America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
  La ONU Pide a Cuba que Acepte
una Inspección sobre Derechos Humanos


La Comisión de Derechos Humanos de la ONU urgió el 17 de abril al gobierno comunista de Fidel Castro a aceptar la visita a Cuba de la abogada francesa Christine Chanet, enviada por ese organismo internacional para verificar las denuncias sobre violaciones a los derechos del individuo.

La resolución fue presentada por Perú y Uruguay y aprobada por la comisión por 24 votos a favor y 20 en contra. Nueve países se abstuvieron.

Entre los países de América latina que votaron a favor de la resolución figuran México, Paraguay, Chile, Guatemala y Costa Rica. Estados Unidos y los países europeos también respaldaron la resolución.
Argentina se abstuvo, mientras que la mayor parte de los países africanos y asiáticos también se abstuvieron o votaron en contra.

La aprobación de la resolución se produjo un día después de que una enmienda propuesta por Costa Rica condenando las recientes sentencias a 75 disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una embarcación, y otro proyecto de resolución presentado por Cuba condenando el embargo económico de Estados Unidos a la isla fueron derrotados.

El representante del gobierno cubano, Juan Antonio Fernández, dijo en la reunión que la resolución fue propuesta por países latinoamericanos "lacayos" de Estados Unidos.

"Es una gran maniobra, completamente desacreditada e inmoral, cuyo único objetivo ha sido inventar un pretexto para justificar el bloqueo genocida y la política de agresión que Estados Unidos ha practicado contra Cuba por más de 40 años", expresó Fernández.

Por su parte, el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó la resolución de "débil", si se toma en cuenta que días antes de la misma se produjeron los fusilamientos y las condenas a prisión de 75 opositores pacíficos.

Vivanco resaltó el hecho de que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU está integrada por muchos países con un "récord pobre" en materia de derechos humanos, y citó los ejemplos de Siria, Libia y China. De hecho, este año la comisión está presidida por Libia.

Cuba ha sido criticada o condenada durante 12 de los últimos 13 años en esa comisión, y cada año organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Pax Christi, Reporteros sin Fronteras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras, informan de graves violaciones cometidas por el régimen de Castro, que ha estado en el poder desde 1959.

El gobierno de Castro está considerado como la única dictadura existente en el mundo occidental, y el líder cubano es el gobernante vivo que más años ha estado en el poder en la era moderna, y el segundo después del fallecido dictador comunista norcoreano Kim Il Sung, que controló las riendas de su país durante 47 años.

El sistema político cubano sólo reconoce como legal al gobernante Partido Comunista. En la isla no existen los derechos a la libertades de expresión y asociación, así como de otras consideradas como fundamentales y contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Los medios de comunicación social, la industria editorial, los teatros, las escuelas y los medios de producción y servicios, con excepción de una mínima presencia de empresas extranjeras, son propiedad del estado comunista, por lo que a su vez, el estado es el único empleador del país.





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado