Volver a Primera Página Visitar el Directorio Comercial Clasificado











El Congreso de EE.UU. en
Contra de la Clonación Humana

La Cámara de Representantes de Estados Unidos se manifestó el 31 de julio a favor de prohibir todo tipo de clonación humana, después de rechazar una iniciativa que hubiera permitido una variante del procedimiento con fines únicamente de investigación.

La prohibición total, respaldada por el gobierno del presidente George W. Bush, fue aprobada en la tarde del 31 por 265 votos contra 162. Una medida opuesta que hubiera prohibido la clonación para fines de reproducción, pero la hubiera autorizado para investigaciones científicas, fracasó, por 249 votos contra 178.

El representante Dave Weldon, republicano por Florida, quien auspició la prohibición total, defendió su propuesta, que propone penas de hasta 10 años de prisión y multas por 1 millón de dólares para quienes sean condenados por clonación humana.

"No creo que haya una forma de prevenir la creación de clones humanos sin impedirlo desde el principio", dijo Weldon a la cadena de televisión por cable CNN.

"Estamos hablando de cruzar un umbral aquí. Ya no estamos hablando de usar 'embriones sobrantes' en congeladores para una investigación de la célula madre. Ahora estamos hablando acerca de crear embriones para fines de investigación destructivos", agregó.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Tom DeLay (republicano de Texas) fue aún más lejos: "Los seres humanos no deberían ser clonados para ser almacenados en un depósito de piezas de repuesto", sentenció.

Por su parte, el legislador Jim Greenwood (republicano de Pennsylvania), autor del proyecto rival, aseguró que el gobierno necesita lograr un balance entre las preocupaciones éticas y la promesa de adelantos científicos como "curas para enfermedades y dolencias que podríamos perder si prohibimos totalmente esta tecnología".

Sin embargo, la Casa Blanca expresó su respaldo a una prohibición total del controversial procedimiento.

"La administración se opone abiertamente a la clonación de seres humanos tanto para fines reproductivos como para investigación", sostuvo a través de un comunicado dado a conocer el 30 de julio. "Los cuestionamientos éticos y morales sobre la clonación humana son profundos y no pueden ser ignorados en la búsqueda de un descubrimiento científico".

La clonación humana es parte de una polémica entre conservadores y liberales, dentro y fuera de Estados Unidos. Los sectores religiosos y conservadores se oponen a ello.

© CONTACTO Magazine

Volver a Primera Página Visitar el Directorio Comercial Clasificado