¿Por Qué Fracasó el Socialismo del Siglo XXI en América?



Protesta de jóvenes venezolanos...

Protesta de jóvenes estudiantes contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. (Foto: Creative Commons).

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar


¿Por Qué Fracasó el Socialismo del Siglo XXI en América?

Veinte años después de la llegada de Hugo Chávez al poder, su revolución “bolivariana” se hunde en la miseria, la dictadura y el repudio internacional. Nicaragua y Bolivia sufren el castigo de protestas populares; Ecuador vive el desmantelamiento del correismo; Chile y Argentina eligieron gobiernos de derecha; en Brasil, Dilma Rousseff fue destituida y Lula da Silva terminó condenado a prisión. ¿Son tan fuertes el “poder imperial” y las oligarquías para provocar tal derrumbe, sin disparar una sola bala?

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Cuando Hugo Chávez fue elegido presidente de Venezuela en 1998, habían pasado siete años de la desintegración de la gran patrocinadora mundial de la izquierda radical, la Unión Soviética, y también siete años de la unificación de las dos Alemanias en un solo país democrático y capitalista, luego del estrepitoso derrumbe del socialismo marxista. Fue una derrota ideológica traumática. Casi de inmediato, Chávez ignoró esa realidad histórica y tomó como principal aliado y mentor al dictador cubano Fidel Castro, precisamente en un momento en que Cuba se hundía en la miseria, el hambre y la represión política, tras el fin de la ayuda económica soviética.


Chávez se propuso llevar a cabo lo que llamó una “revolución bolivariana”, dos años después de que el sociólogo anticapitalista alemán Heinz Dieterich Steffan, radicado en México, ayudara a promover un concepto conocido como el socialismo del siglo XXI. En medio de la obsesión revolucionaria, el radicalismo oficialista no se hizo esperar, y las multitudinarias protestas populares que surgieron en respuesta, desembocaron en un intento de golpe de estado en 2002, que llevó a Chávez a insertar su revolución dentro de ese concepto de socialismo. Es decir, más radicalismo. Dieterich Steffan fue asesor de gobierno de Chávez hasta 2007.

En el momento de su elección, Chávez pudo haber seguido ejemplos socialistas democráticos reconocidos. El del ex presidente del gobierno español Felipe González, quien estuvo 14 años en el poder de manera legítima, era uno de ellos. A pesar de las críticas de la derecha, de escándalos de corrupción de algunos de sus allegados, y de haber atravesado por crisis económicas fuertes, González produjo importantes cambios en la sociedad española. Durante su mandato, España entró al Primer Mundo de la mano de la Unión Europea. A propósito, hoy día González es un duro crítico del chavismo. Otros ejemplos de socialistas democráticos que Chávez pudo haber seguido fueron los del ex presidente francés Francois Mitterrand, de relieve internacional y también con 14 años al frente del gobierno de manera legítima, y del chileno Ricardo Lagos, coautor de tratados de libre comercio con la Unión Europea, China y Estados Unidos, y líder con niveles históricos de aprobación superiores al 70%. Chávez no siguió ninguno de estos ejemplos. Aparentemente, el propósito de Chávez era otro y además de Castro, los dictadores Moamar Gadafi, de Libia, y Saddam Hussein, de Irak, así como los ayatolas iraníes se convirtieron en amigos muy cercanos.

Joven asesinada durante una protesta en Venezuela...

Joven asesinada de un balazo durante las protestas de 2014 en Venezuela, en el momento en que sus compañeros la sacan del lugar en moto para buscar ayuda médica con la esperanza de salvarla. No fue posible. (Foto; WikiCommons).

La idea básica del proyecto chavista más publicitada era lograr la igualdad social, profundizar el desarrollo de la democracia y permitir la propiedad privada, pero bajo un estricto control del Estado para “garantizar la independencia y la soberanía”. Era obvio que no se podía hacer una revolución radical como la cubana en el siglo XXI, después del fracaso del sistema marxista en decenas de países de Europa y del propio fracaso cubano. El resultado, en pocos años, fue la eliminación de la clase dominante privilegiada que era hostil al proyecto, y la llegada de otra clase dominante privilegiada nacida del proyecto pero menos productiva y menos preparada; crisis de las libertades públicas; confiscación de empresas y medios de comunicación; creación de grupos paramilitares conocidos como “colectivos bolivarianos” para hostigar a la oposición de manera violenta; y el acoso y encarcelamiento de opositores, así como decenas de muertos en manifestaciones antigubernamentales.

Derrumbe económico y pobreza

La esperanza de incendiar el continente a través de las urnas, no de las armas, estaba cifrada en el dinero que producía el petróleo venezolano, no en la productividad total del país. Entre 2013 y 2014 el precio internacional del barril estaba sobre los 100 dólares. Eso significaba para el chavismo unos 75 mil millones de dólares, dijo a CNN el economista Alejandro Arreaza, de Barclays Capital. Pero en 2016 llegó la mala noticia, esa cantidad bajó a 26 dólares, y los ingresos fueron de 27 mil millones. ¿Por qué hay una escasez de alimentos en Venezuela casi más crítica que la de Cuba? Venezuela lo importa casi todo, y la falta de dinero impide las importaciones.

Por otra parte, la devaluación de la moneda es asombrosa. En 2015 un dólar valía 175 bolívares. A finales de mayo de 2018 el cambio era de un dólar por 79.800 bolívares. La conocida Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), que realizan las principales universidades del país suramericano, reveló en febrero de 2018 que la pobreza extrema aumentó en los últimos cuatro años de 23.6% a 61.2%. Y lo peor, la pobreza total (crónica y extrema), según Encovi, fue de 87% en 2017.

Es decir, al igual que en Cuba, la única igualdad visible actualmente en Venezuela, es la igualdad de la miseria, con una pequeña élite privilegiada. Sin embargo, Venezuela no tiene embargo económico de Estados Unidos como lo ha tenido el castrismo durante más de medio siglo, algo que reforzó la idea de los críticos del régimen cubano de que la miseria tanto de Cuba como de Venezuela ha sido originada por la incapacidad del sistema de crear bienestar y prosperidad.

La crisis sanitaria venezolana, por su parte, es espantosa. Una encuesta realizada en marzo de 2018 por un grupo de médicos y la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional revela que 88% de los hospitales presenta “fallas en el suministro de medicamentos”, y que “53% de los quirófanos de los hospitales no son operativos”. El 66% de los hospitales “no cuenta con fórmulas lácteas para alimentar a los niños”.

Sectores nacionales y extranjeros han declarado que Venezuela vive una “crisis humanitaria” y han pedido permiso para enviar ayuda a la población civil, pero el gobierno de Maduro niega que exista tal crisis.

Corrupción y derechos humanos

Todo esto se une a un viejo problema latinoamericano, dentro del cual Venezuela juega un papel protagónico: la corrupción. Según el Indice de Percepción de la Corrupción de 2017, dado a conocer por la organización alemana Transparencia Internacional en febrero de 2018, Venezuela ocupa el lugar número 169 en su lista, por lo que es el país más corrupto de América Latina y se encuentra entre los 12 más corruptos del mundo.

Para colmo de males, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció que entre 2017 y 2018 se han llevado a cabo notables violaciones de derechos, entre ellas la aplicación de “la justicia militar a civiles, detenciones sin orden judicial, definiciones penales ambiguas y discrecionales”, así como “nuevos informes de torturas y otros malos tratos” a opositores con “patadas, palizas y violencia sexual por parte de funcionarios del Estado durante las detenciones de manifestantes”.

De acuerdo con datos oficiales, según esta organización, en las protestas ocurridas entre abril y julio de 2017, a favor y en contra del gobierno, murieron 120 personas y más de 1.177 resultaron heridas. A.I. cita cifras del Foro Penal Venezolano que revelan que durante las protestas 5.341 personas fueron detenidas, de las cuales se juzgó a 822, y de estas a 726 se las “sometió a la jurisdicción militar y se las acusó de delitos militares por manifestarse contra el gobierno”. Al concluir 2017 “permanecían recluidas en espera de juicio 216 personas”.

Amnistía Internacional también manifestó su preocupación por el cierre de 50 emisoras de radio en 2017 y amenazas a otros medios con tomar igual medida, así como el retiro de los servicios de televisión por cable de las cadenas internacionales CNN, RCN y CARACOL, entre otras.

El tiro de gracia parece haberlo dado un grupo de expertos de la OEA, que el 30 de mayo de 2018 determinó que el gobierno de Maduro cometió "crímenes de lesa humanidad". Un documento de 400 páginas de ese grupo registra denuncias de 8.000 homicidios, 12.000 personas detenidas arbitrariamente en los últimos dos años, 289 acusaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, que llegaron a sufrir “descargas eléctricas en sus genitales”. 

Por supuesto, ante ese panorama desolador, gran parte de la comunidad internacional no ha reconocido los resultados de las elecciones convocadas por Maduro y realizadas en mayo en 2018 con niveles históricos de abstencionismo.

Acusaciones de narcotráfico

En marzo de 2018, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó a Venezuela de “estado narcotraficante” e insistió en “sanciones más duras” contra el régimen de Nicolás Maduro. No hay que olvidar que Almagro es un socialista que fue ministro de Relaciones Exteriores del gobierno uruguayo de José Mujica.

Figuras del chavismo o del madurismo han sido acusadas de tráfico de drogas. El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, fue calificado de “prominente narcotraficante” por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la cual congeló todos los activos del político. Además, dos sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro, fueron condenados en Estados Unidos a 18 años de prisión por tratar de ingresar 800 kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.

¿Se puede tener éxito con una revolución de estas características? Por supuesto que no.

La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá han condenado estas actuaciones del gobierno de Maduro y han impuesto fuertes sanciones a figuras del régimen chavista.

Para viajar a la raíz del problema se podría formular una pregunta aun más precisa: ¿por qué Chávez eligió un modelo de socialismo que ya había fracasado, y que él y sus seguidores sabían que había fracasado? La única respuesta posible nada tiene que ver con revolución, ni con socialismo democrático, ni con igualdad social, ni con soberanía e independencia. Tiene que ver con el poder. Cuando Chávez fue elegido, Fidel Castro había estado casi 40 años en el poder, en total estuvo 47 hasta que una enfermedad lo apartó por lo menos de las rutinas diarias y del cargo administrativo, nunca del poder real. Su régimen está a punto de cumplir 60 años de vida. Los pasos políticos de Hugo Chávez nos obligan a pensar que en realidad, estaba muy interesado en el poder. Su sucesor, Nicolás Maduro, también. Esa es la única razón para entender la decisión del caudillo venezolano de seguir unos ejemplos y otros no. Para entender su decisión de convertirse en alumno incondicional y privilegiado de Castro, no de González, ni de Mitterand, ni de Lagos. Para su mala suerte, la muerte lo sorprendió en 2013 a los 58 años. Castro vivió hasta los 90.

Maduro no es otra cosa que una caricaturesca aberración de un proyecto que nació fallido.

Venezuela no es la única que afronta una crisis, entre las naciones en las que impera el llamado socialismo del siglo XXI. Nicaragua y Bolivia sufren el castigo de protestas populares, y en el primero de estos dos países los muertos se acercan a un centenar; Ecuador vive el desmantelamiento del correismo a manos del nuevo gobierno; Chile y Argentina eligieron gobiernos de derecha; en Brasil, Dilma Rousseff fue destituida y Lula da Silva terminó condenado a prisión. ¿Son tan fuertes el “poder imperial” y las oligarquías para provocar tal derrumbe, sin disparar una sola bala? No. Lo que ocurre es que el socialismo del siglo XXI está estallando desde adentro. Se muere como murió el socialismo marxista sovético, el alemán, el búlgaro, el polaco, el rumano, y todos los socialismos marxistas que solo crearon hambre y represión. Empeñarse en rescatar ese modelo de socialismo de las cenizas de la historia, no es otra cosa que construir un monumento a la necedad. Y a la maldad.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:




Imagen de pobreza extrema en América Latina...

Escuche Usted, Señor Político

Pobreza y Desarrollo en América Latina

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Sí, es con usted. No importa si es usted el Presidente de la República, senador, diputado, ministro o gobernador con gran autoridad y protagonista de espectaculares giras internacionales, galas diplomáticas y fiestas palaciegas, o un sencillo funcionario municipal que recibe un magro salario con el que apenas puede aliviar los gastos mensuales de su familia. Tampoco importa si llegó usted allí en defensa de las ideas tradicionales y conservadoras o con grandes promesas sociales, en nombre de los humildes de la tierra. Es con usted.

Monumento al Presidente Franklin Delano Roosevelt.

Monumento al presidente Franklin Delano Roosevelt, a quien se atribuye haber paralizado la creación de un gran partido socialista en Estados Unidos, por haber abierto las puertas del Partido Demócrata a los sindicatos, durante la Gran Depresión. Antes de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, Roosevelt era considerado el más cercano al socialismo entre todos los presidentes norteamericanos.

¿Por Qué No Hay Socialismo en Estados Unidos?

VICTOR MORALES
Washington, D.C.
VOA News

En la medida en que se aproximan procesos electorales en Estados Unidos, sería justo decir que la vasta mayoría de los ganadores serán miembros de los dos partidos políticos principales del país: el Demócrata y el Republicano. Pero, ¿por qué Estados Unidos es la única gran democracia sin un tercer partido viable, particularmente un partido socialista o de la clase obrera?

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada











El piropo es considerado hoy día acoso callejero...

El Piropo, Herido de Muerte

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Bendita sea la semilla del árbol que plantaron, para que saliera la madera con la que hicieron el mango del martillo con el que golpearon los clavos, de la cuna donde te arrullaron.

Muchos lo entienden como una especie de elogio poético, casi sublime, a la belleza de la mujer. Los hay muy respetuosos y muy ingeniosos, aun cuando en la mayoría de las ocasiones lleva implícita una cierta intención de conquista. Pero el hombre vulgar y también la mujer vulgar han cambiado su sentido. Lo prostituyeron, lo transformaron en un insulto, abriendo camino al nacimiento de grupos activistas que asumieron un lema cada vez más extendido: “no quiero tu piropo, quiero tu respeto”.

Violencia y acoso sexual...

El Acoso y la Violencia Sexual, Epidemia Global

EL MUNDO ENTERO VIVE BAJO ESTE FLAGELO DESDE TIEMPOS INMEMORIALES

* La Policia de Los Angeles tiene 28 investigaciones en marcha, con 10 detectives dedicados a quejas procedentes de la industria del cine y los medios, pero Hollywood es sólo la punta del iceberg.

* Entre 2005 y 2015, la Oficina de Igualdad en el Empleo de Estados Unidos recibió unas 85 mil quejas de acoso sexual.

Universidad de Stanford, situada en California.

De las 25 Mejores Universidades del Mundo, Cuatro Están en California

Estados Unidos se mantiene en la cúspide; América Latina sigue en la retaguardia, según el índice de Times Higher Education, con sede en Gran Bretaña.

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

El Instituto Tecnológico de California (Caltech), en el segundo lugar, la Universidad de Stanford, en el tercer lugar, la Universidad de Berkeley, en el décimo lugar, y la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), en el lugar número 14, indican que de los 25 mejores centros de educación superior de todo el mundo, cuatro se encuentran en el estado norteamericano de California, de acuerdo con la lista anual de Times Higher Education de 2017.




Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?

Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.





John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.




Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?