¿Se Puede Predecir un Terremoto?
Portada - Latinos - Espectáculos - Ciencia y Salud- Tecnología - Inmigración - - Comida Latina - Humor - Arte y Cultura - Café Impresso - Fiesta Latina

Terremoto

Para California se pronostica "El Grande", de más de 8 grados, un verdadero Apocalipsis.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?


El horrible terremoto de 9 grados en la escala de Richter que estremeció a Japón en marzo de 2011, el escalofriante tsunami que le siguió y la explosión en la central nuclear de Fukushima, abrió de nuevo el debate sobre el destino de California y su temida falla de San Andrés, entre otras muchas que hay en la región. Antes se había producido un gran temblor en Chile, en febrero de 2010, de 8.8 grados, que desató una alerta de tsunami en 50 naciones del Pacífico. Tuvo una intensidad 50 veces superior a la del terremoto de Haití que había ocurrido en enero del mismo año.

El terremoto más intenso que se haya registrado en el mundo ocurrió, precisamente, en Chile el 22 de mayo de 1960. Tuvo una intensidad de 9.5 grados en la escala de Richter, y dejó un saldo de tres mil muertos.

El último gran terromoto que sacudió el sur de California ocurrió en enero de 1994. Tuvo una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter, y causó efectos demoledores. Hubo 57 muertos y cinco mil heridos. Veinte mil personas quedaron sin hogar y 40 mil edificaciones sufrieron daños. El temblor se sintió en los condados de Los Angeles, Ventura, Orange y San Bernardino. Produjo pérdidas materiales calculadas entre 13 mil millones y 20 mil millones de dólares.

Desde entonces, algunos expertos se han aventurado a pronosticar fechas para futuros temblores, pero éstos no han ocurrido hasta hoy.

A propósito de otro gran terremoto, el de Sumatra-Andaman en 2004, en Asia, Robert McCaffrey, experto del Instituto Politécnico de Rensselaer, en Nueva York, advierte que la lección del terremoto asiático "es que cada zona de subducción —en el mundo— está potencialmente asegurada, cargada y es muy peligrosa".

  Nota.- La Real Academia Española define el vocablo subducción como el "deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra."

El terremoto de Sumatra en 2004 sorprendió a muchos científicos, quienes creían que era improbable que se produjera una sacudida de fuerte magnitud en ese lugar.

"La Tierra nos recordó la enorme diferencia que existe entre la improbabilidad y la imposibilidad", dijo McCaffrey, quien junto a su equipo, reconoce que la comprensión de dónde y cuándo sucederá el próximo terremoto está hoy día en una fase primaria.

De acuerdo con el especialista, tomará muchos más siglos y muchos más terremotos el llegar a entender cuál es el patrón de comportamiento de estos fenómenos naturales, "si es que existe alguno".

En ese sentido, advierte que cualquier zona de subducción tiene la probabilidad de producir un gran terremoto, por lo que sólo focalizarse en alguna "sería una locura".

Los científicos advierten que este es un hecho que debe tomarse en cuenta, dado que cerca de esas zonas de subducción existen áreas densamente pobladas.

Un terremoto de magnitud nueve, dijeron, genera un deslizamiento de aproximadamente 20 metros en la frontera entre dos placas, que convergen en 0.02 y 0.10 metros por año; por lo tanto, un lapso promedio entre ellos es de 200 a mil años, con la premisa de que todos los deslizamientos son provocados por terremotos de magnitud nueve.

Si se presenta un ligero deslizamiento provocado por sismos de menor magnitud o por deformaciones, el intervalo será más largo. Ese intervalo alargado es problemático, porque casi todos los registros confiables de terremotos datan de hace sólo un siglo. En los lugares donde existen registros más antiguos, los periodos entre los grandes terremotos parecen ser altamente irregulares.

Por otra parte, científicos de EEUU y Japón han descubierto que los ligeros temblores detectados en varias fallas subterráneas del planeta pueden ser la antesala de futuras catástrofes sísmicas.

Descubiertos hace unos 10 años en Japón, estos pequeños movimientos subterráneos, conocidos como 'temblores no volcánicos' o 'terremotos de baja intensidad', se producen en zonas en las que dos placas tectónicas se encuentran y una de ellas se hunde por debajo de la otra.

En estas zonas de subducción, como Chile, Japón o Alaska y el estado de Washington en EEUU, es donde se han producido las mayores catástrofes sísmicas de la historia, todas de magnitud 8 o superior en la escala de Richter.

Estos megaterremotos tienen lugar en un período que oscila entre 100 y 600 años y están precedidos por una serie de pequeños y silenciosos movimientos subterráneos, que pueden prolongarse durante días e incluso meses sin que se note en la superficie.

"Alguna gente cree que esos pequeños terremotos son fenómenos aislados, pero lo que mostramos con este estudio es que son la misma cosa", explica Gregory C. Beroza, profesor de Geofísica de la Universidad de Stanford.

"El temblor es simplemente un conjunto de sismos de baja intensidad que, lejos de producirse de un modo rápido e impulsivo como los terremotos normales, sacude la tierra durante horas, días o incluso semanas de una vez", agregó el científico.

Por lo pronto, en California, lo que han hecho las autoridades es aprobar regulaciones de seguridad para nuevas y viejas construcciones. Las ciudades y condados exigen que se haga una evaluación geológica para nuevas edificaciones, de manera que éstas no se construyan sobre fallas activas. Hay varias leyes al respecto. Casi todas determinan que una falla es una fractura de la tierra, que es el resultado de repetidos desplazamientos durante ciertos períodos. Para los efectos legislativos californianos, una falla activa es aquélla que se produjo por una fractura de las placas téctonicas, en los últimos 11 mil años.

A principios de la década de los años 2000, un grupo de jóvenes expertos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), guiados aparentemente por la teoría de los pequeños temblores sucesivos, se atrevió a pronosticar un fuerte terremoto para una fecha específica. El temblor nunca ocurrió.

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Arte, Cultura, Libros

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales




© Contacto Magazine




Portada de ContactoMagazine.com
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








Joven asesinada en Caracas

Venezuela y Cuba en la Encrucijada

Con un modelo económico, político y social agotado casi una década antes de que Hugo Chávez fuera elegido presidente de Venezuela en 1998, el actual gobierno de Nicolás Maduro tiene ante sí enormes desafíos que no se podrán superar con discursos incendiarios, censuras, procesos judiciales amañados, ni consejos de los asesores de la dictadura cubana, la más larga, represiva e inútil que haya tenido el Hemisferio Occidental.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.