¿Sientes que No Eres Más que un Número en tu Trabajo? No Estás Solo

Millones renuncian a sus empleos


45 millones de norteamericanos abandonaron sus empleos en 2021, según el gobierno federal.(WikiCommons).   

Logo de Café Impresso

¿Sientes que No Eres Más que un Número en tu Trabajo? No Estás Solo

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de la pandemia del coronavirus y la galopante inflación que castiga a Estados Unidos, millones de trabajadores han abandonado sus empleos voluntariamente, muchos de ellos sin tener siquiera otro trabajo. Estudios recientes indican que los bajos salarios, la falta de oportunidades para progresar y sentirse irrespetado, han sido las causas principales de esta ola de abandonos que ha sido bautizada con el nombre de "la Gran Renuncia".

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, 45 millones de norteamericanos abandonaron sus empleos en 2021. Desde entonces, el ritmo de renuncias ha superado los cuatro millones en la mayoría de los primeros meses de 2022, cada mes.

El Centro de Investigación Pew, con sede en Washington D.C., condujo un estudio entre nueve mil personas que abandonaron su trabajo. De esos entrevistados, 63 por ciento aseguró que la causa de su decisión de renunciar había sido el bajo salario, el mismo porcentaje citó la falta de oportunidades, y el 57 por ciento dijo no sentirse respetado en su empleo.

Igualmente, Anthony Klotz, profesor asociado en la Escuela de Comercio Mays de la Universidad de Texas A&M, indica que la obligación de "cambiar el trabajo remoto por (el regreso a) la oficina, el agotamiento tras el sufrimiento causado por la pandemia o el desgaste laboral por los bajos salarios en sectores no calificados" son las razones detrás de estos abandonos voluntarios. Klotz fue el experto que acuñó el término "la Gran Renuncia".

Al comienzo de la pandemia, en 2020, el Congreso de Estados Unidos aprobó un fondo de ayuda para los afectados por el covid-19, por un total de 4.5 billones (trillions en inglés) de dólares, según datos del Departamento del Tesoro. Los organismos federales se comprometieron a entregar cuatro billones en asistencia y hasta el 31 de diciembre de 2021 habían entregado 3.5 billones.

Esto ayudó, sin dudas, a muchos empleados a abandonar sus empleos, pero el dinero se entregó principalmente a quienes fueron directamente afectados por el coronavirus.

Por otra parte, el Congreso también dio luz verde a un fondo de 237 mil 800 millones de dólares para que las empresas pudieran pagar días por enfermedad y retener a sus empleados.

¿Suficiente? La realidad es que gran cantidad de jóvenes ya no se independiza de sus familias a los 18 años como antes, ni comprar una casa resulta tan fácil como en el pasado. También es común ver a trabajadores experimentados y en plenitud de facultades, ser despedidos para contratar en su lugar a empleados inexpertos con un sueldo mucho más bajo. ¿Puede sostenerse bien una economía nacional en esas condiciones?

El 26 de mayo de 2022, la Associated Press citó un estudio de la firma Equilar en el que se revela que en 2021, los directores ejecutivos de las grandes corporaciones del índice Standard & Poor 500 recibieron un aumento de ingresos del 17.1%, para un salario promedio individual de 14.5 millones de dólares al año, con bonos y beneficios incluidos. El mismo estudio revela que en el mismo período los empleados del sector privado recibieron un aumento promedio de 4.4%, mientras que la fuerte inflación del país fue de 7.7% en 2021.

Cambios corporativos y desplome de la confianza

Pero eso no es todo. A estos temas se unen dos encuestas de la firma Gallup, que indican que solo el 24 por ciento de los estadounidenses estaba satisfecho con el curso de los acontecimientos en Estados Unidos en marzo de 2022, y apenas 39 por ciento tenía confianza en la economía norteamericana en abril del mismo año. Aproximadamente, 20 por ciento de los adultos encuestados ve al gobierno como un problema por su falta de liderazgo, y solamente cuatro por ciento fijó su atención en el covid-19, que fue la mayor preocupación en los últimos dos años en el mismo tipo de encuesta. Además, 17 por ciento citó el alto costo de la vida como una de sus preocupaciones.

Sin embargo, el problema viene de muy lejos, no únicamente del estallido de la pandemia o de la Gran Recesión de 2008. Un cambio radical en la conducta de muchas empresas hizo estallar la insatisfacción de los trabajadores. En la lejana fecha de 2003, los profesores de la Universidad de Chicago, Luigi Singales y Raghuram Rajan, este último ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, publicaron el libro "Saving Capitalism from the Capitalists" (Salvar al capitalismo de los capitalistas). El libro, escrito originalmente en inglés, se tradujo al italiano, al japonés, al chino mandarín, al portugués y al ruso. Desafortunadamente, todavía no hay una traducción al español.

Los autores recomendaron en aquel momento reducir incentivos de los capitalistas, es decir, los incentivos que obstaculizan el desempeño del mercado; suministrar una red de seguridad social para los más necesitados con el fin de mantener un amplio respaldo político al libre mercado; mantener las fronteras económicas abiertas para beneficio de la economía libre y mantener un nivel de presión competitiva entre las empresas; educar al público en cuanto a los beneficios de la economía de mercado, la más productiva en la historia de la humanidad sobre todo a la hora de generar riquezas, y oponerse a las intervenciones del gobierno en el diseño económico. La mayoría de las empresas y el gobierno, no han hecho el menor caso a estas recomendaciones.

Con el paso del tiempo, dos organizaciones de gran influencia, la Business Round Table de Estados Unidos y el diario británico Financial Times estudiaron el problema. Según sus indagaciones, las empresas abandonaron la cadena de bienestar que permitía tener una armonía socioeconómica en el pasado. Esta cadena significaba atender a los clientes, los empleados, los proveedores, la comunidad a la que sirven y a los accionistas. Hoy día, las empresas ofrecen una prioridad casi única a los accionistas. Esto significa que en un país como Estados Unidos, cuya economía depende 70 por ciento del consumo, es necesario regresar a la conducta empresarial anterior para beneficio de todos. La situación actual ha causado una reducción de la clase media, que se ha manifestado durante los últimos años.

Otro estudio del Centro de Investigación Pew revela que la clase media componía el 61 por ciento de la población de Estados Unidos en 1971, pero en 2021 solo representaba el 50 por ciento.

Sin embargo, nada de esto se debe a una pérdida de ingresos de las empresas, especialmente de las grandes corporaciones. El margen de ganancias de las que se encuentran en el índice de Standard & Poor 500 sobrepasó el 12 por ciento en 2021, cifra récord ya que nunca antes había alcanzado el 11 por ciento, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico del gobierno federal. Los expertos calculan que en 2022 esa cifra superará el 13 por ciento como promedio.

Fábrica de electrónicos en China


Fábrica de electrónicos en China. (Foto: Steve Jurvetson / WikiCommons).   

Envíos de empleos al extranjero

Aparentemente, el cambio de conducta del mundo empresarial se produjo tras el traslado de grandes empresas norteamericanas a países como China, Filipinas, India, Tailandia, Indonesia y naciones de América Latina como México, donde los salarios son exageradamente más bajos y la mano de obra es por el momento, más joven. Este hecho provocó una gigantesca pérdida de empleo en Estados Unidos, así como recorte de salarios, beneficios y recursos.

Se calcula que durante las últimas dos décadas Estados Unidos ha perdido unos 300 mil empleos por año a causa del traslado al extranjero. El mercado global de outsourcing, como se conoce a esta práctica, es actualmente de poco más de 92 mil millones de dólares, con 62 mil millones a costa del mercado laboral norteamericano, según el portal de carreras profesionales Zippia.

Hasta ahora solamente el cuatro por ciento de la empresas norteamericanas en el extranjero, se propone regresar a Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Escuela de Comercio de la Universidad Duke, mientras que unos 30 millones de trabajos podrían ser blanco del outsourcing próximamente, según otro estudio pero de la Universidad de Princeton.

¿Qué hacer ante esta situación tan desfavorable para el sector laboral y supuestamente para la propia economía general de Estados Unidos? Líderes demócratas insisten en aumentar impuestos sobre todo a los ricos y a las corporaciones. Sus opositores republicanos prefieren no tocar los impuestos, y dejar que la economía siga su curso, corrigiéndose ella sola como ha ocurrido en el pasado.

En mayo de 2022, la tasa de desempleo regresó a 3.6 por ciento, similar a la que había antes de la pandemia, a pesar de las renuncias en masa de millones de trabajadores y de la pérdida de empleos que son enviados al extranjero. Pero el nivel de pobreza de la nación fue de 14.4 por ciento en febrero de 2022, un preocupante aumento desde el 12.5 por ciento que se registró en diciembre de 2021.

Posiblemente el regreso a la competitividad y armonía socioeconómica existentes en décadas pasadas, con atención más cuidadosa del mundo empresarial a la cadena conformada por clientes, empleados, proveedores, comunidad y accionistas, podría aliviar la reducción de la clase media, bajar el nivel de pobreza y evitar desórdenes sociales. Es una mala idea para toda la sociedad que los empleados renuncien a sus trabajos por sentirse mal pagados e irrespetados, y que el nivel de confianza en las empresas y el gobierno sea tan bajo. Por supuesto, la pandemia y el outsourcing, así como la falta de imaginación de los ejecutivos de las empresas y de los políticos, no ayudan para nada.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:


Video de las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins (inglés).

 

Ilustración del coronavirus...

Coronavirus: Momento de Aprender
a Estar Bien Informados

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de una de las peores pandemias de los tiempos modernos, con cientos de miles de contagiados y miles de muertos, han surgido teorías de conspiraciones y falsedades de todo tipo, que solo han servido para acelerar el pánico y la histeria de la población.

Mercado de productos en China

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

 

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.