Venezuela: La Reelección de Maduro, Históricamente Imposible

Protestas por Fraude Electoral

Protestas populares en Venezuela en medio de abrumadoras denuncias de fraude electoral. Por lo memos cinco estatuas de Hugo Chávez fueron derribadas en diferentes zonas del país. (Captura de pantalla).

Logo de Café Impresso

Venezuela: La Reelección de Maduro, Históricamente Imposible

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Hambre, miseria, inflación desproporcionada que por momentos fue la más alta del mundo, jóvenes asesinados durante manifestaciones públicas, presos políticos, candidatos populares inhabilitados y una migración histórica que ha superado los siete millones de venezolanos, harían pensar a cualquiera que un gobernante, en medio de todo lo anterior, no podría ser reelegido para un nuevo período presidencial de seis años en un país auténticamente democrático, después de once años en el poder.

No existen antecedentes históricos de alguien que se haya reelegido con ese historial, en un marco absolutamente transparente. Pero si a todo lo anterior agregamos que el Consejo Nacional Electoral y todo el poder judicial de Venezuela, no son más que herramientas del oficialismo encabezado por Nicolás Maduro, la reelección se vuelve mucho menos creíble.


El Muro de la Guerra


Cuando el líder de la revolución bolivariana, el también dictador Hugo Chávez, ya muy enfermo de un cáncer terminal, pidió a sus seguidores que votaran por Maduro cuando él muriera, el actual gobernante venezolano tenía una popularidad de entre 45% y 50%, que la agencia británica Reuters atribuía al apoyo que Chávez le había dado. Apenas un año después de la muerte del caudillo, en 2014, la firma Datanálisis colocaba el nivel de aprobación de Maduro en 24.5%. Durante un proceso de posible destitución, entre octubre y noviembre de 2016, la firma Venebarómetro registró que el 88% de los votantes quería sustituir a Maduro. La firma Harcon, por su parte, registró que el 81.3% de los electores tenía la misma intención. El proceso fue suspendido.

En las elecciones presidenciales de 2018 una encuesta de Datanálisis mostró que solamente 16.7% de los venezolanos votaría por Maduro, frente a 27.6% que lo haría por Henri Falcón y 17.1% por Javier Bertucci, sus dos rivales, pero Maduro fue proclamado presidente.

El Consejo Nacional Electoral ha proclamado otra vez a Maduro ganador, ahora de las elecciones del 28 de julio (2024). Hasta la publicación de este artículo, el 3 de agosto de 2024, siete países, entre ellos Estados Unidos, habían reconocido al adversario de Maduro, Edmundo González Urrutia, como el ganador de las elecciones. Los otros países son Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica. Washington tomó su decisión en base a lo que calificó de "pruebas abrumadoras".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a Maduro, a finales de julio, a que reconociera su derrota o que convocara a nuevas elecciones.

"A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante", asegura el texto de una declaración de la oficina de Almagro.

Almagro anunció también que solicitaría a la Corte Penal Internacional el arresto de Maduro por el "baño de sangre" desatado tras las elecciones.

Soldado disparando

Soldado venezolano disparando su arma en medio de las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro. Hasta el 3 de agosto de 2024 se habían contabilizado 19 muertos.

Por su parte, el Centro Carter, que ha seguido de cerca procesos electorales latinoamericanos, declaró oficialmente que esta "elección presidencial no puede ser considerada democrática".

El politólogo norteamericano Steven Levitsky, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Harvard y asesor del influyente Consejo de Relaciones Exteriores, calificó el proceso venezolano de "uno de los más escandalosos fraudes electorales en la historia moderna de América Latina".

Levitsky es especialista en régimenes autoritarios e instituciones políticas informales. El Consejo de Relaciones Exteriores es un laboratorio de ideas fundado en 1921, como organización independiente, no partidista y sin fines de lucro. Se financia mediante donaciones que en 2022 superaron la cifra de 102.6 millones de dólares. Tiene su sede en Manhattan, Nueva York.

Hacia el 3 de agosto, se habían registrado 19 muertes y casi un millar de arrestos en el contexto de las protestas que se han desarrollado luego de las elecciones.

Precisamente el 3 de agosto, en medio de manifestaciones populares de apoyo a González Urrutia y al alma política de la oposición, la inhabilitada María Corina Machado, la agencia de prensa más grande del mundo, la Associated Press, dio a conocer los resultados de su propio análisis de las actas electorales. Según la AP, 24 mil imágenes representativas del 79% de las actas de votación, arrojaban 6.89 millones de votos para González Urrutia y 3.13 millones para Maduro.

La ferocidad verbal de Maduro, en defensa de su supuesto triunfo, con amenazas de cárcel para González Urrutia y Machado, llevó a esta última a publicar un artículo en el diario The Wall Street Journal, con el texto siguiente: “Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas (por las amenzas de) la dictadura liderada por Nicolás Maduro”.

Sin embargo, Machado reapareció en público el sábado 3 de agosto en una de las manifestaciones de apoyo al candidato González Urrutia.

La realidad es que resulta inaceptable que a punto de cumplirse el primer cuarto del siglo XXI, en 2024, todavía haya tres largas dictaduras en América Latina: las de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El hecho de que las tres se identifiquen como de izquierdas no las hace menos dictatoriales. Además, la enorme pobreza en que viven esas tres naciones, pone de manifiesto que la presunta reivindicación de los pobres que hacen los líderes de las tres, convierte su discurso ideológico en otra farsa descomunal.©


(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:



    Raúl Castro, Nicolás Maduro, Daniel Ortega

¿A Quién Pertenece la Soberanía de los Pueblos?

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la democracia representativa se fortaleció en todo el mundo y los regímenes autoritarios quedaron notablemente devaluados ante gran parte de la opinión pública. La democracia tuvo sus orígenes en la antigua Grecia, pero la historia de la humanidad está cargada de abusos cometidos por dictaduras, monarquías absolutas y otros gobiernos que no fueron elegidos por sus pueblos, hasta nuestros días. Dos grandes argumentos de las dictaduras, para que no se les moleste, han sido el respeto a la soberanía de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos.

Torres gemelas tras atentados

Las Teorías de Conspiraciones y el Consumidor de Noticias

Es una tarea que se las trae, explicar al público, en esta época de triunfo absoluto de la cultura de masas, que hay una gran diferencia entre los reportajes que vimos sobre el terremoto y tsunami de Japón, con todas las evidencias de lo que ocurrió allí, y los relatos que a veces leemos en internet sobre esa élite que presuntamente domina al mundo desde hace 200 años, provocando desastres naturales, inflaciones, depresiones, golpes de estado y guerras brutales, para su propio beneficio.

Antonio Gramsci

El Gramscismo Erosiona la Democracia Occidental

El castrismo hoy no es marxista, es gramscista, una corriente político-ideológica en pos de un mismo objetivo antidemocrático, pero por vías diferentes.

Explosión Nuclear

Guerra Nuclear: En Tal Caso, Rusia También Podría Desaparecer

La invasión rusa de Ucrania ha desatado nuevamente el peligro de una guerra nuclear. Moscú no escatima a la hora de recordar a la humanidad su gran poderío militar, especialmente su enorme cantidad de ojivas atómicas listas para destruir el mundo. Es una táctica de intimidación que ha colocado a Estados Unidos y los países miembros de la OTAN en alerta permanente, y a otros como Suecia y Finlandia dispuestas a considerar seriamente su ingreso en esa alianza atlántica, formada por 30 países y la más poderosa del planeta.

Generacion Ansiosa

La Generación Ansiosa: Teléfonos, Redes Sociales y Salud Mental en los Jóvenes

Algunos padres piensan que han perdido a sus hijos para siempre. Otros no saben definir lo que está pasando, pero sienten que algo anda mal. Por su parte, las estadísticas muestran que los casos de depresión, ansiedad, autolesiones y suicidios aumentaron de manera dramática en los jóvenes a partir de 2010. ¿Está ocurriendo un terremoto en la conducta de la Generación Z, o tal vez asistimos al fin de la unidad de la familia? El psicólogo social Jonathan Haidt, profesor de la Universidad de Virginia, explora esta crisis en su libro La Generación Ansiosa, publicado en marzo de 2024 con una pronta traducción al español.

Senado de Estados Unidos

EE.UU.: ¿Quién Paga las Cuentas de las Causas Políticas?

En la esquina derecha, con una fortuna personal de 60 mil 400 millones de dólares y 85 años de edad, el magnate de la industria energética Charles Koch; en la esquina izquierda, con una fortuna personal de ocho mil 300 millones, una gigantesca donación a su organización Open Society Foundations de 32 mil millones de dólares y 90 años de edad, el inversionista húngaroestadounidense, George Soros.

Presidente Lyndon B. Johnson

¿Es EE.UU. un País Socialista sin Saberlo?

La etiqueta de paladín del capitalismo que pesa sobre Estados Unidos desde tiempos inmemoriales, ha colocado al coloso americano al margen de todo conocimiento realista sobre sus políticas sociales. Con la economía más pujante del mundo, basada en un Producto Interno Bruto de 22.8 billones (trillions en inglés) de dólares en 2021 y una libertad a prueba de fuego para el sector privado, es muy difícil para muchos entender que se presta atención al renglón de los programas sociales en este país.

Explosión Nuclear

Guerra Nuclear: En Tal Caso, Rusia También Podría Desaparecer

La invasión rusa de Ucrania ha desatado nuevamente el peligro de una guerra nuclear. Moscú no escatima a la hora de recordar a la humanidad su gran poderío militar, especialmente su enorme cantidad de ojivas atómicas listas para destruir el mundo. Es una táctica de intimidación que ha colocado a Estados Unidos y los países miembros de la OTAN en alerta permanente, y a otros como Suecia y Finlandia dispuestas a considerar seriamente su ingreso en esa alianza atlántica, formada por 30 países y la más poderosa del planeta.

Coronación de Espinas, de Caravaggio

¿Qué es el Fanatismo Político?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Muchas personas que defienden a capa y espada sus ideas políticas se asombran cuando los del bando contrario, o los neutrales, las acusan de fanatismo. Un impulso emocional los lleva a creer que los fanáticos son sus críticos, y posiblemente también lo sean. Ocurre a quienes justifican ciegamente las acciones tanto de la derecha como de la izquierda, acciones que van desde ejecuciones sumarias, torturas y bombardeos hasta ametrallamientos de civiles, suspensión de libertades fundamentales, juicios amañados y noticias falsas. Entonces, en el fondo, ¿qué es el fanatismo político?

Protestas en Venezuela

Debate sobre el Socialismo

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Esta es una serie de podcasts en cuatro partes titulada "Debate sobre el Socialismo", en la que se explora el resurgimiento de esa ideología en muchos países, especialmente en Estados Unidos. Se analiza el socialismo, el capitalismo con su base económica del libre mercado, la democracia, la socialdemocracia, y se aclaran confusiones propias de un debate cargado de información desde el siglo XIX.

Ejército chino

China y Rusia, Enemigos Peligrosos del Mundo Occidental

La defensa de Estados Unidos ante la inminente amenaza de China, la disuasión ante una potencial agresión, con prioridades para el reto que representa el gigante asiático en el Pacífico y el peligro que significa Rusia para Europa, son los pilares de la nueva estrategia militar de Washington, de acuerdo con un extenso informe del Pentágono dado a conocer el 27 de octubre de 2022. El informe recomienda una modernización de las capacidades nucleares de Washington.

Protesta contra la guerra

¿Es Vladimir Putin de Derecha o de Izquierda?

En medio de la sangrienta y destructiva invasión rusa a Ucrania, muchas personas se preguntan si el presidente Vladimir Putin es un hombre de derecha o de izquierda. No faltan quienes dan por sentado que es derechas, mientras que algunos aseguran que se trata de un hombre de izquierdas. Pero los episodios bélicos de Ucrania, aparentemente, tienen poco que ver con las inclinaciones del mandatario ruso hacia un bando o hacia otro del espectro político internacional.

Video de las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins (inglés).

 

Ilustración del coronavirus...

Coronavirus: Momento de Aprender
a Estar Bien Informados

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de una de las peores pandemias de los tiempos modernos, con cientos de miles de contagiados y miles de muertos, han surgido teorías de conspiraciones y falsedades de todo tipo, que solo han servido para acelerar el pánico y la histeria de la población.

Mercado de productos en China

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

 

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.