America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us




Cuba: De Carlos Marx a Franz Kafka

Castro Condena a los Autores de La Patria es de Todos

En una absurda bofetada a la comunidad internacional, la dictadura de Fidel Castro condenó el 15 de marzo a los autores del documento La Patria es de Todos a cumplir penas de cárcel.

Podría considerarse que el castrismo cometió un acto de soberbia. Pero podría pensarse también que la decisión de condenar a esos cuatro opositores, que sólo expresaron por escrito sus puntos de vista políticos, fue provocada por un miedo atroz. Miedo al desorden, miedo al resquebrajamiento, miedo a la pérdida del poder.

Es innegable que la arrogancia ciega a los seres humanos, especialmente cuando éstos han tenido la autoridad absoluta por mucho tiempo. Y no es menos cierto que los conspiradores saben cuando el peligro les acecha. De cualquier manera, la realidad es que Vladimiro Roca ha sido condenado a cinco años de prisión, sus compañeros Félix Bonne Carcassés y René Gómez Manzano, a cuatro, y Marta Beatriz Roque a tres y medio. Por soberbia o por miedo, el castrismo ha colocado a estos cuatro seres humanos en el centro de la historia de Cuba, a finales del siglo XX. Y, de paso, le ha hecho un gran favor a sus opositores: demostrarle al mundo que el régimen, como aparato de poder, no tiene la más mínima voluntad de caminar rumbo a la democracia y el respeto a los derechos humanos.

La lluvia de críticas ha sido descomunal, desde las madres de la Plaza de Mayo hasta los socialistas brasileños, desde Bill Clinton, España y la Unión Europea hasta el diplomático primer ministro canadiense Jean Crétien. El diario uruguayo El Observador dijo algo que todo cubano sabe, pero está muy bien que se repita: el gobierno de Castro "es una dictadura lisa y llana".

En otras épocas, cuando nadie escuchaba, el castrismo hizo cosas peores. Mario Chanes de Armas, ex compañero de Castro en la lucha contra Fulgencio Batista, es el hombre que más años ha estado en prisión por razones políticas en todo el mundo, 30 años. La fortaleza de La Cabaña, donde ahora se ha juzgado a dos salvadoreños acusados de colocar bombas en centros turísticos cubanos, es testigo de las masacres ante los pelotones de fusilamiento. Pero era la época en que "el futuro pertenecía por entero al socialismo" y muchos lo creían. Además, detrás estaba el impresionante poder de la Unión Soviética para conceder armas, fórmulas de represión y el diligente veto a las disposiciones de condena en organismos internacionales.

Ahora, cuando ya no existe el amo protector y la humanidad se ha convencido de que el marxismo-leninismo fue una ciencia-ficción aterradora, Castro parece no percatarse de que para sobrevivir necesita de la comunidad de naciones, esa misma comunidad de naciones que hace 20 meses le está pidiendo que libere a los autores de La Patria es de Todos, que hace años le pide que permita la democratización de Cuba.

La excusa, pobre por cierto, como dijo un parlamentario español, es el embargo y la hostilidad norteamericana. Es decir, por la supuesta hostilidad de Washington, el castrismo reprime. Kafkiano argumento. La Unión Soviética, en sus buenos tiempos, no sufría embargo comercial alguno, era una superpotencia con misiles intercontinentales apuntando hacia Nueva York y, aún así, reprimía. Hoy día, China, con su estatu de nación más favorecida, camino del capitalismo pero aún comunista, reprime. No es la hostilidad de nadie, es la naturaleza de un sistema enfermo, genéticamente represivo que no necesita enemigos para estrangular a sus opositores, porque en el momento en que falten tiene suficientes teorías a mano para inventar nuevos enemigos. Y de esa enfermedad teórica se nutre la élite que gobierna, para mantenerse asida al poder. Para acabar con quien piense diferente.

Gracias a Dios, la humanidad se está percatando de ello.





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Contacto Banner