NegociosArte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 


Opositor Cubano Exige Espacio de TV a Fidel Castro

El opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, exigió al gobierno de Fidel Castro otorgarle un espacio de 15 minutos en la televisión, controlada por el Estado, para expresar sus puntos de vista sobre la situación política de Cuba.

Payá, ganador del Premio Andrei Sajarov y uno de los más conocidos opositores cubanos, hizo esta petición ante un próximo proceso electoral municipal, en el que de acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento castrista), Ricardo Alarcón, los disidentes sí podrían participar.

"Los vuelvo a desafiar. A que no se atreven a permitirme 15 minutos en la televisión que pagamos todo el pueblo con nuestro trabajo, aunque después hablen seis horas cada uno (los representantes gubernamentales)", manifestó Payá en una declaración distribuida a la prensa extranjera en La Habana.

Desde 1960, todos los medios de comunicación social de Cuba son propiedad del Estado comunista, y su contenido es controlado por el Partido Comunista, única organización política legal en la isla.

Por otra parte, Payá enfatizó el hecho de que las declaraciones de Alarcón no fueron divulgadas dentro de Cuba por ninguno de los medios oficialistas, por lo que el pueblo cubano no está enterado de que los opositores podrían participar en las elecciones municipales de abril.

"El señor Alarcón debe decirlo aquí y decirlo de manera tan clara que los ciudadanos se lo crean", subrayó el líder opositor, quien ha dicho que sus compatriotas viven con miedo a perder privilegios o empleos si expresan sus opiniones.

Fuentes del Movimiento Cristiano Liberación dijeron que Payá no tiene intenciones de presentarse como candidato. El dirigente católico se hizo mundialmente famoso hace poco al proponer su controversial Proyecto Varela, que pide al gobierno castrista un referendo popular para que el pueblo de Cuba decida qué cambios hacer en la sociedad cubana.

El régimen castrista, que enero pasado cumplió 46 años en el poder, hizo caso omiso del Proyecto Varela, y ha encarcelado a numerosos miembros del Movimiento Cristiano Liberación y de otros grupos opositores.

"Si no hay derechos, no son verdaderas las elecciones", lamentó el documento de Payá, autor también de otra iniciativa llamada Diálogo Nacional, que pide reuniones de pequeños grupos para discutir sobre una transición en la isla.

Al defender su Diálogo Nacional, Payá señaló que este proyecto "es como una terapia, para que las personas comprendan el origen de su miedo, el origen de su estatus", dijo. "Es una terapia donde los cubanos descubren su dignidad ... y descubren que la vida puede ser diferente".

En entrevista concedida a la Associated Press, Payá agregó que "este régimen (de Fidel Castro) domina a través del miedo de la gente", dijo mientras permanecía sentado en la sala principal de su casa, llena de retratos de prisioneros políticos cubanos y de Jesucristo.

"Es una cultura de miedo. Es como un sistema de parálisis anticipada, en que la persona no es capaz de expresarse, o de tener una actitud contestataria", explicó.

Reunión Internacional en Mayo

Por otra parte, otro grupo opositor encabezado por la economista Marta Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Felix Bonne y René Gómez Manzano, ha propuesta una reunión internacional el próximo 20 de mayo en La Habana, para tratar el tema de los derechos humanos en la isla. Para ello, el grupo ha cursado invitaciones a figuras internacionales, entre ellas el ex líder de la desaparecida Unión Soviética, Mijaíl Gorvachov, el ex presidente polaco y líder del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, la viuda del desaparecido disidente soviético Andrei Sajarov, Elena Bonner, y el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, quien ha sido un pilar europeo en defensa de los opositores cubanos.

Informes de prensa indican que algunas de estas figuras, e inclusive ex presidentes latinoamericanos, han solicitado visados en los consulados cubanos, para participar en la reunión.

Mientras tanto, las principales organizaciones internacionales de derechos humanos, incluidas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Pax Christi y Reporteros sin Fronteras, continúan realizando sus críticas habituales al régimen de Castro, por sus violaciones a los derechos del ciudadano y su sistema de partido único, que mantiene prohibidas todas las libertades universalmente aceptadas.

© CONTACTO Magazine

Publicado el 21 de marzo de 2005

Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado

 


Artículos Relacionados
Declaración Universal de los Derechos Humanos -ONU
El Expediente Cuba
Cuba 100 Años Después
Opositor Cubano Exige Espacio
en TV a Fidel Castro
Odisea de una Prisionera
Política, la Dra. Ana Rodríguez
Juicio Digital a Fidel Castro
La Lección del Siglo para Cuba
Crónica del Presidio Político
Histórico de Cuba
Hundimiento del Remolcador
Cubano "13 de Marzo"