Fiesta Latina - Astronautas Hispanos en la NASA

Astronauta Serena Aunon, de origen cubano

La astronauta de la NASA de origen cubano Serena Auñón-Chancellor pasó 197 días en una misión científica en la Estación Espacial Internacional en 2018. (Foto: NASA).






Astronautas Hispanos en la NASA

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

Con el nombramiento de Ellen Ochoa al cargo de directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, en enero de 2013, se consolidó la presencia de astronautas latinos en los programas de exploración espacial de la agencia federal norteamericana. En la década de los 90 se produjo la entrada de la mayoría de los astronautas hispanos a la NASA, con la participación destacada de la doctora Ochoa, de padres mexicanos nacida en Los Angeles, California. Ochoa, veterana de cuatro vuelos espaciales, realizó su primer viaje en el transbordador Discovery en 1993. Fue en aquel momento la única astronauta hispana. Ha estado 978 horas en el espacio y se convirtió en una especialista en manejar el brazo robótico que controla las caminatas espaciales alrededor de la Estación Espacial Internacional.

Astronauta Ellen Ochoa...

Ellen Ochoa durante un entrenamiento de la NASA. (Foto: NASA).

En 2006 fue nombrada directora de Operaciones de Tripulación del Centro Espacial Johnson, y en septiembre de 2007 subdirectora de ese importantísimo centro de la NASA, que ahora dirige.

El aterrizaje del transbordador Discovery el 11 de septiembre de 2009, luego de una importante misión en la Estación Espacial Internacional, fortaleció la presencia de astronautas hispanos en la NASA. Dos latinos de origen mexicano, José M. Hernández, que hizo su primer viaje al espacio, y John "Danny" Olivas, veterano en esas lides, participaron en esa misión. Astronauta José Hernández...width= ">Hernández, que antes de viajar había abierto un espacio bilingüe en la red social Twitter, habló en español para los medios hispanos de Estados Unidos desde el espacio. Olivas concedió entrevistas a otros medios durante la misión. La historia de Hernández resume la vida de un inmigrante. Hijo de campesinos procedentes de Michoacán, México, de niño vivió en los campos agrícolas del norte de California.

Tanto Hernández como Olivas dieron muestras de un espíritu extraordinario de superación y lograron convertirse en viajeros espaciales.

La presencia de astronautas latinos en la NASA data de 1985, cuando el investigador mexicano Rodolfo Neri Vela voló al espacio como invitado de ese organismo, en representación de México. Neri Vela fue parte de la tripulación del STS-61 B Atlantis, que estuvo en el espacio entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre de 1985. Durante ese período, hizo varios experimentos para el gobierno mexicano. Viajó 2.4 millones de millas (3.8 millones de kilómetros), en 108 órbitas de la Tierra y pasó 165 horas en el espacio. El doctor Neri Vela no ha viajado nunca más fuera de la órbita terrestre.

En 1986 se produjo otro acontecimiento histórico. El ingeniero e investigador costarricense Franklin Chang Díaz se convirtió en el primer latino empleado de la NASA en volar al espacio. Entre el 12 y el 18 de enero de ese año, Chang Díaz viajó en una misión del transbordador Columbia de 146 horas, en la que realizó experimentos astrofísicos en 96 órbitas a la Tierra.

Franklin Chang Diaz, astronauta de la NASA


Durante su carrera, antes de retirarse de la NASA en 2005, Chang Díaz realizó siete viajes al espacio, todo un récord que comparte con su colega estadounidense Jerry L. Ross. Ha sido una inspiración para los jóvenes interesados en carreras científicas y aeroespaciales. Participó en la construcción de la Estación Espacial Internacional y fue director del Laboratorio Avanzado de Propulsión Espacial del Centro Espacial Johnson. Actualmente es profesor adjunto de la Universidad Rice y de la Universidad de Houston. También ha creado el proyecto VASIMIR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket) para la propulsión de naves aéreas, que desarrolla con su empresa Ad Astra Rocket Company. Ha recibido una enorme cantidad de premios y reconocimientos de instituciones científicas y políticas de varios países. Es todo un símbolo de los hispanos en el espacio y un verdadero héroe moderno en Costa Rica y Estados Unidos.

Desde el primer vuelo de Chang Díaz en 1986 unos 15 astronautas hispanos han viajado en naves de la NASA, dos de ellos por vía de la Agencia Espacial Internacional. Dos se han retirado, Chang Díaz y el también veterano Sidney M. Gutiérrez, nacido en Albuquerque, Nuevo Mexico.

Entre los que ingresaron a los programas de la NASA en las últimas dos décadas están el peruano Carlos L. Noriega, el español Michael E. López Alegría, el argentino Fernando (Frank) Caldeiro, el hispano-estadounidense Christopher "Gus" Loria, de Belmont, Massachusetts, y su paisano George D. Zamka, de Jersey City, New Jersey. De la Agencia Espacial Internacional han participado en estos programas el español Pedro Duque y el brasileño Marcos C. Pontes. Otros más son Joseph M. Acaba, de Inglewood, California, que entró a la NASA en 2004. Los padres de Acaba nacieron en Puerto Rico. En 2018, la cubanoestadounidense Serena Auñón-Chancellor pasó 197 días en la Estación Espacial Internacional.

Diana Trujillo, ingeniera colombiana de la NASA

Una de las figuras latinas más importantes de la NASA hoy día es la ingeniera colombiana Diana Trujillo, quien se encuentra a cargo de dirigir las operaciones del brazo robótico de la nave Perseverance, que llegó al planeta Marte en febrero de 2021. Trujillo, nacida en Colombia en 1980, llegó a Estados Unidos con 17 años de edad y 300 dólares en el bolsillo.

Diana Trujillo, una Colombiana en la Exploración de Marte

Regresa a la Tierra la Astronauta de Origen Cubano Serena Auñón-Chancellor

Para respaldar el periodismo de calidad usted puede hacer una donación a ContactoMagazine.com vía Paypal en el siguiente botón:
 

Para compartir este artículo:


Portada de ContactoMagazine.com

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Para respaldar el ejercicio de un periodismo de calidad usted puede hacer una donación a ContactoMagazine.com en el siguiente botón:

 


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

Robot periodista
¿El Periodismo Secuestrado por Robots?

Muchos están averiguando cuánto recibirían de su seguro de desempleo; otros se niegan rotundamente a investigar a fondo qué hay de cierto en ello… La verdad desnuda es que las máquinas que fabrican crónicas periodísticas ya están trabajando a todo tren.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Es como una pesadilla para los periodistas, una amenaza. Si estamos en desacuerdo con una crónica divulgada por la Associated Press y protestamos a la redacción central de la mayor agencia de prensa del mundo, en Nueva York, alguien nos va a decir, tal vez en broma: "lo siento, señor, pero esa nota nadie la escribió". Y lo peor es que quien nos dice esto tiene razón. La escribió Wordsmith, un software que ayuda a la AP a preparar 4.300 historias de ingresos económicos trimestrales, para empresas de Estados Unidos y Canadá. Según la agencia, esa cantidad es 14 veces mayor de la que pueden producir reporteros y editores. ¿Está el periodismo en este mismo momento secuestrado por robots?

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.