El cantautor cubano
Willy Chirino
y su esposa Lisette,
también dedicada al
mundo de la música.



Willy Chirino, la Cubanía fuera de Cuba

Willy Chirino, que nació en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, Cuba, llegó de niño a Miami a través de la operación Pedro Pan, toca varios instrumentos, es arreglista, compositor, cantante y productor. Su mayor escuela musical fue de pequeño en su barrio, donde diariamente se juntaba con sus amigos, los empleados de la panadería, casi todos negros, que sacaban melodías rumbosas en las cajas de pan. Ahí también se especializó en tocar "los sartenes". Su carrera, en serio, comenzó en el 1962 en una banda de Rock en la escuela donde estudiaba. Igual que mayoría de los grupos jóvenes que luchan por darse a conocer, "The Whailers" tocaban en todas partes en busca de experiencia y éxito. Pero Willy Chirino siempre de prisa por avanzar, se encontraba a los 16 años en New York, trabajando con Julio Gutierrez, Tito Puente y otros músicos de renombre, en su afán por pulir y crear su propio estilo.

Desde el primer disco larga duración en, 1974, sus grabaciones han sido populares, Soy, Maria Magdalena, Colgando de un Hilito, Zarabanda, Artista Famoso y Tipo Típico, son sólo algunos de sus éxitos. Ha grabado 16 discos de larga duración y su estilo definido e inconfundible, mezcla de ritmos americanos, con sabor cubano e influencia brasilera, ha logrado una evolución en la música. Willy acaba de lanzar su mas recien disco titulado "Afro-disiac," a través de su nueva disquera Latinum Music.

Con más de un centenar de composiciones a su haber, sus canciones están en constante demanda por artistas de reconocida fama internacional, entre sus intérpretes están los Gypsy Kings, Vicki Carr, Rafael, Lissette, Dyango, Rocío Jurado, Ricardo Montaner, Charytín, Angela Carrasco, Magneto, Franco, Jorge Muñíz, Celia Cruz, Oscar de León y muchos más.

Una canción en particular, "Soy", ha sido grabada por decenas de artistas en el mundo entero, en más de cinco idiomas. Mientras que "Nuestro Día Viene Llegando", son autobiográfico que describe el proceso de un niño que comienza su vida en el extranjero a 90 millas de su país de origen, conmueve por igual a coterráneos, así como a emigrantes o exilados latinoamericanos. Y se ha convertido en un himno de esperanza en su Cuba natal. Como productor, no sólo realiza sus propios discos, sino el material de figuras de la talla de Celia Cruz, Oscar de León, Rafael, Rocío Jurado, Jorge Muñíz, Magneto etc. Muchas estrellas importantes del mundo de la canción están solicitando actualmente su experiencia en ese importante campo. Chirino tambien ha escrito y cantado el tema musical de tres telenovelas: "La Zulianta", "Pobre Diabla" y "Laura Virginia".

Willy Chirino, hombre sencillo, amistoso y jovial, está casado con la reconocida intérprete y compositora Lissette, quien tiene 28 álbums en su haber y una sólida carrera en el mundo de la música. De esa unión hay tres hijos Nicolle, Alana y Gianfranco, y de su anterior matrimonio Willy tiene otras tres hijas; Angie, Olgui Mari y Jessica.

Chirino y Lisette llegaron a Estados Unidos a través de la llamada Operación Pedro Pan, mediante la que 14 mil niños cubanos arribaron a este país procedentes de Cuba, sin sus padres, entre 1960 y 1962. Fueron atendidos por la iglesia católica y familias norteamericanas hasta la llegada de sus padres.

Para más información, visitar el sitio web oficial de Willy Chirino AQUI.

© CONTACTO Magazine

Publicado el 19 de mayo de 2002 en CONTACTO Magazine

Para ir a la portada de "Cuba 100 Años Después"

Para ir a la portada de CONTACTO Magazine


"Cuba 100 Años Después" es un proyecto especial de CONTACTO Magazine