Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Ultima Hora, manual para el consumidor de noticias

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

Los ataques terroristas contra Nueva York y Washington, el 11 de septiembre de 2001, abrieron una década nueva con enormes desafíos para todo el mundo. Dos mil 976 personas de diversas nacionalidades, murieron durante los atentados. Estos ataques desatan la llamada "guerra global contra el terrorismo", encabezada por Estados Unidos.

Previamente, el proceso electoral estadounidense se había visto estancado por los resultados de las elecciones de noviembre de 2000, en las que competían el republicano George W. Bush, gobernador de Texas, y el demócrata Al Gore, vicepresidente. Finalmente, luego de fuertes debates, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que el ganador era Bush.

El 7 de octubre de 2001, Estados Unidos comienza la invasión de Afganistán con el propósito de derrocar al régimen talibán que había dado refugio a la organización terrorista Al Qaeda, responsable de los ataques contra Nueva York y Washington. El máximo jefe de la red terrorista, el saudí Osama Bin Laden, huyó y fue ejecutado años más tarde en Paquistán por orden del presidente Barack Obama.

Los ataques de Al Qaeda se suceden más tarde en España, Gran Bretaña, Paquistán y Arabia Saudí, entre otros lugares.

En abril de 2002, un grupo de militares y civiles protagonizó un golpe de estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luego de multitudinarias protestas en contra del mandatario que culminaron con la muerte de civiles inocentes a manos de pistoleros chavistas captados en cámara. Chávez pidió que lo trasladaran a Cuba. En cuestión de horas, el golpe se revirtió y Chávez regresó al poder.

En marzo de 2003, Estados Unidos invadió Irak con el argumento de que el régimen dictatorial de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. La invasión se produjo luego de largos debates en la ONU, organismo que había emitido 14 resoluciones que Hussein no había cumplido. No obstante, los expertos de la ONU advirtieron que no creían que el controversial líder iraquí tuviese armas de destrucción masiva escondidas en el territorio de Irak. Estados Unidos tomó Bagdad, pero las armas nunca aparecieron. En diciembre del mismo año Hussein fue atrapado en un escondite, solo. Luego de un proceso judicial, fue ahorcado en Bagdad. Las protestas contra la guerra se realizan en todo el mundo, inclusive dentro de Estados Unidos, y se recrudecen cuando se revela que Washington ha autorizado simulacros de tortura para obtener información de los prisioneros capturados en Afganistán e Irak. Unos 600 prisioneros fueron recluidos en una base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, Cuba, con el etiqueta de "combatientes enemigos" en lugar de prisioneros de guerra.

También en marzo y abril de 2003, el gobierno cubano lleva a cabo una ola de arrestos de disidentes. Finalmente condena a 75 de ellos a largas penas de cárcel y ejecuta en un paredón de fusilamiento a tres jóvenes negros que intentaron secuestrar una embarcación marítima para huir a Estados Unidos. Los jóvenes no habían causado daño alguno a pasajeros ni tripulantes de la embarcación. Estos sucesos desatan una ola de repudio internacional, inclusive de importantes personalidades de izquierdas. El escritor comunista portugués José Saramago, los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, el director español Pedro Almodóvar, el actor también español Javier Bardem y la cantautora argentina Mercedes Sosa están entre los críticos de las acciones del régimen cubano.

El 11 de noviembre de 2004 falleció el líder histórico de la resistencia palestina, Yasser Arafat. Tenía 75 años, murió en un hospital militar francés. En el momento de su muerte, Arafat ocupaba el cargo de presidente de la Autoridad Palestina, el máximo organismo gubernamental palestino con reconocimiento internacional.

La década es pródiga en adelantos tecnológicos. Se populariza a niveles sin precedente el uso de Internet y se desarrolla de manera sorprendente la telefonía móvil, inclusive la que está integrada a la red.

Durante la década, se aceptan cada vez más los estándares para medir la corrupción de la organización Transparencia Internacional. Los países más transparentes del mundo están en Europa. Estados Unidos ha ocupado lugares que oscilan entre el 18 y el 22. Sólo tres países de habla hispana tienen niveles de transparencia de primer mundo: España, Chile y Uruguay, en lugares cercanos al 20. Haití, Venezuela y Paraguay han estado entre los más corruptos del planeta.

Los bajos niveles de educación mantienen a América Latina atada de pies y manos. Entre las 100 universidades más importantes del mundo no hay ninguna situada en Latinoamérica. Entre las primeras 200 hay tres, pero por debajo de la posición 150. Estas son la UNAM de México, la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Las tres más importantes del mundo, Harvard, Stanford y UC Berkeley, son estadounidenses. La primera europea y cuarta del mundo es la británica Cambridge, seguida por el impresionante Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

En 2005 y 2006, el compositor argentino Gustavo Santaolalla gana consecutivamente el premio Oscar a la mejor música original por su trabajo en las películas Secreto en la montaña (2005) y Babel (2006).

El 2 de abril de 2005, el más carismático de los jefes de la Iglesia Católica moderna, el papa Juan Pablo II, falleció en Roma a la edad de 84 años. Le llamaban el "papa peregrino" por sus numerosos viajes alrededor del mundo. Visitó varias veces América Latina. Polaco de nacimiento, se le atribuye haber contribuido a la desaparición del comunismo en Europa y de haber acercado la Iglesia Católica a otras religiones.

La mañana del 29 de agosto de 2005 entra en el sur del estado norteamericano de Luisiana el más mortífero huracán que había azotado a Estados Unidos desde 1928, el Katrina. Destruyó la ciudad de Nueva Orleans y dejó un saldo oficial de mil 836 muertos. También causó grandes daños desde el centro de Florida hasta el estado de Texas. Este acontecimiento puso en tela de juicio la capacidad de reacción de los servicios federales de emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El 18 de diciembre de 2005, el líder sindical boliviano, Evo Morales, fue electo presidente de Bolivia con el 53.7 por ciento de los votos. Morales se convirtió en el primer presidente indígena de su país. En agosto de 2008 fortaleció su popularidad durante un referendo, que lo consolidó en el poder con 67.4 por ciento de los votos. En diciembre de 2009 fue reelegido para un segundo período con el 63 por ciento. Se le considera un líder de la izquierda radical, aliado del controversial dirigente venezolano Hugo Chávez.

A lo largo de toda la década son elegidos gobiernos de izquierda en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Paraguay. Algunos expertos consideran que se trata de un movimiento dividido en gobiernos de la izquierda democrática o socialdemócrata y de la izquierda radical. El caudillo venezolano Hugo Chávez encabeza el grupo radical, mientras que los gobiernos de Lula da Silva en Brasil y Michelle Bachelet en Chile, son los más prominentes de la izquierda socialdemócrata.

El 31 de julio de 2006, se anuncia que el dictador comunista cubano Fidel Castro fue sometido a una intervención quirúrgica urgente producto de una crisis intestinal. En una proclama leída por uno de sus asistentes, el mayor de los Castro delega sus funciones de presidente del Consejo de Estado en su hermano menor, el general Raúl Castro y otros funcionarios. El 19 de febrero de 2008, Fidel Castro anuncia que no se presentará para otro período al frente del Consejo de Estado. El 24 de febrero del mismo año, el general Raúl Castro es elegido presidente del Consejo de Estado por la Asamblea Nacional, organismo parlamentario oficialista. El 1 de enero de 2009, el castrismo conmemoró sus 50 años consecutivos en el poder, desde la revolución popular de 1959. Fidel Castro conserva el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, que según la Constitución del país caribeño, es la máxima instancia del poder político cubano. Ningún gobernante ha estado 50 años en el poder en la era moderna. Detrás de Fidel Castro está el libio Moammar Gadafi, con 40 años al frente de su país.

En 2006 y 2007, en Estados Unidos se libra una dura batalla por aprobar una reforma migratoria que pudiese legalizar la situación de 12 millones de inmigrantes indocumentados. Durante esos dos años, la reforma no logra tener suficiente apoyo legislativo, a pesar de que contó con el respaldo del entonces presidente George W. Bush y de los candidatos presidenciales Barack Obama, demócrata, y John McCain, republicano.

El 26 de diciembre de 2006 un terremoto y un tsunami posterior en el Océano Indico estremecieron al mundo, al provocar la muerte de casi 300 mil personas en varios países de Asia. Las imágenes que llegan de Indonesia y Tailandia son aterradoras.

Un año después, el 27 de diciembre de 2007, la ex primera ministra de Paquistán y candidata a ese cargo nuevamente, Benazir Bhutto, fue asesinada a balazos durante un acto de campaña. Había sido primera ministra de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996. Fue la primera mujer elegida para ese cargo en un país musulmán, a finales de los 80.

En México cobra fuerza una intensa guerra contra el crimen organizado, a partir de la toma de posesión del presidente conservador Felipe Calderón. El narcotráfico y la industria del secuestro causan miles de muertos anualmente en suelo mexicano.

El 1 de marzo de 2008 una incursión militar colombiana en Ecuador destruye un campamento de las narcoguerrillas de las FARC y provoca la muerte del comandante Raúl Reyes, uno de los máximos dirigentes guerrilleros. Los soldados colombianos ocupan computadoras de Reyes con información valiosa sobre el presunto apoyo de Hugo Chávez y del gobierno de su colega ecuatoriano Rafael Correa al grupo guerrillero. El incidente crea un diferendo entre Colombia, Venezuela y Ecuador, que se alivia poco después con la mediación de República Dominicana.

En una operación militar espectacular, el 2 de julio de 2008 es rescatada la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de manos de las narcoguerrillas de las FARC. Algunos de los liberados habían estado más de una década secuestrados. Betancourt, la rehén más famosa, había estado seis años en poder de las FARC.

En septiembre de 2008, en plena campaña electoral, se conoce que Estados Unidos está al borde de un colapso financiero, producto de una crisis provocada por las llamadas "hipotecas basura". En medio de críticas de grupos defensores del contribuyente, el gobierno norteamericano establece un multimillonario plan de ayuda a los bancos que están a punto de quebrar.

El 4 de noviembre de 2008, el senador demócrata, abogado y ex profesor de derecho constitucional, Barack Obama, es elegido presidente de Estados Unidos. Obama se convierte en el primer presidente afroestadounidense. Se cree también que Obama es el mandatario más a la izquierda del votante promedio, que ha tenido Estados Unidos en toda su historia. Su madre fue una norteamericana blanca y su padre un estudiante africano. Ambos se conocieron en Hawai mientras estudiaban. Obama derrotó en las urnas al senador republicano y héroe de la guerra de Vietnam, John McCain.

En diciembre de 2008 se divulga la noticia de que Estados Unidos había estado en recesión económica durante los últimos 12 meses, desde diciembre de 2007.

A finales de la década gana fama internacional la filóloga disidente cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y. Sánchez fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time. Ganó el premio Ortega y Gasset que otorga anualmente el diario español El País, y también recibió el premio Maria Moors Cabot que concede la Universidad de Columbia. El 19 de noviembre de 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió una entrevista a Sánchez, que fue publicada en su blog Generación Y. La joven disidente hizo al general Raúl Castro las mismas preguntas que a Obama, pero el nuevo hombre fuerte de Cuba aun no ha respondido. En su lugar, por esos días, Sánchez y su esposo fueron acosados y golpeados por turbas civiles aparentemente organizadas por el Partido Comunista y el Ministerio del Interior.

El 25 de junio de 2009, los amantes de la música sufrieron un duro golpe. Michael Jackson, el rey del pop, falleció en Los Angeles a los 50 años de edad, mientras se preparaba para una gira europea. Perdió el conocimiento, y los equipos de rescate no pudieron resucitarlo. Fue declarado muerto a las 2:26 p.m. de ese día en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). En el momento de su muerte tenía en su organismo dosis de varios medicamentos como el propofol, lorazepam y midazolam. Las autoridades todavía investigan el caso.

El 27 de junio de 2009, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es destituido por otros poderes constitucionales -el Congreso y la Corte Suprema- por haber tratado de violar la Constitución. Es enviado a Costa Rica por avión. La forma en que se realizó la destitución recordó a muchos la historia de golpes de estado en el continente. El nuevo gobierno, encabezado por el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, del Partido Liberal del propio Zelaya, recibió condenas desde todos los rincones del mundo. Honduras es bloqueada por la OEA, la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea. El gobierno de facto resiste hasta las elecciones de noviembre de 2009, en las que fue elegido Porfirio Lobo, del Partido Nacional. Lobo ha sido reconocido por Estados Unidos y otros países. Tomará posesión en enero de 2010.

El 18 de noviembre de 2009, el Telediario 2 de Televisión Española (TVE) se consagró como el mejor del mundo, por lo menos desde el punto de vista europeo, al ser galardonado con el Premio de Informativos 2009 (TV News Award), en Zurich, Suiza, por encima de noticieros de gran prestigio como los de la BBC (Gran Bretaña), la RAI (Italia), ABC News, CBS, Fox News, NBC (Estados Unidos), y TF1 (Francia), entre otros.

A lo largo de 2009, el mundo entero sufre una fuerte recesión económica y una crisis financiera procedente del caos hipotecario. En Estados Unidos se considera que es la peor crisis económica desde los días de las Gran Depresión de los años 30 del siglo XX. En octubre, el desempleo en Estados Unidos llega al 10.2 por ciento. En noviembre baja al 10. Los expertos consideran que la recesión ha concluido luego de dos trimestres de lenta recuperación.

En diciembre de 2009, Obama anuncia el envío de 30 mil soldados más a Afganistán, días antes de que se le entregara el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. En medio de una fuerte batalla legislativa por la aprobación de una reforma de salud, con dos largas guerras ante sí, y una economía débil, la popularidad de Obama ha caído de aproximadamente 67 por ciento que tuvo al tomar posesión de su cargo en enero de este año, a 50 por ciento.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

 



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.