America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 

  Cuba, Periodistas Encarcelados

Cuba es el segundo país del mundo con mayor número de periodistas encarcelados, con 24, después de China que ha encerrado a 31, según el informe anual del Comité de Protección al Periodista (CPJ) sobre los comunicadores hostigados, especialmente los que trabajan para Internet.

Gran parte de los periodistas independientes cubanos enviaban sus artículos a varios países, para que fuesen publicados en Internet. En Estados Unidos, la organización sin fines de lucro Cubanet, fue pionera en publicar los artículos de estos periodistas independientes, a partir de la década de los 90. Esos artículos nunca se publicaron en Cuba, donde los medios de comunciación social son propiedad del estado comunista. A veces los dictaban por teléfono o los transmitían por fax, ya que el acceso a Internet es casi imposible en Cuba.

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), informó recientemente que Cuba es el país más atrasado de América Latina en cuanto a acceso a Internet, con sólo 1.7 habitantes de cada 100 conectados a la red. El mismo informe indica que Cuba es también el tercero entre los países con peor uso de la telefonía celular en todo el mundo.

En marzo de 2003, los periodistas independientes cubanos fueron arrestados dentro del llamado Grupo de los 75, y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel. Algunos de ellos, como el premiado escritor y periodista Raúl Rivero, fueron excarcelados por razones de salud. Rivero vive hoy día en España.

De acuerdo con el informe del CPJ, divulgado el 8 de diciembre, son 134 los periodistas encarcelados en el mundo, de los que uno de cada tres trabaja para Internet.

La lista de países denunciados por la CPJ la encabeza China, con 31, y le siguen Cuba con 24, Eritrea con 23 y Etiopía con 18.

En América Latina, fuera de Cuba, destacan los casos del periodista Freddy Muñoz Altamiranda, de la cadena Telesur, encarcelado en noviembre en Colombia por cargos de rebelión y terrorismo, y en México el de Angel Mario Ksheratto, columnista del periódico Cuarto Poder, en Chiapas, arrestado también en noviembre pasado, por cargos de difamación por informar sobre casos de corrupción. El CPJ investiga estos dos casos.

El informe también revela que "Estados Unidos ha encarcelado a dos periodistas sin cargos o juicio, uno de ellos el fotógrafo de la agencia Prensa Asociada (AP), Bilal Hussein, detenido en Irak desde hace ocho meses sin el debido proceso, y el otro el camarógrafo de la cadena Al Jazeera, Sami al-Haj, preso desde hace cinco años y ahora detenido en la base naval de Guantánamo, Cuba.





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado