¿Por Qué las Películas de Hollywood Son Tan Taquilleras?


Escena de la película Avatar.

Escena de la película Avatar, que tiene el récord histórico de taquilla entre las producciones de Hollywood.

¿Por Qué las Películas de Hollywood
Son Tan Taquilleras?

Los misterios del proceso creativo y el cuidadoso estudio de las encuestas de opinión del público han sido una combinación ganadora para la meca del cine, desde la década de los años 30.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Con la magia de su mundo épico de ciencia ficción tan singular, el filme Avatar tiene el récord histórico de taquilla a nivel mundial. Estrenada el 18 de diciembre de 2009 y exhibida en 3.461 salas de todo el planeta durante 34 semanas, esta cinta ha recaudado 2.788 millones de dólares. Después, la película ha ganado otros 600 millones de dólares por sus ventas de DVD. El presupuesto oficial de Avatar fue de 237 millones, aun cuando otras versiones indican que pudo ser de 310 millones. Con cualquiera de las dos cifras, el margen de ganancia es descomunal. En segundo lugar, con 2.186 millones está Titanic, cuyo estreno ocurrió en 1997. Por su parte, la clásica de todos los tiempos, Lo que el viento se llevó, estrenada el 15 de diciembre de 1939, ha superado los 1.600 millones de dólares, cantidad que está ajustada a los niveles de inflación. Estamos hablando de dólares como si se tratara de gotas de agua durante una tormenta tropical. ¿Cómo es posible ganar tanto dinero con el cine?

Los franceses tienen un dicho muy chistoso para esto: "nosotros inventamos el séptimo arte, y los americanos el octavo". Todos sabemos que el séptimo es el cine, pero cuando se pregunta a los franceses cuál es el octavo, ellos responden: "el arte de hacer dinero con el séptimo".

Para llegar a la respuesta de por qué las películas de Hollywood son tan taquilleras, hay que empezar por el principio. La inversión en cuanto a costos de producción es fundamental. La fundadora y editora jefa del sitio Deadline.com, Nikki Finke, nos ayuda a tener una idea de los renglones de inversión promedio que hacen los productores de la meca del cine.

¿Cuánto Cuesta una Película de Hollywood?

"Filmar, a menos que el director cometa un error, es la parte más fácil. Es muy raro hoy día que una película tenga un retraso de uno o dos meses. En este negocio uno o días días ya es mucho", según Finke.

La veterana periodista, conocedora del mundo del espectáculo, señala que un presupuesto para una superproducción comienza con unos 200 millones de dólares. Esto incluye muchas cosas. El argumento de una película es tomado muchas veces de otras disciplinas artísticas. Por ejemplo, el pago de derechos de un best seller, sea un libro, una obra teatral o un videojuego, que podría costar entre 500 mil y dos millones. Un guionista respetable que convierte en cine una idea, podría pedir por su trabajo hasta dos millones. Claro está, la mayoría no gana esa cantidad. Un director de la estatura de Steven Spielberg podría pedir unos 10 millones por llevar la voz cantante en un filme. Y los propios productores ejecutivos podrían echarse a la bolsa unos cinco millones por su trabajo diario. Pero cuando llegamos al elenco, especialmente a los protagonistas, es cuando hay que afilar las cuentas. Los más famosos podrían significar una inversión de entre 10 y 20 millones, y algunos piden hasta un porcentaje de la taquilla.

Hay también pagos por derechos de filmación en espacios públicos, en ciudades muy conocidas, en parques de diversiones y en tribunales. Ni qué decir de los enormes costos de los efectos especiales. También está la música. Pero cuando llegamos al renglón de la publicidad, los dedos tienen que estar muy bien puestos en el teclado de la calculadora. Sobre todo para que no tiemblen. Vivimos en un mundo global, y una campaña publicitaria de una gran película tiene que desarrollarse a ese nivel. Estamos hablando de que la publicidad podría tragarse la mitad o más del presupuesto que se preparó originalmente, de acuerdo con Finke.

Sin duda alguna, una película en sí misma funciona como una gran empresa.

La Opinión del Público

Para que estas estratosféricas cantidades de dinero no conduzcan a los productores al abismo, hay que saber con la mayor exactitud posible si la cinta podría o no tener éxito de taquilla, independientemente de los comentarios de los críticos. Aquí entran en función otras actividades que también forman parte de la industria cinematográfica. Esas actividades no siempre son del gusto de los actores y directores, diseñadores y compositores, que viven con gran intensidad el acto de la creatividad artística, pero los productores saben que es muy importante poner a un lado la inspiración y la poesía, al menos por un momento.

George Gallup, padre de las conocidas encuestas de opinión que llevan su nombre.

George Gallup, el hombre que creó las encuestas que llevan su nombre y hacen temblar o sonreir a políticos, empresarios e instituciones de todo tipo, desarrolló sus sondeos de opinión también en Hollywood en los años 30 y 40. Fue contratado por RKO Pictures y Walt Disney para tener una idea de las preferencias del público que asistía al cine. (Foto: Gallup).

Hoy día todos estamos familiarizados con las famosas encuestas de la firma Gallup. Sus sondeos de opinión definen la conducta de los políticos, de las corporaciones y hasta de los ciudadanos. Su fundador, George Gallup, saltó a la fama en 1936 cuando predijo a partir de los resultados de sus encuentas y contra todos los pronósticos, la reelección del presidente Franklin D. Roosevelt. Pues fueron las encuestas diseñadas por este hombre, George Gallup, las que finalmente moldearon en gran medida la forma de hacer cine de los grandes estudios de Hollywood. Después de su éxito con las elecciones de los años 30, cayeron en sus manos contratos de RKO Pictures y Walt Disney, para tomar las impresiones del público sobre los filmes de Orson Welles y los programas de televisión de Desi Arnaz, así como de películas muy específicas como Lo que el viento se llevó, Dumbo y Fantasia.

Los expertos que trabajaban para Gallup, rastreaban con cuestionarios cuidadosamente diseñados por el veterano encuestador, las opiniones de amas de casa, obreros, profesionales, residentes de áreas rurales y hasta niños, para saber no sólo qué tipo de películas preferían, sino también cómo querían que se presentaran los actores, la música, el vestuario, el maquillaje, las tomas de las cámaras y el ritmo trepidante de la historia.

La autora Susan Ohmer, profesora asistente de comunicaciones modernas de la Universidad de Notre Dame, hizo investigaciones rigurosas del trabajo del famoso encuestador dentro de los estudios. De sus indagaciones salió el libro Gallup in Hollywood, editado por Columbia University Press en 2006.

En una entrevista concedida a una de las revistas especializadas de la Universidad de Columbia, Ohmer subrayó que Gallup estudió los sondeos anteriores a su llegada a la meca del cine, y concluyó que "ninguno de aquellos métodos estaba diseñado para llegar a todos los amantes del cine en términos de edad, género y ocupación".

Fue entonces que el encuestador "usó datos del censo y entrevistadores entrenados para sus sondeos políticos (previos) para construir una visión científica del público que iba al cine", agregó la autora.

Pero muy pronto, aparecieron rechazos al trabajo del popular encuestador.

"Particularmente después de la Segunda Guerra Mundial, guionistas y actores objetaron (el trabajo de Gallup, señalando) que había creado 'cálculos hechos con máquinas' de la popularidad y el valor real de todos ellos".

"Sus métodos cuantitativos provocaron hostilidad en mucha gente en un momento en que la cultura de Estados Unidos en su totalidad estaba entrando en una fase industrial y administrativa", agregó Ohmer.

Este debate entre la creación artística a partir de los gustos del público y la necesidad de expresión individual de los creadores ha existido desde entonces. Los defensores del primer punto creen que el público debe ser la prioridad, y que no sirve de nada una expresión individual con aires elitistas en la cual muy poca gente está interesada. Los simpatizantes del segundo punto piensan que esa expresión individual es la que ha sustentado las bases del arte desde la Antigua Grecia, y que Hollywood es sólo una fábrica de películas de mal gusto. Algunos directores como el propio Spielberg, Orson Welles, James Cameron y Guillermo del Toro, entre otros, parecen haberse desplazado muy bien por ambos mundos, con calidad artística y aceptación del gran público.

Por su parte, Hollywood no sólo ha ganado mucho dinero. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas también ha premiado la obra de toda su vida de grandes del cine, de todas partes del mundo. Entre los galardonados con ese Oscar tan especial están el japonés Akira Kurosawa, el británico Charles Chaplin, los italianos Federico Fellini y Michelangelo Antonioni y el polaco Andrzej Wajda, entre otros muchos, así como un gran número de norteamericanos como Orson Welles, Bob Hope, Groucho Marx, Elia Kazan y Walt Disney.

Muchas décadas después de los debates sobre los métodos de Gallup, Hollywood mantiene vigentes los habituales estudios de mercado, para saber cómo llegar mejor a las grandes audiencias de todo el mundo. Hacia 2014, estos estudios han evolucionado, y ahora se proponen descubrir los intereses de una generación que tiene nuevos hábitos creados por la alta tecnología. Para las empresas que venden estos servicios a las compañías productoras, resulta un quebradero de cabeza investigar cómo serán los gustos de los amantes del cine de ahora en adelante.

"Ninguno de nosotros tiene la respuesta… Y cuando piensas en la rapidez de los cambios técnicos entre 1990 y la actualidad, quién sabe lo que va a pasar en los próximos 30 años", declaró al diario Los Angeles Times la veterana estratega Catherine Paura, cofundadora de Capstone Global Marketing and Research, compañía con sede en Sherman Oaks, California.

¡Ultima hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital.

Para compartir este artículo:




Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Inmigración y Reforma Migratoria

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









¡Última Hora! Manual para el Consumidor de Noticias ...

Sale el Primer Manual en Español para el Consumidor de Noticias

Es un eBook con Reseñas de Decenas de Medios de Comunicación y Respuestas a Preguntas Muy Polémicas como ¿Quién Manda en los Medios?, ¿Para Qué Sirve la Noticia? ¿Están Dispuestos los Periodistas a Dejar a un Lado sus Preferencias para Informar con Decencia? ¿Está Dispuesto el Público a Buscar la Noticia que Necesita o Está Atrapado Solo en lo que Quiere Escuchar? ¿Cuál es la Diferencia entre Información y Opinión?, ¿Son las Redes Sociales Medios de Comunicación o Plataformas por donde Circula de Todo? y ¿Qué son las Teorías de Conspiraciones?. Contiene También Otros Muchos Tópicos de Interés...

El mundo de la lectura en la era digital...


El Libro Electrónico y el Mundo de la Lectura

El libro electrónico ha representado una verdadera revolución para el mundo de la lectura. Si bien no parece posible que sustituya al libro en papel a corto plazo, el libro digital ha ofrecido a muchos lectores la oportunidad de leer sin salir de casa. Si el lector de hoy tiene acceso a internet, todo lo que tiene que hacer es comprar sus libros preferidos en cualquiera de las tiendas que hay en la red, descargarlo y leerlo. También es posible conseguir libros gratis o tomarlos prestados...

Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?