Colombianos en Estados Unidos


Ultima Hora, manual para el consumidor de noticias


Casi un millón de colombianos viven en Estados Unidos.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Redacción de Contacto Magazine

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Durante cuatro años fue el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense. Hoy día es asesor político del Centro para el Progreso Norteamericano.

 

Con 43 años de edad actualmente, Restrepo salió a la luz pública en años recientes como experto en América Latina precisamente del Centro para el Progreso Norteamericano, una organización dedicada a la investigación política con sede en Washington, D.C. Posteriormente fue asesor de Obama durante la campaña electoral de 2008. Entre 1993 y 1996, trabajó como parte del equipo del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes. Nació en Estados Unidos de familia colombo-española.

Dan Restrepo

En abril de 2009, Restrepo se convirtió en la primera persona en hablar otro idioma que no fuese el inglés, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Habló en español a los medios hispanos de Estados Unidos y a corresponsales de América Latina. Periodistas acreditados en Washington por largos períodos dicen no recordar un acontecimiento igual.

Por supuesto, no es el único colombiano prominente que vive en Estados Unidos. Otros de relieve internacional que viven en este país son los mundialmente famosos cantautores Juanes y Shakira, el compositor Kike Santander, la conductora de Univisión, Ilia Calderón, y la actriz y modelo Sofía Vergara, que es la persona, hombre o mujer, mejor pagada de la televisión norteamericana.

El periodismo está representado por personalidades importantes como Patricia Janiot y Claudia Palacios, conductoras del noticiero CNN en Español, y su colega Luis Carlos Vélez, de la misma cadena, entre otras figuras que han puesto muy en alto el nombre de Colombia. Delante y detrás de las cámaras otros colombianos tienen importantes responsabilidades en casi todas las cadenas de la televisión en español de este país, e inclusive en las grandes cadenas en inglés.

Rodrigo García, hijo del fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, es hoy día uno de los directores más importantes de la televisión de Estados Unidos. Ha dirigido episodios de series muy conocidas como Six Feet Under, Carnivale y The Sopranos. También ha sido director de varias películas independientes y ha participado como director de fotografía en un número notable de obras cinematográficas y series de televisión.

Presencia Colombiana

La presencia colombiana en Estados Unidos data del siglo XIX, pero no fue hasta finales de la Primera Guerra Mundial, hacia 1918, que se tuvo una idea precisa de una comunidad colombiana en este país. Un número significativo de profesionales, entre ellos secretarias bilingües, técnicos de laboratorio, enfermeras y contadores públicos, se estableció en la ciudad de Nueva York en aquella época, según un ensayo de la escritora Pamela Sturner.

El censo de 2010 indica que en Estados Unidos vivían ese año 908.734 colombianos o el 1.8% de toda la comunidad latina. Esto representa un crecimiento extraordinario de más de 438 mil colombianos más de los que fueron contados en el censo de 2000.

En términos de porcentajes, datos oficiales revelan que los suramericanos conforman aproximadamente el cuatro por ciento de los 53 millones de hispanos que viven en Estados Unidos. Pero dentro del grupo suramericano, los colombianos constituyen el 35 por ciento, seguidos por 19 por ciento de ecuatorianos y 17 por ciento de peruanos.

Se calcula, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo, que en el período de 1992 a 1997, aproximadamente 75 mil colombianos emigraron a los Estados Unidos. Una gran cantidad de ellos se estableció en California.

En 1990 y 1991, según otras cifras de la Oficina del Censo, 43,891 colombianos fueron admitidos en este país, una cantidad muy superior a la de cualquier otro grupo suramericano. Pero el flujo migratorio desde Colombia nunca se ha detenido. Durante la década de los 90, la escalada de violencia provocada por las narcoguerrillas de las FARC produjo un gran éxodo desde Colombia hacia Estados Unidos. Algunos expertos creen que en la comunidad colombiana se encuentra el tercer grupo con mayor número de inmigrantes indocumentados, después de los mexicanos y los centroamericanos. Los dominicanos, muy numerosos en el noreste de Estados Unidos, disputan esta afirmación. En la década de los 80, igualmente, el éxodo colombiano fue grande.

En Estados Unidos, los colombianos han mantenido su identidad y sus valores culturales. Muchos de ellos, según especialistas en inmigración, consideran su estancia en este país como algo temporal y mantienen estrechos lazos con Colombia, debido a obstáculos importantes como la ausencia de una reforma migratoria que conceda un estatus legal a los que no disfrutan de residencia legal permanente o ciudadanía estadounidense.

El 20 de julio, los colombianos que viven en Estados Unidos celebran el aniversario de la Independencia de Colombia. Esta es la festividad patriótica más importante para la comunidad colombo-estadounidense. En 2009, cuatro días después de las fiestas patrias, el 24 de julio, el Concejo Municipal de Los Angeles, California, declaró el 20 de julio Día de Colombia en esta ciudad. El gobierno local entregó una resolución para tal efecto al cónsul general de Colombia en Los Angeles en aquel momento, Gabriel Jaime Restrepo Marín.

Fue una iniciativa promovida por Colombianos en Acción (CACIA, por sus siglas en inglés), organización con sede en Los Angeles que se propone promover la unidad entre los colombianos y servir de punto de contacto entre las comunidades de California y Colombia.

"Colombia hoy es la democracia más antigua y estable de América latina, un país a la vanguardia pero manteniendo sus costumbres ancestrales, nunca hemos fallado en el pago de nuestra deuda externa y con un territorio muy aproximado al que hoy suman Portugal, España y Francia unidos. Esto determina la manera de nuestro actuar y esta fecha representa una oportunidad para adelantar una reflexión sobre nuestro presente y futuro", dijo en aquellas fechas el cónsul general colombiano al recibir la resolución municipal que decreta el 20 de julio Día de Colombia en Los Angeles.

En Los Angeles, La Prensa Colombiana es el periódico mensual que une a los colombianos. Tiene su sede en Riverside, California. En ese periódico se publican las fechas de festivales y eventos especiales de los colombianos que viven en el sur de California, así como noticias, artículos y columnas de opinión de interés para la comunidad colombo-estadounidense.

Con gran orgullo, también en Estados Unidos, los colombianos se consideran a sí mismos, los latinoamericanos que mejor hablan y escriben el español. Esto se debe a que en el siglo XVI, la clase alta colombiana se propuso preservar el castellano en su estado más puro, y utilizarlo así como el idioma oficial de la colonia. Posteriormente, palabras de las comunidades indias y africanas de Colombia, se adaptaron al español que se habla en el país suramericano. Entre las comunidades latinoamericanas de Estados Unidos, la colombiana es una de las más preocupadas por el deterioro que sufre el español en la sociedad estadounidense, producto del influjo arrollador del inglés y del spanglish.

Desde Nueva York hasta Chicago, desde Miami hasta Los Angeles, los colombianos han desplegado su música, sus vestidos folklóricos y los platos típicos de su país, en espacios de reunión social, eventos artísticos, restaurantes y negocios de diversa índole. La vida emigrante ha hecho que esta comunidad convierta en una fiesta cada acto de su vida, y promueva en Estados Unidos lo mejor y lo más bello de Colombia.

Para compartir este artículo:



Brasil: El Llanto de una Nación tras una Abrumadora Derrota

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?