La Izquierda y la Derecha… Demasiado Viejo para Cuentos Chinos

Mao Zedong, líder comunista chino...

Cartel de propaganda de Mao Zedong, líder comunista que gobernó China de manera dictatorial entre 1949 y 1976. Se atribuyen a Mao aproximadamente 70 millones de muertos entre hambrunas y asesinatos. Nadie ha superado esa cantidad, ni el alemán Adolfo Hitler ni el soviético Joseph Stalin. (Foto: WikiMedia Commons) .

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

La Izquierda y la Derecha... Demasiado Viejo para Cuentos Chinos

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Un colega me preguntó hace poco cómo podía yo criticar los abominables "vuelos de la muerte" mediante los que las dictaduras militares suramericanas lanzaban al mar a sus enemigos de izquierdas, y al mismo tiempo condenar los horrorosos fusilamientos de opositores cubanos que ha realizado el régimen de Fidel Castro desde los primeros días de la revolución cubana. También estaba interesado este colega en saber cómo me resultaba posible hacer una evaluación positiva, por igual, del presidente socialista chileno Ricardo Lagos y del presidente conservador colombiano Alvaro Uribe. Me pareció muy fácil responder al colega. Soy periodista, no activista.

Tal vez debí ser un poco más extenso en mi respuesta. Por ejemplo, debí hablarle de mi punto de vista acerca de que todas ideologías conocidas han sido más que nada teorías muy mal llevadas a la práctica por sus simpatizantes, desde mucho antes de que la Santa Inquisición quemara a los "herejes" en la hoguera, en el nombre de Dios. Que no me convence un mundo occidental y cristiano con comportamientos ajenos a Cristo, ni tampoco un mundo de igualdades sociales en el que la gente va a la cárcel por decir lo que piensa, en el mejor de los casos, o termina con un disparo en la nuca, en el peor, como durante los días de las alucinaciones ideológicas de Joseph Stalin y Mao Zedong.

 

Todavía me produce un amargo estremecimiento la atrocidad cometida por militares chilenos en septiembre de 1973, en el Estadio Chile, al cortar la lengua del cantautor comunista Víctor Jara. Lo torturaron con quemaduras de cigarrillos, lo sometieron a simulacros de fusilamiento y dejaron su cadaver abandonado en la calle con 44 impactos de bala. Y debo admitir que no me gustaban las canciones de Jara ni compartía sus ideas políticas. Igual estremecimiento me causa el asesinato del campesino cubano Eutimio Guerra cometido a sangre fría por el Che Guevara en febrero de 1958, en la Sierra Maestra, a pesar de que un tribunal revolucionario no había encontrado pruebas suficientes de que Guerra se había vuelto un colaborador del Ejército de Fulgencio Batista. El Che hizo un disparo al campesino con una pistola calibre .32 en el lado derecho de la cabeza. El hombre murió de inmediato con el cráneo despedazado.

¿Acaso pueden convencer a alguien en su sano juicio los protagonistas de estas atrocidades, de que han hecho lo correcto? ¿Acaso es decente ocultar un crimen y destacar otro, por razones políticas? ¿Debe un periodista permitir que sus pasiones invadan su universo profesional, y engañarse a sí mismo con la peregrina idea de que ha hecho lo justo? Son preguntas que me han asaltado a lo largo de toda mi vida.

Escribí con idéntica amargura sobre los ataques terroristas contra Nueva York, Londres y Madrid, y sobre la irresponsable explicación dada por George W. Bush acerca de la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak. O sobre los continuos bombazos de radicales chiitas y sunitas en las calles de Bagdad, y las torturas a prisioneros en Abu Ghraib y Guantánamo.

 

A mediados de la década de los 80 estuve a cargo de la sección local de la edición de Los Angeles del diario Noticias del Mundo. El periodista chileno Jaime Olivares, que era parte del equipo, me propuso hacer una serie sobre los refugiados salvadoreños y guatemaltecos que huían de los horrores de sus respectivas guerras civiles, de los bárbaros escuadrones de la muerte de la extrema derecha y de los grupos guerrilleros, y que yo hiciera lo mismo con los refugiados cubanos y nicaragüenses que escapaban de los regímenes castrista y sandinista. Me pareció una idea feliz. No sólo la aprobé de inmediato, sino que acepté el título propuesto por Jaime: Los refugiados entre la libertad y el miedo. Tuvimos el apoyo de nuestro editor jefe, Rafael Prieto Zartha. Por supuesto, fue una serie que tuvo críticas y elogios de los lectores, según sus respectivas ideas políticas. Pero creo que tanto Jaime como yo nos sentimos plenos de satisfacción. No habíamos ocultado nada. No habíamos censurado a nadie. Simplemente, habíamos narrado la crónica de una tragedia humana.

Recuerdo con gratitud un dibujo publicado en la revista Correo de la UNESCO a finales de 1978, con motivo del trigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que aparecía un muro gris en perspectiva y varias figuras humanas delante del muro. Todas las figuras, excepto una, tenían sus cabezas cuadradas encajadas en hoyos cuadrados que había delante de ellas, en el muro. La figura humana que era la excepción, no podía colocar su cabeza en el hoyo que tenía enfrente. Su cabeza era redonda. Es una de las metáforas más hermosas acerca del comportamiento de las multitudes, de que he sido testigo.

 

Quiero hacer todo lo posible por conservar mi cabeza redonda. Comprendo que es una misión difícil, sobre todo para alguien que fue enviado a un campo de trabajos forzados cuando tenía 17 años de edad, por un gobierno de izquierda. Al final de la jornada, aprendí una lección. Las ideologías políticas, los sistemas políticos, los partidos políticos y los líderes políticos no sirven para nada si no son capacer de crear bienestar y prosperidad, en libertad.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:




Madre e hija reunificadas...

Inmigración: Niños de la Tolerancia Cero

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

La voz de la niña salvadoreña Alison Jimena Valencia Madrid se escuchó en medio mundo. Se encontraba en un refugio temporal en Phoenix, Arizona, explicando a agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas y a representantes consulares que tenía el número telefónico de una tía, para que la llamaran y ella viniera a recogerla. De fondo se escuchaba una sinfonía de llantos de otros niños. A sus seis años de edad, Alison Jimena no podía entender por qué la habían separado de su madre al llegar a la frontera. Mucho menos que era parte de un grupo de 2.500 niños centroamericanos que estaban en la misma situación, atrapados entre el afán de sus padres de tener una vida mejor y la política de “tolerancia cero” del gobierno federal norteamericano.



Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada











El piropo es considerado hoy día acoso callejero...

El Piropo, Herido de Muerte

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Bendita sea la semilla del árbol que plantaron, para que saliera la madera con la que hicieron el mango del martillo con el que golpearon los clavos, de la cuna donde te arrullaron.

Muchos lo entienden como una especie de elogio poético, casi sublime, a la belleza de la mujer. Los hay muy respetuosos y muy ingeniosos, aun cuando en la mayoría de las ocasiones lleva implícita una cierta intención de conquista. Pero el hombre vulgar y también la mujer vulgar han cambiado su sentido. Lo prostituyeron, lo transformaron en un insulto, abriendo camino al nacimiento de grupos activistas que asumieron un lema cada vez más extendido: “no quiero tu piropo, quiero tu respeto”.

Violencia y acoso sexual...

El Acoso y la Violencia Sexual, Epidemia Global

EL MUNDO ENTERO VIVE BAJO ESTE FLAGELO DESDE TIEMPOS INMEMORIALES

* La Policia de Los Angeles tiene 28 investigaciones en marcha, con 10 detectives dedicados a quejas procedentes de la industria del cine y los medios, pero Hollywood es sólo la punta del iceberg.

* Entre 2005 y 2015, la Oficina de Igualdad en el Empleo de Estados Unidos recibió unas 85 mil quejas de acoso sexual.

Universidad de Stanford, situada en California.

De las 25 Mejores Universidades del Mundo, Cuatro Están en California

Estados Unidos se mantiene en la cúspide; América Latina sigue en la retaguardia, según el índice de Times Higher Education, con sede en Gran Bretaña.

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

El Instituto Tecnológico de California (Caltech), en el segundo lugar, la Universidad de Stanford, en el tercer lugar, la Universidad de Berkeley, en el décimo lugar, y la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), en el lugar número 14, indican que de los 25 mejores centros de educación superior de todo el mundo, cuatro se encuentran en el estado norteamericano de California, de acuerdo con la lista anual de Times Higher Education de 2017.




Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?

Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.





John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.




Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?