Oriana Fallaci

Oriana Fallaci en febrero de 1987. (Foto: GianAngelo Pistoia)






Logo de Contacto



Logo de Café Impresso

Oriana Fallaci, Periodismo Audaz e Irreverente

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Durante la masacre de Tlatelolco, en México, la periodista italiana Oriana Fallaci recibió tres balazos en su cuerpo disparados por soldados mexicanos y fue arrastrada por el cabello escaleras abajo. La abandonaron en el piso creyendo que estaba muerta. Para esa fecha, octubre de 1968, Fallaci ya era reconocida por sus reportajes de guerra. Su testimonio sirvió para desmentir la versión oficial de que la matanza de jóvenes no había ocurrido. Se calcula que hubo entre 300 y 400 muertos y más de mil heridos.

Su libro Entrevista con la historia, posiblemente el más importante, es una recopilación de entrevistas de fondo, muchas de ellas muy atrevidas, con las primeras ministras Golda Meir, de Israel, e Indira Gandhi, de la India, el líder palestino Yasser Arafat, el canciller alemán Willy Brandt, el Sha de Irán, Mohammed Reza Pahlavi, y el secretario norteamericano de Estado Henry Kissinger. También aparecen en el libro sus encuentros con el general vietnamita Vo Nguyen Giáp, y su enemigo el presidente sudvietnamita Nguyen Van Thieu, en medio de la guerra de Vietnam.

En su larga carrera tambien entrevistó al dictador libio Muammar Gaddafi, al director norteamericano de cine Alfred Hitchcock, al líder sindicalista polaco Lech Walesa, al cerebro de la transformación de China, Den Xioaping, y al aterrador y radical ayatola Roullah Jomeini, máxima figura de la revolución islámica de Irán en 1979. En un desencuentro con este último durante la entrevista, para la cual la obligaron a vestir el chador —un velo sobre su cabeza—, Fallaci se quito el velo calificándolo de "estúpido trapo medieval". Jomeini la había ofendido primero, al decirle que no tenía por qué llevarlo, ya que era solo para "mujeres jóvenes y respetables". Para entender la audacia de este acto de Fallaci, hay que saber que tras la revolución islámica, Jomeini mantuvo como rehenes a 52 ciudadanos estadounidenses durante 444 días.

Oriana Fallaci con chador

Oriana Fallaci con el chador sobre su cabeza en Teherán, Irán, en 1979.

Su labor como entrevistadora y reportajista se desarrolló fundamentalmente en las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. Su carrera empezó gracias a un tío suyo, Bruno Fallaci, también periodista, luego de que ella desplegara una peligrosa labor como integrante de la resistencia italiana contra la dictadura de Benito Mussolini y el fascismo, a través del movimiento Giustizia e Libertà.

A principios de 1967, trabajó como corresponsal de guerra en Vietnam, en la guerra indo-paquistaní, el Medio Oriente y Suramérica.

Hay muchas mujeres periodistas de primera línea, pero Fallaci es punto y aparte. Fue capaz de extraer confesiones impensables a los líderes mundiales que entrevistó. Kissinger, por ejemplo, le dijo que la de Vietnam era una "guerra inútil" y que se sentía como un "vaquero que arrastra un tren cargado de vagones" él solo en su caballo. Posteriormente, Kissinger admitió que ésa había sido "la conversación más desastrosa" que había tenido con alguien de la prensa.

Los libros, artículos y entrevistas de Fallaci se han traducido a 21 idiomas, entre ellos el inglés, el español, el francés, el holandés, el persa y el alemán. Esa hazaña no era algo fácil de conseguir para un mujer periodista, italiana e inmersa en los conflictos de una época convulsa, protagonizados principalmente por hombres. Sin internet, sin redes sociales, sin celulares inteligentes. 

Un giro inesperado

Al final de su carrera, la cronista italiana, que había llevado una vida notablemente liberal como intelectual de izquierda, asumió posiciones conservadoras. Nadie lo esperaba. Se opuso al aborto excepto en casos de violación, a la eutanasia, a los matrimonios del mismo sexo y a las adopciones de las parejas homosexuales. Pero sobre todo desarrolló una conducta sumamente crítica de la presencia islámica en Europa, al punto de rebautizar al Viejo Mundo con la palabra Eurabia.

Solía decir que los musulmanes estaban colonizando a Europa a través de la inmigración y de su alta fertilidad. Que la pasividad de la izquierda europea ante los peligros que ella veía, pronto convertirían al continente en "una colonia del Islam".

Muchos años antes, en la década de los 60, cuando viajaba por el mundo para recabar información para su libro El sexo inútil, llegó a la conclusión, y así lo escribió, que los países islámicos eran prisiones de mujeres.

No hay dudas de que tanto la Segunda Guerra Mundial como los atentados terroristas de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, marcaron su vida de manera intensa. Entre un evento y el otro, había hecho un largo recorrido periodístico en muchas zonas del mundo, y había visto con sus propios ojos cosas que las teorías políticas, cargadas de promesas y palabras hermosas, no pueden o no quieren explicar.

En agosto de 2005 tuvo una audiencia con el papa Benedicto XVI en la residencia de descanso de Castel Gandolfo y expresó admiración por el ensayo del pontífice titulado "Si Europa se odia a sí misma". Durante toda su vida fue atea, pero en su libro La fuerza de la razón dijo, tal vez irónicamente, que era una "atea cristiana".

Se atribuyen numerosas relaciones sentimentales a esta mujer, pero la más conocida fue la que tuvo con Alexandros Panagoulis, figura importante de la resistencia griega contra la dictadura que se instaló en Grecia en 1967, y uno de sus entrevistados más prominentes. Panagoulis fue capturado, brutalmente torturado y encarcelado por el intento de asesinato del dictador Georgios Papadopoulos. El líder rebelde murió en 1976 de manera sospechosa, y Fallaci vivió convencida de que había sido asesinado por simpatizantes de la dictadura. Esta relación produjo su libro Un Uomo (Un hombre), inspirado en Panagoulis,

Una de las muchas maneras de entender a esta mujer es a través del libro Oriana Fallaci - The Journalist, the Agitator, the Legend, de su biógrafa Cristina De Stefano, la cual sostuvo largas conversaciones con la periodista y tuvo acceso casi ilimitado a sus archivos. De Stefano escribió el libro junto a Marina Harss, traductora e investigadora.

Durante toda su vida, Fallaci recibió numerosos premios y reconocimientos, y hasta se propuso que los billetes de 20 euros llevaran su imagen, algo que no ha ocurrido.

Murió de cáncer a los 77 años el 15 de septiembre de 2006, en Florencia, Italia. Sus restos descansan en un cementerio de esa ciudad junto a los de familiares suyos y junto a un modesto monumento tallado en piedra en memoria de Panagoulis.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

¿Qué es el Fanatismo Político?

Para compartir este artículo:





John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.



Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.