JESUS HERNANDEZ CUELLAR
Veámoslo así, con un poco de imaginación. Seis en punto de la tarde de un día cualquiera del mes de mayo, todavía con sol duro en el cielo, brisa y la calle mojada después de un aguacero torrencial. En plena esquina de L y 23, en El Vedado, con el Habana Hilton a sus espaldas, Coppelia en su nuevo esplendor y el antiguo Yara transformado en el AMC Radiocentro, ahora con 10 salas de exhibición en todo el edificio que antes era del ICRT, un anciano enjuto, con rostro depresivo, detiene a un joven que avanza hacia el hotel. El anciano, con un panfleto en la mano que le extiende al muchacho, viste una guayabera de hilo blanca, jeans Versace negros y gafas de sol Carrera para protegerse de los rayos ultravioletas. El joven toma el panfleto y lee su contenido: "A rescatar el pasado glorioso de la revolución".
El muchacho, que va muy casual, casi deportivo, con Ralph Lauren de los pies a la cabeza, devuelve la hoja al anciano, con esta frase: "Puro, agarraría a más gente, si les dice que va a rescatar al indio Hatuey". Después, casi sin mirarlo, sigue su camino y se pierde detrás de las enormes puertas de cristal del Hilton en medio del bullicio de un grupo de jóvenes que sale del edificio quejándose al chocar con el verano hirviente de la calle. Afuera, por supuesto, no hay aire acondicionado. Para matizar la escena, casi para amordazar un disparate dicho por el viejo, el sonido espectacular de un Boeing 777-300 de America Airlines invade La Rampa por unos segundos, durante el paso de la nave rumbo a Rancho Boyeros.
Casi de inmediato, una señora que parece ser familia del anciano, le pregunta:
- Viejo, ¿tú sabes quién es ese muchacho?
- No, ni me importa…
- Es el hermano del fundador de Siboney Technologies, la empresa cubana que diseña aplicaciones móviles para los centros turísticos de todo el mundo. Ayer, precisamente, vi una foto de esa familia en la revista Cuba Digital, todos son tecnólogos.
- ¿Y eso qué es? ¿Una quinta columna del imperialismo?
- Viejo, estás peor que aquel tipo de Venezuela, ¿cómo se llamaba? … Ya…, Nicolás Maduro.
Con una mirada cargada de confusión, el anciano apenas prestó atención a las últimas palabras de la mujer. Sus ojos estaban clavados en un enorme cartel que pendía del balcón de un apartamento, con dos fotos, una de Fulgencio Batista y otra de Fidel Castro. La de Batista tenía una frase corta debajo de la imagen: "este fue el que nos puso el yugo". Y la de Fidel: "este fue el que nos quitó el yugo …, el yugo, los bueyes, la comida y el arao".
- ¡Cabrones! ¿Dónde están los héroes de la Patria, carajo?
Otro joven que pasaba a toda velocidad en su bicicleta lo escuchó, se detuvo, levantó su dedo y dijo:
- Allí viejo, están allí.
En línea recta con la punta del dedo del muchacho, estaba la enorme figura del edificio más alto de Cuba, el Focsa, imponente con sus 121 metros de altura, totalmente recuperado de la tormenta política pasada, rescatado de las ruinas de la época del Niágara en bicicleta como si estuviésemos de vuelta en 1956, cuando lo estrenaron después de dos años y cuatro meses en construcción. En aquella época fue el segundo proyecto de concreto más importante del mundo, después del Edificio Martinelli de Sao Paulo, Brasil. En la parte alta, el viejo descubrió un gigantesco cartel lumínico que en letras muy grandes decía "M y 17", vamos, a lo Wall Street, y más abajo, en letras más pequeñas, "Bolsa de Valores de La Habana".
De allí, le dijo el joven de la bicicleta, salían todos los capitales para nuevas obras, proyectos y grandes corporaciones empresariales de la nueva Cuba. Todos tienen derecho a invertir, cubanos y no cubanos. A comprar y a vender. A poner y a sacar dinero cuando quieran. Vamos, algo mucho más grande que la antigua bolsa que funcionaba en la Lonja de Comercio de La Habana Vieja, antes de la catástrofe. Ahora está albergada en unos 12 de los 39 pisos del Focsa. De allí había salido la plata para construir el enorme Periférico, que con sus carros cargados de pasajeros que parecían querer subir al cielo, recorrían sobre los edificios de la ciudad barrios enteros desde Regla, sobre la Bahía de La Habana, hasta Luyanó, desde Marianao hasta El Cerro, desde La Lisa hasta El Vedado. Y también todo el dinero que sirvió para abrir las 10 grandes cadenas de supermercados que operaban en todo el país, cada una con decenas de tiendas, que ahora satisfacían junto a pequeños comercios las necesidades de la población, vendiendo desde carne de res, puerco, pollo, huevos, camarones y langostas, hasta leche, arroz, frijoles, escobas, trapeadores y aspiradoras, perfumes y detergentes… Ah, y hasta brujerías y amuletos con cara de artesanías.
Lonja de Comercio, donde funcionó la Cámara de Comercio de Cuba y una incipiente bolsa de valores,
hasta 1959.
La plática no pudo seguir. El viejo, la mujer y el muchacho en bicicleta fueron interrumpidos por los gritos estridentes de El Caballero de La Habana, una copia al carbón de El Caballero de París, que parecía enloquecido también con barbas blancas y andrajos, pero muy grosero …
- ¡Me cago en el presidente de la República, me orino en los micrófonos del Congreso, me vomito en el texto de la Constitución … porque soy un hombre libre…, libre de pecados, libre de dictaduras, libre de represión…!
El viejo lo miró con una mezcla de rabia y pena, y solo se le ocurrió decir.
- El pobre, ahí lo tienen, víctima del capitalismo. La burguesía lo volvió loco.
Pero El Caballero de La Habana pareció escucharlo y entender muy bien lo que decía, al punto que le respondió.
- Escucha bien, demonio bolchevique, yo vivo dando gritos por las calles desde que Colón llegó a América… ¡Y lo hago por loco, no por comemierda!
Y se alejó gritando quién sabe qué otros improperios contra el alcalde de La Habana y el ministro del Interior, contra Estados Unidos y Rusia, contra los fascistas y los comunistas.
- Puede decir todo eso porque está loco -, dijo el viejo.
- No, viejo, yo no tengo guayabitos en la azotea como él y también puedo gritar todo eso aquí en plena calle. ¿Quiere que lo haga?
- No, m'hijito, no lo hagas. Yo mismo me vería obligado a llevarte para el Combinado del Este.
- Puro, eso fue hace muchos años. El Combinado del Este es ahora el Museo de la Tolerancia. Es un proyecto del gobierno y de Amnistía Internacional. Aquí nadie va a la cárcel por decir lo que piensa. Ni siquiera los guagüeros que se la pasan dando tángana porque solo ganan 25 dólares diarios. Cuba es ahora democrática y capitalista, como España, como Suecia, como Canadá, como Estados Unidos.
Otra vez, se interrumpió la conversación. Un turista mexicano que había estado escuchándolo todo, pidió permiso para tomarle una foto al viejo, sencillita, con su celular. Este último, al enterarse de que el visitante era mexicano, contentísimo, sacó una sonrisa de oreja a oreja.
- Seguro que eres un militante de la izquierda mexicana, ¿no es así?
- No.
- ¿Dónde trabajas?
- En el Museo de las Momias de Guanajuato.
La mujer tomó al viejo por un brazo y casi lo arrastró por toda la calle 23, alejándolo de tanta humillación. Su próxima misión sería impedir que el anciano tuviera acceso a las noticias de las 10, porque ya a las 6 de la tarde, mientras ellos trataban de repartir panfletos en L y 23, el ídolo del viejo, un atolondrado y lenguaraz líder del Partido Comunista, había reconocido la victoria del próximo presidente en las elecciones de ese día. No solo eso. Había admitido de mala gana que como en España después de Francisco Franco y en casi toda Europa del este luego del derrumbe del Muro de Berlín, su partido, absolutamente legal en la democracia, estaba a punto de desaparecer ante la indiferencia total de una multitud de jóvenes cubanos becados en la NASA, o paseando sus talentos artísticos, literarios, científicos, empresariales y deportivos por las más diversas geografías, y nuevos empresarios cubanos que abrían a diario una empresa tras otra, colmados de aparatos móviles donde a cada segundo tenían la oportunidad, casi la obligación, de comunicarse con el resto del planeta. Y toda esa agitación porque en la nueva Cuba, camarón que se duerme …
El joven montó otra vez en su bicicleta, pero antes de comenzar a pedalear, sacó su móvil inteligente y le envió una pregunta a su mejor amigo.
- Pepe, ¿será cierto eso de que el socialismo es el largo y tortuoso camino que va del capitalismo al capitalismo?
(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).
Para compartir este artículo:
EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital
Más sobre los Latinos en Estados Unidos
Portada de ContactoMagazine.com
©
Contacto Magazine
Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial
de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos,
radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros
medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia
de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar
una solicitud al editor.
América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos
en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un
Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada
JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR
Bendita sea la semilla del árbol que plantaron, para que saliera la madera con la que hicieron el mango del martillo con el que golpearon los clavos, de la cuna donde te arrullaron.
Muchos lo entienden como una especie de elogio poético, casi sublime, a la belleza de la mujer. Los hay muy respetuosos y muy ingeniosos, aun cuando en la mayoría de las ocasiones lleva implícita una cierta intención de conquista. Pero el hombre vulgar y también la mujer vulgar han cambiado su sentido. Lo prostituyeron, lo transformaron en un insulto, abriendo camino al nacimiento de grupos activistas que asumieron un lema cada vez más extendido: “no quiero tu piropo, quiero tu respeto”.
El Acoso y la Violencia Sexual, Epidemia Global
EL MUNDO ENTERO VIVE BAJO ESTE FLAGELO DESDE TIEMPOS INMEMORIALES
* La Policia de Los Angeles tiene 28 investigaciones en marcha, con 10 detectives dedicados a quejas procedentes de la industria del cine y los medios, pero Hollywood es sólo la punta del iceberg.
* Entre 2005 y 2015, la Oficina de Igualdad en el Empleo de Estados Unidos recibió unas 85 mil quejas de acoso sexual.
De las 25 Mejores Universidades del Mundo, Cuatro Están en California
Estados Unidos se mantiene en la cúspide; América Latina sigue en la retaguardia, según el índice de Times Higher Education, con sede en Gran Bretaña.
© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California
El Instituto Tecnológico de California (Caltech), en el segundo lugar, la Universidad de Stanford, en el tercer lugar, la Universidad de Berkeley, en el décimo lugar, y la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), en el lugar número 14, indican que de los 25 mejores centros de educación superior de todo el mundo, cuatro se encuentran en el estado norteamericano de California, de acuerdo con la lista anual de Times Higher Education de 2017.
Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?
¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?
Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?
Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).
La Violencia Castiga a Estados Unidos
Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.
Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.
John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda
—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.
Alergias a la
Pareja y... al Sexo
Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.
ALEIDA L. DURAN
Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias,
quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas.
Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido
totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría.
Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio
y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas,
uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.
Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.
¿Quién Mató a John F. Kennedy?
• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración
•
El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública
• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?
El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.
El Homosexual, ¿Nace o se Hace?
Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes
ALEIDA DURAN
Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.
Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).
¿Un Sustituto para Estados Unidos?
• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.
• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.
• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.
JESUS HERNANDEZ CUELLAR
Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?
¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?
La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.
El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.
Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana
JORGE LUIS RODRIGUEZ
Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.
El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.
¿Se Puede Predecir un Terremoto?
Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?
¿Un Sustituto para Estados Unidos?
• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.
• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.
• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.
Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?
Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?
Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?