La Prensa de EE.UU. Está a la Izquierda,
según un Estudio Patrocinado por UCLA

Los medios de comunicación social de Estados Unidos están más a la izquierda de lo que se pensaba, inclusive el influyente diario The Wall Street Journal, según un estudio dirigido por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), considerada liberal y progresista.

Diecieocho de 20 grandes medios sometidos al estudio presentaron una tendencia hacia la izquierda, de acuerdo con la investigación realizada por Tim Groseclose, experto en ciencias políticas de UCLA y principal autor del estudio, y Jeffrey Milyo, economista y académico de políticas públicas de la Universidad de Missouri.

El diario The Wall Street Journal tiene posiciones conservadoras en su página editorial, pero sus páginas noticiosas son liberales, inclusive más liberales que las de otro influyente diario norteamericano, The New York Times.

"Yo sospechaba que muchos medios se inclinaban hacia la izquierda porque varios sondeos han revelado que los reporteros suelen votar más por el Partido Demócrata que por el Republicano", dijo Groseclose. "Pero me quedé sorprendido al ver cuan pronunciadas son estas diferencias".

"En términos generales, los grandes medios son moderados si se les comparara con los miembros del Congreso, pero aun así, hay una tendencia significativa y cuantificable en casi todos hacia la izquierda", agregó Milyo.

La investigación también descubrió que la radio comercial norteamericana está en manos conservadoras, al igual que ciertos programas de la radio y la televisión públicas.

Groseclose y Milyo basaron su investigación en un método que usa para medir las tendencias de los legisladores la Americans for Democratic Action (ADA), que estudia el apoyo de éstos a causas liberales o conservadoras.

En base a la votación de los legisladores la ADA designa una puntuación a cada parlamentario en la que 100 es lo más liberal y 0 es lo más conservador. Hechos ciertos ajustes, la ADA define la puntación del votante norteamericano en 50.1.

Con estas armas en sus manos, Groseclose y Milyo usaron 21 asistentes, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, que investigaron la cobertura hecha por los medios norteamericanos en los últimos 10 años. Entre los puntos de referencia usados estuvo el de cuantas veces los medios se dirigieron a organizaciones de formación de opinión y grupos políticos, tales como la liberal Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), o la conservadora Heritage Foundation.

"Una persona de los propios medios nunca habría hecho este estudio", dijo Groseclose, cuya labor docente se especializa en el Congreso de Estados Unidos.

El resultado de la investigación descubrió que el programa CBS Evening News, de la cadena televisiva CBS, The New York Times y Los Angeles Times fueron los más liberales, por ese orden, detrás de las páginas noticiosas del The Wall Street Journal.

Sólo el programa Special Report With Brit Hume, de la cadena Fox, y el diario conservador The Washington Times, estuvieron a la derecha del votante norteamericano promedio, en este estudio.

Por otra parte, los programas más centristas fueron NewsHour With Jim Lehrer, de la televisión pública norteamericana PBS, NewsNight With Aaron Brown de la CNN, y Good Morning America, de la cadena ABC, por ese orden.

"Nuestros cálculos sobre estos medios, pensamos, dan particular credibilidad a nuestros esfuerzos, ya que tres de los cuatro moderadores de los debates presidenciales y vicepresidenciales de 2004 fueron de estos tres medios, Jim Lehrer, Charlie Gibson y Gwen Ifill", subrayó Groseclose. "Si estos comunicadores no fuesen de centro, los equipos de campaña de los candidatos habrían objetado su presencia y habrían buscado a otros moderadores".

"Si los televidentes ocuparan un tiempo igual mirando el Special Report de Fox, World News de ABC y Nightly News de NBC, recibirían una versión perfectamente balanceada de las noticias", narró Milyo.

Desde los días de la Guerra Fría, los medios de comunicación de Estados Unidos han sido acusados por la derecha de ser izquierdistas, y recientemente por la izquierda de estar a la derecha.

Se cree que esta investigación de Groseclose y Milyo es la de mayor base científica que se haya hecho sobre los medios de comunicación social de Estados Unidos.

En 2004, el Pew Research Center for the Press and the American Life hizo un sondeo sobre la inclinación política de reporteros y editores. El resultado fue que 88 por ciento se definió liberal o moderado, y sólo el 12 por ciento se calificó a sí mismo de conservador.

© CONTACTO Magazine

Publicado en CONTACTO Magazine el 21 de febrero de 2006

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

REPORTAJES ESPECIALES


Guerras


El Mundo, ¿Mejor o Peor?

Guerras, terremotos, hambrunas, inundaciones, secuestros, asesinatos, ¿está peor el mundo de hoy? Es la pregunta que muchas personas se hacen a diario, ante el volumen abrumador de malas noticias.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe?

La Televisión Inteligente,
Presente y Futuro


Hace una década se hablaba con asombro de las "casas inteligentes" y de los "teléfonos inteligentes". Muchos de aquellos pronósticos son una realidad del presente, especialmente en cuanto a telefonía móvil. Ahora se habla, con bastante seguridad, de la "televisión inteligente".

El Movimiento Muralista Mexicano

Sin lugar a dudas el Movimiento Muralista es el fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX. Sus aportes han hecho que su influencia rebase las fronteras de lo nacional.

Spanish Is Not Only a Language ...

Spanish is not only a language, it is the heart of a culture, religion and history, and a communication tool shared by nearly 500 million people in 21 countries.