America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 

 
Juicio Digital a FidelCastro
 


Argumentos de Apertura de la Acusación

A lo largo de los últimos 46 años, la opinión pública internacional ha escuchado mucho acerca de Fidel Castro y la Revolución Cubana. Por lo general se tiene la idea de que Cuba, un país pequeño y pobre, ha sido hostigado por la agresiva política exterior de Estados Unidos durante casi medio siglo. Que el proceso "revolucionario" cubano produjo altos niveles de educación y salud pública, que eliminó el desempleo y desarrolló el arte, la cultura y los deportes. Que garantizó la seguridad social de los cubanos y que Castro es un paladín de los humildes del planeta.

Casi tres millones de cubanos - en una nación de 11.5 millones - dispersos por el mundo, la mayoría de ellos en Estados Unidos, a donde centenares de miles arribaron luego de arriesgar sus vidas en las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida en balsas de fabricación casera, desmienten lo anterior.

No es posible que haya gente tan masoquista en un solo país, como para huir del paraíso rumbo al infierno. Generales del ejército y oficiales de los servicios de inteligencia de Castro, escritores, artistas, comandantes de la revolución de 1959, obreros, campesinos, amas de casa y ancianos forman esa gran masa humana que ha estado huyendo de Cuba desde hace casi 50 años, a pesar de las muchas restricciones a la libertad de emigración.

En este juicio digital contra Fidel Castro, el primero de su tipo desde el nacimiento de Internet, se escucharán las razones por las cuales esas personas han escapado de la isla de gobierno comunista. Este mes de enero de 2005, Castro celebró el 46 aniversario de su llegada al poder. Con ello es hoy día el dictador vivo que más años ha regido los destinos de una nación. Familiares de los ejecutados en paredones de fusilamiento, ex prisioneros políticos que durmieron sobre cargas explosivas a punto de convertirse en víctimas de un genocidio, sobrevivientes de naufragios provocados por embarcaciones del régimen, en los que murieron inclusive niños, así como escritores y artistas cubanos prominentes, los más prominentes, que han vivido gran parte de su vida en el exilio, empresarios que perdieron el trabajo de su familia de toda una vida y obreros que ganaban dos dólares mensuales, contarán historias muy diferentes a las que presenta la propaganda oficialista cubana.

Conocerán la historia de Mario Chanes de Armas, el hombre que junto a Castro asaltó el Cuartel Moncada en 1953 y desembarcó en el yate Granma para iniciar la revolución contra el general Fulgencio Batista, en 1956. Chanes de Armas, poco después del triunfo revolucionario, fue condenado a 30 años de prisión por una acusación infundada y se ha convertido en el hombre que más años ha estado en prisión por razones políticas en el mundo. Cumplió las tres décadas de cárcel que le impusieron. Hoy vive anciano y pobre en Miami. Conocerán la historia de Eusebio Peñalver, actual directivo de la Unidad Cubana en el exilio y ex hombre del Che Guevara en la guerra contra Batista. Peñalver es el hombre negro que ha cumplido la más larga condena a prisión en el mundo, 28 años y medio, un año y medio más que el ex presidente surafricano Nelson Mandela.

Se calcula que más de 10 mil cubanos han sido ejecutados en paredones de fusilamiento en la Cuba de Castro. Una cantidad igual de latinoamericanos pudo haber muerto en las frustradas aventuras guerrilleras de Castro en América Latina, y el doble de esa cantidad pereció en las fantasías militares del dictador cubano en las guerras de Angola y Etiopía. Se cree que alrededor de 50 mil cubanos han muerto en las aguas del Estrecho de la Florida mientras trataban de llegar a Estados Unidos. También hay razones para afirmar que en la década de los 60, más de 60 mil prisioneros políticos cumplían condenas en las cárceles cubanas, 20 mil de los cuales, según Amnistía Internacional, fueron liberados en la década de los 70.

Anualmente, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Pax Christi, Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otras organizaciones condenan las violaciones cometidas en Cuba por el régimen de Castro. En 2003, cuando 75 disidentes pacíficos cubanos fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, figuras como Mercedes Sosa, Pedro Almodóvar, José Saramago, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se sumaron a esas organizaciones en la condena.

La acusación formal que se ha presentado en este juicio digital es apenas la punta del iceberg de la gran tragedia cubana de los últimos 46 años. Si hubiese una frase para calificarla, habría que tomar la del título del libro del gran escritor argentino Jorge Luis Borges, "Historia universal de la infamia".



Acusación Formal contra Fidel Castro

Reglas del Juicio Digital a Fidel Castro


Portada del Juicio Digital






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado