America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
 


 
  Corea del Norte Realiza Prueba
Atómica; el Mundo Reacciona


El régimen comunista de Corea del Norte hizo su primera prueba de una bomba atómica el 8 de octubre, con resultados satisfactorios y sin residuos de radiactividad, según información oficial de Pyonyang. Pero la reacción internacional ha sido muy negativa, y se esperan sanciones económicas contra ese país asiático.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el 9 de octubre de forma contundente la prueba, en una sesión de emergencia celebrada en Nueva York. Exhortó a Pyongyang a que no realice ninguna prueba más y que regrese a las conversaciones.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, tres de cinco países con derecho a veto, se manifestaron a favor de aplicar sanciones en base al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que en casos extremos también contempla medidas militares.

China y Rusia, las otras dos naciones con derecho a veto, no mencionaron el Capítulo VII, pero se manifestaron a favor de "una actuación firme".

Desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró que "la comunidad internacional responderá" a la amenaza que supone la prueba nuclear. En una declaración pública, el presidente subrayó que el paso dado por el régimen asiático es "una provocación y una amenaza para la paz internacional y la seguridad" que "merece una respuesta inmediata" del Consejo.

El instituto de sismología noruego Norsar informó de que la potencia de la bomba lanzada por Corea del Nortes tenía de 0,5 a 15 kilotones, lo que corresponde a una bomba de tamaño medio, comparable o un poco más pequeña que las que lanzaron en los años 90 la India y Pakistán, y más pequeña que la lanzada sobre Hiroshima (que tenía 15 kilotones).

En México, el canciller Luis Ernesto Derbez dijo que su país rechaza "fuerte y completamente" la prueba nuclear de Corea del Norte y anunció que el país respaldará cualquier recomendación del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La vamos a apoyar de manera total y completa", afirmó Derbez en la radiodifusora Enfoque.

Corea del Norte "ha ido en contra de los cánones, no sólo del desarme, sino también de todo lo que sería correcto dentro del contexto de la situación actual del mundo", señaló el canciller mexicano.

"El gobierno brasileño condena vehementemente la prueba nuclear que anunció la República Democrática y Popular de Corea", dijo la cancillería brasileña en un comunicado.

Brasil llamó al gobierno de Pyongyang a "reintegrarse, sin condiciones y como país no nuclearmente armado, al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares", según la nota oficial.

En Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro condenó la prueba norcoreana y dijo que los venezolanos estaban "en contra de la proliferación de armas nucleares".

"Y estamos haciendo un esfuerzo en todos los escenarios del mundo para que los países que tiene armas nucleares la vayan eliminando progresivamente para que el mundo avance hacia un mundo sin armas nucleares", dijo Maduro a la estatal Venezolana de Televisión.

Otros países del mundo, entre ellos de América Latina, han condenado también la prueba nuclear de Corea del Norte.

Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...



Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.

Search Contacto Magazine:

Google: Yahoo: MSN:

Volver a Primera Página