Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Café Impresso


Cuba, Un Nuevo Mundo Musical

Con una actitud social diferente y el apoyo indiscutible de nuevos movimientos como el hip hop, así como del universo apasionante de las herramientas multimedios e Internet, una joven generación de músicos contestatarios está cambiando de manera impresionante el panorama de la música cubana.

Gracias a las interminables controversias políticas sobre Cuba, el espacio de videos YouTube y las redes sociales de Facebook, Twitter y MySpace, han aparecido nombres desconocidos hasta hace muy poco tiempo. Gorki Aguila, Los Aldeanos y Eskuadrón Patriota son sólo algunos nombres que ya resultan familiares para los interesados en los temas y la música de aquella isla medio hundida, medio a flote.

Por sus letras desafiantes y ritmos estridentes, Gorki con el rock y los otros con el hip hop, estos jóvenes nos ayudan a entender que la música cubana de hoy ha pasado de la alegría y las pasiones amorosas, a la queja, a la protesta, a la resistencia de una generación que se niega a renunciar a sus sueños.

Cuando se escucha Decadencia, de Eskuadrón Patriota, y Miseria Humana, de El Aldeano, se entiende cuan hondo ha calado en estos jóvenes el descalabro cubano. El aspecto moral, el derrumbe de la nación, la desesperanza, puntos que muchos creen que son ajenos a la juventud cubana de hoy, inmersa en la dramática hazaña de sobrevivir, están ahí, vivos, en sus temas. Casi llora El Aldeano al reprochar a su hermano, es decir, a todos, por qué golpear y robar a la viejita, por qué no dar el asiento a la mujer embarazada, por qué no ser agradecido, por qué acudir a la traición.

Ni siquiera la Nueva Trova que nació en los 60, encabezada por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, tuvo en sus comienzos el nivel de aullido directo que tienen los jóvenes músicos de hoy. Temas como Ojalá, de Silvio, que resucitó recientemente durante el concierto Paz sin fronteras en La Habana, nunca habían hurgado en la realidad cubana como lo hacen los protagonistas de esta nueva etapa de la música de Cuba. Es importante destacar que estamos hablando de la Nueva Trova de hace 40 años, cuando Silvio y Pablo eran percibidos como artistas contestatarios, marginales, que buscaban nuevos espacios para la juventud. Desde hace mucho, por convicción o por conveniencia, abandonaron la frescura de aquellos tiempos para ser un fragmento desafortunado del oficialismo cubano. Pero aun en aquella época turbulenta y original, los integrantes de la Nueva Trova debieron esconder su queja en un toberllino maravilloso -también confuso- de poesía musical. Todavía hoy estremecen a muchos. Política aparte, Yolanda, de Pablo, y El unicornio azul, de Silvio, son obras maestras.

Una generación intermedia, Pedro Luis Ferrer y más tarde Carlos Varela, mantuvo viva la esperanza de un resurgir contestario, también camuflada en la poesía.

La nueva generación decidió cambiar eso. "A mí no me gusta la política, pero yo sí le gusto a ella", canta Gorki Aguila con la estridencia del rock pesado. No podría ser de otra manera. A cada momento lo acosa la Seguridad del Estado, lo arresta la Policía. La frase "no coma pi...ga, comandante" del tema El Comandante y el contenido de El General, sin dudas, provocan un corto circuito desagradable para las "buenas costumbres" del régimen comunista. Escribo esto horas después de que Aldo Rodríguez Baquero, del grupo Los Aldeanos, fuese arrestado por posesión ilegal de una computadora y liberado poco después. Tampoco podría ser de otra manera. Las letras de su grupo, a ritmo de rap, son muy duras: "Mar...cón, tú sentado en un sillón jugando al ping pong con mi futuro"... "no me voy a doblegar". Por suerte, no sólo lo liberaron, también le devolvieron su computadora.

Muchos atribuyen la claudicación de Silvio y Pablo al hecho de que a finales de los 60 y principios de los 70 sus canciones, censuradas, no tenían ninguna vía de difusión. No había Internet entonces, no habíamos llegado a la era de la información. Ni siquiera se vendían tocadiscos en las tiendas, ni había modo de grabar un album fuera de las disqueras gubernamentales. Gorki, Los Aldeanos, Eskuadrón Patriota tampoco pueden grabar con frecuencia, casi nunca, en las disqueras oficiales, ni sus temas se transmiten por la radio oficial, ni sus nombres aparecen en los medios oficiales. Para los que no están familiarizados con esto, todo es oficial en Cuba. El Estado es propietario de todo. Pero, a pesar de las nuevas censuras impuestas por el oficialismo, las llaves USB se conectan de una computadora a otra, o los CDs copiados en casa pasan de una mano a otra, con el contenido de las canciones de hoy. La juventud cubana actual, no depende tanto de ese oficialismo avejentado. Encuentra fórmulas de introducir esas canciones en sus ordenadores o en los de un amigo, de obtener un CD, aunque sea pirata, de conectarse a Internet, a veces clandestinamente, para ver y escuchar la música de su generación.

Desde el ámbito de la literatura y el periodismo ciudadano, la bloguera Yoani Sánchez, ganadora del premio Ortega y Gasset que concede en España el diario El País e integrante de la lista de las 100 personas más influyentes de la revista norteamericana Time, les echa una mano desde su blog Generación Y. Otros blogueros se han sumado también a esta revolución pacífica, musical, que ya ha echado a andar dentro de Cuba, como un nuevo rayo de esperanza.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Fuerte Protesta de Juanes en Cuba

Los Aldeanos, Grupo Musical Disidente

Decadencia, Un Grito Desgarrador en You Tube

Paz sin Fronteras - Multitudinario Concierto en Cuba

Después de Juanes (Yoani Sánchez)

Juanes en Cuba, Ganadores y Perdedores


Diálogo con Simón Bolívar, El Libertador

Café Impresso (otras columnas)

Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.




© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Fiesta Latina
Contacto Logo
Espectaculos