Fiesta Latina - Hispanos en las Guerras de EE.UU.








Hispanos en las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Hispanos en las Guerras de EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El joven José Antonio Gutiérrez era un niño de la calle en su natal Guatemala, pero un día atravesó dos fronteras internacionales y llegó a Los Angeles como indocumentado, cuando apenas tenía 10 años de edad. Creció en el seno de una familia adoptiva y cuando alcanzó la mayoría de edad, se enroló en el Ejército de Estados Unidos.

Fue el primer soldado en morir en los campos de batalla de Irak. Tenía sólo 22 años. Cayó en combate el 21 de marzo de 2003 mientras trataba de tomar un punto importante del puerto de Umm Qasr, que luego de su muerte sirvió como puente de entrada de la ayuda humanitaria.

Su vida fue llevada al cine por la realizadora Heidi Specogna en un documental titulado La corta vida de José Antonio Gutiérrez. El filme se estrenó en el festival de Sundance en 2006, participó en otros muchos festivales internacionales y en el Festival de Cine Latino de San Diego ganó el premio Fox Azteca Borders.

Gutiérrez fue sólo el primero que cayó en combate en la larga guerra de Irak. Del sur de California cayeron también los jóvenes mexicanos José A. Garibay y Jesús Suárez del Solar, entre otros, mientras que el soldado de la misma nacionalidad Guadalupe Denogean, herido en combate, fue nacionalizado estadounidense por el propio presidente George W. Bush, en una ceremonia especial.

Otros jóvenes, como Edgar Hernández, también mexicano, estuvieron entre los prisioneros de guerra en manos de fuerzas leales a Saddam Hussein, pero fueron rescatados. La norteamericana de origen panameño Shoshana Johnson estuvo entre aquellos prisioneros, y durante la apoteósica llegada a Texas del grupo de siete prisioneros, ella enarboló las banderas de Estados Unidos y Panamá. Era sólo el comienzo de la guerra.

Según el Pentágono, decenas de miles de soldados hispanos estaban combatiendo en Irak y Afganistán hacia julio de 2007. Se calcula que hasta esa fecha habían muerto 369 hispanos, de acuerdo con un estudio del grupo Latino Leadership Link, afiliado al Caucus Demócrata del Congreso.

El general Ricardo Sánchez, de origen mexicano, estuvo al frente de las operaciones en Irak en los momentos más difíciles de la guerra.

A finales de 2018, aproximadamente 136 mi soldados hispanos eran parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos o el 13.8% de total, y más de un millón son veteranos de varias guerras.

En las celebraciones por el Día de los Veteranos en 2013, el coronel Ricardo Morales, director de Joining Forces (Fuerzas Unidas), un proyecto de la primera dama Michelle Obama y de la esposa del vicepresidente, Jill Biden, dijo que "los hispanos han servido en todas las guerras desde la fundación de nuestro país".

Participación en Todas las Guerras

Hay en estos momentos más de un millón veteranos latinos vivos, de todas las guerras, de acuerdo con cifras recientes de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Según el Departamento de Defensa, los latinos son el grupo étnico que ha recibido más medallas Corazón Púrpura, la máxima condecoración de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

La historia de la participación hispana en las contiendas militares de Estados Unidos es muy antigua. Hombres de varias nacionalidades combatieron en la Revolución Americana del siglo XVIII para lograr la independencia. Uno de los más destacados fue el español Bernardo de Gálvez, el llamado Héroe de Pensacola (Florida).

Mucho tiempo después, durante la Segunda Guerra Mundial, medio millón de hispanos estuvieron en el frente, más de nueve mil murieron, 11 recibieron la Medalla de Honor del Congreso. Con el tiempo se supo que uno de los sobrevivientes, Guy "Gabby" Gabaldón, mexicano, capturó a más de 100 enemigos el verano de 1944. Se cree que ningún otro soldado ha logrado esta hazaña en una guerra. Estados Unidos y sus aliados doblegaron al régimen nazi de Adolfo Hitler, dictador de Alemania, a los soldados del dictador italiano Benito Musolini, y a los japoneses que servían al emperador Hiroito, a un costo de 400 mil muertos.

Durante la guerra de Corea, a principios de la década de los 50, el regimiento 65 de Infantería, formado por puertorriqueños, se enfrentó al enemigo en nueve batallas importantes y capturó a más de dos mil enemigos. Cuatro de estos infantes recibieron la Cruz de Servicio Distinguido y 124 fueron condecorados con Estrellas de Plata. En aquella guerra murieron 300 latinos, y ocho recibieron la Medalla de Honor del Congreso.

La guerra de Vietnam, que se desarrollo intensamente entre 1966 y 1975, fue otro momento crítico para los soldados hispanos de Estados Unidos. Más de 80 mil de ellos fueron a los campos de batalla. Uno de cada tres soldados heridos y uno de cada cinco muertos eran latinos. Cincuenta y ocho mil jóvenes norteamericanos murieron en aquella guerra. El mexicano Everett Alvarez fue el primer prisionero de guerra. Pasó más de ocho años en manos de los vietnamitas, por lo que ha sido el prisionero de guerra detenido más tiempo en toda la historia militar de Estados Unidos. El sargento mayor Juan J. Valdez fue el último soldado evacuado de Vietnam. Salió en helicóptero de la embajada norteamericana en Saigón el 30 de abril de 1975, cuando las fuerzas comunistas estaban a punto de tomar la capital de Vietnam del Sur.

Uno de los casos más destacados de la participación hispana en contiendas militares fue la de Félix Rodríguez, agente de la CIA de origen cubano, quien sirvió de enlace en la captura de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia, en octubre de 1967. Tras la rendición del guerrillero argentino, Rodríguez y la CIA intentaron trasladar al Che vivo al Canal de Panamá, pero el dictador boliviano René Barrientos se opuso, y ordenó la ejecución del líder comunista.

Otro hispano que ocupó un lugar importante en las fuerzas armadas norteamericanas fue el general Erneido Oliva, también cubano, quien se retiró en la década de los 90 cuando ocupaba el cargo de jefe de la Guardia Nacional de Washington D.C. Había combatido en Vietnam y en su juventud, antes de enrolarse en el ejército norteamericano, fue el segundo jefe de la histórica expedición militar a Bahía de Cochinos, en abril de 1961. Mil 200 exiliados cubanos coordinados por la CIA participaron en aquel fallido intento por derrocar al régimen de Fidel Castro. Para esa fecha, Castro ya había forjado una alianza decisiva con la Unión Soviética, potencia comunista que respaldaría a Cuba en lo económico, político y militar hasta su desintegración como país en 1991.

Para respaldar el periodismo de calidad usted puede hacer una donación a ContactoMagazine.com vía Paypal en el siguiente botón:

 

Para compartir este artículo:



Portada de ContactoMagazine.com
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Para respaldar el ejercicio de un periodismo de calidad usted puede hacer una donación a ContactoMagazine.com en el siguiente botón:

 


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

Robot periodista
¿El Periodismo Secuestrado por Robots?

Muchos están averiguando cuánto recibirían de su seguro de desempleo; otros se niegan rotundamente a investigar a fondo qué hay de cierto en ello… La verdad desnuda es que las máquinas que fabrican crónicas periodísticas ya están trabajando a todo tren.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Es como una pesadilla para los periodistas, una amenaza. Si estamos en desacuerdo con una crónica divulgada por la Associated Press y protestamos a la redacción central de la mayor agencia de prensa del mundo, en Nueva York, alguien nos va a decir, tal vez en broma: "lo siento, señor, pero esa nota nadie la escribió". Y lo peor es que quien nos dice esto tiene razón. La escribió Wordsmith, un software que ayuda a la AP a preparar 4.300 historias de ingresos económicos trimestrales, para empresas de Estados Unidos y Canadá. Según la agencia, esa cantidad es 14 veces mayor de la que pueden producir reporteros y editores. ¿Está el periodismo en este mismo momento secuestrado por robots?

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.