America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 

  Reglas del Juicio Digital a Fidel Castro

Las siguientes son las reglas del juicio digital que se seguirá contra el gobernante cubano Fidel Castro, quien en enero de 2006 ha cumplido 47 años consecutivos en el poder, acusado de graves violaciones a los derechos humanos desde 1959.

Misión de ContactoMagazine.com

La misión de ContactoMagazine.com en este juicio digital será exclusivamente la de recopilar, seleccionar y publicar testimonios cuidadosamente documentados de violaciones de derechos humanos y otros delitos políticos presuntamente cometidos por la dictadura de Castro. ContactoMagazine.com consideraría seriamente la posibilidad de publicar defensas que se pudiesen presentar frente a las acusaciones que se darán a conocer.

Datos del Acusado

Abogado Fidel Castro Ruz, de 78 años de edad, quien actualmente ejerce los cargos de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidente del Consejo de Estado, presidente del Consejo de Ministros y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Máximo líder del Movimiento 26 de Julio y de su brazo armado el Ejército Rebelde, Castro fue la figura principal de la Revolución Cubana de enero de 1959. Desde entonces ha ejercido el poder político absoluto en Cuba, mediante la ideología marxista-leninista o comunista, en medio de acusaciones de organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Pax Christi, Reporteros sin Fronteras y otras. El Instituto Internacional de Prensa y el Comité de Protección al Periodista lo han declarado "enemigo de la prensa".

Estructura del Juicio

Leyes que Regirán el Juicio.- Los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) regirán los pasos del juicio digital que se desarrollará en contra de Fidel Castro. La declaración fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de la ONU y Cuba es signataria.

Ver la Declaración Universal de Derechos Humanos:

También lo regirán los artículos 20 al 42 del Título IV, referente a Derechos Fundamentales, de la Constitución de la República de Cuba de 1940, que es el único documento constitucional cubano legítimo, por haber sido aprobado por todos los sectores políticos de la nación cubana - incluidos socialdemócratas, comunistas y democristianos - en un marco de absoluta soberanía y democracia, el 1 de julio de 1940 en la histórica ciudad de Guáimaro, Camagüey, a unos 500 kilómetros de La Habana.

Ver la Constitución de la República de Cuba de 1940

Argumentos de Apertura.- El 8 de enero de 2005 comenzará el juicio con la presentación de los argumentos de apertura, que estarán basados en un sumario de acusaciones que tratarán de probarse a lo largo del proceso.

Presentación de Pruebas.- A lo largo del juicio se publicarán pruebas de las acusaciones, con testimonios de víctimas y de familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Entre los testimonios estarán también fragmentos de informes de organizaciones cubanas e internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos. Los testigos, las víctimas y los familiares de las víctimas podrán ser de cualquier nacionalidad, puesto que en el proceso se ventilarán también los daños a personas fuera de Cuba, producidos por las operaciones políticas, militares y guerrilleras dirigidas y financiadas por el régimen cubano en varios países del mundo.

Papel del Lector.- El lector de ContactoMagazine.com, en calidad de opinión pública, formará parte voluntariamente de un jurado digital que al final del juicio declarará a Castro culpable o inocente.

Duración del Juicio.- El desarrollo de este juicio digital no tiene límite de tiempo en el proceso de presentación de pruebas. Se hará lo posible por concluirlo hacia el 20 de mayo de 2005, fecha en que se celebrará el 103 aniversario del nacimiento de la República de Cuba.ContactoMagazine.com se reserva el derecho de fijar una fecha para el comienzo de las deliberaciones y presentación de veredictos por parte del público/jurado.

Nota Editorial Importante

Este juicio digital contra Fidel Castro sólo tiene un valor moral y documental, y por tanto histórico, y por supuesto no tiene posibilidad alguna de ser considerado un instrumento jurídico real, a menos que en el futuro se produzca un juicio verdadero y los documentos aquí publicados se tomen como referencia.

Información Relacionada:

Anuncio del Juicio Digital a Fidel Castro

El Expediente Cuba

Cuba 100 Años Después






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado