Cubanos en Estados Unidos, Perfil de una Comunidad
l


Cubanos en Estados Unidos

La comunidad cubana de Estados Unidos supera los dos millones 300 mil habitantes, de los cuales aproximadamente un millón 400 mil son inmigrantes. El resto son hijos y nietos de cubanos, nacidos en este país. © Luigi Novi / Wikimedia Commons.

Cubanos en Estados Unidos, Perfil de una Comunidad

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo. En realidad, Goizueta se convirtió con el tiempo en el emperador de la Coca-Cola.

Ese mismo año, Jorge Mas Canosa, que para entonces era ya un próspero empresario, creó con un grupo de compatriotas suyos la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el más grande aparato de cabildeo político de origen latinoamericano que haya conocido Estados Unidos.

Para esa fecha, el gran éxodo moderno de cubanos hacia Estados Unidos había cumplido la mayoría de edad, 22 años después de su inicio por la llegada al poder de Fidel Castro en Cuba.

Más de 500 mil cubanos habían viajado a Estados Unidos en diferentes etapas, desde los primeros a principios de la revolución de Castro, los 14 mil niños de la Operación Pedro Pan entre 1960 y 1962, los del efímero episodio del puerto de Camarioca en 1965, los de los Vuelos de la Libertad desde el aeropuerto de Varadero y los 125 mil que atravesaron el Estrecho de Florida durante el llamado éxodo de Mariel, en 1980. Otros muchos viajaron a terceros países, como España, México y Venezuela, y luego se trasladaron a territorio norteamericano.

Con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética como país, el régimen cubano dejó de recibir ayuda económica y se produjo una verdadera hecatombe en la isla. Un nuevo éxodo se desató por mar, a partir de 1994.

En 2018, la Oficina del Censo de Estados Unidos informó que había en este país 2.3 millones de cubanos, de los cuales aproximadamente un millón 400 mil eran inmigrantes. Esas cifras podrían cambiar con el censo de 2020.  

Hay no sólo empresarios, sino también científicos, artistas, escritores, académicos, trabajadores de todo tipo y un grupo notable de activistas políticos que abogan por la democratización y el respeto a los derechos humanos en Cuba, país gobernado por el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro desde hace más de 60 años. El mayor de los Castro, Fidel, murió en noviembre de 2016.

Poder Político y Grandes Personalidades

La comunidad cubano-estadounidense ha logrado elegir a varios legisladores de su origen nacional al Congreso de Estados Unidos: Ileana Ros Lehtinen, republicana de Florida, que en 1989 se convirtió en la primera mujer latina en llegar a la Cámara de Representantes; Lincoln Díaz Balart, también republicano de Florida, ya retirado, y su hermano Mario Díaz-Balart, del mismo partido, también de Florida, así como Albio Sires, demócrata por New Jersey ingresaron a ese cuerpo legislativo. En el Senado hubo hasta 2009 otros dos, el demócrata Robert Menéndez, este último nacido en Estados Unidos de padres cubanos, y el republicano Mel Martínez, el único senador estadounidense nacido fuera de Estados Unidos en su momento . Martínez renunció a su escaño para dedicarse al sector privado. En 2010 otro cubano entró a la cámara alta norteamericana, Marco Rubio, republicano de Florida, y otro más, Ted Cruz, lo hizo en 2012 como representante republicano del estado de Texas. Un número significativo de legisladores de origen cubano son miembros de la Asamblea Estatal de Florida y de una enorme cantidad de gobiernos municipales y de condados, principalmente de Florida.

Celia Cruz

En los círculos del arte popular son bien conocidos los nombres de las fallecidas Celia Cruz y Olga Guillot, así como de los estelares Gloria y Emilio Estefan, Willy Chirino, Pitbull (Armando Christian Pérez), Albita, Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, Juan Pablo Torres y tantos otros músicos, así como los actores de Hollywood Andy García, Cameron Díaz, Elizabeth Peña, Eva Mendes y Steven Bauer. En la meca del cine hay decenas de actores de origen cubano.

Cubanoamericanos en Hollywood

En 1952 llegó a la televisión norteamericana el primer latino: Desi Arnaz, nacido en Santiago de Cuba, quien junto a su esposa, la comediante norteamericana Lucille Ball, produjo uno de los más exitosos programas de todos los tiempos, I Love Lucy. Productor revolucionario y empresario exitoso, Arnaz hizo una fortuna con su empresa Desilu Productions, en Hollywood.

En los ámbitos académico, literario y de música culta no pocos cubanos han hecho historia en Estados Unidos, entre ellos el compositor y profesor Aurelio de la Vega, el académico y escritor Enrico Mario Santí, el dramaturgo Matías Montes Huidobro. Hay muchos más por supuesto. Los dos primeros ganadores latinos del Premio Pulitzer en géneros de ficción fueron escritores cubanos: en novela, Oscar Hijuelos con The Mambo Kings Play Songs of Love; y en teatro Nilo Cruz por su obra Anna in the Tropics. En periodismo lo obtuvo Mirta Ojito, que llegó a Estados Unidos cuando era una adolescente, mediante el éxodo de Mariel de 1980.

 

Video de la NASA de la astronauta Serena Auñón-Chancellor en el espacio.

En la exploración espacial, la comunidad cubana sintió un gran orgullo en diciembre de 2018, cuando la astronauta de la NASA de origen cubano, la doctora Serena Auñón Chancellor, cirujana e ingeniera, regresó a la Tierra luego de 197 días en el espacio en los que realizó numerosos experimentos científicos junto a sus compañeros de la Expedición 57, el alemán Alexander Gerst, jefe de la misión, y el comandante de la nave Soyuz en que viajaron, el ruso Sergey Prokopyev.

Educación, Poder Adquisitivo y Negocios

Cifras de la Oficina del Censo revelan que los cubanos tienen el más alto nivel de educación entre los hispanos de Estados Unidos, con 27% de personas con un diploma universitario elemental, con 25 años de edad o más. El resto de los hispanos en ese renglón representan el 16%. Entre los cubanos, los nacidos en Estados Unidos superan a los inmigrantes de la isla en ese renglón, con 38% frente a 23%.  

Por otra parte, la comunidad cubana presenta la edad media menos joven entre los hispanos, con 40 años, mientras que el resto de la población latina tiene un promedio de 29 años y la edad media de la población general del país es de 38 años, según la Oficina del Censo.

El poder adquisitivo medio de los cubanos que viven en Estados Unidos es de poco más de 35 mil dólares al año, cifra superior a la de otros grupos hispanos. Pero esa cantidad cambia entre las personas nacidas en este país, de origen cubano, con 50 mil dólares al año, mientras que la de los blancos no hispanos es de 48 mil dólares.

Es en el área empresarial donde, sin duda alguna, los cubanos han obtenido un éxito resonante en Estados Unidos. Datos del último censo indican que las empresas propiedad de cubanos superan las 300 mil. 

MasTec, la compañía de telecomunicaciones fundada también por el extinto activista Jorge Mas Canosa y desde hace algunos años dirigida por su hijo Jorge Mas Santos, fue a principios del siglo XXI la única empresa hispana de este país en facturar más de mil millones de dólares al año.

La lista de prominentes empresarios cubanos o de origen cubano en Estados Unidos es larga y conocida. Destaca el hecho curioso que el inmigrante cubano Miguel Bezos es el padre adoptivo de Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico el mundo. Miguel Bezos, que llegó a Estados Unidos mediante el éxodo de Pedro Pan, es quien maneja la fundación filantrópica de su multimillonario hijo.

Se estima que 66% de los cubanos vive en el Estado de Florida, cuyo punto más cercano a Cuba, Cayo Hueso (Key West), está a sólo 90 millas (144 kilómetros) de Punta Hicacos, Varadero, en la occidental provincia cubana de Matanzas. Cinco por ciento reside en California y 4% en New Jersey. 

Pero la presencia o la influencia de cubanos en Estados Unidos no data desde la llegada de Castro al poder, sino desde mucho antes, inclusive desde la Revolución encabezada por George Washington contra la corona británica.

Juan de Miralles, nacido en España de padres franceses y radicado desde muy joven en Cuba, donde amasó una gran fortuna, fue el primer diplomático del reino español ante el Congreso Continental. Falleció en abril de 1780 luego de haber sido atendido de una fuerte pulmonía por los médicos de Washington y la esposa de éste, Martha C. Washington.

Poco después, damas de la sociedad cubana donaron joyas por valor de un millón 200 mil libras tornesas (moneda de la época) para ayudar a Washington a pagar a sus tropas y a sus aliados franceses, hecho decisivo para la victoria de los independentistas norteamericanos en la batalla de Yorktown, en octubre de 1781.

Más de un siglo después, en 1892, José Martí fundó en Estados Unidos, donde vivió 14 años, el Partido Revolucionario Cubano, organización rectora de la segunda guerra de independencia de Cuba, que estalló el 24 de febrero de 1895.

Se cree que el extraordinario poderío económico cubano en Estados Unidos actualmente, podría jugar un papel decisivo en la recuperación de Cuba tras la desaparición del castrismo y la llegada a ese país de la democracia y la economía de mercado.

Sin que se haya producido cambio alguno, según el The Havana Consulting Group, las remesas de ayuda familiar superaron los tres mil 570 millones de dólares en 2016, y se calcula que hacia 2025 podrían llegar a cinco mil 285 millones. Cuba tiene actualmente relaciones comerciales con 180 países del mundo, mientras que el embargo de Estados Unidos permite al gobierno cubano comprar alimentos, medicinas y otros productos en el mercado norteamericano. La única condición es pagar en efectivo.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA

Para compartir este artículo:


Cuba Salto a la Edad Media


Un País Que Retrocedió en el Tiempo, según el Libro Cuba Salto a la Edad Media

Entrevista con el autor, Roberto Alvarez Quiñones, especialista en temas cubanos y protagonista de una interesante metamorfosis política

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Los gritos y las consignas revolucionarias entusiasmaron a muchos jóvenes cubanos en 1959, cuando el dictador Fulgencio Batista huyó de Cuba, hecho que permitió la entrada al poder de la revolución encabezada por Fidel Castro. Roberto Alvarez Quiñones, el autor de Cuba Salto la Edad Media, era entonces muy joven y se unió a aquel delirante proceso. Trabajó en el Banco Nacional de Cuba, el Ministerio de Comercio Exterior, en el diario Granma y en la Televisión Cubana como comentarista internacional. Ganó 11 premios de periodismo, pero desde antes del derrumbe del “socialismo real” en Europa tras la caída del Muro de Berlín, su visión de un mundo revolucionario en busca de la igualdad social había cambiado.

Pablo Socorro con Carlos Gardel...

Hablar en Cubano, Libro del Periodista
Pablo Socorro

(ENTREVISTA) - Después de veinte años durante los cuales recorrió el mundo como cronista deportivo de Agence France Press, y otros muchos años como corresponsal de guerra en Africa y Nicaragua, el periodista y escritor cubano Pablo Socorro está sacando el máximo provecho de su retiro como empleado, no como profesional.

Portada y contraportada de "1959: el ser diverso y la isla imaginada".

La Identidad del Cubano en un
Libro de Gayol Mecías

Una década de reflexiones, documentación y redacción llevaron a Manuel Gayol Mecías a publicar 1959: el ser diverso y la isla imaginada, un libro en que el veterano autor, investigador literario de Casa de las Américas, integrante del cuerpo de editores del diario La Opinión de Los Angeles y actual director del portal PalabrAbierta.com, ofrece una visión diferente de la identidad del ser cubano.

Más sobre Cuba y los cubanos

Video de las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins (inglés).

 

Ilustración del coronavirus...

Coronavirus: Momento de Aprender
a Estar Bien Informados

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de una de las peores pandemias de los tiempos modernos, con cientos de miles de contagiados y miles de muertos, han surgido teorías de conspiraciones y falsedades de todo tipo, que solo han servido para acelerar el pánico y la histeria de la población.

Mercado de productos en China

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

 

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.