America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
2006 Media Kit
 


 
 
Severo Ochoa, Premio
Nobel de Medicina


En 1959 algunos hispanos habían ganado ya el Premio Nobel de Literatura, como el escritor español Jacinto Benavente en 1922, la poetisa chilena Gabriela Mistral, en 1945 y el también español Juan Ramón Jiménez, residente en Puerto Rico, en 1956. Sin embargo, ningún hispano de Estados Unidos había recibido un Nobel y mucho menos en el campo de las ciencias. Ese año, el Dr. Severo Ochoa, nacido en España, fue laureado con tan importante premio por sus investigaciones bioquímicas.
El Dr. Ochoa nació en Luarca, España, el 24 de septiembre de 1905, hijo del abogado y empresario Severo Ochoa y de Carmen Albornoz. Se graduó del Instituto de Bachillerato de Málaga en 1921, de acuerdo con ciertas fuentes. Luego asistió a la Escuela de Medicina de la Universidad de Madrid, de la cual se graduó con honores en 1929.

En esa casa de estudios fue asistente del profesor Juan Negrín, y en el verano de 1927 hizo una visita a la Universidad de Glasgow, en la que trabajó con el profesor D. Noel Paton.

Al graduarse en 1929, Ochoa fue a trabajar, con ayuda del Consejo Español de Investigación Científica, con el renombrado Otto Meyerhof en el Kaiser Wilhelm Institut für Medizinische Forschung, en Alemania. Durante este período se especializó en la bioquímica y la fisiología del músculo y su carrera recibió una influencia decisiva de Myerhof.

En 1931, Ochoa fue nombrado conferenciante de fisiología en la Universidad de Madrid, cargo que desempeñó hasta 1935. En 1932 visitó el National Institute for Medical Research, en Londres, Gran Bretaña, donde trabajó con el Dr. H.W. Dudley en la especialidad de enzimología.

Regresó a Madrid en 1934 y fue nombrado conferenciante de fisiología y bioquímica. Posteriormente fue jefe del Departamento de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas de la capital española. Más tarde, en 1936, fue nombrado investigador asistente invitado en el Meyerhof's Laboratory en Heidelberg, Alemania, donde investigó algunos pasos de las enzimas en la glicolisis y la fermentación. En 1937 trabajó en el Plymouth Marine Biological Laboratory y de 1938 a 1941 investigó la función biológica de la vitamina B1 con el profesor R.A. Peters, en la Universidad de Oxford, donde fue nombrado investigador asistente.

Mientras estuvo en Oxford se mostró interesado por los mecanismos de las enzimas en el proceso de oxidación del metabolismo, y en 1941 viajó a Estados Unidos, donde trabajó hasta 1942 en la Washington University School of Medicine, en San Luis. Allí fue nombrado instructor e investigador asociado en farmacología, cargo que le permitió trabajar con Carl y Gerty Cori, dos renombrados científicos, en la especialidad de enzimología.

También en 1942 fue nombrado investigador asociado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, donde en 1945 se convirtió además en profesor asistente de bioquímica, profesor de farmacología en 1946, profesor de bioquímica en 1954 y presidente del Departamento de Bioquímica. En 1956 se hizo ciudadano estadounidense.

Las investigaciones científicas de Ochoa tuvieron que ver mayormente con los procesos de las enzimas en la oxidación biológica, así como en la síntesis y la transferencia de energía. Contribuyó grandemente al conocimiento de los pasos básicos de los carbohidratos y los ácidos grasosos en el metabolismo, el uso de dióxido de carbono y la biosíntesis de ciertos ácidos. Sus estudios se relacionaron también con las funciones de la vitamina B1 y otros procesos bioquímicos de gran importancia para la medicina moderna, que influyeron también de manera decisiva en el conocimiento del código genético de los seres humanos.

El Dr. Severo Ochoa recibió grados honorarios de las universidades de San Luis, Glasgow, Oxford, Salamanca, Brasil y Wesleyan. Fue profesor honorario de la Universidad de San Marcos, en Lima, Perú. Recibió también la Medalla Neuberg en Bioquímica en 1951, la Medalla de la Société de Chimie Biologique en Francia, en 1959, la de la New York University ese mismo año y también en 1959 obtuvo su consagración mundial al recibir el Premio Nobel.

Fue miembro de varias sociedades científicas en Estados Unidos, Alemania, España, Japón, Argentina, Uruguay y Chile, y presidente de la Unión Internacional de Bioquímica.

En 1931 contrajo matrimonio con Carmen García Cobián.

Después de una vida de éxitos y contribuciones a las ciencias, falleció en 1993 a la edad de 88 años.

El Legado Hispano en EE.UU.

¿Desea recibir el boletín electrónico con artículos de Contacto Magazine?





 
Avisele a un amigo:

© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.

Search Contacto Magazine:

Google: Yahoo: MSN:


Volver a Primera Página