Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Doña Bárbara Telenovela

Doña Bárbara, Gran Reto para Telemundo

Edith González y Christian Meier en una escena de la versión de Telemundo. (Foto: Telemundo)

Por ALDO ECHEMENDIA

Con Edith González y Christian Meier en los roles protagónicos, la cadena de televisión en español Telemundo, de Estados Unidos, produjo su propia versión para la pantalla chica de un clásico de la literatura hispanoamericana, Doña Bárbara, del novelista venezolano Rómulo Gallegos.

CONTINUA DESPUES DE LA PUBLICIDAD


Es una historia de pasiones, drama, acción y amor que transcurre en la barbarie de los llanos venezolanos casi a principios del siglo XX. Por supuesto, esta versión trata de presentar un ambiente neutro, sin nacionalidades definidas, para atraer al gran mercado de televidentes hispanos de Estados Unidos, formado principalmente por mexicanos, pero también por inmigrantes de por lo menos otras 15 nacionalidades latinoamericanas, entre ellos muchos venezolanos que han arribado al sur de Florida.

Joven, bella, fuerte, ambiciosa y rica, Doña Bárbara es la dueña de una hacienda próspera, pero sus colaboradores, bajo sus órdenes, roban tierras de los territorios vecinos, abusan, matan. Santos Luzardo ha regresado a las raíces convertido en abogado. Es propietario de la hacienda vecina, la cual quiere vender, pero finalmente se queda. La columna vertebral de esta novela descansa en la relación de pasiones y enfrentamientos que hay entre Doña Bárbara y Luzardo, dos personajes diametralmente opuestos, pero mágicamente vinculados por el destino a través de la pluma genial de Gallegos.

Es una carta con grandes posibilidades de triunfo que Telemundo, integrada desde hace pocos años al conglomerado de la cadena NBC y los Estudios Universal, propiedad de General Electric, necesita para detener la posición de su rival, la cadena Univisión, la cual, en algunos renglones, supera en niveles de audiencia inclusive a las cadenas en inglés de Estados Unidos.

Además de González y Meier, el elenco lo forman también Génesis Rodríguez, Roberto Mateos, Paulo Quevedo y Arap Bethke, entre otros actores.

Desde el lunes 4 de agosto, la telenovela se transmite de lunes a viernes a las 9 de la noche (a las 8 p.m. en el centro del país).

Este proyecto representa también un gran reto para Telemundo. Doña Bárbara no es un guión más, es una obra imprescindible de la literatura en español de todos los tiempos, muy conocida, muy respetada. Salió a la venta el 11 de agosto de 1929 en una edición de 395 páginas. La traducción al inglés se produjo en 1931. Le siguieron otras muchas traducciones a idiomas extranjeros y versiones de cine y televisión.

La versión cinematográfica más reciente, una producción argentina, se estrenó en mayo de 1998 con las actuaciones de la argentina Esther Goris y el cubano Jorge Perugorría, bajo la dirección de Betty Kaplan. No pasó a mayores.

En 1943, Doña Bárbara fue llevada al cine con la actuación estelar de la mundialmente famosa mexicana María Félix, bajo la dirección de Fernando de Fuentes, quien tuvo el privilegio de contar con el propio Gallegos en la redacción del guión. Fue esta película la que proyectó la imagen de la novela de Gallegos a nivel mundial. Desde su estreno, María Félix fue conocida como "la Doña".

La más recordada versión para la televisión fue producida en 1975 por la cadena venezolana RCTV, ahora clausurada por el gobierno de Hugo Chávez. Fue protagonizada por la actriz venezolana Marina Baura. Esta versión fue escrita por José Ignacio Cabrujas y por Salvador Garmendia. En 1978, la televisión cubana también hizo su versión, con Raquel Revuelta y Manolo Gómez en los roles protagónicos. Otra versión para la televisión, fue producida en el Perú en el año de 1964.

Gallegos nació el 2 de agosto de 1884 y murió el 7 de abril de 1969. Ambos acontecimientos ocurrieron en Caracas, la capital venezolana. Otras de sus novelas famosas son Cantaclaro (1934) y Canaima (1935).

Gallegos fue también presidente de Venezuela, elegido en 1947. Tomó posesión de su cargo en febrero de 1948 y fue depuesto por un golpe de estado en noviembre de ese mismo año. Se refugió primero en Cuba y luego en México. Finalmente pudo regresar a su país en 1958. En 1964 se creó en Venezuela el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los de mayor prestigio y mejor dotados del mundo.


Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a EE.UU.





Para recibir el boletín de Contacto o hacer comentarios...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Doña Bárbara Portada

Portada de la edición original de Doña Bárbara, de 1929.

Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos cuando fue presidente de Venezuela en 1948.

Contacto Logo