Manhattan, Nueva York

Un sondeo de la encuestadora Gallup, de febrero de 2020, señala que 53% de los estadounidenses no votaría por un candidato presidencial socialista, mientras que 45% sí lo haría. (Foto: Wiki Commons).




Logo de Contacto



Logo de Café Impresso


EE.UU.: El Socialismo vs. la Socialdemocracia

Definiciones

Socialismo: Un conjunto de teorías políticas y económicas basadas en la creencia de que todos tienen el mismo derecho a una parte de la riqueza de un país y que el gobierno debe poseer y controlar las principales industrias.

Oxford Dictionary

Socialdemocracia: Un sistema político que combina los principios del socialismo con la mayor libertad personal de la democracia; un país que tiene este sistema político de gobierno.

Oxford Dictionary

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Cada vez más, la polarización política fortalece el debate sobre el socialismo en Estados Unidos. Esto se debe principalmente a la agenda del aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders, que durante décadas se ha definido a sí mismo como socialista. También se debe a uno de los gritos de guerra del presidente Donald Trump de que “Estados Unidos jamás será un país socialista”.

Los simpatizantes de Sanders explican que el veterano senador del estado de Vermont no tiene planes de implementar medidas sociales más allá de lo que dicta la Constitución, documento venerado por los norteamericanos como una especie de texto sagrado. También señalan que Sanders se propone hoy día aprobar políticas más cercanas a la socialdemocracia europea que al socialismo de Carlos Marx, fundador del comunismo, hacia el cual Sanders mostró abiertas simpatías en los años de la Guerra Fría, algo que ha repetido posteriormente hacia otros modelos marxistas inclusive de naturaleza dictatorial. Los críticos del socialismo, por su parte, aseguran que esa doctrina provocó el derrumbe económico, político y social de numerosas naciones y va en contra de los principios que convirtieron a Estados Unidos en la primera potencia del mundo, con una economía sólida y progresos científicos y tecnológicos que han colocado al país a muchos años luz de sus seguidores más cercanos.

Protesta de un grupo socialista en San Francisco

Protesta de jóvenes que se autocalifican de socialistas democráticos en San Francisco, California. (Foto: Pax Ahimsa Gethen/Common Creatives).

Un sondeo de la encuestadora Gallup, de febrero de 2020, señala que 53% de los estadounidenses no votaría por un candidato presidencial socialista, mientras que 45% sí lo haría. Sin embargo, nueve de 10 dijeron que elegirían a un aspirante negro, católico, hispano, judío o mujer, si fuese de su partido. Ocho de cada 10 lo harían por candidatos cristianos evangélicos, homosexuales o lesbianas, y entre seis y siete votarían por alguien que tiene menos de 40 años, o más de 70, aun si es musulmán e inclusive ateo. Esa encuesta de encuestas coloca al socialismo en una posición muy débil frente a otras alternativas, pero no tan débil como en el pasado.

Desde hace mucho, academias y diccionarios se han dado a la tarea de definir el concepto de socialismo. El punto común de todas esas definiciones ha sido que los “medios de producción y distribución de bienes” deben ser de “propiedad y administración colectiva o estatal”. Por lo menos así lo define el diccionario de la Real Academia Española. Por su parte, el diccionario Oxford, la Biblia del idioma inglés, lo explica como que “todos tienen el mismo derecho a una parte de la riqueza de un país y que el gobierno debe poseer y controlar las principales industrias”. Traducido este concepto a vecinos cercanos de Estados Unidos, implicaría el papel que han jugado Pemex en México, Pdvsa en Venezuela y Petrobras en Brasil. Todas ellas empresas de naciones aun no desarrolladas y contagiadas con graves escándalos de corrupción.

Los críticos del socialismo subrayan que ningún país que adoptó esos principios, superó a Estados Unidos en lo que se refiere a bienestar y prosperidad, mucho menos en libertad. Los defensores del socialismo en la nación norteamericana manifiestan que el propósito es implementar políticas como las de Canadá, Francia, Alemania e inclusive Gran Bretaña y Japón como la salud pública universal, y grandes oportunidades para los jóvenes universitarios. En honor a la verdad, esos países han aplicado durante muchos años políticas socialdemócratas, no socialistas. La socialdemocracia es una ideología diferente, y durante la Guerra Fría, el gobierno comunista de la Unión Soviética se sentía amenazado por ella tanto o más que por el propio capitalismo. La socialdemocracia era para Moscú una competencia muy fuerte.

 

También en este caso el diccionario Oxford define la socialdemocracia como "un sistema político que combina los principios del socialismo con la mayor libertad personal de la democracia". En este punto particular entiéndase "principios del socialismo" con libertades para la propiedad privada y la economía de mercado.

Por otra parte, el miedo real al socialismo no tiene que ver con dictaduras como algunos afirman, porque ha habido y hay dictaduras y monarquías absolutas de todos los colores políticos, muchas de ellas aliadas de Estados Unidos. Si bien se entiende que el socialismo marxista se caracterizó por tener dictaduras totalitarias deplorables (todo bajo el control del Estado) durante la Guerra Fría y actualmente en Corea del Norte, Cuba y en gran medida Venezuela, el miedo real al socialismo puro es por el fracaso económico, por el enorme número de personas que sufrieron y sufren pobreza y miedos políticos en naciones gobernadas mediante esa ideología. La respuesta de los simpatizantes del socialismo es que hoy día hay descomunales cordones de pobreza en naciones capitalistas, lo cual también es cierto. El punto es que ninguna de esas naciones es Estados Unidos, tampoco Alemania, Japón, Francia, Canadá o el Reino Unido, y otras muchas que sí tuvieron importantes éxitos económicos, sociales, científicos y tecnológicos, mediante el uso equilibrado de la democracia y la economía de mercado. De hecho, el derrumbe socialista que se produjo entre 1989 y 1991 llevó a los críticos de esa ideología a crear una humorística aunque dramática consigna: “el socialismo (radical) ama tanto a los pobres que los multiplica”.

Protesta de liberales y conservadores en Berkeley, California


Protesta de liberales y conservadores en la ciudad de Berkeley, California.(Foto: Pax Ahimsa Gethen/Common Creatives).

El ala socialista del Partido Demócrata, desafortunadamente, no se ha esforzado mucho en marcar las diferencias entre socialismo y socialdemocracia, para su propio bien, ni ha tomado en cuenta que su archipoderoso rival, el presidente Donald Trump, es un animal mediático con la capacidad de doblar el brazo de sus rivales con las ideas más simples del mundo, a veces con ideas tontas. No hay que olvidar que durante el gobierno de Trump el crecimiento económico del país no se ha detenido, aun cuando se trata de un fenómeno de toda la última década y la creación de empleos no ha llegado al récord que se logró en 2014 con la entrada al mercado laboral de 251 mil trabajadores por mes como promedio, según un informe de la revista Forbes basado en cifras del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Cómo ganó popularidad el socialismo

Muchos estadounidenses no se explican cómo pudo ganar popularidad la idea de elegir a un presidente socialista en el país símbolo del capitalismo. Si bien es cierto que la mayoría de los simpatizantes de esa ideología son muy jóvenes, hay factores que han surgido en los últimos años que han colocado a muchas familias contra las cuerdas. La reducción de la clase media producto de un cierre en la brecha entre gastos e ingresos, es uno de esos factores. Los altos precios de la viviendas, compradas o rentadas, es otro factor. La enorme cantidad de personas que han decidido vivir en las calles, es otro. Solamente en el condado de Los Angeles, California, hay actualmente unas 60 mil personas en esa situación. La tradición de que los jóvenes se iban de la casa a los 18 años en busca de una vida independiente, también ha concluido en gran medida. Terminan la universidad con enormes deudas, que Sanders ha prometido eliminar, y no pueden alquilar una vivienda para independizarse, como hicieron sus padres y abuelos.

Dos instituciones importantes, la Business Roundtable, asociación norteamericana de ejecutivos de grandes empresas, y el diario británico Financial Times han puesto el dedo en la llaga. En informes y editoriales por separado indican que por mucho tiempo, pero especialmente en los últimos años, las empresas se han ocupado mayormente de sus accionistas y han sido negligentes con sus clientes, sus empleados y sus proveedores. Esto ha producido salarios más bajos y peores condiciones para los empleados, así como una débil competitividad. La sugerencia de las dos es que las empresas presten igual atención a los cuatro elementos, los clientes, los empleados, los proveedores y los accionistas, para crear un equilibrio que, además, permita a la economía de mercado sufrir menos peligros de derrumbes e inclusive menos peligros de estallidos sociales.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos y Europa occidental los “baby boomers” (nacidos entre 1943 y 1964) conformaban el 68% de las familias de clase media cuando tenían poco más de 20 años. Actualmente, según la OECD, el 60% de los millennials (nacidos entre 1983 y 2002) pertenecen a esa importante clase socioeconómica.

Esto se debe en gran medida, señala la misma organización, a que en la última década el ingreso medio ha aumentado solamente 0.3% en los países de OECD, mientras que en la década anterior, antes de la crisis financiera de 2008, había subido en 1.6% de manera estable.

Economía y propiedad privada

En Estados Unidos, la propiedad privada es sagrada y la distribución de bienes se ha desarrollado, principalmente, a través de numerosos proyectos bipartidistas. La socialdemocracia norteamericana existe desde hace muchos años, y ha sido representada mayormente por el Partido Demócrata a partir del siglo XX. El Seguro Social, creado por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1935, fue posiblemente una de las políticas más socialdemócratas en la historia de este país. Consecuente con la tradición financiera de Estados Unidos, la Oficina del Seguro Social explica a los retirados que las pensiones que administra “no pretenden ser su única fuente de ingresos”. Es decir, el estado norteamericano espera que los trabajadores tengan una educación en cuanto a sus finanzas que les permita ahorrar e invertir su dinero, de manera que al retirarse tengan algo más, o mucho más, que la pensión del Seguro Social. Esto es una visión muy norteamericana de las finanzas personales y la economía familiar, notablemente alejada del socialismo.

Otras muchas políticas sociales han sido parte del sistema norteamericano como el derecho al voto de la mujer en 1920, el Acta de Derechos Civiles de 1964, la creación del Medicare, seguro médico para retirados, de 1965, y el Medicaid, seguro médico para personas de bajos ingresos del mismo año, estas tres últimas durante el gobierno de Lyndon B. Johnson. Otra más fue la aprobación del Acta de Control y Reforma Migratoria de 1986, que permitió la legalización de más de tres millones de inmigrantes indocumentados durante el gobierno de Ronald Reagan. En 2010, el Congreso aprobó el proyecto más importante del presidente Barack Obama, el Acta de Protección y Cuidados Económicos al Paciente, conocido como Obamacare. Es decir, Estados Unidos no ha estado al margen de políticas públicas de carácter social.

Casi nunca, las políticas sociales aprobadas en este país han surgido como hechos aislados, sino como parte de algún programa más amplio. El Seguro Social fue parte de un paquete de estímulos de Roosevelt conocido como New Deal, para combatir los efectos devastadores de la Gran Depresión. Los programas de Medicare y Medicaid de Johnson, fueron parte de una plataforma social conocida como la Great Society cuyo objetivo era la eliminación de la pobreza, con algunos ingredientes de un programa de John F. Kennedy conocido como la New Frontier. El nivel de pobreza en Estados Unidos en 2018 fue de 11.8%. En 2008, cuando estalló la crisis financiera que condujo a la Gran Recesión, el nivel de pobreza alcanzó un promedio nacional de 14.3%, y en 2011 llegó a 15%. Un estudio de la Universidad de Stanford basado en cifras de la Oficina del Censo muestra la caída de la pobreza en este país, la cual disminuyó de 22.4% en 1959 a 11.1% en 1973, período conocido como la Golden Age (la edad de oro), especialmente durante los gobiernos del demócrata Johnson y el republicano Richard M. Nixon.

En 2017, cifras de la Unión Europea indican que justamente 22.4% de la población del Viejo Continente estaba en peligro de pobreza, a pesar de las numerosas políticas sociales de esa importante región del mundo. En Francia, país capitalista con numerosas políticas sociales, el nivel de pobreza era de 14% en 2018.

La regulación de las corporaciones y las leyes antimonopolio presentan un vasto camino hacia la defensa de los consumidores. Comenzó en 1890 con el Acta Sherman, siguió en 1914 con el Acta Clayton, y la creación ese mismo año de la Comisión Federal de Comercio con una ley aprobada también por el Congreso. Ese camino no se detuvo ahí. Fue seguido por el Acta Robinson-Patman de 1936 y el Acta Celler-Kefauver de 1950. Cada uno de los 50 estados de la nación tienen además sus propias leyes a la hora de regular la actividad comercial y la defensa de los consumidores.

Conclusiones

La solución a los problemas sociales que aborda el ala socialista demócrata podría comenzar por la aplicación de los consejos de la Business Roundtable y el diario Financial Times. Si las grandes corporaciones y también la pequeña y mediana empresa abren un camino más amplio, al atender cuidadosamente las necesidades de sus clientes, empleados, proveedores y accionistas, podría desaparecer el fantasma del socialismo radical en Estados Unidos y otras naciones del mundo.

Es cuestión de corregir lo que no funciona, en un país en el que la economía ha funcionado muy bien durante más de dos siglos, al punto de haberse convertido en la más poderosa del planeta. Es hora de que esa economía favorezca aun más el bienestar de la nación, como lo hizo en el pasado reciente, posiblemente hasta el negligente estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 que cambió el curso de la economía norteamericana y el bienestar que habían disfrutado los estadounidenses en la era moderna.

Otros fenómenos sociales de gran importancia como los rezagos del racismo, la protección del medio ambiente, la polémica sobre el uso de las armas de fuego, el aborto y el trato a los inmigrantes, entre otros, quedarían vivos como debates absolutamente normales dentro de una sociedad moderna, que tendrían alguna solución lógica dentro de una nación democrática acostumbrada a los encontronazos de ideas.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:




Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.