America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
  Centenares de Muertos en Cuba por
Epidemias de Dengue y Fiebre Canícola


En Cuba, mientras el gobierno desmiente rumores de que Fidel Castro padece de un cáncer terminal que le impedirá regresar al poder, una epidemia de dengue y otras infecciones han contagiado posiblemente a unas 50 mil personas, con saldo de un millar de muertos, de acuerdo con fuentes extraoficiales.

El gobierno, presidido provisionalmente por Raúl Castro, ha desatado una fuerte campaña de fumigación y limpieza, pero guarda silencio absoluto sobre las cifras de enfermos y muertos como si la epidemia fuese un secreto de estado similar a la salud de Fidel Castro.

Avionetas de fumigación vuelan a baja altura dejando caer insecticidas para matar los mosquitos que propagan la enfermedad. Lo mismo hacen camiones y aspersores manuales, a veces casa por casa, en ciertos barrios, mediante una campaña en la que intervienen las Fuerzas Armadas y casi todo el entramado gubernamental.

Además del peligroso dengue hemorrágico, han aparecido otras enfermedades como leptospirosis, que es una enfermedad bacteriana grave también conocida como "fiebre canícola" y que es muy contagiosa, hepatitis y otras infecciones. La epidemia podría estar desarrollándose por lo menos en ocho de las 14 provincias cubanas.

La leptospirosis comúnmente se contrae al ingerir agua o comida contaminadas con la orina de animales enfermos y otras fuentes. Aparece en las personas contagiadas en un período de entre dos días a cuatro semanas. Produce fiebre muy alta y puede desarrollarse en dos fases: la primera, además de fiebre, produce diarrea, escalofríos, vómitos y dolores musculares y de cabeza; la segunda fase es más severa y puede causar graves trastornos renales, hepáticos y también meningitis. La enfermedad puede durar desde unos pocos días hasta tres semanas, pero sin tratamiento médico apropiado la recuperación podría tomar varios meses.

Un funcionario del Ministerio de Salud Pública dijo a la agencia Inter Press Service que podría haber "más de 100" muertos, pero "nunca más de mil".

La representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud, Lea Guido, confirmó a la agencia española EFE que en agosto el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, le envió una nota informando de la prensencia de dengue en Cuba, inclusive de casos del mortal dengue hemorrágico.

Se está produciendo una proliferación del mosquito Aedes Aegypti en centros comerciales, escuelas y viviendas privadas, fenómeno que ha sido informado de manera limitada por la prensa oficialista cubana.

Viajeros procedentes de Cuba han dicho que escucharon rumores de que además del dengue hemorrágico y la leptospirosis, se habían detectado casos de malaria, presuntamente trasladadas a Cuba por estudiantes de países africanos y suramericanos. También aseguran que los cubanos de a pie culpan al gobierno de los hermanos Castro de esta epidemia por haber descuidado la salud pública nacional, y por haber enviado a decenas de miles de médicos cubanos a trabajar en el extranjero.

Mientras tanto, el 16 de octubre, se supo que Cuba donará otros 20 hospitales a Bolivia, de acuerdo con la ministra de Salud y Deportes de ese país suramericano, Nila Heredia.

Cuba tenía ya otros 20 hospitales en Bolivia y siete centros oftalmológicos. Los hospitales tienen equipos para realizar diagnósticos integrales, como aparatos de rayos X, ecógrafos, electrocardiógrafos, laboratorios y quirófanos, operados por personal especializado. El personal médico cubano en Bolivia asciende a 1.681 profesionales de la salud.

Por otra parte, en Venezuela trabajan 15 mil médicos cubanos.

En 1981 se produjo la epidemia de dengue más grave que ha sufrido Cuba. En aquel momento 344.203 personas contrajeron la enfermedad, según cifras oficiales, y se informó de 10.312 casos de dengue hemorrágico, con saldo de 158 muertes. En menor escala, la epidemia regreso en años siguientes.

En total, la Organización Panamericana de la Salud registra 348.570 casos de dengue clásico en el continente, 7.368 de dengue hemorrágico y 122 muertes. La mayor cantidad de personas infectadas se reportan en Brasil, Venezuela, Colombia, El Salvador, Guyana francesa, República Dominicana, Martinica y Guadalupe. Cuba no está incluida por no suministrar cifras.

Información sobre la enfermedad de Castro

Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...





Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.

Search Contacto Magazine:

Google: Yahoo: MSN:

Volver a Primera Página