America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 

  Sony BMG se Disculpa por Practicar la "Payola"

El fiscal general de Nueva York, Elliot Spitzer, anunció el 25 de julio un acuerdo de su oficina con la firma Sony BMG Music Entertainment, la que decidió detener su política de "pago por la transmisión" de su música.

Esta práctica, conocida como "payola", conlleva al pago y/o la entrega de regalos caros a empleados de emisoras de radio por parte de firmas discográficas para que las emisoras toquen la música de sus artistas. Es un delito federal y también estatal en muchas regiones de Estados Unidos.

La investigación que llevó a cabo la fiscalía de Nueva York revela que el director de programación de la emisora WKSE-FM de Buffalo recibió varios boletos de avión a Nueva York, Miami y Ft. Lauderdale con invitados, a cambio de incluir el tema de Jennifer López "I'm Real" en julio de 2001, el de Good Charlotte "Hold On", en noviembre de 2003, y el de Franz Ferdinand "Take Me Out" en agosto de 2004, en la lista de las melodías a divulgar en la emisora.

Un mensaje electrónico de un empleado a uno de sus jefes, interceptado durante la investigación, dice lo siguiente: "Hace dos semanas, nos costó cuatro mil dólares tener a Franz en la WKSE. Eso fue lo que costaron los cuatro viajes a Miami y el hotel... Al final del día (el director de programación) agregó a (Good Charlotte) y Gretchen Wilson por 750 dólares. Casi cinco mil dólares en dos semanas por la transmisión nocturna".

Otras emisoras fueron señaladas en la investigación, entre ellas WQHT-FM en San Diego; WRHT-FM en Greensville, North Carolina; WFLY-FM en Albany, New York; WWHT-FM en Syracuse, New York; y WSSP-FM en Milwaukee.

"Nuestra investigación demuestra que, al contrario de lo que piensan los radioescuchas de que esas canciones son seleccionadas por sus méritos artísticos y popularidad, el tiempo en el aire a menudo se determina por pagos secretos a las radioemisoras y a sus empleados", dijo el fiscal Spitzer.

"Este acuerdo (con Sony BMG) es un modelo para detener la perversa influencia de los sobornos en esta industria", agregó el fiscal.

Por su parte, Sony BMG calificó la payola de "errónea e impropia", y de mal que afecta a la actividad promocional de la industria discográfica.

"Sony BMG reconoce que varios empleados desarrollaron prácticas promocionales de radio en nombre de la compañía que fueron erróneas e impropias, y nos disculpamos por esa conducta", dijo la firma discográfica en una declaración escrita.
Sony BMG también aceptó donar 10 millones de dólares para programas caritativos y de desarrollo musical del área de Nueva York, y dijo que llevaría a cabo su propia investigación sobre estas prácticas de soborno.
Mientras tanto, la fiscalía de Nueva York dijo que todavía investiga a otras disqueras presuntamente involucradas en la "payola".


© CONTACTO Magazine
Publicado el 25 de julio de 2005






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado