EE.UU.: Peligro antre Grave Crisis de Confianza


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Es lamentable y preocupante. Los medios de comunicación son los que informan a la sociedad de lo que ocurre en su seno y en el mundo. El gobierno es el que maneja los servicios públicos, la administración de justicia y la seguridad nacional. Las empresas son las que producen riquezas, crean empleos y hacen la oferta de productos y servicios dentro de una economía que depende en un 70% del consumo.

A finales de septiembre y principios de octubre de 2015, la mundialmente famosa encuestadora Gallup dio a conocer cifras escalofriantes de todos estos puntos tan importantes. En materia de confianza en los medios de comunicación, solamente cuatro de cada 10 norteamericanos manifestaron su fe en los medios del país. Según la empresa de sondeos, la credibilidad de los medios ha sufrido una caída libre desde 1998 y 1999, cuando ese indicador era del 55%. Ahora es del 40%. Sucesos como la mentira dicha al aire por el conductor de NBC Nightly News, Brian Williams, de que había viajado en Irak en un helicóptero que fue alcanzado por el fuego enemigo, ha sido el ejemplo citado por Gallup como uno de los puntos que desplomaron la confianza del público. Pocos años antes, en 2005, el legendario Dan Rather debió abandonar su puesto como conductor de CBS Evening News, después de una controversia en torno al servicio que prestó el presidente George W. Bush en la Guardia Nacional durante la guerra de Vietnam. Rather se dejó llevar por una fuente que había mentido acerca de memorandos que señalaban que Bush había recibido un trato preferencial. El veterano no pudo ofrecer pruebas de su punto. Expertos señalaron que los documentos presentados eran falsos. Su credibilidad se vino abajo. Hasta ese momento, Rather había sido el conductor de más larga trayectoria en los noticieros estadounidenses: 24 años consecutivos.

Cain, obra de Henry Vidal...

Caín, obra de Henry Vidal (Common Creatives).

Confianza en el Gobierno

Pero no sólo los medios padecen de este mal. El gobierno federal de Estados Unidos también ha perdido la confianza de los ciudadanos estadounidenses en gran medida. Por ejemplo, solamente el 38% de los norteamericanos cree en la capacidad de sus líderes políticos para gestionar problemas nacionales. Otra caída libre que se convierte en un nuevo récord. Y únicamente el 45% cree que su gobierno es capaz de manejar asuntos internacionales, porcentaje más saludable que el del año anterior que fue de 43%.

Aun en medio de la guerra de Vietnam y hasta principios de las guerras de Afganistán e Irak, entre 1972 y 2004, como promedio, el 69% de los estadounidenses creía que su gobierno podía manejar bien los problemas internacionales, y 62% tenía fe en la gestión gubernamental en cuanto a temas internos del país. En octubre de 2001, inmediatamente después de los ataques terroristas contra Nueva York y Washington, la credibilidad del gobierno en materia de asuntos internacionales subió a un nivel récord de 83% y a 77% en lo que se refiere a temas nacionales, según registros históricos de Gallup.

Todo esto se vino abajo al final del segundo período de George W. Bush, pero con niveles más altos que los actuales. Aunque Bush llegó a un despreciable 37% de aprobación en esa época, 56% de los norteamericanos creía en la capacidad del gobierno para gestionar asuntos internacionales, y 52% tenía fe en la capacidad del aparato gubernamental para trabajar en temas domésticos. Con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, estos porcentajes subieron, y a la altura de las elecciones de 2012, la confianza del pueblo en lo referente a manejar temas internacionales subió a 61%. En lo nacional, no fue así, la confianza cayó a un 48%.

Compromisos de la Fuerza Laboral

Por otra parte, si la fuerza laboral del país no se siente leal y entusiasmada con las empresas para las cuales trabaja, es muy posible que la productividad y la efectividad de la economía nacional sufra de manera notable. En septiembre de 2015, según Gallup, solamente 32% de los trabajadores estadounidenses se sentía comprometido con la compañía que lo empleaba. Para colmo, ese porcentaje representa el promedio de los últimos años.

No hay dudas de que la Gran Recesión causó un daño demoledor a la economía, daño que se ha extendido a los años siguientes por las medidas desesperadas y mal diseñadas de las empresas, en su empeño por sobrevivir. El resentimiento de la fuerza laboral va más allá, desde los días en que un gran número de compañías norteamericanas decidió irse a China, India y otros muchos países, para bajar los costos de producción con salarios mucho más bajos de los que tendrían que pagar en Estados Unidos. Por otra parte, dentro del país, muchas empresas están pagando salarios más bajos que antes, y pidiendo a los trabajadores que hagan más tareas.

De manera que el bajísimo porcentaje de confianza en los medios, en el gobierno y en las empresas no podría ser de otra manera. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.

Más columnas de Café Impresso

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:



EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?