¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.


Este proceso está a toda marcha en San Francisco, donde la histórica zona de La Misión prácticamente ha desaparecido ante el paso arrollador de un nuevo rostro urbano. Los chicos de Silicon Valley —no es su culpa— se han apoderado de áreas muy importantes de la ciudad, que ahora tienen apartamentos remodelados por los que pagan hasta 3.500 dólares mensuales de renta. No es de extrañar, un becario o interno de Google, sin experiencia alguna, gana cerca de siete mil dólares mensuales. Claro, es importante saber que el gobierno de la progresista ciudad de San Francisco, ha logrado detener la demolición de viviendas con rentas reguladas, lo que ha favorecido a muchos inquilinos.

Rascacielos del centro de Los Angeles...

Rascacielos del centro de Los Angeles. (Foto: Wiki Commons).

La gentrificación es físicamente bella, pero en lo social, no siempre presenta un rostro amistoso. Si bien el municipio angelino tiene una ley que protege a los inquilinos, a los cuales no se les puede aumentar el alquiler de los apartamentos más de 3% al año, esa ley se viene abajo al igual que los edificios, cuando hay nuevos dueños que deciden demoler las antiguas edificaciones para crear modernos complejos residenciales. También, es justo decir que en tales casos, la ley comprende compensaciones a los inquilinos para su reubicación en otro lugar. En estos casos, los desplazados se quejan de que tienen que abandonar viviendas en las que han nacido y crecido, o en las que han vivido por décadas, para ir a vivir a lugares lejanos, en apartamentos que pueden pagar. En muchos casos, esos lugares están plagados de pandillas juveniles, drogas y violencia.

Más allá del aspecto humano tan importante, la idea de que Los Angeles pudiese adaptarse totalmente a este fenómeno urbanístico global—en Francia lo llaman gentrification, en Alemania es gentrifizierung y en portugués gentrificação—, presenta muchas dudas. Es, al menos por ahora, un daño para muchas personas que se suma a los altos costos y a los bajos salarios de la vida actual en una región poblada por una enorme cantidad de inmigrantes e hijos de inmigrantes. La población de indigentes angelinos aumentó 12% en los últimos dos años, tanto en la ciudad como en el condado, según cifras de la Dirección de Servicios a Desamparados de Los Angeles. El número total de personas sin hogar en el condado es de 44 mil, de 39 mil que había en 2013. Cerca de 26 mil de estos desamparados viven en el municipio angelino.

Por otra parte, a pesar de la recuperación económica del país, el nivel de desempleo en el condado de Los Angeles es todavía de 6.2%, mientras que en San Francisco es de 3.2% y a escala nacional se mantiene en 5.1%. La situación empeora cuando se toma en cuenta que el promedio anual de renta de viviendas en California ha aumentado 21% desde el año 2000, mientras que el ingreso promedio de una familia californiana ha disminuido en 8%, según un estudio del grupo California Housing Partnership, que subraya además que un millón y medio de familias de bajos ingresos, la mitad de ellas en los condados de Los Angeles y Orange y en la región del Inland Empire, no ganan lo suficiente para alquilar una vivienda decente.

Todo esto ha contribuido, luego de un período de calma, al gravísimo problema de seguridad que vive Los Angeles otra vez, acentuado por el reciente escándalo de que el Departamento de Policía de la ciudad se equivocó al clasificar una gran cantidad de crímenes violentos como delitos menores. Solamente en Skid Row, símbolo de los desamparados angelinos, y en Chinatown, entre otras zonas del centro de la ciudad, los crímenes violentos aumentaron 57% en el mes de agosto de 2015, comparado con el mismo período de 2014. Los delitos a la propiedad, por su parte, subieron 25%. Ciertamente, la mayoría de los expertos coincide en afirmar que la situación de la seguridad es mucho mejor hoy día que hace una década.

Después de conocer estos detalles, la pregunta que surge, por lo menos para Los Angeles, es la siguiente: ¿es la gentrificación una solución socioeconómica acertada para aliviar la pobreza, el desempleo y la inseguridad? ¿O es simplemente una guerra contra los pobres, adornada con arquitecturas victorianas remodeladas y las fachadas futuristas de los nuevos rascacielos? Tal vez sea un mal necesario, como la revolución industrial inglesa del siglo XVIII que dejó sin trabajo a millones de obreros, para luego cambiar el mundo.

La palabra gentrificación se deriva del sustantivo gentry, que significa alta burguesía o pequeña aristocracia, desde los días en que una ínfima minoría era extremadamente rica y una inmensa mayoría era extremadamente pobre.

¿Es hacia allá que vamos? Esto es sólo una pregunta indiscreta para el alcalde Eric Garcetti y los 15 concejales del municipio de Los Angeles, para los cinco integrantes de la Junta de Supervisores (gobierno) del condado, para el gobernador estatal Jerry Brown y la Legislatura de California. Para muchos alcaldes, para muchos gobernadores y legisladores, demócratas y republicanos, que están obligados a tomar muy en serio el hecho de que la misión de un político es crear bienestar y prosperidad en libertad. La libertad política es sumamente importante, pero no significa mucho para quienes sienten que su libertad económica ha sido decapitada.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:

Directores de cine mexicanos...

Musica, Cine, Festivales y Eventos Especiales...

Lo mejor del espectáculo, con estrenos de películas, éxitos de taquilla y ventas de discos...

Samsung vs iPhone

Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet...

¿Ya tiene el último modelo de iPhone o Android? Vamos con Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus y más..

Protesta de inmigrantes...

Temas de Inmigración, Reforma Migratoria, Visas...

Si usted es un inmigrante que espera legalizar su situación en EE.UU., o se propone emigrar a algún familiar...



EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?