America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 

 

Juicio Digital a Fidel Castro
 


Acusación formal:

Fidel Castro Ruz, de 78 años de edad, abogado de profesión y en la actualidad primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado, presidente del Consejo de Ministros y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, debe responder en este juicio digital que se inicia hoy 8 de enero de 2005 a los cargos que se le imputan a continuación:

1_ Graves violaciones durante 46 años de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, documento aprobado por la Asamblea General de ese organismo internacional el 10 de diciembre de 1948, con el voto y el compromiso de Cuba de cumplir lo establecido en el mismo.

2._ Graves violaciones durante 46 años de los 22 artículos (20 al 42) del Título IV (Derechos Fundamentales) de la Constitución de la República de Cuba de 1940, único documento constitucional cubano legítimo por haber sido aprobado por todos los sectores políticos de la nación, incluidos democristianos, socialdemócratas y comunistas, el 1 de julio de ese año.

3._ Haber ejecutado en paredones de fusilamiento a miles de ciudadanos cubanos, luego de sentencias emitidas por "tribunales revolucionarios" sin jurisdicción legal ni autoridad moral ni profesional alguna en el territorio nacional en violación de los artículos 25, que prohíbe la pena de muerte, 26, 27, 28 y 29 del Título IV de la Constitución de la República, especialmente durante los primeros años que siguieron a su ascenso al poder en 1959.

4._ Haber eliminado todas las libertades y derechos fundamentales universalmente aceptados y garantizados por la Constitución de 1940, que la Revolución Cubana prometió restaurar, luego de que el anterior régimen suspendiera gran parte de ellos al producir el golpe de estado del 10 de marzo de 1952.

5._Haber mentido abiertamente a la nación, a legítimos comandantes de la Revolución y a los miembros del Movimiento 26 de Julio respecto a la naturaleza del gobierno revolucionario inaugurado en enero de 1959, al convertirlo en una dictadura marxista-leninista luego de haber prometido una revolución popular y democrática y haber negado varias veces en público, dentro y fuera de Cuba, que dicha revolución fuese comunista. Dicha mentira tuvo el propósito de ganar tiempo para que el acusado pudiese consolidar su poder político y militar, de manera dictatorial.

6._ Haber impuesto largas penas de cárcel a ciudadanos cubanos que han tenido posiciones políticas diferentes a las de la dictadura que dirige el acusado o que se han visto en la obligación de "utilizar el supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión", como cita la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su introducción, ante el hecho de que el gobierno inaugurado en 1959 cerró todos los caminos democráticos y suspendió todas las libertades y derechos fundamentales, de una manera más sórdida y cruenta que el régimen anterior.

7._ Haber sometido a decenas de miles de detenidos y prisioneros políticos a torturas y tratos inhumanos y degradantes en violación de los más elementales derechos humanos garantizados tanto por la Declaración de la ONU como por la Constitución de la República.

8._ Haber puesto en grave peligro la integridad territorial, la soberanía nacional y la vida de los nacionales cubanos al convertir al país, en medio de la Guerra Fría, en un satélite de una potencia extranjera, la Unión Soviética, que en octubre de 1962 puso al mundo al borde de un holocausto nuclear con la instalación de misiles de alcance medio dirigidos hacia Estados Unidos, desde territorio cubano. Y por haber intervenido política y militarmente en decenas de países, especialmente a través del entrenamiento, financiamiento y participación directa de movimientos guerrilleros cuyo propósito era imponer en esos países dictaduras totalitarias y marxista-leninistas como la cubana. Estas intervenciones desarrolladas a lo largo de las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX produjeron miles de muertos cubanos y extranjeros. El acusado ha admitido públicamente que sólo en América Latina, con excepción de México, el régimen que él dirige intervino militarmente en todos los países, con lo cual su intromisión en los asuntos internos de las naciones latinoamericanas ha sido muy superior a la de una potencia de la envergadura de Estados Unidos.

9._ Haber destruido las infraestructuras económica, social y cultural de la nación mediante la imposición de un ineficiente sistema colectivista, bajo el absoluto control del estado comunista, que hicieron que Cuba descendiera desde importantes niveles de calidad de vida, según informes de la ONU, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, a las situaciones críticas que comúnmente viven las naciones sin esperanzas.

10._ Haber cometido el crimen de lesa cultura al haber impuesto férreas censuras y prohibiciones a artistas, escritores y académicos cubanos de relieve internacional por el sólo hecho de que éstos tenían opiniones diferentes a las de la dictadura que el acusado dirige o porque decidieron tomar el camino del exilio. También por haber borrado de los libros de historia importantes episodios y personalidades cubanas, con la grave consecuencia de que al menos dos generaciones de cubanos desconocen esos episodios y esas figuras, muchas de ellas glorias de Cuba. También por haber usado y manipulado la educación pública gratuita, consagrada en la Constitución de 1940, como arma encaminada a formar generaciones intoxicadas de propaganda político-ideológica y con el fin de dar una visión engañosa de la realidad cubana, para ganar simpatizantes dentro y fuera de Cuba.

A lo largo de este proceso se ofrecerán testimonios de víctimas de la represión política en Cuba, de familiares de los ejecutados, de expertos y de organizaciones cubanas e internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos, como pruebas de esta acusación formal.

El acusado tiene derecho a declararse culpable o inocente, en esta etapa de este juicio digital.

Argumentos de Apertura de la Acusación

Reglas del Juicio Digital a Fidel Castro






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado