Sumario - 1895 - 1959

24 de febrero de 1895.- Estalla la segunda Guerra de Independencia de Cuba con grandes figuras históricas al frente de la contienda: José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Calixto García y otros próceres cubanos. El 19 de mayo de ese año muere en combate Martí; el 7 de diciembre de 1896 muere en combate Maceo. España concentró 200 mil hombres en territorio cubano para sofocar la revolución independentista.

1896.- El Senado de Estados Unidos, abrumado por los horrores de la guerra en Cuba, aprueba la resolución Morgan-Cameron, la cual reconoce la beligerancia de los cubanos frente a la corona española y admite el derecho de la isla a ser una nación independiente.

1898.- Después de una trágica explosión en el acorazado Maine en aguas cubanas el 15 de febrero de ese año, Estados Unidos inicia la guerra contra España en Cuba, Filipinas y Puerto Rico poniendo fin al dominio español en el Nuevo Mundo. El 19 de abril el Congreso había aprobado la llamada Resolución Conjunta, que declaraba: "el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser independiente". Luego de la guerra contra España, tropas norteamericanas ocupan Cuba. El norteamericano Leonard Wood es nombrado gobernador. Se llevan a cabo tareas de organización administrativa y sanitaria, pero es evidente que Estados Unidos no tiene intenciones de permanecer en la isla y sus gobernantes conocen muy bien las aspiraciones independentistas de los cubanos.

20 de mayo de 1902.- Se inaugura la República de Cuba con Tomás Estrada Palma como primer presidente y una Constitución elaborada un año antes. Las tropas norteamericanas abandonan la isla. A la constitución de 1901 se añadió la Enmienda Platt, que concedía a Estados Unidos el derecho a intervenir en Cuba, lo cual fue aceptado por los independentistas, luego de encendidas polémicas, como un mal menor. La Enmienda Platt fue abolida en 1934.

1906.- Tras conflictos internos, el presidente Estrada Palma solicita la intervención de Estados Unidos. Tropas norteamericanas regresan a la isla bajo la administración local de Charles Magoon. Se retiran en 1909.

1908.- El médico cubano Joaquín Albarrán, graduado en Francia y ya reconocido internacionalmente, preside en París el Primer Congreso Internacional de Urología. Un año después publica su obra cumbre, "La medicina operatoria en las vías urinarias". Enfermo tiene que retirarse de sus actividades científicas, realizadas mayormente en Europa, y vive sus últimos días en el sur de Francia. Muere en 1912. Escribió siete libros y 312 artículos sobre Urología, pero había hecho aportes importantes a la Medicina en otras muchas especialidades.

1909 - 1925.- El general José Miguel Gómez es elegido presidente hasta 1913; el general Mario García Menocal es presidente desde ese año hasta 1921; el abogado Alfredo Zayas Alfonso es presidente entre ese año y 1925.

20 de agosto de 1915.- Muere el médico y sabio cubano Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. Desde 1881 Finlay había presentado su descubrimiento, pero fue durante la ocupación norteamericana de la isla a partir de 1898, que con no pocos contratiempos logró que se aceptara su descubrimiento. Su trabajo científico salvó millones de vidas en todo el mundo.

1921.- El maestro cubano José Raúl Capablanca gana el campeonato mundial de ajedrez frente al legendario alemán, Emanuel Lasker. Desde entonces hasta hoy día su estilo y partidas se estudian en todas las academias de ajedrez. Perdió el título en 1927 frente al ruso Alexander Alejin.

1925.- El próximo presidente de la República, también elegido por voto popular, es el general Gerardo Machado Morales. Machado realizó importantes tareas en cuanto a la industrialización del país, y obras públicas de envergadura como la Carretera Central. También hizo aportes en el área de la educación pública. Pero el afán de caudillismo no se hizo esperar. El general Machado consigue reformar la Constitución en 1928 para obtener un mandato de seis años y no de cuatro, durante un proceso llamado "la prórroga de poderes". Se desata un sangriento proceso revolucionario.

12 de agosto de 1933.- Cae la dictadura de Machado en medio de una fuerte crisis económica.

4 de septiembre de 1933.- El sargento taquígrafo Fulgencio Batista encabeza una revolución militar contra los altos mandos del Ejército cubano. Se instaura un gobierno de coalición de clases y soldados con líderes universitarios que habían jugado un importante papel en la caída de Machado. Surge la figura del Dr. Ramón Grau San Martín, médico que encabezó el gobierno revolucionario de los "100 días" con importantes reformas sociales.

Enero de 1934.- Batista, que había sido promovido a coronel y jefe del Ejército, provoca la caída del gobierno revolucionario. Desde ese momento y hasta 1940, Batista controla el poder y nombra a los presidentes Carlos Mendieta (1934-1935), Miguel Mariano Gómez (1936) y Federico Laredo Brú (1936-1940).

Mayo de 1934.- El embajador de Cuba en Washington, Manuel Márquez-Sterling, logra negociar con notable habilidad la abolición de la Enmienda Platt. El tratado de abrogación se firma el 29 de mayo y pone fin a lo que algunos han llamado la mácula que empañó el nacimiento de la República.

Segunda República

1940.- Con gran astucia y capacidad de mediación, el presidente Laredo Brú consigue solucionar los problemas sin intervención extranjera ni hechos de sangre, al punto de que en 1940 se produce un ejemplar proceso constituyente, presidido al principio por Grau y finalmente por Carlos Márquez Sterling. Nace la Constitución de 1940 apoyada por todos los sectores políticos del país, entre ellos el Partido Socialista Popular (comunista), aliado de Batista en ese momento.

1940 - 1952.- Batista, ya con el grado de general, pasa a la vida civil y es elegido primer presidente de la "segunda república". Durante su gobierno hubo enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y deshonestidad administrativa, pero también hubo numerosas obras públicas y se dio énfasis a la educación. Batista creó las Escuelas Cívico-Militares, mediante las que la educación llegó, aunque de manera limitada, al campo cubano. Al concluir el mandato de Batista, en el que se dice que el general amasó una gran fortuna personal, fue elegido presidente Grau San Martín (1944-1948). Posteriomente, fue elegido Carlos Prío Socarrás (1948-1952), éstos dos últimos por el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico). Los gobiernos de Grau y Prío fueron acusados de corrupción, pero también se les atribuye haber permitido los períodos de mayores libertades en el país.

1950.- Muere a los 92 años el sabio cubano Carlos de la Torre, experto en moluscos y paleontólogo. Había descubierto en el Valle de Viñales los llamados terrenos jurásicos, de más de 80 millones de años, lo cual prueba la existencia de Cuba desde tiempos inmemoriales. También descubrió en Jatibonico el fósil de un animal que pudo haber existido en la época del Pleistoceno. Otro hallazgo le permitió presentar la teoría de que Cuba había estado alguna vez conectada al resto del continente americano.

1951.- Se suicida ante los micrófonos de una radioemisora Eduardo Chibás, fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Orador y luchador infatigable contra la corrupción que imperaba en la isla, agonizó durante varios días en un hospital tras haberse disparado en el estómago. Las filas de la ortodoxia habían crecido enormemente y se creía que Chibás ganaría las elecciones de 1952. Fidel Castro militó en la ortodoxia. Se dice que Chibás se suicidó al no poder probarle ciertas acusaciones a un funcionario gubernamental.

10 de marzo de 1952.- Batista protagoniza un golpe militar contra el gobierno de Prío Socarrás, quebrando el orden constitucional que él mismo había ayudado a crear. Recibe el apoyo de los mandos castrenses y se proclama presidente. Estados Unidos reconoce su gobierno. Aunque el golpe fue incruento, los sectores estudiantiles comienzan una etapa de protestas. En 1953, el abogado Fidel Castro encabeza un ataque contra el cuartel Moncada de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de La Habana, con decenas de muertos de ambos bandos. Castro es arrestado y condenado a 15 años de prisión. En 1955 los rebeldes, incluido Castro, son amnistiados. En diciembre de 1956, Castro encabeza un desembarco de fuerzas rebeldes del Movimiento 26 de Julio procedente de México. Se inicia la lucha guerrillera en las montañas de la Sierra Maestra, en la región oriental.

1 de enero de 1959.- La madrugada de Año Nuevo Batista abandona Cuba rumbo a República Dominicana, dejando un gobierno provisional que se desmorona de inmediato. Las fuerzas rebeldes ocupan las principales ciudades cubanas. El 2 de enero el comandante rebelde Camilo Cienfuegos toma La Habana. Triunfa la revolución popular de 1959 y se instala un gobierno de transición con conocidas y respetadas figuras políticas, procedentes de los sectores democráticos. Ese mismo año Castro logra desarticular el gobierno de transición y asume el cargo de primer ministro mientras conserva el puesto de comandante en jefe del nuevo ejército. Desde entonces, Castro ha sido el hombre fuerte de Cuba en permanente enfrentamiento con Estados Unidos. Desde 1960 hasta 1991, el líder comunista cubano contó con el apoyo de la desaparecida Unión Soviética. Su gobierno asegura haber conseguido grandes avances en la educación y la salud, pero sus opositores han denunciado la ausencia durante más de cuatro décadas de las libertades fundamentales universalmente aceptadas. Todos los medios de producción y servicios, incluidos los de comunicación social, son propiedad del Estado. De acuerdo con informes de reconocidas organizaciones internacionales en Cuba no se respetan los artículos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, de la cual la nación cubana es signataria desde 1948.

El proceso político que ha vivido Cuba desde 1959 trajo a Estados Unidos a más de un millón de cubanos. De acuerdo con cifras preliminares de la Oficina del Censo de este país los cubano-estadounidenses ocupaban en 1999 el primer lugar entre los grupos nacionales hispanos en el renglón de ingresos por encima de los 50 mil dólares anuales; el más bajo índice de desempleo, con el 5%; y el más alto índice de personas con un título universitario, con el 23%. Se destaca la actividad empresarial de los cubano-estadounidenses, quienes de acuerdo con la Oficina del Censo eran propietarios en 1997 de 125,300 empresas que generaban 26,500 millones de dólares anuales.

Sumario 1959 a la Actualidad

© CONTACTO Magazine

Publicado el 27 de octubre de 2001 en CONTACTO Magazine


Para ir a la portada de "Cuba 100 Años Después"

Para ir a la portada de CONTACTO Magazine


"Cuba 100 Años Después" es un proyecto especial de CONTACTO Magazine