El Período Republicano Intermedio y la Crisis de la Democracia (1920-1933)

Conclusiones

Por ADOLFO RIVERO CARO

(Abogado, traductor, ensayista, uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos en Cuba. Tiene un sitio en Internet llamado "En Defensa del Neoliberalismo" -www.neoliberalismo.com -. Actualmente reside en Miami y es columnista de El Nuevo Herald).

En este período aparecen las figuras que van a dominar el escenario político cubano hasta el triunfo de la revolución socialista de 1959. Más importante todavía, es el período en que las ideas socialistas y antiliberales se van popularizando y van conquistando la hegemonía cultural en nuestro país: la idea de que Cuba era un país rico al que se le despojaba de su riqueza (¿quién sino la burguesía nacional y las empresas extranjeras?), la idea de que el estado tenía que intervenir en la "solución" de los problemas sociales, la idea de que la tarea fundamental de los políticos era la distribución de la riqueza social y no el estímulo a su creación, la idea de que la riqueza de unos generaba la pobreza de otros, la idea de que los empresarios son explotadores por definición y que sólo una enérgica intervención estatal puede poner coto a su voracidad, la idea de que poderosos intereses socioeconómicos eran responsables de los problemas y dificultades del país aunque no de sus logros, la idea de que esos intereses creados corrompían a todo el mundo y que sólo jóvenes "sin vínculos con el pasado" podrían efectuar los mágicos cambios que necesitaba el país.

Esencialmente, la mayoría de estas ideas provenían de la Ilustración Francesa, recibieron su forma moderna con el marxismo y se difundieron durante decenios apoyadas por el centro revolucionario anticapitalista que significó la Unión Soviética. La nueva dirección política que se gesta en este período de la historia de Cuba, consiguió impresionantes logros pero, en lo fundamental, perdió la batalla de las ideas. Fueron los representantes de las ideas colectivistas y anticapitalistas los que eventualmente consiguieron llegar al poder y establecer su dictadura. No fue un milagro ni un accidente. El terreno ideológico y cultural estaba bien preparado. Los programas de todos los partidos políticos cubanos antes del triunfo revolucionario, fundamentalmente surgidos en este período, eran de inspiración socialista. Todavía hoy, aún en el exilio, cualquier cubano se identifica orgullosamente como "de izquierda" pero nadie se identifica con la misma satisfacción como "de derecha". Y lo peor de todo es que, en ese terreno de las ideas, no parece que hayamos avanzado mucho. Las ideas de la libertad, del liberalismo, siguen siendo minoritarias entre los cubanos. Esa es la gran batalla que tenemos por delante.

INTRODUCCION

LOS RUGIENTES VEINTE

LA REPUBLICA

EL GOBIERNO DE ZAYAS (1921-1925)

GERARDO MACHADO (1925-1933)

CONCLUSIONES

© Adolfo Rivero Caro

Publicado el 9 de enero de 2002 en CONTACTO Magazine

Para ir a la portada de "Cuba 100 Años Después"

Para ir a la portada de CONTACTO Magazine


"Cuba 100 Años Después" es un proyecto especial de CONTACTO Magazine