America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
2006 Media Kit
 


 
  La Guerra de Irak Aumenta las Amenazas
Terroristas, según Informe de Inteligencia


La guerra de Estados Unidos en Irak ha aumentado las amenazas terroristas al propiciar una ampliación de los grupos radicales islámicos, de acuerdo con un informe preparado por 16 organismos de inteligencia norteamericanos. El esquema que se utilizó para preparar este informe fue el mismo que hace cuatro años afirmó que había armas de destrucción masiva en Irak.

El informe, titulado "Tendencias del Terrorismo Global: Implicaciones para Estados Unidos", fue elaborado en abril de 2006. Fue hecho por el Consejo de Inteligencia Nacional, que prepara informes de este tipo con cierta frecuencia, y está formado por especialistas en activo y retirados de la comunidad norteamericana de inteligencia.

Algunos observadores han pedido cautela, por el hecho de que este mismo esquema de información de los organismos de inteligencia, fue el que preparó el informe de 2002 en el que se aseguraba que Irak había continuado "sus programas de armas de destrucción masiva", que tenía armas químicas y biológicas y que "posiblemente tendrá un arma nuclear en una década".

Una sección de la página 30 del informe actual expresa que la presencia norteamericana en Irak ha permitido la propagación del radicalismo islámico al ofrecer un punto focal para el anti-norteamericanismo.

El documento contradice la idea de que haya habido éxito en desmantelar al liderazgo de la organización terrorista Al Qaeda y su capacidad para planear grandes operaciones. Además, señala que células radicales islámicas han creado más de cinco mil sitios web en Internet para organizarse y divulgar sus mensajes.

El informe permanece todavía clasificado o secreto, pero fue revelado por el diario The New York Times.

El senador demócrata Edward Kennedy dijo que el informe "debe poner la puntilla final al sarcófago de los falsos argumentos del presidente Bush sobre la guerra de Irak".

Kennedy también se preguntó: "¿cuántos informes independientes más, cuántas muertes más, cuánto más debe avanzar la guerra civil en Irak para que la Casa Blanca despierte y cambie su estrategia en Irak?

Pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, dijo que a pesar de este informe Estados Unidos "tiene que ganar esta guerra contra el terrorismo, dondequiera que esté, la tenemos que pelear en el extranjero... (porque) si no la ganamos allá, vamos a tener que pelearla aquí en Estados Unidos".

El primer ministro australiano, John Howard, fuerte aliado de Estados Unidos, dijo que el informe representaba sólo una opinión y que lo único cierto era que Estados Unidos, Australia y otros muchos países "han sido blanco del terrorismo internacional desde mucho antes de la guerra de Irak".

Howard recordó que "88 australianos fueron asesinados en Bali mucho antes de la guerra de Irak", y que el primer ataque contra el World Trade Center de Nueva York "ocurrió en 1993, 10 años antes de que comenzaran las operaciones militares en Irak".

En un discurso pronunciado en abril pasado, presuntamente motivado por este informe, el subdirector de inteligencia nacional de la CIA, general Michael Hayden, dijo que "las nuevas redes y células dedicadas a la Jihad (guerra santa), algunas veces unidas por poco más que agendas anti-occidentales, están surgiendo cada vez más".

"Si esta tendencia continúa, las amenazas para Estados Unidos, dentro y fuera de su territorio, se volverán más diversas y podrían dar lugar a un aumento de los ataques en todo el mundo", agregó Hayden.

Por su parte, el senador republicano de Arizona, John McCain, manifestó lo siguiente: "el hecho es que fuimos atacados el 11 de septiembre sin ninguna razón.. . tenemos que ganar esta guerra tanto psicológicamente como militarmente".

La Casa Blanca se defendió con el argumento de que el fragmento del informe que se ha divulgado es incompleto y fue presentado "fuera de contexto".

Este informe se divulga días después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes advirtiera que Irak se ha convertido en un nido de terroristas y que el peligro que afronta Estados Unidos "es más alarmante que la amenaza que existía antes del 11 de septiembre" de 2001.


¿Desea recibir el boletín electrónico con artículos de Contacto Magazine?





 
Avisele a un amigo:

© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.

Search Contacto Magazine:

Google: Yahoo: MSN:


Volver a Primera Página