Contacto Banner

Hugo J. Byrne



La Masacre de Connecticut

La ciudad de Newtown en Connecticut es algo menor en población a la mía natal por la época en que nací: unos 30,000 habitantes. Y tal como Matanzas, Newtown también era una localidad urbana pintoresca, tranquila y somnolienta.

¿Qué Es Gobernar por Decreto?

Definiciones de la Real Academia de la Lengua.

Decreto ley: “Disposición legislativa provisional que puede dictar el gobierno de extraordinaria o urgente necesidad y que requiere para su definitiva eficacia la ratificación ulterior por parte del órgano legislativo”.

Dictadura, Def.#3: “...régimen político que concentra todo el poder en una persona...”


Hace algún tiempo que Marco Rubio, el más reciente Senador Federal por el Estado de Florida, ha estado trabajando en un nuevo proyecto de ley de carácter bipartidista. Dicha iniciativa propone resolver el estatus legal de muchos de los hijos de inmigrantes clandestinos quienes fueran traídos por sus padres a través de las fronteras norteamericanas. Esta iniciativa es harto conocida por el Presidente Obama y por las lideraturas de ambos cuerpos legislativos.

Sobre Gatos Hipócritas

HUGO J. BYRNE

En la década del 70, cuando aún trabajaba para corporaciones como Bechtel Power y Fluor Daniel y consideraba que el gobierno federal no había deducido lo suficiente de mi salario mensual (o semanal, según la política corporativa de la empresa), simplemente firmaba un cheque pagadero al Departamento del Tesoro y lo enviaba a esa dependencia. El Tesoro de Estados Unidos siempre cobraba mis envíos. Nunca me devolvió ni uno de esos cheques.

Obama: ¿Mesías o Galimatías?


La Real Academia Española de la Lengua define así “mesías” y “galimatías”: MESÍAS 2. Sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento hay puesta confianza inmotivada o desmedida. GALIMATÍAS 1. Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. 2. Confusión, desorden, lío.

Las maniobras de los políticos los revelan mejor que sus palabras. Un ejemplo es la conmutación de la sentencia del convicto Esteban Núñez por el ex-Gobernador de California Arnold Schwarzenegger, en su último día en el poder.

Reflexiones sobre la Legitimidad

Hace algún tiempo el Secretario General del organismo diplomático regional llamado Organización de Estados Americanos, respondiendo a una pregunta de la prensa, dijo que en su opinión la “legitimidad del régimen castrista era consecuencia de su longevidad”. Esa distinción en la legitimidad de gobiernos, aunque singularmente peregrina no es nueva.

El Debate Sustancial


Un reciente intercambio epistolar con un lector, trajo a mi memoria un debate que presencié del llamado “Toast Masters” Club, en un complejo ultramoderno de la ciudad de Irvine, que entonces ocupaba el consorcio internacional de Ingeniería y Construcción Fluor-Daniel, para el que yo trabajaba en 1992. Este Club estaba no sólo integrado por representativos de todas las diversas disciplinas de ingeniería y construcción de esa empresa, sino también por empleados de burocracia, ventas, enlaces y finanzas. Era incluso visitado de vez en cuando por algún curioso miembro de la gerencia, a nivel intermedio.

La Teocracia Militante

El proyecto de construir una mezquita en el corazón de Manhattan, a sólo dos cuadras de donde hasta hace casi nueve años se levantaran las torres gemelas del “World Trade Center”, ha sido llevado a nivel de debate político nacional en Estados Unidos. Los dos líderes que han hecho posible ese escenario de actualidad son cronológicamente el Alcalde de New York Michael Bloomberg y el presidente Obama. Ambos han roto lanzas en favor del proyecto. Primero Bloomberg desató con sus opiniones una tormenta de protesta pública en la Gran Manzana y más tarde el Ejecutivo extendió esa tormenta al plano nacional y diplomático.

La Miopía Conservadora

Nota: Toda traducción es parcialmente “libre” porque el significado de palabras, usos y frases varía extensamente con cada idioma. He tratado de traducir este trabajo de su versión original; “The Conservative Self-Deception”, lo más literalmente posible. Planeo publicar la versión original en breve.

Homenaje a la Libertad Comercial

Aunque no se sabe la fecha exacta, Adam Smith nació en un pequeño poblado de Escocia llamado Kirkcaldy, en 1723. A la edad de 14 inició sus estudios en la Universidad de Glasgow beneficiado por una beca.

Breve Historia del Periodismo Cubano

Existen diferentes opiniones sobre qué época de la República de Cuba fue la más próspera. Algunos historiadores señalan los éxitos mercantiles y las obras públicas que se lograron durante el primer período presidencial del General Gerardo Machado. Otros acreditan al gobierno del Dr. Prío Socarrás con logros institucionales profundos.


Mi Cancelación a "National Review"

(Traducción libre del inglés)

A fines de 1997 recibí como generoso regalo una subscripción al semanario “National Review” de un amigo conservador. Al expirar la misma decidí no renovarla. Entonces National Review me envió una carta “personalizada” (eufemismo que significa que no la firma quien aparece como remitente) de su editor, el desaparecido William F. Buckley Jr., rogando de mí unas líneas explicando mi decisión.


"Camaleón"

Dedicado a Colombia y a mis lectores y amigos colombianos,
que son buenos y muchos.


El camaleón es un lagarto inconfundible por su forma aplastada por los lados y como todos los otros lagartos, capaz de mimetizarse mediante el cambio de color en su piel, pero a una velocidad muy superior a la del resto. Tiene cola prensil que enrolla cuando no está en uso y como ella, sus patas agarran las ramitas de los plantas entre las que deambula, con la firme sujeción de pequeñas manos, en vez de las garras comunes en otros lagartos.

Semejanza entre Tiranos

La semejanza entre ciertos dictadores totalitarios de la época contemporánea constituye el elemento más consistente e intrigante en sus tiranías. Siendo objeto de legítima curiosidad para muchos aficionados a la historia, ese paralelismo subraya un denominador común demasiado poderoso para descartarlo como simplemente propiciado por la casualidad. Parece evidente que se estudian unos a otros, imitándose entre sí cuando conviene. El conocimiento de esa semejanza es importantísimo para defender la libertad y vital para todo aquel que se dedique seriamente a combatir la opresión.


El Antídoto a la Violencia

La única importancia de la historia en el criterio de un servidor es la enseñanza práctica que nos ofrece para anticipar con ventaja los problemas futuros. El conflicto más difícil y grave de todos es la violencia. Cómo hacerle frente. Cómo evitarla o detenerla antes de convertirnos en sus víctimas. En ese contexto es necesario reconocer que cuando somos atacados por un peligro irracional, como un jabalí furioso, lo único que nos salva es el uso de otra violencia aún más letal. Lo sé por experiencia.

El Relativismo Moral

En días recientes el expresidente Bill Clinton manifestó su opinión de que la crítica a Washington, cuando excede ciertos límites, puede tener resultados graves y hasta violentos. Nos recordó Clinton el adagio socorrido de que las palabras tienen consecuencias. Si alguien debe saberlo es Clinton. No trato de utilizar ironía.

Contradicciones

Durante un triste y sangriento proceso histórico de más de 51 años, la diplomacia norteamericana hacia el castrismo ha sido un clásico estudio en confusión, incongruencia y fracaso. Esta debacle de contradicciones en política externa se ha mantenido durante 11 administraciones norteamericanas; seis republicanas y cinco demócratas.

"Obamajekyl" y "Obamahyde"

La pluma extraordinaria de Robert Louis Stevenson nos legó la clásica novela de horror, “El extraño caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde”. Hollywood, cuando no tenía computadoras y efectos especiales pero genuíno talento, llevó esa novela varias veces a la pantalla. Alcancé a ver la segunda versión en su estreno, con actores tan capaces como Spencer Tracy, Ingrid Bergman y Lana Turner y me asusté bastante. La ví con mis padres quienes me llevaron al cine por error, al confundir la fecha con la de otra película apta para menores.

El Galimatías en Washington

Para beneficio de amigos que medio en broma o medio en serio me acusan de usar palabras poco usuales, les ahorro buscar el mataburro: “galimatías es leguaje obscuro, por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas”. Esa es la primera definición del diccionario. La segunda y última es simplemente “confusión, desorden, lío”.

El Final del Régimen Fascista

Al amanecer del 10 de julio de 1943 el Octavo Ejército Aliado a las órdenes del Mariscal Harold Alexander empezó a invadir masivamente el sur de Sicilia. Aunque el enemigo en tierra evacuaba sigilosamente siguiendo una estrategia planeada de antemano, el establecimiento de la cabeza de playa ponía de manifiesto que la idea de Churchill de golpear “el bajo vientre europeo” era un hecho consumado.

Castro, Lula y Vargas Llosa

Desde las columnas del diario madrileño “El País” el laureado escritor peruano- español Mario Vargas Llosa describe sus sentimientos ante la visita del Presidente brasilero Lula da Silva al Tirano substituto Raúl Castro, a raíz de la muerte por inanición del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo. Vargas Llosa no pudo ser más gráfico: “Su foto con Raúl y Fidel me retorció las tripas”.

Las Generalizaciones

En el idioma inglés las llaman “broad statements”. Es la mala costumbre de abarcar injustamente a todos los individuos de una nacionalidad, grupo social, cultural o étnico bajo un denominador no necesariamente común. Los cubanos libres hemos sido y continuamos siendo víctimas de generalizaciones ofensivas. Recordemos como la prensa llamada “liberal” hizo trizas con la reputación del exilio cubano durante la tragedia de Elián González.


El Peligro en América del Sur

La contínua agresión verbal de la dictadura chavista, sus billonarias compras de material bélico a Rusia y China, sus ridículos conciliábulos con el terrorismo islámico y su inclinación a las provocaciones fronterizas con la vecina Colombia, amenazan convertir a Sudamérica en un posible escenario de conflicto armado.


De las Ideologías y los Ideólogos

Todas las personas experimentan una etapa irreflexiva y emocional. Ese período de la vida humana es cuando el carácter aún no está formado y su duración varía con cada individuo aunque comunmente ocurra en la adolescencia y juventud. Es esa etapa de la vida la más susceptible para aceptar y desarrollar ideologías.


Sobre la Demagogia

Toda artimaña usada con el propósito de distraer la atención de la realidad puede caracterizarse como demagogia y por consiguiente es difícil establecer límites claros a su definición. El demagogo es aquel que utiliza el arte malévolo de sugerir una idea a una audiencia o a un interlocutor, sin realmente comprometerse con ella.


Historia Demográfica del Exilio

Fue Niccolo Machiavelli quien estableció las bases en que se sustenta la agenda mesiánica contemporánea. El sociólogo toscano describió en el siglo XV la separación tangible entre la ética y ciertos mecanismos violentos que son brutalmente efectivos para obtener y mantener el poder político...


Diferencia entre Estado y Nación

Durante los primeros veinte años transcurridos en el siglo pasado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, muchos nuevos estados fueron universalmente reconocidos. Dichos estados eran producto de la independencia de las antiguas colonias europeas.


El Audie Murphy de la Primera Guerra Mundial

Presumimos que muchos lectores saben quien fue Audie Murphy, estrella cinematográfica en los años cincuenta. Entre ellos es probable que algunos de los más viejos recuerden que esa carrera se originó en su servicio en el ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial. Murphy fue el soldado más condecorado de Estados Unidos en esa guerra.


América en la Encrucijada


La primera década del siglo XXI parecía anunciar una ola incontenible de estatismo político en América y no hay dudas de que esa tendencia perniciosa se inició con la elección del antiguo Teniente Coronel Hugo Chávez Frías a la presidencia de Venezuela en 1998. A partir de ese momento Chávez empezó a cimentar los mecanismos de corte totalitario-populista que le permitieran prolongar su poder indefinidamente.

El Falso Nacionalismo de Latinoamérica

Héctor Casanova, antiguo compañero de luchas y avispado lector de esta columna me envía un formidable ensayo del escritor mexicano Sabino Bastidas Colinas titulado El cuento del astronauta “mexicano”. Bastidas hace un estudio analítico profundo de las reacciones de los dirigentes mexicanos ante la participación del astronauta José Hernández Moreno en el último vuelo del transbordador espacial Discovery, el pasado 29 de agosto.


La Obsesión Irracional de la Izquierda

La reunión en Copenhague sobre “calentamiento global”, en la que se acaba de cocer un acuerdo “para sanear el medio ambiente”, está preñada de adefesios morales. ¡Qué gran sorpresa que ese acuerdo implique la necesidad de ser financiado por los contribuyentes de las naciones con libertad mercantil, exceptuando por supuesto a Brasil, China e India.

El Laberinto Literario

A diferencia del Comité del Premio Nóbel, la historia juzga toda acción humana por sus resultados. Durante mis años formativos siempre alimentaba el deseo de alcanzar las calificaciones más altas posibles en todas las pruebas o exámenes, desde la primera enseñanza hasta la Universidad. En eso, por supuesto, no me diferenciaba un ápice del resto de los estudiantes. Sin embargo, los deseos se cumplen sólo cuando van respaldados por una sólida voluntad y una inalterable disciplina.

El Mayor Enemigo de la Libertad

Recientemente, durante una conversación de sobremesa con amigos, surgió el tema de la legitimidad política y la diferencia entre una sociedad de derecho y otra que no lo es. El intercambio no fue de mi agrado, pues a pesar de que acababa de saborear un delicioso flan de coco (recomendable al paladar, aunque no al nivel del colesterol), me quedó un gusto amargo.

El Triunfo de la Fuerza Moral

Al fin se celebraron las elecciones presidenciales en Honduras bajo el gobierno provisional o “de facto”, como le llaman en CNN en español y otras fuentes de desinformación de similar tendencia. Si se tienen en cuenta las presiones y tentaciones que rodearon ese evento, la conclusión inescapable es que bordea la categoría de milagro.

La Estrategia Socialista en América

Sin entrar en definiciones rigurosas, la estrategia es un plan que se diseña para conseguir algo. Ese algo puede ser la culminación satisfactoria de un negocio lucrativo, el triunfo en una guerra o batalla, o los medios adecuados para influenciar al prójimo. La aplicación de una estrategia en la vida humana es infinita. No debe confundirse con táctica, que es el método de aplicar una estrategia.


Incertidumbre

Una decisión impulsiva es casi siempre errónea pero existen ciertas situaciones extremas en las que decidir rápidamente la acción inmediata es vital. Ser capaz de acciones decisivas cuando nos encontramos en peligro es la clave de prevalecer. Saber cuando la retirada es juiciosa, o cuando es preciso encarar al enemigo de frente, incluso tomando la ofensiva, puede ser la diferencia entre victoria y supervivencia, o derrota y muerte.


El Diablo ante el Altar

Tema de peremnes basuras literarias del género místico, siempre de pésimo gusto e ínfima calidad, es la involuntaria presencia del demonio en una iglesia. Cuando no tiene alternativa, va allí obligado por las circunstancias que propician su propia maldad, traición y disimulo.


Honduras, Un Cuento de Dos Hugos y un Barack


No hago apuestas sobre el futuro del hermano pueblo de Honduras porque aún existe una poderosa coalición con una agenda totalitaria acechando para implantar un poder espúreo y foráneo a esa sufrida nación centroamericana. Nadie dude de las malas intenciones de esa vasta (y real) conspiración izquierdista, dirigida por un patán criminal con petrodólares y poder político y tolerada en Washington por una administración que desde enero de este año cambió en sentido figurado las flechas en la garra izquierda del águila nacional por un ramito de olivo y “Old Glory” por la bandera blanca.

La Libertad de Expresión en Peligro

En una de las últimas reuniones de exiliados en las que hice acto de presencia, un amigo hizo una pregunta inesperada. Me pidió mi opinión sobre un acontecimiento que objetivamente carecía de importancia. Sin embargo, la forma en que hizo su pregunta evidenció dos cosas. Una era su ignorancia sobre la actualidad. La otra era que no leía esta columna. No creo necesario aclarar que no implico que para aprender lo que pasa sea necesario ser lector mío.


A los Amigos Lectores

Una frase vulgar del idioma inglés dice“¿para qué sirven los amigos si no puedes conseguir algo de ellos?” Aunque casi siempre usada con intención irónica o cínica, esa frase tiene el enorme mérito de admitir la verdad. Para comprender dicho mérito sólo tenemos que invertir los términos de la idea: “¿De qué le sirve mi amistad a quienes me consideran su amigo, si no pueden contar con mi persona ni mi tiempo?”


De Libertades y Leyes


Aunque ingenuamente siempre he preferido el campo, circunstancias familiares primero y políticas después me mantuvieron contínuo residente de la ciudad. Ese irracional anhelo por la soledad e independencia de la vida rural quizás en parte motive mi profunda aversión por las abrumadoras reglas y disposiciones que asfixian cada día más la vida urbana. Sin embargo, como dice el proverbio inglés, “hay una razón a mi locura”.

Max Baucus Viola la Ley que Juró Defender

Una tendencia de algunos asiduos lectores de esta columna, tanto cubanos libres como miembros de comunidades latinoamericanas que comparten nuestras aspiraciones y esperanzas, es actuar como si los problemas y peligros enfrentados por Iberoamérica no amenazaran también a los Estados Unidos. Incluso algunos sofisticados publicistas de habla hispana se conducen como si los monstruos totalitarios que explotan impunemente a muchas comunidades hispanoamericanas de hoy representaran una modalidad política sólo existente al sur del Río Grande. Las evidencias contemporáneas no sugieren semejante teoría, si es que alguna vez lo hicieran.


A Mis Amigos "Desconocidos"

¿Es físicamente posible contar con amigos con los que jamás se ha cruzado una palabra, a quienes nunca hemos visto en persona y cuya mano nunca hemos estrechado? La respuesta es incuestionablemente afirmativa.


Contrarrestando la Mentira

“He sido calumniado por quienes se oponen al progreso. Necesito renunciar porque de lo contrario muchas manos necesarias a nuestra futura labor colectiva, estarían ocupadas defendiéndome”. Traducción aproximada de un párrafo en la carta-renuncia del comunista y ex presidiario Anthony (“Van”) Jones como “zar” de Obama para los empleos ambientales. Un activista del “calentamiento global” a quien al fin se le recalentó demasiado el globo.

Conejos y Perros

Hay una fábula sobre dos conejos que discuten con pasión la raza que compone la jauría que los persigue al extremo de detener su carrera permitiendo que los perros los alcancen y devoren. Los libros para el aprendizaje de lectura en la primera enseñanza de la Cuba precastrista contenían muchas fábulas semejantes. Sin embargo, fue esa alegoría de cómo las prioridades pueden afectar dramáticamente el futuro, la que más me impresionó.

La Comedia Orate en Venezuela

En un trabajo reciente afirmé que el dictador supremo de Corea del Norte, de acuerdo a las observaciones de facultativos que siguen de cerca las piruetas de su vida oficial y personal, presenta síntomas característicos de desequilibrios mentales del tipo que se manifiesta durante ciertas fases de la sífilis, cuando esa infección venérea no ha sido debidamente tratada al contraerse. Doctores en medicina trabajando para agencias de inteligencia de muchas naciones han llegado a ese diagnóstico por consenso.

¡Al Combate!


Mientras escribo esto observo acontecimientos dramáticos muy negativos al futuro de la libertad y dignidad humanas, sucediéndose en secuencia vertiginosa y en muchos casos simultáneamente. En la práctica el más grave de ellos es la corrupción generalizada en la vida oficial de Norteamérica, promovida por Washington con la creciente centralización de poder en la presidencia.

¿Usazuela?

Dedicado al amigo y compatriota Miguel Uría, perspicaz observador del acontecer político.

Hace algunos meses el jefe del estado de la “República Bolivariana de Venezuela”, medio en broma y diz que medio en serio, afirmó que el Presidente Obama parecía estar avanzando en Estados Unidos un programa colectivista a una velocidad mucho mayor y con metas aún más radicales que las que procura él en su país, o incluso las que forzara en Cuba su mentor político, el agonizante “encartonado” de La Habana. Los medios de difusión en Estados Unidos hicieron mínimo eco de esa afirmación y cuando la cubrieron le adjudicaron carácter enteramente irónico.

Los Prevaricadores


(Traducción libre de un artículo originalmente en inglés)

A veces la tarea de escribir una columna semanal en dos idiomas puede hacerse difícil y contenciosa. La palabra “prevaricar” es el infinitivo de un verbo que en el idioma castellano se define como “el acto de violar la ley mediante el dictado voluntario e injusto de una resolución por una autoridad o juez”. La definición del verbo “to prevaricate” en el idioma inglés, es más simple aunque algo diferente; “desviarse de la verdad de palabra u obra; mentir”. Estas definiciones son casi iguales, aunque no idénticas.

Misión Imposible

Tratar de seguir paso a paso las grotescas maniobras de los comediantes de opera bufa en la llamada Organización de Estados Americanos es más difícil que seguir la pista de Rocambole, extraordinario personaje ficticio de las novelas de aventuras de un muy prolífico escritor francés del siglo XIX llamado Ponson du Terrail. Para quien como un servidor de los lectores escribe sólo una columna semanal, esa misión es realmente imposible.

Circo y Pan


Del Imperio Romano se afirma que tenía un sistema para mantener al populacho feliz, evitando que se preocupara mucho por los asuntos públicos y así facilitar que el estado por sí sólo, los decidiera o ignorara. Se buscaba mantener al pueblo completamente entretenido. A esa conspiración del poder aludía la frase “pan y circo”. Roma era entonces esencialmente una sociedad corrupta, de otro modo no habría renunciado a la república más duradera de la historia para abrazar un imperio mesiánico, autoritario y decadente. ¿Estará esta noble república en el mismo poco envidiable predicamento de final descomposición? Las coincidencias son alarmantes.

Fama en la Derrota

Interesado en la historia militar y especialmente en la de Cuba, siempre creí que el Lugarteniente General Antonio Maceo era el oficial de alta graduación más herido en combate durante la era contemporánea. A su caída en la acción de Punta Brava en 1896, Maceo llevaba en su cuerpo 24 cicatrices de arma blanca y bala. Sin embargo, estudiando la invasión germana a la Isla de Creta de 1941, descubrí que su defensor, el General neozelandés Bernard Freyberg, tenía 27 cicatrices de guerra como recuerdos ingratos de la campaña de Francia en 1916.

La Confusión Democrática y el Islam

Los disturbios que siguieron a las elecciones de Irán invitan ciertos análisis sobre la naturaleza de la libertad en la convivencia social. La República de Irán no es una república (aunque se llame así), sino una sociedad teocrática cuyos fundamentos no emanan de los derechos del individuo, sino de la suprema entidad en una religión que se erige en estado a la usanza de los califatos místicos del Islám histórico. Esa “República” se rige supuestamente por los dictados de Dios (que los musulmanes llaman Alá). El único objetivo de una sociedad basada en la fe musulmana es servir y avanzar esa fe, incluso por la violencia y el despotismo. Todo lo demás es secundario e insignificante.

Cuatro Temas

Mi pasatiempo favorito es aprender. No estudiar, porque eso implica tiempo y trabajo. Cuando me jubilé definitivamente en el 2003 fue con el sagrado propósito de no trabajar más. Esta columna, mi natural haraganería y las espectativas del proceso biológico a los 74 años, me han obligado a racionar el tiempo al extremo de la mezquindad. Lo primero importante que aprendí de la vida es que es mucho más cómodo beneficiarse de la experiencia ajena que sufrir la propia. Por eso encuentro interesante comunicarme regularmente con mis lectores. Aunque sucede que en la mayoría de esos provechosos intercambios me encuentro contestando más preguntas que las que formulo.

Las Razones del Diablo

Sonia Sotomayor, jueza “liberal” de una Corte de Apelaciones ha sido nominada por el Presidente Obama para ocupar la posición que dejará vacante el Juez Souter de la Suprema Corte de Justicia, quien anunció su retiro hace un par de semanas. Souter era también un juez activista de la izquierda mesiánica (la antítesis de lo que debe ser un juez), pero las primeras manifestaciones de ese activismo las exteriorizó sólo después de tomar juramento como magistrado de ese máximo tribunal. Souter fue lo que se conoce en el vocabulario de las conspiraciones como un “sleeper”.

De esta Columna, la Sociedad y el Individuo

Mucho revuelo ha provocado el último artículo de esta columna. Revuelo y respaldo, pero como siempre, también alguna controversia. Me interesan las reacciones ajenas, sean favorables o antagónicas, elogiosas o negativas. El propósito de quien escribe una columna semanal de este género no es otro que provocar el interés de los lectores y alcanzar la atención del público. Los motivos no son de índole personal. El mensaje es siempre más importante que quien lo transmite.

Voz de Alerta: Nos Llaman Extremistas

Este revelador epígrafe que aparece arriba, con negrilla agregada por un servidor de los lectores, es la traducción literal que hice del vocabulario (“lexicon”) que sobre extremismo doméstico “no islámico” ha hecho público el Departamento de Homeland Security. Como puede observarse los cubanos anticastristas estamos definidos de acuerdo a él como un grupo “extremista”. Nos llaman representantes del extremismo independentista cubano.

La Soberbia del Poder Absoluto

La inmensa mayoría de la gente nunca relaciona el poder totalitario con la democracia y sustenta la idea absurda de que ambos conceptos son polos opuestos o formas de gobierno irreconciliables. Esta confusión es común, aún entre personas supuestamente educadas.

La Virtud y la Inmigración Ilegal

La virtud de esta república constitucional residía en la defensa de los tres derechos congénitos e inalienables que Thomas Jefferson identificara con precisión matemática; la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Tenemos derecho a la vida porque se origina sin la participación de nuestra voluntad: nos es dada. En la cultura judeocristiana se mantiene el derecho a defender la existencia hasta su arribo al fin natural. Los códigos de una sociedad civilizada siempre incluyen legítima defensa de la vida humana.

Okinawa

A menudo nos preocupa el escaso sentido común reflejado en los cambios de la opinión pública y cómo decisiones populares perfectamente democráticas pueden afectar negativamente el futuro de nuestras vidas y las de nuestros hijos. Sin embargo, haciendo gala de arrogancia rechazamos aplicar la experiencia histórica en nuestros problemas presentes. Ignorar esa experiencia, dadas las amenazas que se ciernen en el futuro inmediato, es en el mejor caso irresponsable y en el peor suicida.

Carta a Barack Obama

Alarmado por las nuevas politicas de Estados Unidos hacia el Hemisferio Occidental, especialmente en lo relativo a Cuba, el columnista Hugo J. Byrne envió una carta al presidente Barack Obama

Rescatando a Piratas en Otras Latitudes

(Traducción libre con algunas adiciones, de un artículo en inglés publicado en la Red)

Dormir en los laureles de la dramática victoria alcanzada por la Marina de Estados Unidos sobre piratas somalíes puede tener el negativo efecto de cegarnos ante el latente asedio de otros muchos piratas, algunos mucho más cercanos a nuestras fronteras y mil veces más peligrosos. El secuestro de Richard Philips, Capitán al frente de un carguero con tripulación norteamericana y navegando bajo la bandera de este país por cuatro piratas somalíes en una balsa salva-vidas (el primer incidente de esa clase en más de 200 años), es un perfecto ejemplo de lo que espera a Estados Unidos en otras muchas partes del mundo en un futuro previsible.

Una Página Triste de la Historia Republicana

Uno de los edificios más identificados con el perfil de La Habana cuando se le observa desde el Malecón o el aire, es el Hotel Nacional, cuya clásica fachada y hermosas torres perduran en su original y rara belleza, evocadora de una época más elegante. Su preservación se debe a las urgentes demandas castristas por moneda dura...

El Verdadero Peligro


El régimen orate de Corea del Norte anunció con su característica grandilocuencia y drama que está listo a lanzar al espacio un misil de gran alcance para poner en órbita un satélite en los primeros días del mes de abril. Los totalitarios coreanos advirtieron que cualquier interferencia por parte de Japón u “otra nación hostil”, sería interpretada como “un acto de guerra”. Las evidencias obtenidas por otros satélites de detección fotográfica y electrónica verifican la inminencia del lanzamiento anunciado por Pyongyang de un misil de tres secciones y probable alcance intercontinental.

Sí se Puede Gobernar con la Turba

¿Estamos aún viviendo en una sociedad libre y civilizada? ¿Puede Estados Unidos todavía considersrse como una república constitucional? ¿Está el Congreso norteamericano operando como el depositario legítimo de los intereses del pueblo que lo eligió y trabaja aún dentro de los límites establecidos por la ley? ¿Sabe el Presidente cuáles son sus deberes y entiende y respeta los límites de su poder?

El Debate sobre el Socialismo de Obama

Preguntado si se consideraba socialista por un reportero del diario The New York Times, el Presidente Obama respondió con evasivas, básicamente ignorando la pregunta. Más tarde el Ejecutivo llamó a las oficinas editoriales del Times en un torpe intento de aclarar su posición. Dijo Obama que su primera reacción fue muda por no considerar que tal pregunta podía hacérsele seriamente. Este es uno de esos casos que reafirma el conocido refrán de un remedio haciendo más estragos en la salud que la enfermedad que pretende curar.

El Dilema Democrático en América

Los gobiernos irresponsables de Argentina, Ecuador, Bolivia y Nicaragua fueron electos por vía de las urnas y reflejan una probable mayoría electoral. El régimen de Chávez en Venezuela, aunque ni siquiera respeta sus propias leyes, después de más de diez años de caótico e injustificable despilfarro del patrimonio nacional, aún posee una base electoral considerable. Los gobiernos funcionalmente más cuerdos de Brasil y Chile, que también son resultado de procesos democráticos legítimos, se muestran solidarios con la estúpida política exterior de esos cinco estados quasi totalitarios que mencioné antes.

El Heroísmo del Mensajero

La dimensión humana de cualquier figura histórica debe evaluarse individualmente, aunque siempre tengamos en cuenta lo positivo o negativo de su contribución. El culto al héroe sólo en virtud de sus heroicidades no es sólo perjudicial, sino que con gran frecuencia conduce al error histórico. Está de más que aclare que no me refiero a héroes ficticios tales como Hitler, Stalin, Mao ó Che Guevara, quienes aislados de la propaganda interesada que los promueve fueron en realidad siempre villanos.

Explosivo Correo Electrónico


Uno de los últimos mensajes que envié usando medios cibernéticos a casi todas las direcciones en mi “address book” causó una reacción tan sorprendente como intensa. Nunca desde que apareciera esta columna por la primera vez en la Red hace ya más de una década, había recibido tanta correspondencia electrónica relacionada al tema.

¿República Bananera?


Rechazando la tentación de escribir esta semana sobre el gorilócrata de Caracas y su “victoria” electoral, me remito a las prioridades. Hace alrededor de dos años y en uno de los últimos trabajos que publicara antes de su muerte, mi hermano comentaba algunas de las observaciones de un artículo previo por el autor y periodista Carlos A. Montaner sobre la decadencia de Estados Unidos. Comparar los procesos sociales presentes con los de antaño requiere honestidad y profundidad intelectual, virtudes que Mario Byrne sin duda tenía, aunque se pueda pensar que la recomendación “es cercana”.

Los Políticos Granujas y la Libertad de Cuba


Quienes presiden hoy la bancarrota económica de Estados Unidos, hace mucho tiempo fomentaron su bancarrota moral. Los que aseveran que todos tenemos derecho a la mayor parte o quizás a todo el peculio ajeno, son los mismos quienes durante décadas pasadas defendieron desde tribunas políticas y claustros universitarios la equivalencia moral de todos los sistemas políticos y todas las agendas.

El Sino de los Tiranos

Al cabo de cincuenta años de lucha contra la tiranía castrista, la ecuación cubana permanece igual. El régimen continúa siendo totalitario e imponiendo su dictado por la fuerza y el terror. Este último ha sido usado por tanto tiempo y con tanto éxito y ha permeado tan profundamente la conducta social cubana que en la mayoría de los casos su sola referencia es suficiente para mantener al oprimido pueblo a raya.

Locura Guantanamera

¿Cuál sería la peor entre las dos más perjudiciales decisiones del Presidente-Mesías Barak Hussein Obama durante su primera semana en el poder? (creo que ya es permitido usar su segundo nombre). ¿Insistir en la confirmación senatorial como Secretario del Tesoro de un individuo que trató de defraudar al gobierno en el pago de impuestos por más de $30,000.00 en ingresos? Esta es una poderosa “runner-up” aunque en mi humilde opinión, nó la peor.

Operación Yunque

Una extraordinaria fuente de inspiración para mí es la correspondencia interesante de lectores comentando temas que aparecen en esta columna. Sobre todo si poseen conocimiento histórico y capacidad intelectual. Uno de ellos recientemente me hizo recordar el verano de 1986, cuando recorrí hacia el noreste la Ruta Napoleón desde Niza en la costa mediterránea de Francia, hasta doblar hacia el norte por la carretera que conduce a la ciudad de Grenoble.

La Desvergüenza a la Quinta Potencia

El heredero al trono omnipotente y vitalicio de Fifolandia confía en el futuro inmediato. Tiene buenas razones para hacerlo. No sólo cuenta con el respaldo incondicional de muchos legítimos jefes de estado de América Hispana y Europa, sino que espera encontrar un aliado muy pronto nada menos que en la Casa Blanca. Esa alianza es el más anhelado logro de la agenda política castrista y el que ha buscado la Tiranía por todos los medios a su alcance durante 50 años: una garantía de supervivencia para su régimen. En el mundo pragmático y ausente de ética de los tiranos socialistas, supervivencia significa victoria.

Fanatismo y Pragmatismo de los Tiranos

Un elemento importante en el éxito de los movimientos totalitarios es la aparente contradicción entre fanatismo y pragmatismo de sus cuadros dirigentes. La medida del éxito de los caudillos populistas está anclada precisamente en el reconocimiento y utilización inteligente de esa engañosa "contradicción".

"La Chicholina"

(Un paréntesis evocativo)

Nunca supe el nombre real de “Chicho”, sólo que era lo que en la Cuba que conocí durante mis primeros 25 años llamábamos un “busca vidas”. Esa frase se aplicaba a quien nunca se dormía sobre sus laureles, si acaso los tenía y siempre trataba de ganarse el sustento honestamente, en la actividad que más lucrativa fuera. En aquel entonces “buscar vidas” tenía un significado muy diferente a lo que en la era de la revolución socialista se ha dado en llamar “resolver”.

La Hipocresía y la Desfachatez

Una vez conocí una señora quien, aunque nacida en Cuba vivía en Europa donde había transcurrido casi toda su vida adulta y cuyo modus vivendi provenía esencialmente de las rentas de mútiples propiedades que heredara de su difunto esposo. A ojos vista esta persona no tenía gran necesidad de trabajar y en consecuencia no lo hacía (más allá de las actividades necesarias a quien alquila propiedades inmuebles). Aunque su estilo de vida parecía ser el de lo que llaman “clase media alta”, ella casi personificaba mi definición de un individuo pudiente: aquel que no necesita trabajar para vivir.

Cueva de Bandidos

Le he dedicado por lo menos partes de más de un trabajo al ex-gobernador de Illinois, George Ryan, quien muy merecidamente cumple una sentencia de 6 años, convicto de apropiarse fondos públicos. George Ryan es un ejemplo estupendo para beneficio de no pocos cubanos exiliados que ridículamente aún creen que la membresía en el Partido Republicano es simultáneamente un antídoto antisocialista y una garantía de probidad. Las actividades ilegales de George Ryan (y de otros) disiparon esa supuesta garantía y los abiertamente socialistas “bailouts” de Bush desacreditaron finalmente el mito del “antídoto”.

Tirar un Hueso a los Perros

Cuando el ex Primer Ministro británico Tony Blair condujo a su Partido Laborista a la victoria electoral, algunos socialistas radicales en el Reino Unido y Europa continental contaban si nó con un regreso directo a la economía regimentada, al menos un parcial retorno a las regulaciones y controles “orwellianos” que impusiera el equipo de Clement Atlee y Ernest Bevin a mediados de los años cuarenta. Se trataba del primer gobierno laborista después de la liberación económica que desarrollara Margaret Thatcher, quien deshizo con indiscutido éxito la mayor parte del ruinoso colectivismo del viejo “Labor Party”.

El Veredicto de la Historia

Durante la pasada campaña presidencial decidí revisar mi directorio electrónico. Éste se compone de varios grupos de recipientes encabezados por quienes publican semanalmente esta columna, ya sea en la red o publicaciones impresas. A este grupo pertenecen el 20 de Mayo (origen de mi columna) y otros medios, entre los que se destacan Contacto, Cuba en el Mundo, La Voz de Cuba Libre, etc.

De Regreso a la Trinchera

Al regreso de unas demasiado cortas vacaciones y todavía exhausto de tanto deambular, retorno a esta mi trinchera de ideas algo cansado, pero con la misma fe y determinación que me animaba antes de la partida y enviando mi más caluroso saludo a todos los lectores. No oculto que me siento algo perplejo con la para mí incomprensible depresión de algunos compatriotas en el exilio ante el éxito temporal obtenido por los enemigos de la libertad en las recientes elecciones en Estados Unidos. A ellos dedico este trabajo.

La Confusión Democrática

En más de un artículo he explicado detalladamente cómo la democracia a veces no redunda en beneficio social, económico, o en preservar la libertad y dignidad de una sociedad o nación. Sé que voy a ser acusado de antidemocrático y elitista. Eso no me quita el sueño. Afirmar honestamente lo que observo no me arredra aunque me acarree la ojeriza de los “políticamente correctos”.

Cuba, Norteamérica, Capitalismo y Libertad

Para quien haya estudiado con seriedad los orígenes de la República de Cuba no es un secreto que la legítima necesidad de liberalización en la economía de nuestro país en el siglo XIX fue el factor determinante en la voluntad nacional, primero por autonomía y más tarde por la independencia total de España durante nuestro proceso histórico en la segunda mitad del mencionado siglo.

Benouville

En una de las más notables novelas cortas de Arthur Conan-Doyle, “The Hound of the Baskervilles”, el legendario detéctive Sherlock Holmes dice a su contrapartida el Dr. Watson, que sus observaciones (las de Watson) sirven sólo por erróneas y despistadas para que resalten por contraste las verdaderas conclusiones lógicas. Todo el que haya leído la historia contemporánea podría aplicar idéntico análisis a los comentarios de los “talking heads” de la televisión y en especial de quienes analizan las opiniones de los candidatos presidenciales.

La Educación en los Dirigentes

El conocimiento es una cualidad imprescindible en el proceso inteligente al hacer una decisión sobre cualquier cosa. Lo que llamamos experiencia, término muy popular en la campaña política presente, no es otra cosa que el conocimiento adquirido a través de la práctica. De acuerdo al Diccionario Esencial de la Lengua Española (Real Academia), la segunda definición de experiencia es “Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo”. En cualquier actividad humana el conocimiento necesario para realizarla es vital y eso no necesita demostración.

La Merecida Impopularidad del Congreso

Desde que las encuestas de popularidad se convirtieron en una ciencia aproximada en Estados Unidos hasta nuestros días, nunca el Congreso norteamericano ha sido tan impopular como hoy. Hace dos años el Partido Demócrata conquistó mayoría en ambas cámaras y aunque la creciente impopularidad congresional data desde aún antes de enero del 2007, ha sido bajo los auspicios del presidente del Senado, Harry Reid, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que la popularidad parlamentaria ha alcanzado niveles de subsuelo.

Sobre las Catástrofes

Dos clases de desastres azotan a la humanidad, los siniestros naturales y aquellos cometidos por la mano del hombre. Estadísticamente no existe la menor duda que, por lo menos durante los últimos siglos, la segunda clase ha logrado las peores consecuencias. Por supuesto que no me refiero a los vaivenes mercantiles (depresiones económicas, recesiones, etc.), o el calentamiento terrestre, o las conspiraciones históricas y las otras variadas pamplinas con que cotidiana e interesadamente nos distraen de la realidad.

El Emperador en Cueros

Una historia para niños pequeños cuenta de un emperador tan vanidoso que se dejó embaucar por unos estafadores quienes se hacían pasar por sastres expertos. Estos le confeccionaron unas vestimentas supuestamente tan finas y lujosas que sólo podían ser vistas por personas de inteligencia y gusto superior. El envanecido soberano se consideraba a sí mismo en esa categoría y por eso su descomunal ego le impedía admitir que sólo veía su viejo cuerpo desnudo y arrugado al mirarse ante el espejo, cuando vestía su imaginario traje nuevo.

En la Encrucijada

Los próximos meses pueden presentar un período grandemente crítico en el devenir cubano. El futuro inmediato sugiere ciertas estrategias conducentes a la libertad de Cuba. Y por supuesto, no me refiero a las “dificultades” que puedan surgir para el castrismo con la disidencia o con su abismal reputación en el capítulo de derechos humanos.

La Subversión del Intelecto

Hace unos días leí en la Red un artículo de Humberto Fontova, incisivo como todo cuanto escribe, comentando la publicación de dos “nuevos” libros laudatorios del régimen castrista, en los que se intenta una vez más retorcer la evidencia histórica cubana de los últimos tres cuartos de siglo. Escribo la palabra nuevos entre comillas, porque de acuerdo a lo informado por Fontova (no tengo tiempo ni estómago para leer abortos literarios), ambos machacan la versión antillana de la exhausta cartilla marxista.

Agresión Imperialista: Mito y Realidad

Varias preguntas deben hacerse a propósito de la presente invasión rusa a Georgia. La primera es, por supuesto, ¿estamos ante una verdadera agresión? La respuesta a esta primera interrogante tiene que ser absolutamente positiva. Georgia no ha atacado a Rusia ni ofendido sus intereses en un ápice. La excusa rusa, reminiscente de los peores tiempos de la desaparecida Unión Soviética (y no es casualidad que quien todavía maneja Moscú tras la fachada sea un antiguo alto oficial de la represión soviética), es que fuerzas rusas “mantenedoras de la paz” fueran atacadas por la milicia georgiana.

Observaciones sobre la Libertad de Prensa

El “New York Times” tiene un lema en sus anuncios comerciales clasificados que se origina probablemente desde hace más de un siglo; “I got my job through the New York Times” (Obtuve mi empleo a través del N Y T). Aunque ese periódico fundado a mediados del siglo XIX solamente utilizaba ese lema para enfatizar su eficiencia como vehículo de empleo para la enorme y laboriosa comunidad que servía, modernamente ha sido también usado en forma irónica por quienes difieren de la muy controvertida política editorial del antaño poderoso rotativo del noreste.

Sobre las Conspiraciones

No cabe duda que la historia está repleta de conspiraciones e intrigas. Ausente del misterio teatral de conciliábulos, intrigas, acciones furtivas y sorpresas espectaculares, el pasado perdería gran parte de su drama y consecuentemente, la fascinación que brinda al estudiante curioso. Sin embargo, el pasado no es teatro ni novela.

Veré los Fuegos Artificiales

Escribo esto el día 2 de julio del 2008. Al hacerlo también me estoy haciendo el propósito firme de ver los fuegos artificiales en alguna parte el día 4 y si encuentro por algún lado una banderita norteamericana en miniatura, también la usaré en el ojal de mi camisa o guayabera en ese día, pues las temperaturas del verano en California probablemente me impidan usar un saco en la conmemoración de la independencia (“global warming”, o nó). También me propongo hacer lo que siempre he hecho desde que llegué a esta tierra, cada día 4 de julio o en cualquier otro día del año; saludar “Old Glory” si pasa frente a mí y demostrar respeto cada vez que toquen el “Star Spangled Banner”.

Analizando el Problema Energético

Amigo lector, ¿cuántas veces recientemente ha experimentado usted una desagradable sorpresa ante el drástico encarecimiento de artículos de primera necesidad al extremo de forzarlo a establecer prioridades en sus compras con las que no soñaba hace apenas dos años? Si busca respuesta a esa ruinosa tendencia, haciendo un análisis honesto del vertiginoso aumento en el costo de la vida (al que llamamos inflación), llegará al inequívoco resultado de que existe un solo culpable: el combustible.

La Justicia "Social"

¿En cuántas ocasiones hemos leído o escuchado la frase “justicia social” y en cuántas de esas oportunidades nos hemos molestado en analizar la semántica en dicha frase? A mi manera de ver, todo adjetivo agregado a la palabra justicia es redundante. Realmente la “justicia social” es una frase código, un lema no diferente a la “moral socialista” y otras frases carentes de significado específico.

Colectivismo Inconsciente

La capacidad de raciocinio es la diferencia entre el hombre y el resto de los seres vivos. Es también el factor que hace posible nuestra superioridad sobre ellos: El ser humano, proporcionalmente a su tamaño, es físicamente el más débil de todos los animales superiores.

Menospreciando al Oponente

Mis padres, maestros ambos, me educaron en casa hasta el nivel primario de un sólido segundo grado y entonces me matricularon en el tercero de una escuela privada. Eso fue académicamente bueno, pero socialmente difícil. Mi nivel académico era mejor que el de mis condiscípulos en unas materias y similar en otras. Sin embargo, a pesar de haber jugado con muchos de mis compañeros de clase en un parque muy cercano a mi casa, no estaba maduro para la vida escolar.

De la Fe y el Fanatismo

Creo que los individuos más profundamente religiosos que conozco son quienes menos demostraciones públicas hacen de ello. Por supuesto que para tratar de medir o apreciar la religiosidad de alguna persona es preciso por lo menos conocer a esa persona íntimamente y, sin embargo, aún cuando se conozca alguien tan de cerca, no existe un microscopio espiritual verdaderamente capaz de escudriñar el alma de otro ser humano.

Negociando con el Terror

¿Es acaso práctico diferenciar los actos criminales de terrorismo cometidos por bandas internacionales de fanáticos fascinerosos, con los perpetrados por gobiernos que se complotan con esos grupos y abiertamente apoyan sus designios criminales? La intervención norteamericana en Afganistán y su apoyo al derrocamiento del Talibán sugiere que no existe diferencia alguna.

¿Modelo Chino, o de "La China"?

Quienes visitan La “República” Popular China como turistas, o como parte del proceso cotidiano de relaciones comerciales con empresas autónomas en esa nación, asumen correctamente que el extraordinario progreso material que contemplan es el canto del cisne del marxismo. Sin embargo, no es necesariamente el fin del leninismo. Es evidente que los rascacielos, las nuevas carreteras, los hoteles de lujo y las muy impresionantes y numerosas demostraciones de abundancia no son producto de la “distribución equitativa” soviética utilizando el capital estático de una nación con más de 1,300 millones de habitantes.  

Lección de Economía Elemental

Una pequeñita de casi dos años de edad, de pelo castaño rizado, mirada pícara, sonrisa encantadora y chapas rosadas en las mejillas, a quien tenemos la inmensa fortuna de ver diariamente, tiene verdadera pasión por su chupeta, ¿o debo decir chupetas?. Al alistarse para su siesta de varias horas en la tarde, necesita tanto de su pomo de leche como de un buen surtido de chupetas.

La Política de la Envidia

Una de las primeras nociones de ética que aprendí de quienes me ayudaron a entender la vida es rechazar la envidia. En la ciudad en que crecí algunos de nuestros vecinos parecían ser más pobres que mi familia y otros evidentemente eran mucho más acaudalados que nosotros. Si la definición de pobreza es tener que trabajar para vivir, yo vivía en el seno de una familia pobre, pues mis padres trabajaban ambos.

¿Promoviendo Paz o Terrorismo?

Durante varios meses de 1939, el Coronel Charles A Lindbergh, famoso primer piloto en volar sobre el Océano Atlántico sin escalas, sirvió en la Reserva del “United States Army Air Corps” y en el Consejo Nacional de Aeronáutica. Durante ese tiempo se convirtió en vocero pacifista y habló en favor de la neutralidad de Estados Unidos en la Guerra Mundial.

La "Clase Dirigente" Norteamericana

Ensangrentado por una herida de fragmento de metal en el costado y no muy consciente de lo que ocurría en su derredor, el Segundo Teniente de la Whermarcht Arthur Jahnke, fue desenterrado de la arena que parcialmente lo cubría como consecuencia de un bombazo cercano. Ya la mayoría de los soldados a su mando habían muerto víctimas del bombardeo incesante de los barcos de guerra aliados, o habían sido capturados por las primeras tropas norteamericanas desembarcadas en la sangrienta mañana del 6 de junio de 1944, en la sección de la playa de Normandía bautizada por el alto mando aliado como “Utah Beach”.

¿Por Qué No Soy un "Típico" Blanco?

Cuando un grupo de unos diez voluntarios de Cuba libre en el ejército norteamericano tomamos el tren con ese destino en Aurora Station Coral Gables, a fines de 1962 o comienzos del 63, el dueño o administrador racista del restaurante donde estábamos asignados a almorzar, rehusó servir a uno de los nuestros, quien era de la raza negra. Eso dio motivo a un incidente que concluyera con nuestro ayuno colectivo en apoyo al compatriota. Nuestra actitud era consecuente con la solidaridad hacia un cubano que era ignominiosamente discriminado.

El Futuro de Cuba y el Poder Extranjero

Se ha dicho que los estados no tienen amigos sino intereses. Esa afirmación se le acredita a un notable estadista europeo del siglo pasado, pero fue enunciada hace casi cuatro siglos por Nicolás Maquiavelo, autor y político del Renacimiento. Es exasperante que los cubanos hayamos necesitado medio siglo de tragedia nacional para parcialmente y a regañadientes, aceptar que el concepto pudiera tener alguna validez.

El Cambio... de Tema

El candidato presidencial Barak Obama quiere "cambio". Ofrece también "esperanza", pero sobre todo "cambio".  Para mí es sincero.  No abrigo dudas.  Pero no es su elocuencia la que me confirma de que sin la menor duda este Obama honestamente procura un "cambio".  He sido vacunado en política contra la falsa elocuencia.

Cómo se Hace Patria

Esta columna tiene la reputación de la ofensiva.  No la caracterizan las flores, sino las espinas. Reconozco que me es mucho más fácil zarandear que elogiar.  Y así tiene que  ser, pues estoy empeñado en una guerra en la que nunca he pedido ni dado cuartel y la que ya ha durado prácticamente toda mi vida adulta. 

Varsovia 1939 y 1944

Lo que más me impacienta entre mis compatriotas desterrados es lo mismo que me impacienta en casi todo el resto de la gente. Me irrita la demostración de ignorancia política, que casi siempre corre a parejas y al menos parcialmente se origina en otra todavía más absurda e injustificable ignorancia histórica. Creo que los desterrados cubanos debemos tener derecho a todo, menos a la ignorancia.

El Veneno Enemigo

Hacía semanas que mi ordenador mostraba síntomas inequívocos de infección viral crítica. Se congelaba con frecuencia, contínuamente aparecían en la pantalla del monitor anuncios de errores, se reactivaba espontáneamente, etc. El amable lector puede imaginarse la frustración ante una inesperada autoreactivación del ordenador cuando se está escribiendo un mensaje electrónico importante. Ello ocurrió en múltiples ocasiones, con la consecuente pérdida de tiempo y esfuerzo. Nunca me había ocurrido eso desde que a mediados de la década pasada empecé a comprender que una computadora es un objeto mucho más complejo y sensible que una máquina de escribir.

La Orquesta Roja

Ese es el título de un interesantísimo libro que leí hace muchos años sobre una de las más eficientes redes de espionaje de la Segunda Guerra Mundial.  Es la historia de un "network" de la inteligencia soviética que operara durante largo tiempo en Alemania y en el resto de la Europa ocupada por los nazis en los años cuarenta.

Mi Opinión

Venciendo mi repugnancia a comentar sobre la presente campaña electoral norteamericana y con el objeto de complacer a varios lectores cercanos que solicitan mi parecer sobre los candidatos presidenciales de Estados Unidos en el 2008, aquí van algunas ideas muy generales.  Por su naturaleza este juicio no debe interpretarse como de respaldo a ninguna candidatura específica, sino más bien tiene el objeto de establecer un criterio (por fuerza  subjetivo) de cómo tomar partido.

El Primer "Político Incorrecto" del Idioma Castellano

Después de una misa y en la semipenumbra de los bancos de la Iglesia de San Martín en Madrid durante la primera década del siglo XVII, una devota rezaba.  De súbito, un hombre bien vestido se le abalanzó y sin que mediaran palabras empezó a abofetearla sin piedad.  Otro feligrés indignado por el abuso intercedió con violencia, agarrando al agresor y arrastrándolo fuera de la iglesia.

Elogio del Optimismo

(a la memoria de Mario Byrne)

¿En qué consiste el optimismo?  Muy a menudo se le relaciona incorrectamente a la subestimación de la realidad.  El verdadero optimista no ignora la realidad, no importa lo severa que ella sea.  El hombre inteligente escudriña con paciencia y precisión su entorno para obtener una percepción correcta del mismo.  Porque el optimista sabe que la realidad es una sola y que son las percepciones de ella las que varían con cada individuo. 

Páginas de Historia Republicana de Cuba

Deseo corregir un error en mi última columna y también ampliar el conocimiento público sobre la política de Cuba en la época republicana. El extenso desconocimiento sobre nuestra historia se multiplica y extiende especialmente entre lectores de habla española de otras nacionalidades, los que se ven abrumados por la contínua desinformación que les llega del régimen de los Castro a través de sus múltiples gacetilleros. Muchos lectores del destierro cubano no encontrarán en estas líneas nada nuevo y a ellos les pido disculpas por evocar caminos ya transitados con frecuencia en el pasado reciente.

La Escritura Muy Visible de la Mentira

Uno de los tantos “expertos” en asuntos cubanos, tema del que a estas alturas casi todo el mundo y su primo se precia de ser bien leído y eminentemente conocedor, desbarra con el generoso auxilio de la más evidente ficción en las páginas de la Red en español. Este “cubanólogo” ecuatoriano llamado Daniel Barrezueta Narváez, nos explica en un ensayo que titula “La escritura invisible de los caudillos”, cómo los atropellos de Batista, la dominación de Cuba por la mafia siciliana-norteamericana y por las empresas estadounidenses, duró 26 años.

Comentarios sobre el Plebiscito en Venezuela

Nota del columnista:

Esta semana utilizo en esta columna el mensaje que le envié al Editor de un periódico de la Red analizando un comentario ditirámbico y apesadumbrado de una de sus colaboradoras, que rabiosamente lloraba la derrota del candidato a Tirano de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Chávez ha visto frustrada por el momento su aspiración al gobierno vitalicio.

Credibilidad

El desaparecido caricaturista George McMannus, autor de las populares tiras cómicas que en la Cuba de los años 40 y 50 se titulaban en español "Don Pancho y Ramona", usaba las impresiones creadas por sus hábiles trazos para representar características humanas de manera especialmente efectiva. Recuerdo una caricatura de un sucio y derruído callejón con una sólida pared de concreto al final y una verdadera montaña de ladrillos y piedras depositados descuidadamente contra una de sus esquinas. Su título: "Tarjetas de visita del abuelo cascarrabias".

Cuba Mirando Hacia el Mar

En las islas-naciones la ausencia de fronteras vivas con otros países impone a gobiernos y pueblos por igual considerar las costas como fronteras. Un estudio básico de la historia del Imperio Británico y del Archipiélago de Japón nos muestra una inclinación instintiva de ambas naciones hacia el mar.

Analizando un Decreto Insano

No acostumbro contestar preguntas u observaciones de lectores que estén en desacuerdo con lo expresado en esta tribuna.  La razón es que a veces se trata de individuos con deficiencias de aprendizaje, pero en su mayoría sólo integran el coro de la obsoleta y desacreditada cartilla marxista.

¿Hay Algo Nuevo?

Hace pocos días y en la ocasión del 40 aniversario de la ejecución de un pariente suyo en Bolivia, el Profesor Alberto Benegas Lynch encabezaba un sesudo artículo con más o menos el siguiente preámbulo: "Ahora que ha pasado la fiebre de opiniones sobre el 40 aniversario de la ejecución del Che..." Yo podría empezar esta columna exactamente en la misma forma que Benegas para analizar las implicaciones del discurso que el Presidente George W. Bush dedicara al tema cubano, alocución que ha sido ya masajeada por otros comentaristas hasta el frenesí.

La República en Peligro

Los dos genios entre el puñado de talentosos próceres que forjaran los Estados Unidos, Franklin y Jefferson, enunciaron certeramente los peligros futuros amenazando la existencia de esta nación. Coincidieron tanto en la futura invenciblidad norteamericana ante la amenaza extranjera como en su intrínseca debilidad encarando la eventual subversión interna: "Hemos creado una República...", dijo Franklin, "...si podemos conservarla".

Carta Abierta al Enemigo

Una sólida medida de nuestro éxito es la reacción histérica de los enemigos de la libertad y dignidad de Cuba. Desde hace algún tiempo observo que muchos lectores son recipientes de correspondencia enemiga, llenas de informaciones tendenciosas de hace más de veinte años y emanadas originalmente de La Habana, tratando de presentar un cuadro histórico distorsionado de Cuba antes del cáncer castrista y uno rosado del presente.

Mi Regalo de Cumpleaños

Hoy, aniversario 73 de mi nacimiento, se cumplen también con diferencia de pocas horas, 40 años de que se hiciera justicia a un notorio criminal. No evoco un malhechor cualquiera sino un alevoso genocida que usando premeditación y ensañamiento, fue totalmente capaz, cuando el poder absoluto lo respaldaba, de replicar en número de víctimas a los asesinos más sangrientos que recuerda la historia del Continente Americano.

Meditaciones sobre la Libertad y la Patria

(A mi amigo Luis Crespo, hombre libre y patriota cubano)

¿Qué es la patria? De acuerdo al conciso Larousse que siempre tengo al lado, "Patria es el país donde se ha nacido". Esa es la primera definición que mi pequeño diccionario ofrece. La segunda, más interesante para un desterrado, es "país de origen". El resto de la información se reduce a ejemplos y a usos.

Biografía de Hugo J. Byrne

Nace en 1934 en la Ciudad de Matanzas, capital de la provincia del mismo nombre en la costa norte de Cuba. Involucrado en actividades "subversivas" se ve forzado al exilio en septiembre de 1961. Días después de su arribo a Estados Unidos, algunos de sus compañeros de clandestinaje son arrestados y ejecutados o sentenciados a larga prisión. Desde Florida continúa promoviendo el derrocamiento del régimen castrista. Sirve voluntaria y honorablemente en el Ejército Norteamericano, del que dá baja en 1963. Establece su residencia permanente en California a fines de 1963. Trabaja en el campo de ingeniería civil-estructural desde entonces hasta su retiro en 1998. Escribe ensayos para la prensa de habla hispana de Estados Unidos desde 1966. Desde 1997 escribe una columna semanal.


© Hugo J. Byrne




Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto