Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Obama, Preferido de los Hispanos

El candidato presidencial demócrata Barack Obama es el preferido de los votantes hispanos de Estados Unidos, en una proporción de tres a uno frente al aspirante republicano John McCain, de acuerdo con una encuesta divulgada el 23 de julio por el Pew Hispanic Center.

De acuerdo con este sondeo, 66 por ciento de los latinos respalda la candidatura de Obama, frente a 23 por ciento que se inclinó por McCain.

La encuesta se realizó entre 892 votantes hispanos registrados, y muestra un avance significativo del senador por Illinois, quien perdió el voto de ese grupo étnico en las primarias demócratas frente a su colega Hillary Clinton, en proporción de dos a uno.

El mismo sondeo indica que 65 por ciento de los electores hispanos se identifican más con el Partido Demócrata, y sólo el 26 por ciento manifestó simpatías por los republicanos.

"Esta ventaja de 39 puntos porcentuales de identificación del Partido Demócrata es la más grande que ha existido en cualquier momento de esta década", informó el estudio.

La encuesta reveló también que el 32 por ciento de los encuestados dijo que ser negro ayudaría a Obama, con los votantes hispanos, mientras que un 11 por ciento dijo que le afectaría. La mayoría, un 53 por ciento, dijo que su raza no influiría en los votantes latinos.

La noticia de los resultados del sondeo coincidieron con la inauguración de una campaña publicitaria en español de Barack Obama, quien a través de un menaje titulado "Nuestro propio camino" trata de presentar similitudes entre la historia personal del candidato y la de muchos hispanos que viven en Estados Unidos.

Los hispanos comprenden el 15 por ciento de la población de Estados Unidos y el 9 por ciento del electorado del país, por lo que muchos esperan que el voto de los electores de ese origen étnica sea decisivo en noviembre próximo.

Esta tendencia representa un cambio notable entre los votantes latinos, que en las presidenciales de 2004 dieron al actual presidente George W. Bush cerca del 40 por ciento del sufragio hispano, frente al senador demócrata John Kerry.

Pero la imagen de los republicanos se ha deteriorado mucho entre los latinos, especialmente por la falta de apoyo de esa organización política a una reforma migratoria integral. Es de notar, sin embargo, que el único proyecto de reforma que tuvo cierta prosperidad en ambas cámaras del Congreso en 2006 y 2007 llevaba la firma de McCain, al ser concebido por el actual candidato republicano y el senador demócrata Edward Kennedy.

La encuesta sobre el voto latino del Pew Hispanic Center coincide con otra entre la población electoral de todo el país, realizada pro la cadena de televisión NBC y el diario Wall Street Journal, en la que Obama también aventaja a McCain, pero con 47 a 41. Esta última encuesta descubrió también que el 55 por ciento de los encuestados cree que Obama es una alternativa más arriesgada, frente a 35 por ciento que pensó lo mismo de McCain.

Otros sondeos recientes, realizados en estados clave como Colorado, Michigan y Minesota, otorgan ventaja a McCain.

Los Hispanos entre Demócratas y Republicanos

Elecciones 2008 - Voto Latino


Latinos en Estados Unidos

Fiesta Latina





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo