, a partir de 2008. Más de 20 mil periodistas quedaron sin empleo desde entonces.

La Economía Hispana en Estados Unidos

El universo hispano de Estados Unidos es un fenómeno sin paralelo, a nivel mundial. En este Mes de la Herencia Hispana es importante tener una idea precisa de lo que significa este variado conjunto de 50.5 millones de habitantes, dentro del país más próspero y poderoso del planeta. El poder adquisitivo de los hispanos será en 2015, de 1.5 billones de dólares. Actualmente es de 1.2 billones. De manera que, según un informe de la firma Nielsen, si los hispanos de Estados Unidos fuesen una nación aparte, representarían una de las 20 economías más importantes del mundo.

El Español - ¿Está Bien Dicho? ¿Bien Escrito?

Cuando se usa el idioma español como herramienta de trabajo y se sabe que esa lengua es también la herramienta de comunicación de 500 millones de personas en 21 países, y que 11 escritores de América Latina y España han ganado el codiciado Premio Nobel de Literatura desde 1904, golpear una tecla para armar una frase se convierte en un auténtico desafío.

Warren Buffett Apuesta por los Periódicos

Con una fortuna personal de 44 mil millones de dólares, el tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffett, está haciendo algo que para muchos es un síntoma de locura. También conocido como "el oráculo de Omaha", Buffett está comprando periódicos a diestra y sinistra, con una fe ciega en los medios impresos de fuerte arraigo en sus comunidades.

Liberales y Conservadores en Guerra Eterna

Estamos a las puertas del verano, que no sólo es la temporada de calor en Estados Unidos, sino también el momento de las convenciones republicana, en agosto, y demócrata, en septiembre. Sin embargo, la temperatura política ha subido de tono en las últimas semanas, en medio de un precipitado verano electoral.

Medios Hispanos, Luces al Final del Túnel

Para los periodistas hispanos de Estados Unidos y para el consumidor de contenidos en español, este año 2012 podría ser decisivo. No digo afortunado, sino decisivo. Ya se percibe el reflejo de ciertas luces al final del túnel, después de cuatro años de recortes, despidos y cierres, en el peor capítulo de incertidumbre que haya vivido el periodismo en español, en estas tierras de América. ¿Qué hay detrás de esas luces? El misterio es un ingrediente básico del encanto de los medios.

Las Teorías Conspirativas y el Consumidor de Noticias

No creo que lo haya soñado. Tengo la impresión de que tomé una bocanada de aire, la solté y me senté a escribir. Creo que no volví a respirar hasta concluir, una semana después, la primera versión del capítulo Teorías conspirativas del libro ¡Ultima hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era de la información. Fue un capítulo difícil, pero apasionante.

¿Hispanos en Internet?

Con gran paciencia, hemos escuchado muchas veces que los hispanos, especialmente los que usan el español como primer idioma, no están en Internet. Llueven los estudios que afirman lo contrario, se divulgan estadísticas confiables de que en Estados Unidos hay aproximadamente 30 millones de latinos en la red y más de 100 millones en Hispanoamérica, pero todavía mucha gente insiste en que no es así. Una nueva encuesta de Ipsos MediaCT debía ser suficiente, a estas alturas.

¿Quién Manda en los Medios de Comunicación?

El hecho de que el que paga al violinista escoge la melodía, ha originado la antigua y lógica creencia de que los dueños de los medios de comunicación imponen sus ideas a los periodistas. Sobre todo sus ideas políticas. Hasta cierto punto eso puede ocurrir, pero no de la manera que muchos piensan, y mucho menos en lo que se refiere a ideas políticas. Un medio de comunicación social privado, es un negocio. Es un negocio similar a una compañía de seguros, a una empresa de alta tecnología o a una aerolínea. En este tipo de empresas, el flujo de ingresos es mucho más importante que las ideas del dueño, inclusive para el propio dueño.

Grandes Desafíos en 2012

América Latina y la Reforma Migratoria Tendrán que Esperar

En medio de una lenta recuperación económica, que no ayuda en lo más mínimo a aliviar la crisis del desempleo en Estados Unidos y Europa, con amenazas nucleares reales de Irán y Corea del Norte, inestabilidad política en varias naciones árabes, y un creciente tráfico de drogas hacia el norte, con una incontenible espiral de violencia en México, el mundo afronta grandes desafíos en el año 2012. Todo esto sin contar que en noviembre, los estadounidenses irán a las urnas para decidir si Barack Obama debe mantenerse en la Casa Blanca, o si uno de sus adversarios republicanos debe sustituirlo. Y, también, si el poderoso Congreso norteamericano debe permanecer dividido, o si debe ser controlado por sólo uno de los dos partidos tradicionales del complejo aparato político asentado en Washington.

Disparates al Hablar Español en Estados Unidos

Cierto, más de 50 millones de personas de origen hispano viven en Estados Unidos. La inmensa mayoría de ellas habla español, inclusive fuera de su casa. No todos, sin embargo, lo hablan bien. ¿Por qué? Esa millonada de latinos está constantemente bajo la influencia del inglés y del spanglish, que es, este último, una mezcla desafortunada pero decente de estos dos idiomas.

¿Culpable? La Codicia

Durante mis 30 años de ejercicio periodístico, he conocido a muchos hombres y mujeres de negocio, desde líderes de cámaras de comercio y ejecutivos de corporaciones hasta propietarios de pequeñas empresas y profesionales que trabajan por cuenta propia. Con ellos aprendí que hay una diferencia enorme entre el espíritu empresarial y la codicia. El espíritu empresarial enriquece, genera progreso, crea empleos, suministra servicios e, inclusive, usa la riqueza para apoyar causas nobles. La codicia nos lleva a una cadena interminable de castigos. Es un boomerang que golpea la frente del que la padece y la de quienes lo rodean.

Gadafi, el "Héroe" de Hugo Chávez

Dime con quien andas, y te diré quién eres. Así reza este antiguo refrán, perfectamente aplicable al teniente coronel Hugo Chávez, presidente de Venezuela. El caudillo venezolano sabe que el desaparecido dictador libio Moamar Gadafi era un asesino consumado, autor de actos terroristas contra civiles, y de ataques militares contra su propio pueblo, así como de reconocidas violaciones a los derechos humanos, a lo largo de los 42 años que estuvo en el poder. Pero, para Chávez, Gadafi no era nada de esto, era sobre todo "un gran luchador, un revolucionario y un mártir".

Guerra entre Univisión y el Senador Marco Rubio

Hay una candente guerra entre la cadena de televisión en español Univisión y el senador republicano de Florida, Marco Rubio. Todo comenzó con la transmisión de un reportaje de Univisión sobre el arresto y condena a prisión de un cuñado de Rubio, Orlando Cicilia, por participar en el tráfico de drogas. El hecho ocurrió realmente, sólo que se produjo en 1987, cuando Rubio tenía 16 años de edad. El actual senador no tuvo nada que ver con el asunto.

¡Ultima Hora! - Manual para del Consumidor de Noticias

En librerías de la calle y sobre todo en Internet, es posible encontrar los manuales más diversos, desde los que nos ayudan a instalar televisores plasma y manejar el iPhone, hasta los que tratan de enseñarnos a usar las tarjetas de crédito y a tener relaciones sexuales más placenteras. Hay todo tipo de manuales, menos uno. No hay un manual para consumidores de noticias de nuestra época, es decir, de la era de la información. Como no lo hay, decidí escribir uno.

Fidel Castro, Bin Laden y "lo Aborrecible"

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

En una de sus habituales columnas de opinión, el líder comunista cubano Fidel Castro calificó de "hecho aborrecible" la ejecución del cabecilla de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, a manos de fuerzas especiales de Estados Unidos. Esto, según Castro, porque "estaba desarmado y rodeado de familiares". ¿Mala memoria sobre Bin Laden y sobre sí mismo? ¿Viejas tácticas de ventas políticas? Vamos, ¿marketing bolchevique?

9.855 Días en Los Angeles

"El Periodismo No Existe si no Está Cargado de Audacia e Imaginación"

El Boeing de la aerolínea Lacsa aterrizó suavemente en la pista del Aeropuerto Internacional de Los Angeles, procedente de San José, Costa Rica. Era la noche del 30 de marzo de 1984. Han pasado desde entonces 9.855 días, 27 años. Para un periodista, la materia prima de las grandes crónicas estaba en la palma de su mano. Era la época en que las pandillas negras del sur, Bloods y Crips, se desangraban a balazos en las calles; Ronald Reagan buscaba afanosamente su reelección frente a un debilitado Partido Demócrata; Los Angeles se preparaba para los Juegos Olímpicos de aquel año, boicoteados por la Unión Soviética...

El Derrumbe del Faraón y la Democracia Arabe

Fueron 18 días de intensa búsqueda de la libertad. El faraón se derrumbó estrepitosamente ante la presión del pueblo egipcio, cuyos gritos salidos de la Plaza Tarhir recorrieron cada rincón del planeta. El derrumbe del faraón y el de su colega tunecino han producido una tormenta de preguntas: ¿cuál será el futuro de Egipto?; ¿vendrá una auténtica democracia o las riendas políticas permanecerán en manos de los residuos del antiguo régimen?; ¿existe la posibilidad de que grupos fundamentalistas islámicos se adueñen del poder?; ¿estamos ante una ola democrática árabe que abarcará a otros países?

Facebook Más Popular Cada Día

Los éxitos de la red social Facebook se acumulan uno tras otro. Ahora, este gigante de la comunicación y también de la bohemia cibernética, se ha colocado en tercer lugar entre los sitos web que reciben mayor número de visitantes a nivel mundial, desplazando al histórico Yahoo. Nada menos que 648 millones de visitantes únicos arribaron a Facebook en noviembre de 2010, de acuerdo con una medición de la firma comScore hecha pública en diciembre.

WikiLeaks y la Era de la Información

América Latina en la Mira de la Diplomacia Norteamericana

Más allá de si está bien o mal, si es delito o no la divulgación de informes secretos realizada por WikiLeaks, hay algo innegable en esta escandalosa tormenta de intrigas, supuestas verdades y chismes políticos: Internet puede sumir a los gobiernos y a sus servicios de inteligencia en la más escalofriante pesadilla. Y en la más absoluta vergüenza.

Periodismo, Profesión Peligrosa

La influyente cadena mexicana Televisa sufrió en agosto de 2010 tres ataques con explosivos en 10 días, poco después de la cobertura que hizo de la masacre de 72 inmigrantes en México; el periodista hondureño Israel Zelaya fue encontrado muerto con tres balazos en la cabeza el 24 de ese mes, y van nueve profesionales de los medios de Honduras que corren la misma suerte en 2010; la radioemisora FM Cerrillos y la casa del periodista Carlos Villanueva, en Salta, Argentina, fueron incendiadas por desconocidos que robaron un transmisor de 300 watios y dejaron herido al hijo del profesional, en un intento por acallar esa radiodifusora local; de los 27 periodistas cubanos condenados a prisión en 2003, todavía 19 están en la cárcel cumpliendo condenas que oscilan entre los 14 y los 27 años de privación de libertad. La periodista iraní Shiva Nazar, de sólo 26 años de edad, están en la cárcel de Evin, Teherán, por un delito traducible a algo así como "enemistad hacia Dios". La lista es enorme.

La Izquierda y la Derecha

Un colega me preguntó hace poco cómo podía yo criticar los abominables "vuelos de la muerte" mediante los que las dictaduras militares suramericanas lanzaban al mar a sus enemigos de izquierdas, y al mismo tiempo condenar los horrorosos fusilamientos de opositores cubanos que ha realizado el régimen de Fidel Castro desde los primeros días de la revolución cubana. También estaba interesado este colega en saber cómo me resultaba posible hacer una evaluación positiva, por igual, del presidente socialista chileno Ricardo Lagos y del presidente conservador colombiano Alvaro Uribe. Me pareció muy fácil responder al colega. Soy periodista, no activista.

Obama Después de la Derrota

La lentitud de la recuperación económica, el alto nivel de desempleo y el temor de gran parte de la sociedad estadounidense a tener un gobierno grande y con fuerte déficit presupuestario, fueron factores decisivos para que los republicanos, en muy poco tiempo, recuperaran el control de la Cámara de Representantes, ganaran asientos en el Senado y cuerpos legislativos locales, y colocaran gobernadores en varios estados de la nación. En estas elecciones de plazo medio, el pasado 2 de noviembre, las estrellas latinas de la política fueron también republicanas, entre ellos la gobernadora electa de Nuevo México, Susana Martínez, de origen mexicano, y el ahora senador de Florida, Marco Rubio, hijo de exiliados cubanos.

Gente Mala, Gente Buena

Los golpes de la vida, confusamente, nos hacen creer que el mundo ha sido invadido por gente mala, de la peor calaña, que se ha adueñado de cada rincón del planeta. Guerras, corrupción, trampas, crímenes, dictaduras, fraudes, son sólo algunos elementos de los cuales se nutre esa noción del mundo.

¿Dónde Está Ronald Reagan?

"En la presente crisis, el gobierno no es la solución; el gobierno es el problema". - Ronald Reagan durante el discurso de toma de posesión como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 1981.

La inflación había llegado al 13.5 por ciento durante el gobierno del presidente Jimmy Carter. La tasa de interés impuesta por la Reserva Federal alcanzó el 21.5 por ciento en diciembre de 1980. La Guerra Fría estaba en pleno apogeo. La Unión Soviética invadió Afganistán en 1979; los radicales islámicos derrocaron al Sha de Irán ese mismo año y tomaron a 52 norteamericanos como rehenes. Con apoyo soviético y cubano, los sandinistas tomaron Nicaragua mediante una ofensiva guerrillera, también en 1979, y la guerrilla marxista del Frente Farabundo Martí amenazaba peligrosamente con tomar El Salvador hacia 1981. El desempleo, en 1980, se situó en siete por ciento. El mundo era de otra manera. Fue entonces que el electorado norteamericano decidió elegir como nuevo inquilino de la Casa Blanca a Ronald Reagan, actor de Hollywood, sindicalista y gobernador de California durante ocho años.

Obama, el "Comunista"

Por su relación con círculos de la izquierda radical, Barack Obama ha sido acusado por mucha gente de "comunista". Como conozco muy bien el tema, no he podido resistirme a la tentación de imaginar a un Obama adolescente, sentado junto a mí, en un aula marxista-leninista recibiendo un adoctrinamiento obligatorio, un aula de aquéllas en las que pasé parte de mi niñez y mi juventud. Al imaginarme a Obama allí, no logro visualizar una quieta armonía entre el actual líder del mundo libre, mis profesores y otros personajes de la fauna política que conocí.

Fidel Castro y sus Prisioneros

Después de casi cuatro años fuera de la actividad pública, Fidel Castro ha aparecido tres veces, físicamente, delante de la gente, en menos de una semana. El 13 de julio, un mes antes de su cumpleaños número 84, se reunió con profesionales del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM); el día antes estuvo en el programa Mesa Redonda de la televisión oficialista cubana; y el fin de semana anterior visitó un centro de investigaciones biomédicas. ¿Por qué reapareció Castro en este momento?

Cuba, Presos Políticos y Libertades Fundamentales

Hace algunos años un ex prisionero político cubano me comentaba que cuando los dignatarios extranjeros viajan a ciertos países, los jefes de Estado de esos países regalan a los visitantes objetos típicos, obras de arte. En el caso cubano, me decía el ex prisionero, desde tiempos inmemoriales Fidel y Raúl Castro regalan presos políticos.

Reforma Migratoria, Esperanzas y Naufraugios

A principios de julio de 2010, después del primer discurso del presidente Barack Obama sobre la necesidad de aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos, este punto parece estar más claro que nunca. El mandatario está a favor de la reforma y ha hecho un llamado a demócratas y republicanos para que ofrezcan una oportunidad a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos de legalizar su situación. Pero del dicho al hecho...

Nueva Oportunidad para La Opinión

Mónica Lozano, Directora Ejecutiva de ImpreMedia

Con el nombramiento de Mónica Lozano como directora ejecutiva de la cadena ImpreMedia, se abre una nueva esperanza de recuperación del diario en español más antiguo de la costa oeste, La Opinión, que celebrará su 84 aniversario en septiembre próximo. El anuncio de su nombramiento se hizo público el lunes 24 de mayo y es efectivo de inmediato.

Neonazis en Los Angeles

Una manifestación del Movimiento Nacional Socialista en Los Angeles el pasado sábado 17 de abril de 2010, habría resultado un espectáculo pintoresco, y hasta risible, de no ser por las implicaciones que ha tenido el discurso de este grupo neonazi que proclama la superioridad blanca por encima de otras razas y culturas, y por sus puntos de vista acerca de uno de los episodios más degradantes en la historia de la humanidad: el holocausto judío.

Los Castro Bajo la Metralla de Internet

Hace una década y media, cuando el hundimiento intencional del remolcador "13 de Marzo" en la Bahía de La Habana, con saldo de unos 60 muertos, y el éxodo de 25 mil balseros cubanos hacia Estados Unidos, en 1994, Internet era apenas el aliento lejano de una gran revolución tecnológica. Hoy día es el mayor flagelo que sufren los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Lo Que Tengo o Lo Que Soy

La riqueza ha sido desde los tiempos bíblicos, un tópico polémico. Su distribución en la sociedad, lo ha sido aún más. La realidad es que, de una forma u otra, la riqueza ha sido el motor impulsor del progreso científico, tecnológico, cultural y de calidad de vida de muchas naciones. La actual crisis económica, en medio de la cual la codicia ha ocupado el centro del escenario, ha hecho pensar a muchos que el mundo podría cambiar pronto. Cuando una sociedad valora a sus miembros, mucho más, por lo que tienen y no por lo que son, algo podría andar muy mal.

Periodismo en Vías de Resurrección

¿Quién puede asegurar que las próximas crónicas de lo cotidiano, inclusive chismes de farándula, no aparecerán publicadas en tercera dimensión, en las puertas cristalinas de futuros refrigeradores y hornos de micro-ondas? ¿En los parabrisas de los coches? ¿En el espejo del baño a la hora de afeitarnos, con publicidad incluida? Tanto para estos últimos ejemplos ultramodernos, como para regresar a la Edad de Piedra si fuese necesario, se necesitan periodistas.

Cuba se Muere Disfrazada de Rumba

Fueron 86 días en huelga de hambre en medio de una serie de condenas que sumaban 36 años de cárcel, por pensar diferente. Durante ese ayuno, se le negó agua durante 18 días. Finalmente, el prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo murió a los 42 años de edad, el 23 de febrero, pocas horas antes de la llegada a Cuba del presidente de Brasil, Luis Inacio "Lula" da Silva, y un día antes del 115 aniversario del estallido de la guerra de independencia de Cuba.

¿A Dónde Va Lincoln Díaz-Balart?

Para el exilio histórico cubano, el anuncio del congresista Lincoln Díaz-Balart de que abandonará su cargo en enero de 2011, ha sido un golpe duro. Hay muchas preguntas en el ambiente. La primera, ¿por qué se va de Washington? Después, ¿será Díaz-Balart un abogado más de Miami-Dade, un activista que apoyará a la disidencia interna cubana, como dijo que haría, o finalmente el hombre de leyes que llevará a los hermanos Castro y sus colaboradores a los tribunales internacionales por violaciones de derechos humanos?


Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?