America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
 


 
 
Circula Video de
la Ejecución de
Saddam Hussein
Imágenes de la ejecución del ex dictador iraquí Saddam Hussein, ahorcado poco después de las seis de la mañana del sábado 30 de diciembre, circularon casi de inmediato por Internet, provocando críticas de diversos sectores de la opinión pública.

Entre los críticos estuvieron la Iglesia Católica, que se opone a la pena de muerte, y otras instituciones religiosas que calificaron de "grostesco" y "grosero" el video que se distribuyó a través de la red.

Las imágenes muestran a Hussein calmado, mientras verdugos encapuchados hablan con él y le colocan una soga y un paño negro alrededor del cuello.

El ex dictador fue ejecutado muy poco tiempo después de haber sido entregado a las nuevas autoridades de su país. Hasta entonces, había permanecido en custodia de las fuerzas de Estados Unidos acantonadas en Irak.

Las imágenes fueron captadas por el teléfono celular de un testigo de la ejecución. El 3 de enero trascendió que un guardia de la prisión fue detenido en relación con la entrada del móvil a la sala de ejecuciones.

Por su parte, el general William Caldwell, jefe de las fuerzas de la coalición en Irak, dijo en una conferencia de prensa en Bagdad, que Saddam Hussein se había despedido cortésmente de los soldados norteamericanos que lo custodiaron durante tres años, y que les había agradecido el buen trato que recibió de ellos. También se despidió de su traductor. Esto ocurrió poco antes de abordar un helicóptero que lo trasladó en 10 minutos a la prisión donde fue ejecutado.

Un enfermero que atendió a Hussein durante su cautiverio, dijo que el ex dictador pasó sus últimos días escribiendo, sembrando plantas y alimentando a los pájaros.

La ejecución se produjo a menos de una semana de que un tribunal rechazara la apelación de la defensa, para evitar la pena de muerte. También se realizaron gestiones infructuosas de última hora para impedir la ejecución. La muerte en la horca de Hussein no se presentó por televisión pero sí fue grabada.

Grandes grupos de la etnia suní, a la que pertenecía Hussein, salieron a las calles en protesta por el ahorcamiento de su líder, mientras que grupos chiítas cantaron y bailaron al conocer la noticia de la ejecución.

Hussein fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad el 5 de noviembre y condenado a morir en la horca, en el caso de 148 chiítas torturados y asesinados en 1982 en la localidad de Dujail.

Esa fue sólo una condena dictada en el primer juicio en que se ventilaron las acusaciones existentes contra Hussein, quien gobernó Irak con mano de hierro desde 1979 hasta la invasión encabezada por Estados Unidos, en 2003. Hussein también fue acusado de otras matanzas, inclusive de centenares de miles de kurdos y chiítas.

La muerte de Hussein significa el fin de una era marcada por su dictadura de un cuarto de siglo de duración, en la que según organizaciones internacionales se produjeron crueles masacres y actos represivos extraordinarios. Hussein también desató dos guerras contra sus vecinos, la primera de ellas en la década de los 80 contra Irán, y la segunda en 1990 cuando sus tropas invadieron y ocuparon Kuwait. En esta última sufrió una aplastante derrota en 1991, a manos de una gigantesca coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que se le enfrentó por mandato de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que haber llevado a Hussein a la justicia no detendrá la violencia en Irak pero significa un paso importante en la consolidación de la democracia en ese país del golfo Pérsico.

Durante una de las sesiones del proceso, Hussein dijo que prefería ser fusilado y no ahorcado, pero las leyes de Irak sólo contemplan las ejecuciones mediante la horca.

Nota.- A continuación se presenta un video divulgado a través de Google, del ahorcamiento de Saddam Hussein. En el mismo aparecen imágenes fuertes por lo que se recomienda tomar en cuenta esta advertencia:

Video del ahorcamiento de Saddam Hussein

Video en árabe de la televisión iraquí con Saddam Hussein desafiante mientras se escucha el fallo del tribunal en noviembre pasado....

Minibiografía de Saddam Hussein

Saddam Hussein, el Fin de una Era - Captura en diciembre de 2003

Más informaciones sobre la guerra de Irak

Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...
Google
  Web Contacto Magazine


Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado





Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.

Search Contacto Magazine:

Google: Yahoo: MSN:

Volver a Primera Página