Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana


Gran Calavera Electrica de José Guadalupe Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

En la ciudad de Los Angeles, la interpretación de los artistas méxico-americanos ha hecho trascender los altares tradicionales a la categoría de "instalación de arte". Las galerías en la Placita Olvera, la Plaza de la Raza, Self Help Graphics y el Centro Fotográfico de Los Angeles se transforman en espacios abiertos para la celebración de festivales donde la música, las artes escénicas y visuales se dan cita cada año.

"A lo largo de las principales ciudades de este país, los memoriales a la muerte se han ido perfilando en los murales, piezas artísticas de aerosol o nombres con la inscripción E.P.D. Los muertos cobran vida", afirma Luis J. Rodríguez, autor de la novela autobiográfica Always Running. La vida Loca.

"El lazo ancestral se establece, el puente entre el presente y el futuro", afirma el escritor.

Chalchiutlicue, aparece en la cuarta Edad de la cosmogonía azteca (Cuatro Agua) donde las aguas ceden el paso a nuestra Edad: el dominio del sol Tonatiuh (Cuatro Terremoto) con el cual todo se hunde entre terremotos y temblores.

El Día de los Muertos, marca en el calendario mexicano la fecha en que se festejan las memorias que los difuntos han dejado entre los vivos, o lo que es igual, el día que cobran vida las memorias que han dejado los muertos.

Es el día en que los seres queridos regresan a la fiesta de la vida y es posible brindar de nuevo con ellos escogiendo sus bebidas preferidas y agazajarlos preparando sus comidas favoritas.

En el crucigrama internacional de la ciudad de Los Angeles, las celebraciones mexicanas se funden con las fechas afines que comparten los países latinoamericanos, según la herencia católica de El Día de los Fieles Difuntos o de Todos los Santos.

Pero la transculturación no queda limitada a las culturas con relación hispanoamericana; casi coincidiendo con la fecha del Día de los Muertos encontramos los festejos del Halloween norteamericano. José Guadalupe Posada width=En el mismo fin de semana suelen mezclarse los disfraces de este "carnaval" anglo con las calaveras del pintor José Guadalupe Posada.


El caricaturista e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) creó una voluminosa obra artística, con caricaturas de calaveras, muchas de ellas como burla de las clases altas de la época del general Porfirio Díaz. Posada murió en la pobreza, a pesar de que sus obras han recorrido el mundo por su importancia artística. El tradicional Día de los Muertos, tan destacado en la cultura mexicana, está inevitablemente asociado con las caricaturas de Posada.



La celebración del Halloween con sus fantasmas y sustos comerciales parece muy lejana de la reafirmación familiar y la devoción original con que se encaran los festejos de arte, comida y altares mexicanos.

Sin embargo, los antecedentes pre-hispánicos que se atribuyen a las ofrendas del Día de los Muertos son paralelos a los tiempos medievales de donde datan la tradición de susto y las caravelas que caminan en las noches de Halloween, inspiradas por el espanto de quienes entraban sin saberlo a los pueblos europeos diezmados por epidemias como la lepra, donde deambulaban por las calles verdaderos esqueletos vivientes.

La "Pelona" se convierte en un personaje que puebla las canciones populares, los "albures", la lotería y los "actos" teatrales de Aztlán. La muerte, ya para el siglo XVI, se encuentra definida en la idiosincracia del pueblo mexicano como un resultado directo del mestizaje.

El mestizaje en un pueblo que viene de la muerte azteca puede convertirse en un "juego con la muerte", puede convertirse en risa y susto, en los gritos de la lechuza Teoyaomiqui, el dios de los guerreros muertos, en Tlazoltéotl con su máscara de calavera...

Al terminar el siglo azteca de cincuenta y dos años ocurre la destrucción de la vida y el inicio de un nuevo ciclo de valores; los dioses mueren y el tiempo se acaba.

Durante los últimos cinco días del nemontemi, se apagan los fuegos de todos los templos.

La tradición de "sentarse a hablar" con la muerte trasciende desde lo familiar hasta lo político, así se le rinde honor a la memoria del líder campesino César Chávez al dedicársele un altar del Día de los Muertos, tal como también se caricaturizaba la política estatal que representaba el ex gobernador Pete Wilson, dedicándole prematuras lápidas con inscripciones funerales, que ahora se están transformando en las de Donald Trump.

La Risa se convierte en un juego con la muerte. Es tradicional escribir "Calaveras" a los conocidos, poemas burlones que pronostican la muerte de cualquiera; es quemar "judas", "morirse en la raya", "jugársela"...

Mientras el torero español desarrolla un toreo "lúgubre", el torero mexicano inventa un toreo lúdico que se ha venido describiendo como festivo, antisolemne, donde "jugarse la vida" es una manera de jugar con la vida.

Al caer el último día, los sacerdotes salían de los templos convertidos en dioses vivos y marchaban por el camino de Ixtapalapa hacia el volcán de la Estrella donde se escucharía esa noche el teponaxtle sagrado desde lo alto del templo mayor.

Los sacerdotes contemplaban el movimiento de los astros hasta distinguir la nueva estrella Aldebarán colocándose en el medio de la noche, y entonces encendían de nuevo la hoguera y todos regresaban con sus antorchas encendidas a Tenochtitlan, donde la vida del náhuatl continuaría en perfecta unidad durante cincuenta y dos años.

(Rodríguez es escritor, periodista y promotor cultural. A principios de la década de los 80 fundó en Los Angeles la organización Stage of the Arts, dedicada a la promoción de la cultura latinoamericana. Desde entonces ha producido numerosos proyectos dentro y fuera de Estados Unidos. Rodríguez fue también periodista del diario La Opinión y es colaborador habitual de ContactoMagazine.com).

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?