Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Café Impresso


Juanes en Cuba, Ganadores y Perdedores

Ahí está la plaza abierta, los artistas participantes, el público, el gobierno cubano, el exilio cubano y los medios de comunicación social. Como ocurre con todas las controversias, ésta del concierto de Juanes y otros músicos prominentes en La Habana tiene ganadores y perdedores. ¿Quiénes son? Buscarlos es un juego díficil, y tan controversial como la controversia misma.

Durante los dos últimos meses, el anuncio de que el cantautor colombiano se proponía cantarle al pueblo de Cuba desató una voluminosa cobertura periodística que ha dado la vuelta al mundo en periódicos, revistas, radio, televisión e Internet. El hecho de que Miguel Bosé y Olga Tañón se unieran al grupo, enriqueció el debate. El sitio del concierto, la Plaza de la Revolución, y la presencia de dos cantautores cubanos musicalmente importantes pero oficialistas, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, endurecieron la controversia.

Es posible creer, ¿por qué no?, que Juanes y quienes lo acompañan, de buena fe, han querido cantarle a un pueblo aislado del mundo desde tiempos inmemoriables. Cuentan los participantes que esta jornada musical ha costado a los artistas alrededor de 300 mil dólares de sus propios bolsillos.

Cuando se divulga la noticia, en julio pasado, estalla el exilio cubano, no sólo de Miami, sino de otras regiones del mundo. Esos cubanos de la diáspora se oponen por mayoría al concierto, sobre todo, porque piensan que cualquier cosa que ocurra en Cuba es politizada por el régimen comunista, para su propio beneficio. También porque el escenario estará en la Plaza de la Revolución, lugar de discursos políticos que han tenido consecuencias terribles. Y, además, porque participarán dos autores de conocidas loas al régimen, Rodríguez y Pérez, que además fueron firmantes de documentos de apoyo al fusilamiento de tres jóvenes y a la imposición de largas penas de cárcel a 75 disidentes en 2003.

Sí hay ganadores. Juanes, Tañón y Bosé han logrado lo que querían: su concierto. Los cantautores oficialistas han logrado compartir el escenario con ellos, según se dice, invitados por el propio Juanes. El gobierno cubano consiguió colocar el evento donde quería: la Plaza de la Revolución; y además se está embolsando gran parte de los 300 mil dólares de los artistas. Y el exilio cubano, voluntaria o involuntariamente, ha podido divulgar información importantísima acerca del sistema político que ha imperado en Cuba durante los últimos 50 años, información que mucha gente no conocía, ni siquiera Juanes, Bosé y Tañón. ¿Qué información? Que en Cuba se ha fusilado y se ha encarcelado a quienes piensan diferente. Todavía se encarcela a muchas de estas personas, y apenas en 2003 se fusiló a tres jóvenes que sin causar daño a nadie, trataron de secuestrar una embarcación para huir a Estados Unidos. Que el gobierno cubano tiene la capacidad de cubrir la Plaza de la Revolución con miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista para evitar posibles desórdenes políticos entre los asistentes; que artistas de la talla de Celia Cruz, muerta en el exilio, Olga Guillot, Gloria Estefan y Willy Chirino, entre otros muchos, están prohibidos en Cuba; que a Chirino el gobierno cubano ni siquiera le ha respondido una solicitud de colocar una pantalla gigante en un sitio público de La Habana para ofrecer un concierto vía satélite desde Miami, con todos los gastos pagados por él; que el gobierno cubano negó a Celia Cruz, en vida, la posibilidad de asistir al entierro de su madre; y que la belleza poética de las canciones de Silvio y Amaury está empañada por su decisión de firmar los documentos mencionados.

No hay por qué pensar que sobre todo Juanes, Bosé y Tañón están allí por ganar publicidad. Son suficientemente famosos. Pero en honor a la verdad, están ganando mucha publicidad. No hay campaña publicitaria sobre la faz de la Tierra que permita estar en los medios de comunicación todos los días durante dos meses, como ha ocurrido con esta controversia, por una módica inversión de sólo 300 mil dólares. Eso es ganancia para los participantes.

La Coca-Cola, gaseosa conocida mundialmente y la que más se vende en todo el planeta, gasta un promedio dos mil 200 millones de dólares en publicidad, anualmente. Coca-Cola controla la mitad del mercado global de gaseosas del mundo y es dueña además de cuatro de las cinco marcas de soda que más se venden. Ni Juanes, ni Bosé ni Tañón tienen el nivel de exposición que ha tenido la Coca-Cola durante más de 100 años, desde Nigeria en Africa y Noruega en Europa hasta Singapur en Asia y las Islas Malvinas en Suramérica. Guste o disguste, los 300 mil dólares que están poniendo los artistas participantes ha sido, posiblemente, la mejor inversión que hayan hecho en todas sus vidas.

Los medios de comunicación social han tenido tela por donde cortar durante dos meses. Algunos en mejores condiciones que otros. A la cadena Telemundo, por ejemplo, se le negó permiso de entrada en Cuba, lo cual provocó fuertes críticas del conductor del noticiero nacional de esa cadena, Pedro Sevcec, quien cuestionó que el concierto no estuviese politizado. A otros medios también se les negó la entrada en Cuba.

¿Qué tal con el pueblo cubano que se supone que es el legítimo destinatario del mensaje de paz de los músicos participantes? Esto se sabrá después de la última nota musical, cuando el concierto haya concluido. Así ocurrió también con la misa de Juan Pablo II en el mismo lugar habanero, en 1998. Sólo después de la homilía se vieron las imágenes de una joven ciega que fue arrestada por alzar un cartel crítico de Fidel Castro.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Cuba - Decadencia, Un Grito Desgarrador en You Tube

Diálogo con Simón Bolívar, El Libertador

Café Impresso (otras columnas)

Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.





© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Fiesta Latina
Contacto Logo
Espectaculos