America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
  La Natividad de la Santísima Virgen María
de la Caridad y el Pueblo Cubano




La Iglesia conmemora de ordinario en los santos el día del nacimiento al cielo (natale), el día de la muerte. Solamente celebra los nacimientos terrenos de la Santísima Virgen y de San Juan Bautista.

La fiesta de la Natividad de María -8 de septiembre-, es muy antigua, se celebraba en el siglo VIII y procede del Oriente; es ante todo una fiesta de redención. De modo asombroso el pueblo cubano acogió a la virgen como su Redentora y Protectora. Y después los creadores de la Independencia de Cuba, solicitaron fuera Patrona de la joven nación.

La devoción de los cubanos a la Virgen María de la Caridad descansa en realidades religiosas e históricas.

Nace rodeada de prodigios, a partir del hallazgo de la imagen flotando en el mar sin que los vestidos de tela se mojaran. Los tres marineros que el mal tiempo obligó a permanecer en el Cayo Francés o La Vigía llevaron la imagen a la zona de Barajagua, y de esta manera estos tres hombres, dos de ellos indios naturales del país, los hermanos Rodrigo y Juan de Hoyos, en compañía de un negrito criollo llamado Juan Moreno realizaron la primera procesión en Cuba con la Virgen María. El ciclo de prodigios continuará cuando la imagen aparece y desaparece, mostrando su interés en permanecer en la zona de las minas.

La devoción echa raíces en un ambiente espiritual que mitiga el duro trabajo de las minas de cobre. Indios y esclavos cultivan una cierta solidaridad y esperanza de libertad. Todo esto hizo que se identificara la devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre con lo que significara busca y defensa de la independencia, convirtiéndose la devoción en refugio y consuelo de los criollos que seguían los altos ideales de la soberanía nacional.

El 12 de agosto de 1898, cuando los jefes de los Ejércitos de Estados Unidos y España firmaron el Acta de Capitulación en Santiago de Cuba durante la guerra Hispano-Cubano-Americana, ausente el General Calixto García y su Estado Mayor, el mismo General García ordenó a su Estado Mayor con el General Agustín Cobreco al frente, que celebrasen "el triunfo de Cuba sobre España en misa solemne con Tedeum a los pies de la imagen de la Virgen María de la Caridad del Cobre, haciendo de esta manera una Declaración Mambisa de la Independencia del pueblo cubano".

En 1915 los mambises veteranos con el General Jesús Rabí a la cabeza, enviaron una petición al Papa Benedicto XV en la que expresaban su deseo de que se proclamase Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad. El Papa concedió ese título el 10 de mayo de 1916 y el 8 de septiembre de 1917 fue inaugurado el Santuario. El 20 de diciembre de 1936 la virgen fue coronada y el 24 de enero de 1998, en la Plaza Antonio Maceo, en la ciudad de Santiago de Cuba, Su Santidad Juan Pablo II, la coronó y declaró Reina y Patrona de todos los cubanos, poniendo en su mano derecha un rosario de oro como obsequio personal.

Es indudable que Nuestra Señora de la Caridad del Cobre ha sido y es un símbolo de unidad para los cubanos que viven en la isla y para los que viven en la diáspora. La Madre de la Caridad es recordada por todos con un profundo respeto enraizado en el dolor y en el amor a la Patria.

El Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Pedro Meurice Estíu, supo recoger este sentir de los cubanos al dar la bienvenida a Su Santidad a tan histórica ciudad, en su visita a Cuba diciendo: "El cubano sufre, vive y espera aquí y también sufre, vive y espera allá afuera. Somos un único pueblo que, navegando a trancos sobre todos los mares, seguimos buscando la unidad que no será nunca fruto de la uniformidad sino de un alma común y compartida a partir de la diversidad".





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.





Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado