America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 

  Controversia Rodea a Retrospectiva
Fotográfica Cubana que Recorre el Mundo


El Fotógrafo y Cineasta Mario García Joya se Niega a Participar

Una retrospectiva de la fotografía cubana desde 1959, " Shifting Tides: Cuban Photography after the Revolution", ha comenzado a darle la vuelta al mundo con imágenes tomadas por una buena parte de los fotógrafos más significativos de los últimos 40 años. Muchos de ellos viven dentro de Cuba, otros han tomado el camino del exilio.

Entre el 15 de abril y el 1 de julio de 2001, la exhibición estuvo al alcance del público norteamericano en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA). Actualmente sigue su marcha por la costa este de Estados Unidos para luego dirigirse a Europa.

Más de 100 fotos en blanco y negro y a color reflejan ciertos aspectos de la realidad cubana de las últimas cuatro décadas, a través del lente de figuras como Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), recientemente fallecido, Osvaldo Salas, Enrique de la Uz, Ivan Cañas, Rigoberto Romero, María Eugenia Haya (Marucha), y José Alberto Figueroa, así como Rogelio López Marín (Gory), Juan Carlos Alóm, Marta María Pérez Bravo, José Manuel Fors, Pedro Abascal, Manuel Piña, Carlos Garaicoa, Abigail González y Ernesto Leal.

Sin embargo, "Shifting Tides" no ha estado exenta de controversias. Una de ellas fue planteada por el destacado fotógrafo cubano Mario García Joya (Mayito), quien se negó a participar por no haber recibido la oportunidad de explicar que sus fotos de los primeros años de la revolución de Castro, fueron tomadas en medio de un fervor popular que nada tiene que ver con la realidad de hoy día.


"Estado del Tiempo", foto de Mario García Joya que simboliza el deterioro de la nación cubana.
Su ausencia hace incompleta la retrospectiva y podría poner en tela de juicio las intenciones de sus organizadores de reflejar la verdadera situación de Cuba.

"No quiero ser cómplice de tantos "descubridores'' que se enriquecen con la pobreza de los talentosos músicos, pintores, fotógrafos, carpinteros o albañiles de la isla; no quiero ser cómplice de esta "izquierda'' bien comida que no escucha y no ve, ni de la que "tanto ama a Cuba'', sobre todo, a sus "lindos'' mulatos y a nuestras "cultas putas''; no quiero ser cómplice de un gobernante que provoca las desgracias y socializa la culpa; no quiero ser cómplice de los que encarcelan porque se hable de libertad o se "jinetee'' un pan", señala García Joya en una declaración de principios en la que explica su ausencia de la retrospectiva.

García Joya fue director de fotografía del fallecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea desde finales de los 60 hasta la realización en 1994 de "Fresa y Chocolate", filme sobre la discriminación a los homosexuales en Cuba que estuvo nominada para el Oscar a la mejor película extranjera en 1995. Ha fotografiado más de 90 películas, muchas de ellas largometrajes de ficción; sus fotos se han expuesto en el importante Centro Georges Pompidou de París, Francia, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, España, la Bienal de Venecia, Italia, el Festival de Arles, Francia, el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, de México, la Ledel Gallery de Nueva York y otros espacios trascendentes. Su nombre ha aparecido en textos de importancia como "A World History of Photography", "The Encyclopedia of Photography", en Estados Unidos, "La Photographie Contemporaine en Amerique Latine", en Suiza, y otros, así como en un número significativo de revistas especializadas.

"No quiero ser cómplice del alto funcionario que desde La Habana envía su perrita a un veterinario en París, ni de los sicarios que a manguerazos hundieron el fatídico trasbordador con madres y criaturas, asesinos impávidos ante el horror inocente; no quiero ser cómplice del planeado deterioro moral de mi pueblo, del robo de su autoestima y su dignidad ciudadana", agrega García Joya en su declaración, cuyo texto con las fotos que reflejan su larga trayectoria aparece en el sitio web ZoneZero.com.

"Guardaré mis imágenes porque ahora sí pienso en la memoria colectiva y tengo la convicción de que estuve allí por accidente, que en realidad estas fotografías no me pertenecen, que pertenecen a mi país y a sus recuerdos. Las guardaré para cuando se pueda contar la historia tal y como es o para cuando, como ahora en ZoneZero, me inviten a exponer mis fotos con mi propio discurso", concluye el fotógrafo.

El curador de "Shifting Tides", Tim Wride, ha dividido la retrospectiva en tres partes: primera generación, con los fotógrafos que captaron los primeros días del proceso político encabezado por Fidel Castro en 1959; segunda generación, parte compuesta por imágenes más introspectivas e insulares que se alejan del entusiasmo revolucionario de los primeros años; y la generación actual, con los jóvenes fotógrafos de hoy, que reclaman un espacio más particular e individual para su obra, en medio de una seria reflexión sobre la realidad actual, según el programa de la exhibición.

Desafortunadamente, tampoco forman parte de la retrospectiva los fotógrafos de origen cubano que han captado imágenes dramáticas del mismo período, como el arribo de los "balseros" a las costas de Florida, los rostros de connotados ex prisioneros políticos de Castro, de los sobrevivientes del hundimiento intencional del remolcador "13 de Marzo" o de los familiares de las víctimas del derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate por parte de aviones MiG de la Fuerza Aérea de Cuba. Tampoco está Alan Díaz, ganador del Premio Pullitzer por la toma que hizo de un soldado norteamericano apuntando con su arma al niño Elián González, durante el allanamiento de la casa de los familiares de éste en Miami por fuerzas especiales del gobierno federal de Estados Unidos.

No está tampoco Raúl Corrales, integrante de la primera generación, que vive en Cuba y decidió no participar.






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado