America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
  Castrismo vs. Anticastrismo

Han pasado casi 50 años desde que comenzó el proceso político encabezado por Fidel Castro en 1959, y aunque algunos creen que ese proceso está a punto de llegar a su fin, el debate acerca de si ha sido válido o monstruoso no cesa.

La controversia se produce dentro y fuera de Cuba, entre cubanos y no cubanos. Los argumentos de unos y otros son tan apasionados, que cualquiera creería que la nación caribeña sólo ha existido durante el último medio siglo, cuando en realidad Cuba tiene más de 500 años de historia.

La polémica abarca varios tópicos, entre ellos la redención de los humildes, la importancia de las libertades fundamentales, lo que era Cuba antes de 1959, el peso del embargo norteamericano y las violaciones a los derechos humanos, sin descontar los pronósticos acerca de cómo será la sociedad cubana dentro de 50 años.

He aquí algunos de ellos, identificados al principio por quién los dice, si el castrismo o el anticastrismo:

========

Sobre los Principios Básicos

Castrismo: En los últimos 48 años, Cuba ha vivido una revolución socialista que ha hecho sacrificios enormes para preservar importantes conquistas como la salud pública y la educación gratuitas, la erradicación del desempleo, la igualdad social y la racial, la promoción del arte y la cultura y el desarrollo de los deportes. Ha luchado por convertirse en una potencia médica, al menos en el Tercer Mundo. La revolución también ha prestado su ayuda a países en desarrollo en materia de tecnología y medicina. Todo ello frente a la hostilidad de Estados Unidos y a su largo "bloqueo" económico.

Anticastrismo: En los últimos 48 años, Cuba ha vivido la más larga dictadura que haya conocido Occidente, que eliminó las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y asociación, mediante un estado represivo que discrimina y encarcela a quien piensa diferente. Gran Bretaña, Canadá y Australia, entre otros países, también ofrecen educación y salud pública gratuitas, y para ello no han tenido que suprimir las libertades universalmente aceptadas. ¿Si es tan bueno el sistema por qué el 20% de los cubanos ha abandonado la isla, pese a las muchas restricciones a la libertad de emigración?

Castrismo: Fue necesario hacer una revolución socialista para eliminar las injusticias sociales, la corrupción, el analfabetismo y la dictadura. Sólo el marxismo-leninismo podía garantizarle a Cuba la posibilidad de anular todos aquellos vicios del pasado capitalista y burgués, y su dependencia económica y política de Estados Unidos y su ambición colonial.

Anticastrismo: Gran parte de la sociedad cubana apoyó la revolución de 1959 porque la creyó pura y democrática, como se prometió, no para convertirla en un régimen comunista. Era necesario liberarse de la dictadura de Fulgencio Batista (6 años y 9 meses). La corrupción no ha cesado, la dictadura actual ha sido peor (48 años) y Cuba fue más dependiente de Moscú que de Washington.

Castrismo: Esta revolución fue necesaria porque Cuba era un burdel lleno de casinos de juego manejados por la mafia norteamericana, con los obreros y campesinos explotados por las transnacionales "yanquis" y la burguesía criolla. Los campesinos sufrían y los obreros eran parte de las largas listas de desempleados. Eso ya no existe en Cuba. Los niños van a la escuela, no están pidiendo limosnas, los obreros están en las fábricas y el campesino aprendió a leer y a escribir.

Anticastrismo: En 1958 Cuba tenía el más alto presupuesto dedicado a la educación en América Latina, según estadísticas de la ONU y en una parte importante de todos renglones medibles era superada en el continente sólo por Argentina y Uruguay, en algunos. ¿Dónde se ha visto que profesionales con experiencia abandonen sus empleos para trabajar de taxistas y meseros de bares, para poder ganar dólares? En la Cuba de hoy. ¿Cómo se entiende que Cuba haya obtenido grandes logros en la medicina, si los cubanos constantemente tienen que pedir los medicamentos que necesitan a sus familiares en el extranjero, a pesar de que el embargo económico de EE.UU. permite al gobierno cubano comprar medicinas y alimentos a empresas norteamericanas? Aparte de que Cuba puede comprar medicamentos y todo lo que necesita en otros países que no son EE.UU.

Temas de Actualidad

Castrismo: El pueblo cubano apoya su revolución y lo demuestra en que cada acto público, en las calles, en los centros de trabajo, en el trabajo voluntario de beneficio para toda la sociedad y en sus sacrificios diarios, impuestos por la "política yanqui" y su embargo que ha privado al país de alimentos, medicinas y otros medios de supervivencia. Washington quiere estrangular a Cuba por hambre.

Anticastrismo: Debido a los grandes controles del Estado, el ciudadano cubano está obligado a asistir a los actos políticos para no perder su empleo o su derecho a una carrera universitaria. La pésima administración del Estado es la culpable de las penurias del cubano. La agricultura y la ganadería del pasado daban de comer a la sociedad, sin cartilla de racionamiento y sin productos importantes de EE.UU. Los laboratorios cubanos producían los medicamentos de antaño.

Castrismo: Quienes han formado parte del llamado movimiento de derechos humanos son agentes del "imperialismo yanqui", que pretenden que Cuba regrese al pasado capitalista, burgués. Muchos de ellos han ido a la cárcel por haber cometido delitos contrarrevolucionarios, no por decir lo que piensan.

Anticastrismo: Los cubanos que defienden los derechos humanos dentro de Cuba son, por amplia mayoría, nacidos o educados dentro del sistema comunista, y abogan por una sociedad democrática, no por anexar Cuba a EE.UU. Según las más importantes organizaciones internacionales de derechos humanos, los que han sido encarcelados son prisioneros de conciencia, no delincuentes.

Castrismo: Si la gran mayoría del pueblo cubano no apoyara a su revolución socialista, ésta ya se habría derrumbado como se derrumbaron las sociedades marxistas de Europa oriental, a partir de la caída del Muro de Berlín. El pueblo está dispuesto a morir por su revolución y por su máximo líder, Fidel Castro. En Cuba ya se hizo un plebiscito el 1 de enero de 1959.

Anticastrismo: Franco y Pinochet no estuvieron largos años en el poder porque el pueblo los apoyara. Ninguno de los dos fue derrocado, el primero murió con las riendas de España en sus manos y el segundo convocó y perdió un plebiscito en Chile. Los dirigentes comunistas de Europa fueron los primeros que cedieron el poder sin violencia, Castro no lo ha cedido. El pueblo cubano ha estado dispuesto, más bien, a morir en las aguas del Estrecho de la Florida, infestadas de tiburones y tormentas, como lo demuestran los continuos viajes de "balseros" que tratan de huir de Cuba por mar. Otros han muerto escondidos en trenes de aterrizaje de aviones extranjeros.







Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado