Volver a Primera Página - Visitar el Directorio Comercial Clasificado














Fallece el Escritor y Cineasta
Cubano Jesús Díaz

El escritor y cineasta cubano Jesús Díaz, que residía exiliado en Madrid, falleció el 3 de mayo repentinamente en su domicilio, de acuerdo con Red Literaria, organización que basó su información en fuentes de la familia del escritor.



Jesús Díaz (Encuentro).

Díaz, de 60 años, fue fundador de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, que desde el verano de 1996 editaba en la capital española la revista Encuentro. Su última novela, "Las cuatro fugas de Manuel", fue publicada este año por la Editorial Espasa Calpe. Entre sus obras literarias se encuentran "Dime algo sobre Cuba" (1998), "La piel y la máscara" (1996) y "Las palabras perdidas" (1992).

Jesús Díaz fue profesor de la Academia de Cine de Berlín, de la Escuela de Letras de Madrid y del programa "Sources" para el desarrollo del guión de cine en Europa. Entre su obra cinematográfica se encuentran las películas "Polvo Rojo" y varios documentales realizados en Cuba.

Red Literaria, un servicio de noticias culturales en español, sin fines de lucro, que cuenta con corresponsales en ocho países de América y Europa y dirige Gerard Benes, divulgó la información en la mañana del día 3.


Díaz abrió un amplio espacio de posibilidades en la revista Encuentro, en la que colaboraban escritores cubanos exiliados y otros residentes en Cuba. De acuerdo con informaciones que circularon recientemente, los colaboradores de Encuentro residentes en la isla afrontaron dificultades políticas para continuar su labor en la revista.

Díaz se dio a conocer en el mundo de la literatura cuando fue galardonado por Casa de las América en Cuba, en la década de los 60, por su libro "Los años duros".

Desde principios de los 90, Díaz formaba parte de un nutrido grupo de escritores cubanos que viven fuera de Cuba, entre ellos Guillermo Cabrera Infante, Premio Miguel de Cervantes; Zoé Valdés, autora de "La nada cotidiana" y otros muchos libros; Eliseo Alberto, Premio Alfaguara; los dramaturgos José Triana y Matías Montes Huidobro; la novelista Daína Chaviano, Premio Azorín; los escritores y periodistas Carlos Franqui y Carlos Alberto Montaner, y tantos otros.

© CONTACTO Magazine

Publicado en CONTACTO Magazine el 3 de mayo de 2002

Volver a Primera Página Visitar el Directorio Comercial Clasificado