Paquito D'Rivera,
múltiple ganador del
Grammy y uno de los
músicos cubanos más
importantes del siglo XX.



Paquito D'Rivera, Genio y Figura

Desde que era apenas un niño, Paquito D'Rivera ha estado vinculado a la música. Considerado un niño prodigio, logró tocar clarinete y saxofón con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba desde temprana edad.

Posteriormente fue fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna e Irakere, grupo con una explosiva mezcla de jazz, rock y música cubana clásica y tradicional.

Irakere ganó el Grammy al mejor conjunto de jazz latino en 1979.

En 1981, Estados Unidos concedió asilo político a D'Rivera. Comenzó así una nueva etapa en su extraordinaria carrera musical con grupos como Triángulo, la Paquito D'Rivera Big Band y el Paquito D'Rivera Quintet, con los cuales ha dado la vuelta al mundo.

En el ámbito de la música clásica, Paquito ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, la Brooklyn Philarmonic, la London Philarmonic, la Orchestra of St. Lukes, el Bronx Arts Ensemble, la Florida Philarmonic, la Orquesta Filarmónica de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre otras agrupaciones de relieve internacional.

En 1991 recibió el Premio Nacional a toda su carrera por su contribución a la música latina, junto a Dizzy Gillespie y Gato Barbieri. En 1997 obtuvo un segundo Grammy por su aclamado disco "Portraits of Cuba".

Ha hecho un cruce cultural de gran imporancia al promover estilos multinacionales, desde el Bebop y la música latina hasta Mozart, en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

También es conocido por su labor como compositor, en la que ha dado rienda suelta a sus raíces afrocubanas y ha recibido importantes elogios de la crítica.

En 1999 publicó su libro "Mi vida saxual", en el que narra su historia desde que en 1953 tomó un instrumento musical en sus manos hasta sus más recientes éxitos como compositor e instrumentista. La edición puertorriqueña contó con un prólogo escrito por el cineasta español Fernando Trueba, mientras que el de la edición española fue hecho por Guillermo Cabrera Infante, considerado el escritor cubano más importante de nuestros días.

También ese año recibió un reconocimiento honorario de la Universidad de Alcalá de Henares.

En 2000 obtuvo por tercera vez el Grammy , en esta ocasión por su disco "Tropicana Nights".

Paquito D'Rivera es uno de los músicos cubanos más importantes del siglo XX, pero en realidad le queda mucho por hacer en el nacimiento de este siglo XXI.

Para más información, visitar el sitio web oficial de Paquito D'Rivera AQUI.

© CONTACTO Magazine

Publicado el 19 de mayo de 2002 en CONTACTO Magazine

Para ir a la portada de "Cuba 100 Años Después"

Para ir a la portada de CONTACTO Magazine


"Cuba 100 Años Después" es un proyecto especial de CONTACTO Magazine