Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us





Intelectuales Critican Arrestos
de Disidentes Cubanos


Un grupo de escritores, artistas y académicos de Europa y América, entre ellos varios galardonados con diferentes premios internacionales, incluido el Nobel, condenaron la ola de arrestos de 78 activistas de derechos humanos y disidentes cubanos, llevada a cabo por el régimen de Fidel Castro en varias ciudades de Cuba.

Los intelectuales, más de 60, firmaron una carta en la que se señala que el régimen de Castro ha aprovechado la conmoción internacional por la guerra en Irak para desatar "la más violenta represión de los últimos 10 años en Cuba".

Entre los firmantes de la carta están el Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, los premios Miguel de Cervantes, el hispanoperuano Mario Vargas Llosa y el chileno Jorge Edwards, el ex canciller mexicano y ensayista Jorge Castañeda, el filósofo español Fernando Savater y el escritor italiano Antonio Tabucchi.

''Intelectuales, artistas y políticos del mundo democrático, exigimos al gobierno cubano la inmediata liberación de todos los disidentes y demandamos el cese de la represión contra la oposición pacífica'', manifestaron los firmantes.

La redada de la policía política cubana comenzó el 18 de marzo con el encarcelamiento de figuras de relieve como el galardonado poeta y periodista independiente Raúl Rivero, la presidenta de la Comisión de Economistas Independientes de Cuba, Marta Beatriz Roque, y otros.

El documento de condena fue sugerido por la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, que publica en Madrid la revista Encuentro y el diario digital Encuentro en la Red.

Entre los firmantes aparecen también Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Adolfo Castañón, Agustín Díaz Yánez, Gabino Diego, Jean Francois Fogel, Manuel Gutiérrez Aragón, Enrique Krause, Emilio Lamo de Espinosa, Javier Marías, Francois Maspero, Angeles Mastretta, Adam Michnik, Carlos Monsivais, Rosa Montero, Rosa Regás, Carlos Solchaga, Nadine Trintignant y Luis Antonio de Villena.

"Desde el caso Padilla no se había producido una movilización de la mejor intelectualidad del mundo democrático occidental en favor de las libertades públicas en Cuba'', declaró a El Nuevo Herald desde México, el historiador Rafael Rojas, codirector de la revista Encuentro.

''Va a ser difícil para el gobierno cubano repetir ahora que se trata de figuras manipuladas por el imperialismo norteamericano'', agregó el historiador cubano radicado en el país azteca refiriéndose a que muchos de los firmantes se oponen a la guerra que llevan a cabo Estados Unidos y Gran Bretaña en Irak.

El caso del poeta Heberto Padilla, arrestado en 1971 y obligado a confesar deslealtad al régimen de Castro, commocionó al mundo intelectual de aquella época provocando que importantes figuras del arte y la literatura rompieran sus relaciones con la dictadura cubana, entonces todavía considerada una revolución popular - aunque marxista - por muchos artistas y escritores.

Declaración Universal de los
Derechos Humanos de la ONU


© CONTACTO Magazine

Publicado en CONTACTO Magazine el 3 de abril de 2003






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo