Contacto Magazine - Sobre Cuba y los Cubanos ...




Soñando la Cuba del Futuro, entre
Llantos y Risas

Veámoslo así, con un poco de imaginación. Seis en punto de la tarde de un día cualquiera del mes de mayo, todavía con sol duro en el cielo, brisa y la calle mojada después de un aguacero torrencial. En plena esquina de L y 23, en El Vedado, con el Habana Hilton a sus espaldas, Coppelia en su nuevo esplendor y el antiguo Yara transformado en el AMC Radiocentro, ahora con 10 salas de exhibición en todo el edificio que antes era del ICRT, un anciano enjuto, con rostro depresivo, detiene a un joven que avanza hacia el hotel. El anciano, con un panfleto en la mano que le extiende al muchacho, viste una guayabera de hilo blanca, jeans Versace negros y gafas de sol Carrera para protegerse de los rayos ultravioletas. El joven toma el panfleto y lee su contenido: "A rescatar el pasado glorioso de la revolución".

¿Le Ganarán los Castro a EE.UU?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

El diario “The New York Times” –que en 1957 “inventó” a Fidel Castro cuando publicó el reportaje de Herbert Matthews en la Sierra Maestra—insiste en que Estados Unidos debe levantar el embargo contra Cuba, restablecer relaciones diplomáticas con la isla, y que el presidente Barack Obama se siente junto a Raúl Castro en la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá en abril próximo.

Cuba: Reformas de ‘Mentiritas’

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

La economía de todo país se compone de dos grandes mundos interdependientes que se alimentan recíprocamente: producción y servicios. Este axioma, sin embargo, es rechazado por la dictadura cubana, al punto de que casi todos los oficios autorizados para el trabajo por cuenta propia son de servicios y no para la producción de bienes materiales, que es lo que el país necesita desesperadamente.

Baile Tradicional de la Guayabera

La guayabera es una prenda de vestir que se usa en muchos países del mundo, pero para los cubanos tiene un significado especial. Y el sábado 11 de octubre de 2014 se celebrará el Baile Tradicional de la Guayabera en el Club Cubano de San Gabriel, en la ciudad californiana del mismo nombre.

‘No Castro, Sí Problem’

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Cuando llegué a Estados Unidos, en 1995, corría en la comunidad cubana y cubanoamericana una consigna que me pareció formidable: “No Castro, no problem”. Era cierto, sin Fidel o Raúl en el poder podría ser posible un eventual proceso de cambios que condujesen finalmente a una transición a la democracia en Cuba.

¿Por Qué Chile y No Cuba?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Chile en 2013, según el Banco Mundial, registró un PIB nominal de $277,200 millones de dólares. Con una población de 17.6 millones de habitantes, ello representó un per cápita de $15,732 dólares, el más alto de Latinoamérica y superior al de 14 países de Europa. Cuba, en tanto, en 2013 tuvo un PIB nominal que apenas superó los $42,000 millones, por lo que el PIB per cápita fue de $3,783 dólares. O sea, que hoy la producción bruta (PIB) chilena es siete veces superior a la cubana y el PIB per cápita en Chile cuadruplica al de Cuba.

Fidel No Fue Nada Original

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Fidel Castro Ruz llega a los 88 años de edad con el “mérito” histórico de haber sido el único dictador de la era moderna que ha gobernado durante medio siglo o más (52 años) y haber convertido a Cuba en la única nación del hemisferio occidental en la que sus habitantes no viven mejor que en 1958. Ni Haití está en ese caso.

Cuba, los Daños Colaterales

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

La destrucción de los principales renglones de la economía cubana, entre ellos el desplome de la industria azucarera, las desgarradoras imágenes que presentan los edificios destrozados por la falta de mantenimiento, las carreteras hundidas, los brotes de dengue y cólera, son daños visibles que han castigado a la nación cubana durante décadas. Pero hay otros daños que harían demasiado difícil la tarea de reconstruir un país asediado por la represión y la censura gubernamentales, la desinformación ciudadana y el fracaso de la gestión administrativa.

Tragedia en la Bahía de La Habana

Relato del Hundimiento del Remolcador Cubano "13 de Marzo"

SERGIO PERODIN

(Esta crónica se conformó a partir de una entrevista concedida por Sergio Perodín, sobreviviente de la tragedia, a Contacto Magazine en el verano de 1995 en Los Angeles, California. Editores de Contacto convirtieron la entrevista en esta narración en primera persona. La misma se reproduce ahora, en el vigésimo aniversario del suceso).

Cuba: ¿Para Qué Sirve una Revolución?

Un siglo de revolución mexicana, más de medio siglo de revolución cubana, 16 años de revolución bolivariana. Sin dudas, ha llegado la hora de evaluar la utilidad de las revoluciones políticas, especialmente las radicales y violentas. Es importante hacer esa evaluación porque las revoluciones políticas, generalmente, provocan miles sino millones de muertos a favor y en contra de ellas, destruyen la economía de las naciones, imponen sufrimientos enormes e impulsan cambios radicales en la sociedad.

¿A Qué Va Jinping a Cuba?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Si la reciente visita de Vladimir Putin a Cuba más que económico tuvo un objetivo eminentemente geopolítico y antiestadounidense, la que el líder chino Xi Jinping comienza este lunes en La Habana tiene ambos componentes, con fuertes ribetes económicos y a la vez un claro tufo político.

¿Qué Busca Putin en La Habana?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Pese a que el régimen de los hermanos Castro ha presentado la visita a Cuba de Vladimir Putin como un renacimiento de las “históricas” relaciones comerciales y económicas entre ambos países, lo cierto es que ésta tendrá un carácter fundamentalmente geopolítico y le va a dar más trigo a Moscú que a La Habana.

Cuba: Tanto Nadar para Morir en la Orilla

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Un refrán muy conocido y una frase polaca expresan muy bien lo que ocurre con las llamadas “reformas” de Raúl Castro. “Tanto nadar para morir en la orilla”, dice una. La otra es la definición de comunismo que a escondidas del gobierno en los años 80 corría de boca en boca en toda Polonia: "Un largo y tortuoso camino que va del capitalismo al… capitalismo". Así se lo contó el escritor y cineasta Jesús Díaz a mi esposa Tenchy en el ICAIC –donde eran colegas de trabajo-- al regresar de un viaje a Varsovia.

Damas Cubanas Donaron sus Joyas a George Washington

Su Contribución fue Decisiva para la Independencia de EE.UU.

ALEIDA DURAN

"El millón que las damas de La Habana dieron a St. Simon para pagar a las tropas puede en verdad ser considerado como los cimientos del edificio sobre el cual que se erigió la independencia norteamericana".

Stephen Bonsal, historiador norteamericano

Poco antes de la batalla de Yorktown, que resultaría decisiva para la libertad de las Trece Colonias dominadas entonces por los ingleses, y que se convertirían en lo que es hoy Estados Unidos, las arcas de la Revolución independentista estaban exhaustas. No había dinero para pagar a los soldados que comandaba del general George Washington ni, más grave aún, a los soldados franceses que les ayudaban bajo las órdenes del general Rochambeau. La situación era crítica: las tropas podrían desmoralizarse porque, inclusive, hacía tiempo que no se les abonaban sus salarios.

¿Cómo Sería Cuba sin el Embargo?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Cuando leo o escucho los argumentos de Hillary Clinton y de todos los que abogan por el levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos contra el régimen castrista siempre me asalta una pregunta: ¿Cómo sería Cuba sin el “bloqueo yanqui”?

Cuba: ¿Capital para Cuentapropistas?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

“O aceptas esas condiciones, o te cerramos el negocio y no recibes un centavo más de Miami”.

Creo que esta sería la frase que le diría el régimen de los hermanos Castro a cada uno de los cuentapropistas que pudiese recibir recursos financieros enviados por empresarios cubanoamericanos desde Estados Unidos, si el presidente Barack Obama aceptase la petición que le ha hecho un grupo de importantes figuras de los negocios y la política.

 

¿Por Qué No Hay Socialismo en Estados Unidos?

VICTOR MORALES
Washington, D.C.
VOA News

En la medida en que se aproximan procesos electorales en Estados Unidos, sería justo decir que la vasta mayoría de los ganadores serán miembros de los dos partidos políticos principales del país: el Demócrata y el Republicano. Pero, ¿por qué Estados Unidos es la única gran democracia sin un tercer partido viable, particularmente un partido socialista o de la clase obrera?

La Vida Oculta de Fidel Castro, Nuevo Libro sobre el Dictador Cubano

Una vida llena de placeres, con mansiones en toda Cuba, islas, yates deportivos y cuentas bancarias en el extranjero habría vivido el dictador comunista cubano Fidel Castro a lo largo de sus más de cinco décadas en el poder. Esto es lo que revela La Vie Cachée de Fidel Castro (La vida oculta de Fidel Castro), escrito por Juan Reinaldo Sánchez, un teniente coronel retirado de la seguridad personal del líder cubano que desertó en México y se refugió en Estados Unidos. El libro saldrá a la venta en Francia el 28 de mayo de 2014, y fue escrito en colaboración con Axel Gyldén, redactor de la revista francesa L'Express.

Cuba: ¿‘Bloqueo’ Yanqui?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Siempre me ha parecido ridícula la frase “los amigos de Cuba”, pues suena a algo así como si fuera común hablar de los amigos de Suiza, de Nepal, o de Burundi. Pero obviamente, más allá de la ridiculez, esa frase tiene el propósito de identificar a Cuba con el régimen totalitario de los hermanos Castro. Y eso ha sido logrado exitosamente durante décadas.

Cuba: Nace 14yMedio, Diario Digital Fundado por Yoani Sánchez

El primer diario independiente en más de medio siglo, dentro de Cuba, ya está en internet. Se llama 14yMedio.com y su fundadora es la bloguera cubana Yoani Sánchez. De solo salir a la red, el diario fue bloqueado por el gobierno cubano, que redirigió a los usuarios del territorio nacional hacia un sitio web crítico de Sánchez. Destacados escritores, periodistas y políticos han dado su respaldo a esta nueva aventura periodística, entre ellos un Premio Nobel, un legendario ex jefe de Estado y un ganador del Oscar.

Montaner Habla sobre 14yMedio, el Diario Digital de Yoani Sánchez

(ENTREVISTA/AUDIO) El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner habla con La Voz de América sobre 14yMedio, el diario digital fundado por Yoani Sánchez el 21 de mayo de 2014 en Cuba. Hacer clic en el player de audio, debajo de la foto. (Foto: Cortesía de Diario de Cuba).

Marco Rubio en Ruta hacia la Casa Blanca

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

La meta del senador Marco Rubio, republicano de Florida, está en el otro extremo de su pueblo en muchos sentidos, pero aun así el joven legislador federal de 43 años de edad parece estar dispuesto a luchar por ella. Estamos hablando de la Casa Blanca. Rubio admitió en el programa This Week, de la cadena televisiva ABC el 11 de mayo (2014) que estaba listo para ser presidente de Estados Unidos.

El Legado Político de José Martí

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Hace más de 100 años se produjo uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Cuba: la fundación del Partido Revolucionario Cubano (PRC). Su artífice: José Martí. Sus protagonistas: exiliados cubanos que pretendían independizar a su país del dominio español.

Cuba: ¿‘Bloqueo’ Yanqui?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Siempre me ha parecido ridícula la frase “los amigos de Cuba”, pues suena a algo así como si fuera común hablar de los amigos de Suiza, de Nepal, o de Burundi. Pero obviamente, más allá de la ridiculez, esa frase tiene el propósito de identificar a Cuba con el régimen totalitario de los hermanos Castro. Y eso ha sido logrado exitosamente durante décadas.

La Nueva Guerra contra Yoani Sánchez

Es como una pesadilla recurrente en la historia de Cuba. La vivieron los próceres Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y hasta el hombre que enseñó a los cubanos a ganar batallas frente a las muy bien pertrechadas tropas españolas, el Generalísimo Máximo Gómez, un dominicano que dirigió a las tropas mambisas hasta el último día en dos guerras de independencia. Es una pesadilla que también ha vivido cualquier cubano de a pie. La bloguera Yoani Sánchez, ganadora de múltiples premios internacionales, es ahora el blanco de un fuego cruzado. Sus nuevos críticos, aparentemente nada oficialistas, la acusan de estar interesada solamente en el dinero. De carecer de idealismo. De llevar una vida cómoda en La Habana. El terreno en que se mueven las figuras públicas es, habitualmente, muy movedizo. En este momento, Yoani Sánchez, no tiene por qué ser la excepción. Pero veamos, primero, de quién estamos hablando.

Vargas Llosa: Cuba, "Dictadura Integral"; Venezuela, "Dictadura Creciente"

Según el Premio Nobel de Literatura, en América Latina "las dictaduras han ido desapareciendo y han sido sustituidas por gobiernos más o menos democráticos".

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, calificó al régimen cubano de los hermanos Fidel y Raúl Castro de "dictadura integral", y al de Venezuela de "dictadura creciente", mientras que en el resto de América Latina gobiernan "fundamentalmente democracias".

Breve Historia de la Música Cubana

AURELIO DE LA VEGA

La historia de la música cubana es un vasto, intrigante, dinámico, fascinante, sugestivo, excitante y a menudo avasallador fresco. De sus nebulosos orígenes al reconocimiento universal de que goza hoy en día, la música cubana ha crecido en estatura y sus aspectos folklóricos y populares han influenciado progresivamente el modo de hacer música de otras culturas.


Se Cumplen 80 Años de la Derogación de la Enmienda Platt

Se aprueba la controversial Enmienda Platt el 28 de mayo de 1901; se iza por primera vez la bandera cubana el 20 de mayo de 1902 en una Cuba con gobierno propio; se deroga la Enmienda Platt el 29 de mayo de 1934.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

En 2014 se conmemora el 80 aniversario de la derogación de la controversial Enmienda Platt, que Estados Unidos impuso a Cuba en 1901, como condición para otorgar la independencia a la pequeña nación. Cuba vivió 33 años con la enmienda, luego de una encarnizada batalla por eliminarla. De hecho, como pensaba el prócer Juan Gualberto Gómez, Cuba pudo haber obtenido su independencia sin necesidad de aquel documento que lesionaba su soberanía al autorizar a Washington a intervenir en la isla en defensa de sus intereses o a petición de los gobernantes cubanos. Fue casi por accidente que los congresos de Estados Unidos y Cuba se vieron obligados a debatir y aprobar el polémico tratado. Cuatro meses marcaron la diferencia.

Se Abroga la Enmienda Platt

Texto completo de la Enmienda Platt


Se Aprueba la Enmienda Platt


La Música Bailable Cubana

FRANK LLOPIS

Cuba siempre se ha destacado en el mundo entero por su música y sus bellas melodías, pero no es ahí donde radican principalmente sus méritos musicales. Bellas melodías han sido producidas en muchos países del mundo. Esos méritos musicales radican en la variedad de ritmos que ha producido el pueblo cubano. Y eso no es todo, la mayor parte de esos ritmos se han convertido en música bailable de salón.

Los Castro le deben a la izquierda (y no al revés)

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

La actual oleada de gobiernos de izquierda o populistas en América Latina no es un efecto tardío de la revolución cubana como creen muchos líderes de la región, que se sienten agradecidos a los hermanos Castro, les rinden pleitesía y le dan oxígeno económico y político a la dictadura que ellos encabezan.

Cuba: La Revolución de mi Papá

De Cómo Garantizar el Futuro con 13 Dólares y 50 Centavos al Mes

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde siempre hemos sabido que las revoluciones se hacen para resolver graves problemas políticos, sociales y económicos. Todas, buenas o malas, pasan a la historia. Las revoluciones son audaces, temerarias y, sobre todo, dolorosas. Es muy difícil hacer una revolución sin que sus protagonistas puedan evitar un trágico pisoteo de cadáveres.

Crear Dos, Tres, Muchos ZunZuneos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

De cuando en vez hay que parafrasear a los mitos. El guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, una de esas polémicas figuras míticas, pronunció una frase que se difundió mucho en las décadas de los 60 y 70. Fue ésta: "hay que crear dos, tres, muchos Vietnam". Se refería a la guerra que Estados Unidos libraba contra el avance de las fuerzas comunistas en el sudeste asiático, con apoyo soviético y cubano. La teoría del guerrillero era debilitar la capacidad norteamericana, con más guerras. Pues si esa teoría era válida para imponer más regímenes comunistas, tal vez sea muy interesante seguirla, pero no con más guerras. Solamente con más información. La información no mata como las guerras, ni reprime ni destruye como lo han hecho el comunismo y el fascismo. Así es que vale la pena decir… hay que crear dos, tres, muchos ZunZuneos...

¿Invertir en Cuba?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Cuando leí las primeras informaciones sobre la nueva ley cubana para la inversión extranjera me acordé de un cuento de Pepito. La maestra le pregunta a varios alumnos qué quieren ser cuando sean adultos. “Yo, médico”, dice uno. “Yo, ingeniero”, responde otro. “A ver Pepito, ¿y tú qué quieres ser? “; “Extranjero, maestra.”

ZunZuneo, ¿Por Qué una Red Social Secreta para Cuba?

Una investigación de la agencia internacional de noticias Associated Press ha puesto bajo los reflectores políticos, una red social llamada ZunZuneo que el gobierno de Estados Unidos creó para los cubanos que viven en Cuba, con la presunta esperanza de que la misma provocara una especie de "primavera cubana". La red, según la investigación, era secreta pero Washington subraya que no lo era, que solo era "discreta". Para La Habana, la noticia de la existencia de este proyecto, cerrado en 2012, es una gran oportunidad para denunciar otra "agresión del imperialismo yanqui". Los críticos del castrismo sentirán frustración por el cierre del mismo. Para otros, surgirá una pregunta importante: ¿por qué sería necesario crear una red social secreta o discreta, a un costo de un millón 200 mil dólares, dirigida a los cubanos que viven dentro de Cuba?

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Fulgencio Batista y Raúl Castro: Dos Generales, Dos Cubas

El general Raúl Castro, presidente de los consejos de Estado y de Ministros y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, ha estado más tiempo al frente del gobierno cubano que el general Fulgencio Batista. Castro tiene en sus manos las riendas de la administración pública desde que su hermano Fidel le cedió el mando el 31 de julio de 2006 tras una crisis de salud. El general comunista ha presidido el gobierno durante siete años, cinco meses y 10 días, hasta el 10 de enero de 2014. Batista estuvo en el poder desde el golpe de estado que protagonizó el 10 de marzo de 1952 hasta su huida de Cuba el 31 de diciembre de 1958. Es decir, seis años, nueve meses y 21 días.

Diálogo con el escritor Manuel Gayol Mecías, autor de Crónicas Marjianas

La era digital ha provocado una verdadera revolución en muchas actividades humanas, y la literatura no ha sido la excepción. El destacado escritor cubano Manuel Gayol Mecías la ha aprovechado a fondo para publicar su ambicioso proyecto literario Crónicas Marjianas, una serie de novelas con un enorme vuelo poético y un auténtico festival de palabras que emplea magistralmente para narrar la realidad de su país a través de un personaje muy singular, Marja, una prostituta habanera.

Castrismo vs. Anticastrismo

Vigencia del Debate sobre la Validez o la Monstruosidad Revolucionaria

Ha pasado más de medio siglo desde que comenzó el proceso político encabezado por Fidel Castro en 1959 en Cuba, y aunque algunos creen que ese proceso está a punto de llegar a su fin, el debate acerca de si ha sido válido o monstruoso no ha cesado hasta hoy.

Cubanos en Estados Unidos, Perfil de una Comunidad


Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

¿Qué Aprendió Cuba de su Historia Reciente?

• La ausencia de ciertos principios condujo al compadrazgo y a la corrupción, y a la rápida transformación de la revolución popular de 1959 en una dictadura de izquierda, marxista-leninista, la más larga e inútil que haya conocido el continente americano.

• Hay tres figuras que simbolizan el fracaso de la política cubana. Las razones que llevaron al poder a estos hombres son similares y podrían explicar hasta cierto punto la naturaleza fallida de los experimentos políticos que ha sufrido Cuba.

• Para las naciones exitosas en gobierno y economía, en ciencias e industrialización, en arte y cultura, no existen "hombres fuertes". Lo fuerte es el respeto a la ley, la vigencia de las instituciones, el talento y la preparación de los gobernantes para crear suficiente bienestar para sus pueblos.

La Nueva Guerra contra Yoani Sánchez

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Es como una pesadilla recurrente en la historia de Cuba. La vivieron los próceres Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y hasta el hombre que enseñó a los cubanos a ganar batallas frente a las muy bien pertrechadas tropas españolas, el Generalísimo Máximo Gómez, un dominicano que dirigió a las tropas mambisas hasta el último día en dos guerras de independencia. Es una pesadilla que también ha vivido cualquier cubano de a pie. La bloguera Yoani Sánchez, ganadora de múltiples premios internacionales, es ahora el blanco de un fuego cruzado. Sus nuevos críticos, aparentemente nada oficialistas, la acusan de estar interesada solamente en el dinero. De carecer de idealismo. De llevar una vida cómoda en La Habana. El terreno en que se mueven las figuras públicas es, habitualmente, muy movedizo. En este momento, Yoani Sánchez, no tiene por qué ser la excepción. Pero veamos, primero, de quién estamos hablando.

 


Portada de ContactoMagazine.com
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?