Foto de la serie "Caibarién"

"Caibarién" - Mario García Joya (Mayito)

Para visitar "Caibarién", por favor hacer click aquí.


Mario García Joya (Mayito) fue director de fotografía del fallecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea desde finales de los 60 hasta la realización en 1994 de "Fresa y Chocolate", filme sobre la discriminación a los homosexuales en Cuba que estuvo nominada para el Oscar a la mejor película extranjera en 1995. Ha fotografiado más de 90 películas, muchas de ellas largometrajes de ficción; sus fotos se han expuesto en el importante Centro Georges Pompidou de París, Francia, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, España, la Bienal de Venecia, Italia, el Festival de Arles, Francia, el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, de México, la Ledel Gallery de Nueva York y otros espacios reconocidos internacionalmente. Su nombre ha aparecido en textos de importancia como "A World History of Photography", "The Encyclopedia of Photography", en Estados Unidos, "La Photographie Contemporaine en Amerique Latine", en Suiza, y otros, así como en un número significativo de revistas especializadas.

Con simbolismos e imaginación, su serie "Caibarién" ilustra la vida cotidiana de la Cuba de los últimos años. Esta serie se puede ver mediante un enlace en esta página al espacio del fotógrafo en el importante sitio web de fotografía internacional, ZoneZero.com. García Joya vive desde principios de la década de los 90 en Pasadena, California, Estados Unidos.

Recientemente fue invitado a participar en una exposición en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, sobre la fotografía cubana de las últimas décadas. Dijo que estaba dispuesto si se le aceptaba dar una explicación al público respecto a su obra fotográfica de los primeros tiempos del triunfo de la revolución cubana. Esta condición no fue aceptada y García Joya se negó a participar. CONTACTO y otros medios se hicieron eco de las declaraciones del fotógrafo.

Para visitar "Caibarién", por favor hacer click aquí.


© CONTACTO Magazine

Publicado el 27 de octubre de 2001 en CONTACTO Magazine


Para ir a la portada de "Cuba 100 Años Después"

Para ir a la portada de CONTACTO Magazine


"Cuba 100 Años Después" es un proyecto especial de CONTACTO Magazine